NEW MARVEL #1s (XXIII): Nuevas historias, mismas caras.

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

¿Creíais que os ibáis a librar de nuestro seguimiento mensual sobre los nuevos números uno de Marvel Comics? Por favor, no nos hagáis reir. Eso sucederá cuando la editorial caiga en la cuenta en que deberían mejor dedicarse a hacer películas y algún par de series al año, pero mientras tanto aquí estaremos, dándole duro a cada nueva amenaza en forma de cómic. Ya veremos cuáles sobreviven a la criba del tiempo…

Este mes comienza otro nuevo reinicio de series, debido al Fresh Start, el último invento de la factoría Disney para intentar vender todavía más. Así que preparaos para que las personas hormiga, araña, avista, ardilla y demases aparezcan hasta en la sopa. Ya no hay escapatoria. Nos la han vuelto a jugar.

¡Bienvenidos a NEW Marvel!

EL ASOMBROSO SPIDERMAN

 

 

Título original:
The Amazing Spider-Man #1

Guionista: Nick Spencer
Artista: Ryan Ottley
Entintador: Cliff Rathburn

Colorista: Laura Martin
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: Tenemoh que inventarno drama /10

 

 

¿De qué va?: Kingpin ha comenzado un plan maléfico para desprestigiar a Spiderman, a la vez que el propio Peter Parker también ha sido despedido por plagiar su trabajo de doctorado, que en realidad lo hizo Octavius cuando estaba dentro de su mente. Vamos, el típico día del trepamuros.

Opinión: Creo que me he hecho mayor demasiado pronto. Me es imposible leerme este número sin que me parezca un dramón mil veces contado, con las mismas desgracias y los mismos protagonistas repitiendo escenas y situaciones calcadas a épocas pretéritas. Parece mentira, pero al menos Dan Slott supo jugar con Spidey y darle situaciones totalmente nuevas que hicieron los placeres de los que leíamos al personaje de más pequeños y fuimos creciendo con él, aunque tampoco es que yo haya sido un fiel devoto de su etapa tampoco. Puede que sea un caballo demasiado difícil de amansar para Nick Spencer o que tomar el relevo de Slott después de tantos años y lore creado alrededor de él pese lo suficiente como para perder un número contando lo mismo de siempre, pero me he aburrido sobremanera.

No te fíes de un señor que siempre lleva bufanda morada.

Otra cosa es que el dibujante sea Ryan Ottley y no puedas evitar ver a más de un personaje de Invencible representados en la misma MJ o nuestro protagonista Peter Parker. Quién nos iba a decir hace unos años que la sombra de Kirkman sería tan alargada y le haría tan flaco favor al dibujante de Oregón, que parece imposible que logremos separarlo de tan mítica serie. Las comparaciones son odiosas y si bien es cierto que mola mucho ver a Ottley dibujando todo el universo de Spiderman (es una auténtica gozada), te viene a la cabeza de manera inmediata Invencible y el bajón de calidad es palpable. Sabes que este cómic pijamero sí es el típico en el que las cosas no tienen un efecto real a largo plazo o con personajes principales. Una auténtica lástima que no haya podido quitarme este lastre para disfrutar del número plenamente…

¿A quién puede interesar?: Estoy seguro que los fans del trepamuros van a estar encantados con este nuevo equipo creativo, que auguro hará maravillas con la serie. Yo, mientras tanto, seguiré llorando la pérdida de Invencible (y puede que termine leyendo esta nueva etapa, no lo descarto).

CAPITÁN AMÉRICA

 

 

Título original:
Captain America #1

Guionista: Ta-Nehisi Coates
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan

Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: Россия-Матушка! /10

 

 

¿De qué va?: Después de liarla muy parda con lo de Hydra, el Capitán América vuelve a ser el héroe justo de siempre, luchando contra los pirados que todavía siguen creyendo en el nacionalismo desbocado y la supremacía blanca. Lo que no sospecha nuestro querido adalid de la libertad es que en la tierra de Baba Yaga se está cociendo una revolución que ríase usted de los bolcheviques.

Opinión: Ahora que parece que están volviendo a reestructurar a los pesos pesados de la editorial, también se han puesto a trabajar duro con el gran estandarte patriótico de la Casa de las Ideas jugando con el estilo clásico y todo lo que ha venido sucediendo los pasados años. Y sí, parece que Ta-Nehisi Coates vuelve a reutilizar por enésima vez el recurso del ultranacionalismo norteamericano para posicionar a nuestro protagonista en una parte del tablero mucho más centrada, para que los focos ideológicos no generen sombra alguna. El problema va a venir cuando desarrolle un poco más el concepto de los rusos, porque ya me huelo esto a la típica idea cuñada de que los extremos se tocan y que es lo mismo un nazi que un comunista. Que ya nos conocemos Coates y no molaría que pasaras por ahí. Espero que termines dejándome mal.

Balas contra escudo. Hagan sus apuestas.

En cuanto al apartado gráfico, no tengo nada que reprocharle al bueno de Francis Leinil Yu. Es cierto que es un dibujante que siempre ha sufrido un entintado demasiado grueso y eso le afea su arte, pero con el buen hacer de sus dos escuderos, ha quedado un acabado visual muy bueno. Quizá lo que más me gusta del número es que se respete el tema de la edad de Sharon y que se vea la hipocresía política de los USA, que perdonan a ciertos cabezas de Hydra por favoritismos de poderes. Por dónde irán los tiros, es algo que solo se sabrá pasados ciertos números, ya que aquí no se explica mucho más. Ya veremos qué sucede con los rusos…

¿A quién puede interesar?: Seguramente a aquellos que hayan estado siguiendo todo lo relacionado con el Capi estos últimos años y los que tengan un grato recuerdo del Pantera Negra inicial de Coates.

JESSICA JONES

 

 

Título original:
Jessica Jones #1

Guionista: Kelly Thompson
Artista: Mattia de Iulis
Colorista: Mattia de Iulis
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: La Krysten Jessi está de vuelta /10

 

 


¿De qué va?
: Después de la desaparición de el Hombre Púrpura, Jessica vuelve a tener una vida plena y feliz junto a su marido y su hija. Pero un cadáver aparece en su despacho un buen día y desde ese momento los problemas y las incógnitas no dejan de acecharle. Será cuestión de ponerse a ejercer de investigadora privada.

Opinión: He de hacer una confesión sobre este título y es que desde Alias que no he vuelto a tocar nada del personaje. Ni siquiera fui capaz de terminar la serie de televisión que hizo Netflix por plasta y aburrida. Puede que sea porque aquella serie de Alias me pareciera tan buena y me marcara tanto de chaval, que todo lo que he visto posterior no me convence. Y me pasa exactamente igual con este número, del cual he escuchado y leído muchas cosas buenas y yo no se las he encontrado por ningún lugar. No digo que Kelly Thompson haya creado algo insípido y anodino, pero es cierto que recuerda mucho más a la serie de televisión que al personaje de cómic en sí, y eso es algo que me repatea soberanamente. Que sí, que ahora se lleva el postureo ese de que mola que se mezclen ambos universos, pero soy de los que piensas que si algo no está roto, no lo arregles.

Bonita decoración. ¿Es minimalismo?

Encima mi manía de que estoy viendo a Krysten Ritter se ve acrecentado porque Mattia de Iulis se empeña en que tiene que parecérsele. Pero es que me rechina tanto que siga ese rollo de soltera, con la misma ropa que en la serie de TV, el mismo rollo, pero teóricamente siendo madre de una niña y estando ya con Luke Cage que me explota la cabeza. Parece que esté viendo a dos personajes totalmente diferentes y ese tipo de dicotomía que confunde. Creo que no soy el público objetivo o algo de eso, porque no me ha gustado ni un poquito.

¿A quién puede interesar?: A los fans de la serie televisiva y los que no hayan leído Alias.

MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO

 

 

Título original:
Cosmic Ghost Rider #1

Guionista: Donny Cates
Artista: Dylan Burnett
Colorista: Antonio Fabela
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: Sube, que te llevo /10

 

 


¿De qué va?
: El bueno de Frank Castle ha sido de todo en esta vida: soldado, víctima, verdugo, pirado, psicópata, matón, heraldo, espíritu de la venganza, lacayo, guardaespaldas… Y tras tan dilatada carrera como cercenacabezas, se ha ganado un maravilloso puesto en el Valhalla, que cambiará gratamente por coger su moto cósmica y dedicarse a matar a grandes villanos por el espacio-tiempo. Lo normal, vaya.

Opinión: Cuando en la editorial les da por hacer este tipo de burradas macabras y bestias, no puedo más que aplaudir y recobrar un poquito la fe marvelosa. Será porque Donny Cates lo ha estado haciendo bien durante todo este tiempo, pero dejarle crear semejante historia alternativa al más puro estilo Lobo de la Distinguida Competencia, es la mejor noticia que he podido tener durante mi lectura de este repaso. Aventura estúpida, acción trepidante y situaciones ridiculas serán el motor principal de esta miniserie que seguro logrará entretener al lector e, incluso, divertir con una sonrisa en su cara. Si solo se dedicaran a sacar buenas películas y hacer este tipo de bizarradas en el aspecto comiquero, yo firmaba ya.

¿Quién te ha enseñado a pelear?

Es bueno ver que siguen apostando por gente que se adapte visualmente a los proyectos que tienen en mente (menos cuando contratan a Greg Land) y es que este Dylan Burnett le va como anillo al dedo a la idea que se tiene sobre la miniserie. Con toda seguridad, es de las pocas series que sé que terminaré leyéndome tarde o temprano, ya que no precisan mucho tiempo y tampoco van a hacerme perderlo leyendo historias eternas que se repiten una y otra vez ad nauseam. Aquí lo que se busca es divertir en un plazo lo más corto posible de tiempo y no hacerle sentir estafado al lector. Da good shit!

¿A quién puede interesar?: Para aquellos que pasen de los superhéroes actualmente, pero busquen divertirse un rato con la sátira y la inventiva alrededor de estos.

MUERTE DE LOS INHUMANOS

 

 

Título original:
Death of the Inhumans #1

Guionista: Donny Cates
Artista: Ariel Olivetti
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: ¿Alguien dijo Juez Dredd? /10

 

 


¿De qué va?
: Un ser llamado Vox está exterminando a todos los Inhumanos, debido a que él pertenece a una raza superior en la que el gen humano no tiene ningún efecto. Es por ello que Black Bolt se verá en la tesitura de volver a meterse en una batalla entre los de su especie para intentar que esta sobreviva.

Opinión: Lo dicho anteriormente: Donny Cates lo está haciendo tan bien que lo mismo le dejan hacer la miniserie que a él le salga del pie, que le mandan el encargo de crear eventito de turno al más puro estilo mutante. Recuerdo que hubo un época en la que los Inhumanos era ese título que muy poca gente conocía y que, cuando lo leías, te dabas cuenta de que ahí había un filón que todavía nadie había logrado explotar en su totalidad. Tanto fue así, que llevamos unos cinco años de bombardeo inhumano y, en contra de sacarle la tajada que se prestaba a hacer, han caído en las mismas historias de siempre y han logrado saturar al lector. Ahora con este nueva cabecera se intenta dar cierto efecto sobre una franquicia que no logra despegar del todo pese a la cantidad de proyectos llevados a cabo. 

¿Tendría un momento para hablar de nuestro señor El Segador?

Una de las cartas que han sabido jugar a su favor, aparte de la del guionista, es la de Ariel Olivetti. El dinosaurio argentino sabe engatusar a todo tipo de lector y que ha basado fuertemente en el Juez Muerte de la famosa 2000AD para crear a un villano que, por primera vez, parece que sí se lo va a poner difícil a nuestros protagonistas. Que luego será lo de siempre, porque no van a dejar de explotar algo que les pueda producir algo de dinero, aunque con ello logren quemar todo lo relacionado con ello. Así que más allá de que sean capaces de contar algo interesante sobre los Inhumanos, tampoco es que tenga muchas esperanzas puestas en este proyecto.

¿A quién puede interesar?: Para todos aquellos que continúen religiosamente todo lo sucedido con los Inhumanos. 

LA VIDA DE LA CAPITANA MARVEL

 

 

Título original:
The Life of the Captain Marvel #1

Guionista: Margaret Stohl
Artistas: Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage
Entintador: Rafael Fonteriz

Colorista: Marcio Menyz
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: Agresividad heredada /10

 

 

¿De qué va?: Carol Danvers está teniendo graves ataques de ansiedad y rabia, por lo que decide volver a casa y reencontrarse con su lado más familiar para lograr encontrar esa paz interior que perdió hace muchos años.

Opinión: Con este personaje estoy totalmente perdido. Comenzaron a renumerarlo una y otra vez y cuestión de cuatro años ya había pasado como ocho temporadas de la serie. Terminé más quemado que la barba de un herrero y eso que al principio me gustaba mucho la nueva versión de Danvers y el concepto de Capitana Marvel. Por lo visto ahora Margaret Stohl ha decidido que tiene ataques de ira descontrolados porque su padre era un maltratador, algo que ha sido primera noticia para mi persona. Es raro que en tantísimos años no se haya visto este tipo de comportamiento, pero es que cuando reutilizas tanto una baza al final toca buscar la salida que haga falta. Y eso que tiene mérito todas las vueltas de tuerca que han logrado hacer con el personaje en los últimos años, que por falta de intentos no ha sido y eso lo valoro muchísimo.

¡Feliz día del padre!

Luego viene aquello de que me interese lo más mínimo todo lo que tenga que ver con series pijameras y sus prototípicas historias. Al menos aquí han hecho que el personaje vuelva a su hogar, sus orígenes como ser humano y seguramente le den algo relacionado con la familia o derivados. Lo que sí tiene, y a raudales, es una calidad brutal en cuanto al apartado artístico de parte de Carlos Pacheco y Marguerite Sauvage, que me tiene enamorado desde que la vi en Bombshells. A ver si consiguen crear otro tipo de historia con la buena de Danvers y siguen manteniendo el récord de serie más veces renumerada en menos tiempo. Sobre todo ahora que se aproxima película en la gran pantalla. Ais, lo que hace el dinero…

¿A quién puede interesar?: A los fans del personaje, que no son pocos, y a los que quieran engancharse a la Capitana Marvel y no encuentran el momento oportuno. Será por falta de primeros números…

X-23

 

 

Título original:
X-23 #1

Guionista: Mariko Tamaki
Artista: Juan Cabal
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: –
Valoración: La familia crece /10

 

 


¿De qué va?
: Desde que Laura descubrió que tenía una “hermana” pequeña, ha ejercido de mentora de esta nueva clon de Lobezno. Ahora trabajan como un equipo y se dedican a eliminar toda la sangre del mutante canadiense y sus experimentos para acabar con esta prole de lobichuelos pirados. Lo que no sabe es que tiene al enemigo más cerca de lo que ella piensa.

Opinión: A diferencia de muchos personajes que se crean como representación negra, femenina, pelirroja (ojalá), latina, etc… la de Laura Kinney siempre me ha parecido muy bien traída. Además de que siempre ha contado con muy buenas historias alrededor de ella, generando una personalidad fuerte e identificable en cada una de las distintas cabeceras en las que ha estado o protagonizado. Y con Mariko Tamaki no iba a ser menos, ya que nos presenta esta nueva historia con un trasfondo un tanto simplón, pero que juega la baza de la personalidad de Laura a las mil maravillas. Es de esos personajes que se dejan guionizar si se sabe buscarle el perfil bueno y parece que Tamaki le tiene pillado el punto.

Logan = 3 garras. Laura = 2 garras. Gabby = 1 garra. La siguiente irá a puñetazo limpio.

Para apoyarse en esta nueva serie, de trama sencilla pero interesante, contamos con el dibujo de Juan Cabal que hace un trabajo perfecto y demuestra que podría ser un dibujante de cómics de terror si le viniera en gana. Ese detalle que no peca de viñeta estática y que sabe narrar visualmente de forma fluida lo tiene todo para una serie que con otro dibujo más pijamero también se habría bastado. A ver por donde nos lleva finalmente Tamaki con todo esto.

¿A quién puede interesar?: A los seguidores de Mariko Tamaki y los fans acérrimos del personaje.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de los nuevos “números #1” de Marvel.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.