NINJA TURTLES, poder y no querer

 

Título original:
Teenage Mutant Ninja Turtles

Año: 2014
Director: Jonathan Liebesman
Guión:  Josh Applebaum, Andre Nemec
Reparto: Megan Fox, Alan Ritchson, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher, Will Arnett, Danny Woodburn, William Fichtner, Whoopi Goldberg, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Minae Noji, K. Todd Freeman, Malina Weissman

 

Sinopsis: Nueva York está en peligro debido a que Shredder y su compinche El Clan del Pie dominan la ciudad y ejercen un férreo control sobre todo, incluyendo policía y políticos. Pero cuatro héroes (Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael) saldrán de las alcantarillas y con la ayuda de la reportera April y su compañero Vern Fenwick intentarán salvar la ciudad.

Gamberra creación comiquera de Kevin Eastman y Peter Laird, parodia de la violencia y oscuridad urbanita que plagó los cómics sobre justicieros de los 80, dibujos animados de impactante éxito, trilogía cinematográfica de calidad y recaudación descendentes en cada entrega, objeto de multitud de relanzamientos de diversa calidad en TV y cómics, icono generacional, tortugas, mutantes y adolescentes. Practican ninjitsu y tienen nombres renacentistas. Su sensei, tutor y “padre” es una rata humanoide. ¿Qué niño de las últimas tres generaciones no las conoce, caray?

Por supuesto, las alarmas saltaron cuando Michael Transformers Bay y Megan Fox se implicaron en el proyecto como productor e intérprete de April O’Neill, periodista amiga de las héroes quelonios, respectivamente. Por supuesto, el director de la película tampoco es que haya demostrado nunca un gran talento. Y por supuesto, cuando el río suena, agua lleva.

Master-Splinter-April-Leonardo-Raphael-Donatello-and-Michaelangelo-in-Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-2014

“Megan, cielo, tenemos que hablar.”

Lo primero que debemos hacer, para ser justos con esta película, es tener en cuenta que está enfocada al público infantil y adolescente, lo cual en las manos adecuadas habría sido un acierto. Tiene tonterías, es simple, directa, vistosa, resultona y llena de pirotecnia digital. Caray, si es que con los medios y enfoque de los que dispone, el verdadero reto de esta cinta era ser tan floja como ha acabado siendo. Y la respuesta a la mitad de los problemas de la cinta tiene nombre, rostro, líneas de guión y desgraciadamente, peso en la trama: Megan Fox. Actriz insulsa, repelente, y de la que se sabe que tiene enchufe directo debido a su buena relación personal con Michael Bay. El cual, por cierto, representa la otra mitad de los problemas de la cinta.

Fox viene a ser el eje central del avance de la historia y descubrimiento de los héroes verdes. Tiene mucha personalidad su versión de April: jugaba con tortuguitas de pequeña y le gusta mirar al infinito con la boca abierta. Pa’ que os hagáis una idea. Y su interacción continua con el personaje de Vernon es sencillamente irritante. Por aburrida, por falta de gracia y por centrarse en el tira y afloja de dos personajes que no tienen química interpretados por dos actores que no es que no tengan química, es que le deben química al mundo (¿por qué no mostrar más al personaje de Whoopi Goldberg? Cuernos, ¡es Whoopi Goldberg!)…

Pero eh, Vernon le mira el culo a April durante una persecución. Ser gracioso. Ella llevar pantalones apretados. Unga dunga. Lo que quieren los críos, ¿eh?

Megan-Fox-Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-e1397222870595

“Entonces es como que me hago una selfie pero con la cámara al revés, ¿no?”

Bay, en su faceta como productor, ha hecho de las suyas, obviamente. Y por poco no es como si la cinta la hubiera dirigido él: uso totalmente mareante de la cámara, eliminación total de cualquier personaje japonés en el bando de los buenos (olvidaos de Amato Yoshi, aquí el maestro Astilla aprende ninjitsu de un libro que encuentra en las cloacas, con dos **jones, Michael), incapacidad total del director por mantenernos atentos cuando las tortugas no están en pantalla… Fórmula Transformers, vamos. Sólo que mejor dosificada, en cierto modo. Se nota que la peli pasó por el filtro de un di… ah, no, que dirige Jonathan Liebesman. Mirad su currículum, por favor.

TRITURAZETA

“Aaaay, preeemoh, que te saco la seis mueeelles…”

En cuanto a los villanos de la historia, tenemos por un lado al líder de una organización que viene a ser causante de la creación de Michelangelo, Donatello, Raphael, Leonardo y Astilla, y por el mismo lado, al Clan del Pie liderado por el Triturador, y digo “del mismo lado” porque ambos villanos están asociados. Unos redundantes (compliquemos el origen de las tortugas, gustará a niños que acaban de descubrir a los personajes y a adultos que ya los conocen, seguro), los otros desaprovechados. Desprovechados por su contexto japonés (contexto que es eliminado totalmente por la parte de los héroes, como hemos mencionado), por su más que sosa estética, y por su nula sensación de amenaza durante la mayor (ojo, no toda) parte del tiempo. Eso sí: la armadura del Triturador, impresionante verla en combate. De eso no cabe duda. Es una mezcla entre Sauron y Megatron, pero para bien.

Pero… ¿y los protagonistas? Rayos, nos han chafado a los secundarios, nos han chafado el interés por la trama, nos han chafado a los villanos… Los héroes deberían salvar el día, ¿no?

Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-Reviews-starring-Megan-Fox-and-Will-Arnett-2014

De las cloacas del ghetto de Nueva York, a vuestras pantallas.

Las Tortugas Ninja y el Maestro Astilla son lo único realmente salvable de su propia película. Y ni siquiera el 100% del tiempo. Cada tortuga tiene su personalidad estupendamente reflejada mediante sus continuos chascarrillos, referencias a la cultura popular moderna, actitud, detalles en su vestimenta (sí, a un servidor le han gustado y mucho a nivel visual): Donatello con sus cacharritos y sus datos matemáticos, Raphael como el tipo duro de corazón blando, Leonardo como el líder cauto y sensato, y Mickey como un niño grande que adora los videojuegos, el skate… y a April. El bueno de Michelangelo, la que debería resultar más simpática de entre las tortugas, se pasa la película intentando ligarse a la periodista. Cutre cutre, tirando a perturbador. En cuanto al maestro Astilla/Splinter/Ardilla, pues eso: más roedor que nunca. Lo cual visualmente y a juicio de quien escribe estas líneas, queda bien. Es feo, pero caray, ¿cómo sería una rata humanoide? Aparte, ver pelear a estos personajes (sí, hasta el viejo sensei reparte de lo lindo en la cinta) es una auténtica delicia, y más con el eficaz acompañamiento musical de la película. Como hemos dicho, los héroes salvan la peli. A ratos. No del todo.

Esto… necesito otro paracetamol.

Estamos ante una versión de las Tortugas Ninja que se queda a medio camino como adaptación, y lo peor, se cae de boca en la salida como película. Afortunadamente, algún destello de buen gusto y su corta duración sin pretensiones, permiten que en lugar de insufrible se quede en malilla.

Otra vez será, quelonios de la Zhona. Como si no hubiera habido intentos ya. Caray, cuánto echo de menos a Jim Henson….

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Xades dice:

    Voy a verla mañana, con nula idea de peliculón y al haber leido esto lo tengo aun mas claro, pero si hay algo que me ha desanimado un poco es esto que has mencionado “uso totalmente mareante de la cámara”, me cago en tu puta madre Bay, me cago en tu puta madre Bay de verdad me cago.

    Gracias por la reseña y ya comentaré mañana que tal me ha parecido.

  2. Básicamente, lo que me veía venir. Eso sí, has conseguido que me interese verla irónicamente (y también porque si dices que los diseños están bies, pues yo me lo creo).
    Muy buena la reseña, ya te diré qué me ha parecido <3 .

  3. Lady Ababwa dice:

    Amén, hermano. No te puedo decir mucho más, porque estoy de acuerdo en todo. A mí esa April me ha dado hasta ébola, fíjate.

    ¿Te quedan pastillas? Gracias.

  4. Xades dice:

    Pues nada, vista ayer, quizás por mi falta de expectativas o por le ambiente de cachondeo con el que fui pero la película me pareció cojonuda.

    Tiene fallos, joder que si tiene, pero vamos que si me pagan la entrada vuelvo a verla XD

    Mención especial a Shredder el Decepticion navaja suiza y Splitter la rata mutante mas jodidamente inquietante que he visto en mi puta vida

Deja un comentario, zhéroe