NIGHTCRAWLER, el oscuro sueño americano

Nightcrawler-114428129-large
Título original:
Nightcrawler
Año: 2014
Director: Dan Gilroy
Guión: Dan Gilroy
Reparto: Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt

Sinopsis: Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

Nightcrawler supone el debut en la dirección de Daniel Gilroy, autor de los guiones de El Legado de Bourne y Acero Puro. Nos hallamos ante una película con un guión excelente, enmarcado en el mundo de los informativos matutinos estadounidenses. A pesar de que en nuestro país se lleve otro tipo de periodismo, como la prensa rosa o el deportivo, sí que estamos familiarizados con el morbo y la búsqueda de audiencia más allá de lo ético y lo moral, constantes sobre las que se asientan también este tipo de magazines. Si bien aquí lo importante es si Fulanito es más mejor chutando una pelota o Menganito desvela más detalles de la vida privada de vaya usted a saber quién, allí se preocupan más de cuántos disparos recibió un transeúnte tras un asalto, o si las víctimas de un atropello murieron en el acto o de camino del hospital. En cualquier caso, la cinta enseguida nos adentra en este submundo, y nos irá mostrando todos los engranajes de esa perfecta máquina que suministra a diario a los espectadores su dosis de información sobre delitos, accidentes, sangre y, en el mejor de los casos, muertes.
NIGHTCRAWLER Todo vale con tal de obtener la imagen más impactante posible. En una de las mejores secuencias del film veremos cómo se trabaja desde el estudio de dirección donde Nina Romina, una productora sin escrúpulos, va dictando órdenes a los presentadores, que a su vez van relatando a los espectadores unas imágenes brutales que han conseguido en exclusiva. En esta magistral escena se transmite perfectamente el espíritu de Nightcrawler. El personaje de Bloom, protagonista de la cinta, está interpretado por un magnifico Jake Gyllenhaal que recuerda al mejor DeNiro en Taxi Driver. Un personaje fascinante de cuyo pasado apenas sabemos nada y al que podemos identificar como el reverso malvado del sueño americano. Bloom ve ante sí mismo la oportunidad de labrarse una carrera profesional, de conseguir reconocimiento, de ser alguien importante, y aunque tenga que empezar desde lo más bajo pondrá todo su empeño para prosperar. Para ello no dudará en estafar, engañar y manipular a todo aquel que se interponga entre él y su objetivo. Y cuanto más grande sea su objetivo, más expeditivos serán sus métodos.
rusocrawler Bloom se nos muestra como un tipo inteligente a su manera, tenaz, persuasivo y decidido… pero también es está como una p**a cabra. Como decía, es la cara malvada del sueño americano. Por si todo esto fuera poco, Bloom contrata un ayudante, un pobre desgraciado que acepta trabajar para él porque no tiene donde caerse muerto, y juntos forman un dúo tan surrealista que acaba siendo hasta cómico, compartiendo diálogos de alto nivel. Otros personajes secundarios son Joe Loder (Bill Paxton), reportero veterano que sirve como referente a Bloom en sus inicios, y la ya citada Nina, interpretada por una recuperada Rene Russo. La relación entre Nina y Bloom empieza siendo profesional y va evolucionando, a la par que se va viciando y degradando moralmente, con un par de escenas memorables con unos diálogos excelentes llenos de tensión.
Jake Gyllenhaal plays an unscrupulous news cameraman in the thriller Nightcrawler En el apartado técnico hay que destacar por encima de todo la fotografía. En una película donde casi toda la acción transcurre de noche o en interiores, Robert Elsmit, ganador de un Oscar por Pozos de Ambición, realiza un trabajo espectacular. Enseguida reconocemos la ciudad de Los Angeles evocando películas como Collateral y Crash, pero esta vez con una atmósfera propia, jugando con los contrastes de las sirenas de la policía o las ambulancias y las luces de las cámaras y combinando imágenes de vídeo y televisión con las propias de la película. Un magnífico trabajo que puede apreciarse desde la primera secuencia.
BeYShIT

Nightcrawler aúna brillantemente una historia original, que engancha desde el primer momento, con una alta carga crítica social y un personaje principal tan carismático como bien escrito e interpretado. Sin duda una de las películas imprescindibles de este año y que no debería pasar desapercibida.

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe