NO RESPIRES, visión subestimada


Título original:
Don’t Breathe
Año: 2016
Director: Fede Álvarez
Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagues
Reparto: Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase
Sinopsis: Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de millones de dólares ocultos. Pero, tan pronto como entran en su casa, serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.
Valoración: 8/10

 

Hace tres años se estrenó el remake de Posesión Infernal, también conocido como Evil Dead, una estupenda revisión del clásico de culto gore de Sam Raimi que se ganó a pulso entrar en la aclamada lista de “remakes que merecen la pena” o incluso, para algunos, “remakes que superan a la original”. Un brillante remake que realizaba tan bien la parte de respetar y modernizar la idea del original como la de regalar uno de los festivales gore más divertidos y únicos que estos ojos han visto en mucho tiempo. Una auténtica y sangrienta gozada. Esta prueba de fuego nada sencilla supuso el aplaudido debut de Fede Álvarez. Por lo tanto, tras el buen sabor de boca que nos dejó con su primer trabajo vuelve con su segundo largo, No respires, en el que se introduce en el puro terror y, al igual que en Posesión Infernal, sale victorioso.

No Respires parte de una premisa tan sencilla como intrigante. Un grupo de tres chavales que se dedican a realizar hurtos en casas de ricachones deciden robar en casa de un ciego, el cual cobró 300.000 euros de compensación debido al atropello sufrido por su hija. Parece la opción perfecta, pero lo que no saben es que este hombre ciego, interpretado por Stephen Lang, es más peligroso y está incluso más cabreado que en Avatar. Desde el momento en el que los personajes irrumpen en la casa de este hombre, la cinta se convierte en un auténtico tour de force de tensión e incomodidad de principio a fin, de esos thrillers de terror que veréis bien apretados y retorcidos en vuestra butaca. Una montaña rusa de tensión en la que, cada vez que el personaje de Lang entra en escena, la película es capaz de transmitir el agobio y terror que sufren los protagonistas. Y eso es algo por lo que hay que felicitar al director de esta especie de agobiante visita a La Casa del Terror.

El director uruguayo Fede Álvarez demuestra un magistral y brillante dominio de la tensión, ya que ésta se fuerza en la película hasta límites verdaderamente alarmantes en un buen puñado de escenas. Con la ayuda de su elegante y natural dirección (precioso y hasta necesario ese plano secuencia enseñándote la casa al principio del film), un excelente e inteligente uso del sonido y la música de Roque Baños y una fotografía tan preciosista como tenebrosa, consiguen crear momentos que son oro puro en términos de terror. Por poner un ejemplo, hay una escena en la que los protagonistas se ven obligados a jugar a una especie de “Tinieblas”, pero ante un peligro real, siendo una de las mejores y más infartantes escenas de la película. Bien sabido es que el hecho de que una película de terror funcione, más allá del miedo que produzca, se debe a su amenaza, villano o peligro. Y en esta película nuestro antagonista, “El Ciego” (no tiene nombre propio en el film) está a la altura de las circunstancias. Aparte de que la caracterización y sobre todo sus facciones resultan casi diabólicas, la pura y visceral interpretación física (apenas tiene diálogo) de Lang es lo que hace que este villano funcione. Su presencia intimida lo que no está escrito, y por si fuera poco, hacia la mitad del metraje se producen ciertas revelaciones sobre él que haces que le temas aún más si cabe.

El resto de reparto cumple bastante ante las circunstancias. Jane Levy, al igual que en Evil Dead (¿acabará siendo actriz fetiche de Álvarez?), vuelve a ser la heroína carismática de la película. En cuanto Dylan Minette, teniendo en cuenta que es un actor que viene de comedias marca Disney o de la comedia de terror Pesadillas, sorprende encajando tan bien en un largometraje de este tipo. Lo interesante de sus personajes es que conectas con ellos, ya que la película los muestra como personas de a pie, que saben que están haciendo algo malo y a los que, de repente, la situación les supera y lo único que quieren hacer es sobrevivir, como cualquier otra persona en su lugar. No son unos grandes personajes, pero afortunadamente no son los enésimos tópicos andantes del cine de terror, ya que también actúan de manera lógica (dentro de lo que cabe) hacia el peligro. No Respires no es de esas películas de terror en las que te dan ganas de que los protagonistas mueran por sus estúpidas decisiones y acciones.

Aunque es una película a la que cuesta sacarle peros, ya que es tremendamente efectiva en todo lo que debería serlo, hay que señalar que la fuerza con la que comienza la tensión de la película se diluye un poco hacia el final, aunque no supone nada grave, ya que sus responsables son muy pájaros y logran que la sensación de angustia no desaparezca incluso cuando el peligro parece haber terminado. Y aunque hay alguna que otra situación en la que la lógica no funciona tanto como debería, esto ocurre en casi todas las películas del género, y en el propio medio en general. Son pequeños peros que no tumban un notable film de terror que cumple sobradamente su objetivo: hacértelo pasar mal y encogerte de la tensión producida en tu asiento.

BeYShIT

Tensión y terror de primera. 80 minutos de angustia elevada al límite, un soplo de aire fresco al subgénero del  home invasion, y sobre todo al actualmente maltratado e irregular género de terror, eso es No Respires. Con solo dos películas, su director Fede Álvarez se ha convertido en un cineasta al cual habrá que seguir muy de cerca, junto a otros como James Wan o Adam Wingard, como la actual esperanza del cine de terror moderno.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. ArkhamKaveli dice:

    Muy buena reseña, tanto que dan ganas de ir a verla pero ya. El remake de Evil Dead me encantó y de ésta leí muy buenas críticas así que no encuentro pero alguno para no ir a verla que, sinceramente, ni recuerdo la última peli de terror que vi en el cine ¡y ya toca!

  2. Alberto Fassbender dice:

    ¡Muchas gracias por comentar ArkhamKaveli! Y si, No respires es una apuesta segura en cuanto a cine de terror para ir al cine, te podrá gustar más o menos pero te aseguro que pasarás un gran/mal rato con toda la tensión que la peli transmite. Un saludo

Deja un comentario, zhéroe