NEW MARVEL #1s (XXII): ¡Atención, comienza el fresqueo!

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

¿Creíais que os ibáis a librar de nuestro seguimiento mensual sobre los nuevos números uno de Marvel Comics? Por favor, no nos hagáis reir. Eso sucederá cuando la editorial caiga en la cuenta en que deberían mejor dedicarse a hacer películas y algún par de series al año, pero mientras tanto aquí estaremos, dándole duro a cada nueva amenaza en forma de cómic. Ya veremos cuáles sobreviven a la criba del tiempo…

Este mes comienza otro nuevo reinicio de series, debido al Fresh Start, el último invento de la factoría Disney para intentar vender todavía más. Así que preparaos para que las personas hormiga, araña, avista, ardilla y demases aparezcan hasta en la sopa. Ya no hay escapatoria. Nos la han vuelto a jugar.

¡Bienvenidos a NEW Marvel!

ANT-MAN Y LA AVISPA

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Ant-Man and the Wasp #1

Guionista: Mark Waid
Artista: Javier Garrón
Colorista: Israel Silva
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: ¡Sacad un #1 que hay peli a la vista! /10

 

 


¿De qué va?
: Cuando Nadia van Dyne, la Avispa, recibe la llamada de Scott Lang desde la lejana galaxia Andrómeda II para que le ayude a volver a la Tierra, no solo no le hace gracia, sino que como Vengadora se siente en la obligación de ayudarle a regañadientes. Lo que no sabe es que la forma en que se le ocurre traerle de vuelta, en vez de salir bien, acaba por salir mal en todos los ángulos y tamaños posibles

Opinión: Nunca me ha llamado el personaje más allá de su espectacular forma de ser un héroe. Siempre me ha recordado a una especie de Deadpool (por lo de bocazas e irresponsable) pero con lo malo de que no mata a nadie y su extravagancia no se asemeja a la de un psicópata. Está claro que tener a Mark Waid dándole al coco es un seguro y no debería estropear lo que está pensado como una miniserie de solo cinco números y que en este inicio ya te dice de qué va. Punto para el guionista que no marea la perdiz y le dice al lector a las primeras de cambio qué va a leer.

Kapadoraxican Wilderblossom, suena a mueble de Ikea.

Otro inicio más con una historia, a priori, del montón pero con un soporte gráfico de Javier Garrón que es otro punto a favor ya que sabe ser espectacular sin cargar la historia con cierto toque de dibujos animados que al personaje le viene al dedillo. Todo con unos colores de Israel Silva acordes al dibujo, el colorista sabe lo que hace ya que tiene bastantes trabajos suyos en la Casa de las Ideas. Me reitero, es una más dentro del amplio catálogo pero quien sabe, quizá sorprenda.

¿A quién puede interesar?: Huele a aventura subatómica con sus más y sus menos entre personajes que no se llevan bien del todo con el juego del tamaño siempre presente, así que si sois fans del personaje, por descontado, y si gustáis de peligros a nivel molecular, puede ser una lectura amena para matar el tiempo.

ANT-MAN Y LA AVISPA: LEYENDAS VIVAS

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Ant-Man and the Wasp: Living Legends #1

Guionista: Ralph Macchio
Artista: Andrea di Vito
Colorista: Laura Villari
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Regreso al pasado /10

 

 


¿De qué va?
: Scott Lang se dirige a casa de Janet Van Dyne para instalarle uno de sus sistemas de seguridad anti-robo infalible, cuando un antiguo conocido de la Avispa llama desde otra dimensión para pedirles el favor de sacarles del apuro en el que se encuentran. Así que toca viajar al Universo Z a liarse a palos, pero eso sí, ¡por la libertad!

Opinión: Pues la verdad es que, en contra de todos los pronósticos, este back to basics de los personajes por parte de Ralph Macchio me ha parecido bastante bueno. Un one-shot que hace las veces de introducción de ambos personajes juntos y que recata una de las historias clasicotas de cuando Hank Pym no era un auténtico pirado sociópata. Aunque no hay que olvidar que se atisba nueva película sobre los dos héroes, cosa que también sucederá con su pertinente nueva miniserie comiquera y de alguna forma tienen que cuadrar a ambos personajes que, cinematográficamente tienen un origen conjunto, pero en cuanto al lore tebeil, la cosa no está tan clara. Así que a todas luces es una buena jugada por parte de la editorial, que contentará a los fans de la peli y a los de los cómics.

Se les ha ido la mano con el borrador del Paint.

También cuenta con un arte bastante pijamero y que le viene como anillo al dedo a una historia tan a la vieja escuela. El dibujo de Andrea di Vito sabe jugar con esa atemporalidad pijamera que tan bien funciona con escritores clásicos, pero creo que el coloreado de Laura Villari no le hace justicia. Pocas veces le pongo pegas al color, pero el trabajo de Villari dista mucho de ser perfecto y le da un toque de artificialidad a todo el cómic, no dejando que el lector pueda meterse del todo en la historia. Sea como fuere, el cómputo global es positivo y viendo la cantidad de números que estamos reseñando en esta entrada, podría decirse aquello de que hasta un reloj parado da la hora bien dos veces al día.

¿A quién puede interesar?: A los que quieran comenzar la nueva serie comiquera o sean seguidores de la anterior película de Ant-Man y quieran conocer un poco más a una Avispa que seguro le disputará el protagonismo a la hormiga.

CAPA Y PUÑAL

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Cloak and Dagger #1

Guionista: Dennis Hopeless
Artista: David Messina
Entitador: Elisabetta D’Amico

Colorista: Giada Marchisio
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: I… Inde… Independencia /10

 

 

¿De qué va?: Tandy ha decidido que necesita un tiempo para ella misma y le exige espacio al bueno de Ty, que no le hace caso y sigue siendo su maldita sombra. Pese a ello, nuestra querida Daga sigue creciendo como persona y heroína y ahora se dedica a ayudar a la policía y enfrentarse con los malhechores de manera directa. Y todo va bien hasta que los viejos fantasmas del pasado vuelven para poner todo patas arriba.

Opinión: Os voy a ser sincero, aunque siempre lo soy, y admitiré que estos personajes nunca me han llamado la atención más que como meros segundones usados para rellenar viñeta o guión. Pero por cosas del destino, Dennis Hopeless ha decidido darme con su guión en la boca y dejarme intrigado de qué narices sucederá en el siguiente número. Que seguramente pase olímpicamente de él y termine por no leerme nada, pero al menos me ha dejado un sabor de boca bastante bueno. Tanto que creo que se lo recomendaría a todo aquel que guste de los cómics de superhéroes y, en especial, de este par de mutantes sempiternos.

Y se hizo la luz.

Otra de las cosas que suele hacer muy bien el señor Hopeless es juntarse con artistas de características muy parecidas entre ellos, siendo ahora David Messina el dibujante que también ha llamado fuertemente mi atención. Con estilo parecido al Chris Bachalo más pijamero, la narración visual es espléndida y logra congeniar perfectamente con el escritor y eso se nota. Para que se note en el primer número, mal no pinta la cosa. Poco más que añadir a una serie que tiene mi atención. 

¿A quién puede interesar?: A los fans de los mutantes y, en especial, de este par de personajes que nunca han llegado a cuajar del todo. A ver si por fin logran afianzarse como una de las grandes de la editorial.

DAZZLER: CANCIÓN X

FERRAN

 

 

Título original:
Dazzler: X-Song #1

Guionista: Magdalene Visaggio
Artista: Laura Braga
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Oprimidos todos /10

 

 


¿De qué va?
: Alison Blaire, la mutante conocida como Dazzler, decide apartarse de la senda heroica que nunca le acabó por convencer para centrarse en su verdadera vocación: volver a los escenarios y encandilar a la gente con sus letras.

Opinión: Por si hay alguien que en más de 50 años de historia no se haya dado cuenta, todo lo relativo a los mutantes, y por extensión a los X-men, es una “sutil” metáfora sobre las minorías que sufren discriminación a diario y esta nueva serie de Dazzler no es más que el siguiente paso lógico al respecto tratando un tema de rabiosa actualidad y que da lugar a infinitos hilos de Twitter: la discriminación dentro de un colectivo y las peleas sinsentido sobre quién lo está pasando peor. Puede que la forma en que lo aborda Magdalene Visaggio sea un tanto torpe y tan simple que únicamente le falte tirarte el cómic a la cara pero supongo que en ocasiones hay que dejar claro lo obvio.

Dazzle no tiene ni idea

Lo que no está tan claro es el trabajo de Laura Braga que, a medida que avanza el número, se nota cada vez más desganado. Cambios de colores en ropa de una viñeta a otra, falta de fondos, falta de expresión en los personajes… parece un número a medio cocer y es una verdadera lástima teniendo en cuenta como llama la atención esta nueva serie por sus portadas, tanto la oficial de Elizabeth Torque y Ian Herring como la variante del maestro Bill Sienkewicz.

¿A quién puede interesar?: A quien quiera leer un hilo de Twitter en forma de cómic.

DOCTOR EXTRAÑO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Doctor Strange #1

Guionista: Mark Waid
Artista: Jesús Saiz
Colorista: Jesús Saiz
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Planet Hulk Strange /10

 

 


¿De qué va?
: El gran Magus, el guardián místico de la Tierra, el Juan Tamariz del universo-616, el todopoderoso Doctor Extraño se ha quedado sin fuel, sin chicha, sin mojo… Vaya, que se ha quedado sin magia. De nuevo. Así que pedirá ayuda a su amigo Tony Stark, el gran escéptico, y este le dejará un cohete para ir a un planeta lejano para reencontrarse con su David Copperfield interior. ¡Hasta el infinito y más p’allá!

Opinión: Enhorabuena Marvel, has conseguido algo que jamás sospeché que ibas a lograr: le he cogido tirria al personaje del Doctor Extraño. Más que asquete, lo que sucede es que no me dice absolutamente nada. La desidia ha llegado a tal nivel debido a el uso constante de una misma trama maquillada de diferente forma, que me da exactamente igual que este cómic lo escriba Mark Waid. Es más, se me ha hecho tan aburrido que he tenido que leerlo en varias tandas para poder terminarlo. Un maldito número del Doctor escrito por Waid me ha aburrido hasta la extenuación, creando tal apatía a la hora de continuar leyendo que ni yo me lo creo. Eso debe ser un logro registrado en el libro Guinness o algo. De paso que se lo apunten en el de utilizar la misma trama en los últimos cinco años con tropecientas renumeraciones que abogan por el usar y tirar neuronal. ¿Quién necesita acetilcolinesterasa para vivir? Pues eso.

Así cosía, así, así.

Lo que más me jode es que el trabajazo que se pega siempre Jesús Saiz es de órdago y se ve empañado por culpa de todo lo mencionado anteriormente. Que seguramente luego se trate de una pedazo de serie increíble y que se apilará en el montón de etapas rarunas de un personaje marvelita, si no lo voy a negar. Pero estoy muy quemado ya con tanto reinicio tonto e ideas estancas sobre el personaje. Un poco de respeto por el fan y por ambos autores, que son muy buenos. Copón.

¿A quién puede interesar?: A los fans del personaje que no estén más quemados que una cerilla y todavía sean capaces de disfrutar a su héroe favorito. Estoy seguro de que se lo gozarán y que molará un montón. Disculpad mi vómito de bilis anterior. Dadle duro a la serie.

HOMBRE MÚLTIPLE

FERRAN

 

 

Título original:
Multiple Man #1

Guionista: Matt Rosenberg
Artista: Andy MacDonald
Colorista: Tamra Bonvillain
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Vaya que si /10

 

 


¿De qué va?
: Como suele ser habitual, Jamie Madrox es un mutante que pese haber muerto sigue vivo. Conocido como el Hombre Múltiple, uno de sus otros “yo” ha sobrevivido por los pelos al último genocido de personas con el gen X y ahora tendrá que tratar con las consecuencias de haber tenido a tanta copia desperdigada.

Opinión: ¿Qué puedo decir de un personaje totalmente desconocido para mi y de un grupo que tampoco me haya interesado demasiado como son los X-Men? Pues aparte de hacer la obligatoria referencia a Naruto, poca cosa la verdad. Supongo que puede estar bien, ¿no? Según tengo entendido ninguna serie grupal de los mutante era para tirar cohetes y lo que leí de Secret Warriors me dejó bastante frío así que no se hasta que punto una miniserie guionizada por Matthew Rosenberg puede ser buena idea pero con este primer número queda claro que sabe poner un buen cebo. Más o menos.

Para variar.

Con Andy MacDonald ningún problema. Da la casualidad que en su momento me tocó leerme algo suyo cuando estaba trabajando para DC y lo cierto es que ha mejorado bastante desde la última vez, aunque es probable que la causa de esta impresión sea el más que notable trabajo de Tamra Bonvillain con los colores, que quedan de lujo sinceramente. Yo le tendría un ojo echado.

¿A quién puede interesar?: A los fans del Hombre Múltiple, supongo.

EL INMORTAL HULK

XAVISASE

 

 

Título original:
The Immortal Hulk #1

Guionista: Al Ewing
Artista: Joe Bennet
Entintador: Ruy José

Colorista: Paul Mounts
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: El verde es el color del terror /10

 

 

¿De qué va?: Un joven desesperado por conseguir dinero. Un atraco. Tres víctimas. Un error. Un monstruo en busca de venganza.

Opinión: Si se le puede poner alguna pega a este primer número escrito por Al Ewing es que se trata más de una declaración de intenciones en toda regla en cuanto al tono que quiere imprimir a la colección sin dar ninguna pista de que quiere hacer con ella a largo plazo. Pero como número autoconclusivo es simplemente brillante. Un relato de terror y venganza cocido a fuego lento alejando a Hulk de los blockbusters en los que se movía en los últimos tiempos para acercarse a la dualidad Jekyll/Hyde que emularon Lee y Kirby al crear al personaje.

Este muerto está muy vivo, versión gamma.

La historia presenta un Bruce Banner en su estado más icónico (fugitivo, como en la mítica serie de televisión), pero durante la mayor parte del tiempo el lector sigue el punto de vista del atracador, lo que cimenta el aire de relato de terror clásico de la historia. Si mantiene este nivel de calidad (y Al Ewing nunca me ha dado motivos para dudar de él), estamos ante uno de los Sleepers del nuevo relanzamiento de Marvel . A los lápices tenemos a Joe Bennet, con un estilo realista que ayuda a reforzar el tono sobrio que quiere transmitir Ewing en la colección, y un Hulk francamente imponente.

¿A quién puede interesar?: A los que busquen un acercamiento al Gigante Esmeralda cerebral y cercano al terror.

MASACRE

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Deadpool #1

Guionista: Skottie Young
Artistas: Nic Klein y Scott Hepburn
Coloristas: Nic Klein y Ian Herring
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: ¡Está de vuelta! Pero, ¿se fue alguna vez? /10

 

 

¿De qué va?: Tras su reseteo cerebral, Wade está plenamente metido en el negocio de los mercenarios junto a la mutante Cabeza Nuclear Adolescente Negasónica. Un mundo que cada vez le aporta menos dinero y más huesos rotos. Lo que no sabe es que se convertirá en el principal elemento para evitar un mal de esos cósmicos y gordos de verdad para que la Tierra siga siendo lo que es. Y encima él no lo sabe.

Opinión: Lo que más me llama la atención es que en este nuevo número uno sea el dibujante Skottie Young, famoso por sus portadas de superbebés cuquis, quien se encargue del guión. Y sí, tira por lo seguro continuando la estela de la etapa anterior y dejando que sea el propio Wade (como si un personaje de cómic pudiera escribir su propia historia… JA) quien mande. El personaje nunca le ha hecho ascos a nada y se involucra con lo que sea necesario para ser el protagonista y aquí Young ha querido tirar por algo mucho mayor a todas las escalas posibles y donde el recorrido, más que el resultado, puede ser algo bastante divertido.

It’s raining Wades, Hallelujah!

El dibujo de Nic Klein me gusta muchísimo, sabe detallar todo perfectamente pese a ese aspecto de trazo flojo y descuidado. Aunque a grandes rasgos puede parece un dibujo random, en absoluto lo es. La segunda parte de la historia, donde Deadpool imagina posibles orígenes como héroe, corre a cargo de Scott Hepburn, otro dibujante visualmente agradable que se complementa con el estilo de Klein. Personalmente espero que el primero acabe siendo el dibujante titular, siempre sin desmerecer el trabajo de Hepburn. Resumiendo: un comienzo que sigue la línea de todo lo anterior y que parece que puede dar bastante juego. Yo sigo con Wade.

¿A quién puede interesar?: Yo lo compraré fijo porque pese a su explotación abusiva, sus últimas historias están a un nivel decente. Sigue el cachondeo, las bromas pesadas y los descuartizamientos “porque sí”. Si también disfrutasteis de sus películas os digo lo mismo, aquí en las viñetas todo es mejor y el Mercenario Bocazas no descansa, dadle una oportunidad.

MASACRE: ASESINO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Deadpool: Assassin #1

Guionista: Cullen Bunn
Artista: Mark Bagley
Entintador: John Dell

Colorista: Edgar Delgado
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Si no está estropeado, estropéalo /10

 

 

¿De qué va?: Nuestro querido y amado mercenario bocazas ha vuelto otra vez al divino sendero del asesinato a cambio de unos cuantos miles. Pero ahora que tiene conciencia (o moral, o hambre), sólo se dedica a cazar a aquellos sabandijas que merecen echarse una siesta a la bartola unos dos metros bajo tierra. Dicen que es bueno para las plantas, sino preguntadle a Neil deGrasse Tyson.

Opinión: Imaginaos que un buen día se me va la perola y digo: “¡Eh! ¿Y si comienzo a escribir las reseñas como (inserte aquí el nombre de cualquier compañero)?”. Pues seguramente para el que viniese de nuevas no habría ningún tipo de diferencia o, al menos, podría colar durante un par de párrafos hasta que ya se empezara a ver todo forzado y de una calidad notablemente más baja que a aquella persona que estuviese imitando. Pues algo por el estilo le pasa a Cullen Bunn cuando se pone a guionizar cualquier historia de Masacre y es que está emperrado en que tiene que hacerlo igual que Joe Kelly. El problema es que está a años luz del bueno de Kelly y las grietas en el guión se comienzan a notar desde la primera viñeta. Hay que ver que manía más tonta de intentar hacer lo mismo que los demás…

Cuando asistes a una fiesta ibicenca y vas de otro color.

Y la cosa podría quedarse ahí, en un intento fallido de Bunn de hacerse pasar por un escritor que no está quemado y que de cien historias que cuenta, un par son interesante. Si fuese solo ese el problema, estaría todo más o menos apañado. Pero no, tenía que aparecer mi talón de Aquiles, el golpe en el hueso de la suegra con lapicero, el pérfido Mark Bagley. No os hacéis una idea de lo poco que me gusta este señor. Eso sí, ya puede estar dándole las gracias al entintado de John Dell, porque si llega a ser Bagley el encargada ni siquiera me digno a leerme el cómic. Aunque he de decir que más allá de ser una historia manida y un burdo intento fallido de emular los mejores tiempos de Masacre, el número se deja leer. Que viendo el par de figuras que lo llevan a cabo ya es mucho que decir.

¿A quién puede interesar?: A los que sean tan seguidores de Deadpool que se hayan dejado las expectativas en el mismo lugar que Rafa Hernando el cerebro. Si vas esperando leer una serie olvidable no te defraudará.

MARVEL RISING: ALPHA

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Marvel Rising: Alpha #1

Guionista: Devin Grayson
Artista: Georges Duarte
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Muchas nueces y poco ruido /10

 

 


¿De qué va?
: La universitaria Ember Quade es una auténtica perdedora, pero si hay algo que se le da tremendamente bien son los videojuegos. Tal es su don que tras descubrirse como inhumana, descubre que su poder es materializar objetos de estos, llevándolos del mundo digital al real. El problema es que el buying suele hacer que estas personas inseguras terminen haciendo alguna estupidez. Menos mal que Kamala Khan y Doreen Green están ahí para evitarlo. O algo así.

Opinión: No tenía muy claro por dónde iban a ir los tiros de este título, pero al ver en portada a dos de sus personajes más de moda entre los jovenzuelos, la cosa empieza a esclarecerse. Incluso podría decirse que no es una mala idea la de juntar a ciertos héroes jóvenes y hacerlos enfrentarse a enemigos de nuevo cuño de la misma edad, el problema es que Devin Grayson ha logrado que me duerma leyéndome esta versión descafeinada de serie adolescente de después de comer. Parece que ese estilo les mola mucho a los fans ardilleros, una amalgama de acción, hormonas y cuquismo mezclado sin gracia y con poco o nulo trasfondo real. Me da un poco de pena que arrastren a un personaje como Ms. Marvel a este terreno pantanoso y gris que se empeñan en utilizar en la editorial como plantilla de todas las series adolescentes.

¿Referencias? ¿Qué referencias?

Una auténtica lástima si tenemos en cuenta que el apartado artístico de Georges Duarte no está nada mal y le acompaña al coloreado una promesa muy presente como Rachelle Rosenberg al coloreado. Todo lo que el arte consigue atraer al lector haciéndose creer la amalgama anteriormente mencionada, el guión de Grayson lo tira todo por la borda. Uno podría guardar esperanzas de que se pueda reconducir la historia con el paso de los números, pero al comprobar el cliffhanger final se pierde toda esperanza. Una auténtica lástima que la editorial que se hizo famosa por empatizar con sus lectores, se encuentre ahora tan lejos de ellos. Como decía en aquellas cantimploras de agua edulcorada con colorante: “Siga rascando”.

¿A quién puede interesar?: Seguramente encuentre un hueco entre esos fans acérrimos de títulos tan insulsos como La Imbatible Chica Ardilla o Patsy Walker a.k.a. Gata Infernal. Da same shit…

MARVEL SUPER HERO ADVENTURES

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Marvel Super Hero Adventures #1

Guionista: Jim McCann
Artista: Dario Brizuela
Colorista: Chris Sotomayor
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Gigantes y cabezudos /10

 

 


¿De qué va?
: Spidey se encuentra dando un garbeo balancil, cuando de repente se da cuenta de que en un instituto una pareja de laboratorio están en plena discusión. Así que les contará una anécdota que vivió junto a Kate Bishop, Cassie Lang y su padre para demostrarles que pese a ser diferentes, pueden llegar a hacer buen equipo.

Opinión: Pues ahí va otra serie más centrada a un público más juvenil, para ser más exacto, para niños que les molen los héroes y sus mayores no les dejen acercarse a las series principales de sus personajes favoritos. Parece que con el paso de los años nos hemos empeñado tanto en asegurar a todo el mundo ajeno al noveno arte que los cómics no son para niños, que en algún momento nos olvidamos de ellos y se siguió creando historias de un corte mucho más adulto. Es por eso que estoy totalmente de acuerdo en este tipo de proyectos, en los que se intenta dejar una moralina al final de cada historia, fomentando todos los valores positivos a nuestros pequeñajos.

No quiero saber por qué tiene las manos así Hank Pym…

Tampoco es que se pueda comentar el trabajo de Jim McCann en ningún aspecto, pues lo que se busca es que pueda ser comprensible para niños y que les aporte algo bueno. Sin embargo, sí se puede sacar en claro algo de Darío Brizuela y es que sabe adaptarse a más de un estilo artístico. Como muestra están el principio y final de la historia, en la que utiliza un estilo mucho más pijamero y el que usa para la trama que cuenta el mismo Spiderman, en el que crea un universo caricaturesco de personajes cabezones y entrañables al más puro estilo de Enrique Vegas. Una cucada que gustará a casi todos los niños, que siempre hay excepciones.

¿A quién puede interesar?: Este formato está más enfocado a los más pequeños de la casa, por lo que son cómics fair-play que pueden leer sin problema alguno. Otra cosa es que esto lo publiquen en nuestro país.

SPIDERMAN: WAKANDA PARA SIEMPRE

FERRAN

 

 

Título original:
The Amazing Spider-Man: Wakanda Forever #1

Guionista: Nnedi Okorafor
Artista: Alberto Albuquerque
Colorista: Erick Arciniega
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Spider-man es el nuevo Pelé /10

 

 


¿De qué va?
: Una antigua enemiga de Wakanda comienza a causar el caos en Brooklyn utilizando peligrosa tecnología de esta nación africana y será tarea del cuerpo de élite Dora Milaje detenerla. Y sale Spider-man.

Opinión: Sabiendo el gran exitazo que fue la película de Black Panther y lo carismático que en esa cinta fueron los personajes secundarios respecto al protagonista, la verdad es que pensaba que no tardarían tanto en sacar una serie de las protectoras de Wakanda y menos aún que utilizarían a personajes del calibre del treparresdes para llamar aun más la atención, algo que, a mi parecer, no era para nada necesario. Porque de esto trata esta miniserie de tres números, de las tres guerreras wakandenses yendo de un lugar a otro acompañadas del héroe de turno no vaya a ser que se pierdan o, peor aun, que desarrollen personalidad y Nnedi Okorafor tenga que esforzarse.

Spidey se apunta a un bombardeo.

Al menos el trabajo de Alberto Albuquerque es bueno, mejor de lo que esta maniobra publicitaria se merece. No se si seguirá en los números posteriores pero sin duda es la principal razón por la que este número me ha resultado ligero y he podio leerlo de un tirón. Junto con los colores de Erick Arcienaga es de lo poco salvable de una serie que sería mucho mejor si se centrase más en las supuestas protagonistas y no en la aparición de la estrella invitada.

¿A quién puede interesar?: A quien sea los bastante inocente para creer que esto es un globo sonda para comprobar si una serie de las Dora Milaje tendría éxito

SPIDEY: AL SALIR DE CLASE

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Spidey: School’s Out #1

Guionista: John Barber
Artista: Todd Nauck
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Lo mismo de siempre, pero en joven /10

 

 


¿De qué va?
: El joven Peter Parker ha terminado ya las clases de instituto y está preparado para pasar el verano en el Campamento Tecnológico Stark. Allí se encontrará con chavales de su edad con un coeficiente intelectual que ni Einstein, además de un viejo conocido como Shocker, que está trabajando como lacayo para alguien que tiene aviesas intenciones con aquel lugar.

Opinión: Quien me haya leído o escuchado alguna vez, sabrá que no soy un gran amante del personaje arácnido. No niego que sea uno de los héroes más cercanos y molones de la historia del comic book, pero lo cierto es que mi animadversión se ha ido acentuando con el paso de los años y la manera de usarlo como reclamo por parte de la editorial constantemente. Como cualquiera, cuando era un chaval me encantaban sus historias y ya de adulto, ha conseguido encandilarme alguna que otra vez bajo la tutela de Dan Slott. Así que dejando de lado el aburrimiento que suscita en mí el personaje, he de admitir que esta versión juvenil de la mano de John Barber no me desagrada del todo. Vale, puede que sea un poco más de lo mismo, pero al menos sí siento que está enfocado a cierto público adolescente que pueda sentirse identificado con nuestro querido amigo Peter. La trama es manida y está mil veces contada, pero al menos está actualizada a nuestro tiempo y nuestras tecnologías. Que sí, estamos todos de acuerdo que para eso el lector novato puede irse a cualquier etapa anterior clásica, de mayor calidad y gozársela como unos nanos. Pero así es el mercado, amigo.

El mismo que viste pijama blaugrana y calza.

Poco o nada se le puede reprochar al bueno de Todd Nauck a la hora de realizar un arte resultón y correcto, salvo que cada vez se parece más a Mark Bagley (o me lo parece a mí). Y no me gusta nada Mark Bagley. Es superior a mí. Me mata. Así que dejando eso de lado, el apartado artístico está acorde con el guión, con un gran trabajo de una Rachelle Rosenberg que va ganando galones con el paso de los años en la editorial. Parece mentira, pero con ella las secuencias de acción se ven mucho más reforzadas y hace que Shocker se luzca más de lo que realmente hace. Un título que no va a descubrir la rueda ni va a enganchar a los lectores de toda la vida, pero al menos sí se puede decir que han pensado en el lector neófito. Innecesaria a la par que bien traída

¿A quién puede interesar?: A todos aquellos nuevos lectores que quieran adentrarse en el universo del enmascarado arácnido, pero no quieran comenzar por la serie principal de tropecientos números y eventos. Un buen punto de partida para paladares inexpertos.

THOR

FERRAN

 

 

Título original:
Thor #1

Guionista: Jason Aaron
Artistas: Mike del Mundo y Christian Ward
Coloristas: Marco D’Alfonso y Christian Ward
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Back to basics… ¿cuántas veces van ya? /10

 

 


¿De qué va?
: Con Jane Foster ya retirada, Odinson tiene que volver a llevar el manto de Thor para salvar lo que queda de Asgard e intentar mantener la paz en los nueve reinos, algo complicado sin Mjolnir.

Opinión: Dentro de la descomunal recogida de cable que supone la vuelta de personajes más que clásicos como Tony Stark o Lobezno, es muy probable que la que mejor pinta tiene o, al menos, la que más justificada sea el regreso de Odinson por sus fueros, aunque en realidad nunca se haya ido. Seamos sinceros, Jason Aaron se lo ha ganado. Ya les gustaría al resto de personajes de la editorial haber tenido una etapa tan interesante como la que han tenido la gente relacionada con Asgard en los últimos años y por eso el guionista se ha ganado el voto de confianza de todos los fans a excepción de los que les hace pupa en la cocorota ver a una protagonista femenina.

Los perretes del infierno son los mejores perretes

La pérdida de Russell Dauterman se nota, más si, como yo, piensas que el arte de Mike del Mundo gana en portadas que en una narración continuada. En ningún momento digo que haga un mal trabajo, de hecho su estilo da un aspecto de mito a la historia que le favorece pero aun así hay pequeños detalles que te hacen torcer el gesto pensando que otros dibujantes lo harían mejor. Como fan sin remedio de Christian Ward no me queda otra que defender su dibujo en la otra historia que se incluye en este número, donde Aaron sigue con sus movidas del viejo Thor y donde puede que se acabe quemando volando cerca del Sol del fanservice.

¿A quién puede interesar?: A toda la gente de bien que siguiese las aventuras de la diosa del trueno.

TONY STARK: IRON MAN

XAVISASE

 

 

Título original:
Tony Stark: Iron Man #1

Guionista: Dan Slott
Artista: Valerio Schiti
Colorista: Edgar Delgado
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Dibujos de Sábado por la mañana /10

 

 


¿De qué va?
: Es un nuevo día para Stark Unlimited y su nuevo fichaje, el experto en robótica Andy Bhang. Sin embargo, la calma en el primer día del nuevo empleado no durará cuando llegue a Nueva York una amenaza, digamos, monstruosa.

Opinión: Dan Slott ha dejado las redes de nuestro amistoso vecino Spiderman para escribir al Hombre de Hierro. Pero el guionista no es ajeno a escribir a exitosos empresarios superhéroes, ya que eso hizo precisamente durante gran parte de su última etapa con el trepamuros. Así pues, se pueden ver dejes de su forma de caracterizar Industrias Parker en su forma de enfocar Stark Unlimited, pero por suerte sabe dotar a Tony Stark de una voz diferente a Peter Parker, mostrando el avance que ha tenido el personaje a lo largo de los años a la hora de refrenar su propio ego, pero manteniendo su chulería.

Yocasta representa al fandom de El Señor de los Anillos.

En el apartado puramente superhéroico, se nota desde el primer momento que Slott y Valerio Schiti se lo van a pasar bomba jugando con las armaduras del personaje de las formas más alocadas posibles. Otro de los grandes aciertos es el uso de un amplio reparto de secundarios , desde personajes habituales de la cabecera a nuevos personajes, pasando por el añadido de la androide Yocasta que con su carisma se convierte en el personaje estrella de este primer número. He de admitir que la trama a largo plazo que plantea Slott no me ha terminado de enganchar, pero en este primer número me lo he pasado de puta madre. Respecto al apartado gráfico, el combo Schiti/Delgado funciona perfectamente dando al cómic un aspecto muy vistoso y juvenil, y Schiti promete mucho en cuanto a la elaboración de las armaduras de Stark.

¿A quién puede interesar?: A quienes busquen aventuras ligeras y de corte clásico con Tony Stark. A los que quieran un punto de enganche a las aventuras del cabeza de lata.

EL VIGÍA

DAVID MAS

 

 

Título original:
The Sentry #1

Guionista: Jeff Lemire
Artista: Kim Jacinto
Colorista: Rain Beredo
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: El Superman de Marvel all over again /10

 

 


¿De qué va?
: Robert Reynolds es el Vigía, un superman esquizofrénico cuya mera existencia pone en peligro la realidad vía El Vacío, un monstruo todopoderoso ligado a su alter ego superheroico. Tras desaparecer, volver, morir y resucitar Robert vive una vida triste y mundana mientras es supervisado por la comunidad superheroica al mismo tiempo que mantiene tanto al Vigía como al Vacío controlados en su propia mente.

Opinión: El Vigía jamás ha sido un personaje, empezó como jugada publicitaria de los Marvel Knights de Quesada con una historia efectiva pero que dejaba claro que la anécdota no daba para más. Luego vino Bendis a recuperarlo sin saber muy bien por qué, cambiando su origen y naturaleza cada cinco minutos y sin llegar a hacer nada más allá de tenerlo como deus ex machina para sus ocurrencias. El personaje murió y a nadie le importó. Pero en esto a Remender se le ocurre traerlo de vuelta, de nuevo sin saber muy bien porqué y será Cates decide traer darle un poco de sentido a esto en su recomendable etapa en Doctor Extraño.

El movimiento Bendis.

Es tras lo establecido ahí desde donde parte esta serie, donde Lemire viene a contarnos una versión resumida de la historia original de Jenkins, no se le puede culpar, ya que al fin y al cabo es un número de presentación, pero no deja de ser repetir la única idea del personaje otra vez, habrá que ver donde nos quiere llevar el guionista a partir de aquí (aunque su trabajo en Marvel no está siendo especialmente memorable) pero como número unitario poco puedo decir más allá del tópico: “efectivo número de presentación”El dibujo de Jacinto es ciertamente uno de los puntos fuertes del cómic, logra plasmar con efectividad tanto las escenas de acción superheroica desfasada como, sobretodo, las escenas más mundanas y sucias, además de saber jugar con la efectividad de los personajes.

¿A quién puede interesar?: Seguidores del Vigía, si es que existen. Curiosos que no sepan nada del personaje y quiera enterarse un poco de que va, ya que desde luego es una aproximación mucho mejor que todas sus apariciones en manos de Bendis.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de los nuevos “números #1” de Marvel.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

 

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.