NEW MARVEL #1s (XXI): Los secundarios entran a escena.

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

¿Creíais que os ibáis a librar de nuestro seguimiento mensual sobre los nuevos números uno de Marvel Comics? Por favor, no nos hagáis reir. Eso sucederá cuando la editorial caiga en la cuenta en que deberían mejor dedicarse a hacer películas y algún par de series al año, pero mientras tanto aquí estaremos, dándole duro a cada nueva amenaza en forma de cómic. Ya veremos cuáles sobreviven a la criba del tiempo…

Este mes ha sido el momento de debutar varios personajes secundarios, ya sean de grupos tan famosos como los Vengadores, el mundo mutante o el universo de Star Wars. También se da el pistoletazo de salida a algún que otro arco argumental divino, con referencias a un personaje muy querido estos últimos años y se intenta sacar tajada de las futuras producciones cinematográficas. ¿Quién quiere más?

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

MERCURIO: SIN RENDICIÓN

DAVID MAS

 

 

Título original:
Quicksilver: No surrender #1

Guionista: Saladin Ahmed
Artista: Eric Nguyen
Colorista: Rico Renzi
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: A toda mecha /10

 

 


¿De qué va?
: Arrancando de los hechos sucedidos en Sin Rendición Pietro Maximoff repasa su vida al mismo tiempo que descubre la que parece ser su nueva, y definitivamente extraña, situación vital, donde se encuentra con un no-menos extraño ser que parece guardar relación con el velocista.

Opinión: Mercurio no es un protagonista fácil, pese a tratarse de uno de los personajes más conectados con el universo Marvel con lazos con mutantes (o igual ya no), Vengadores e Inhumanos; el tradicionalmente difícil carácter de Pietro no ha ayudado a ganarse la simpatía de los lectores. El elegido para lanzar esta nueva serie del personaje (ya contó con una finales de los noventa) es Saladin Ahmed, que ya ha demostrado con su serie de Rayo Negro que puede hacer un buen trabajo partiendo de los personajes más complicados o, a priori, difíciles de tratar. En este caso el guionista opta por zambullir al lector directamente en la acción introduciendo al personaje de manera fluida en la narración, sin recurrir a flashbacks, a medida que avanza la historia. Ahmed entiende y presenta la personalidad de Mercurio al lector a través de su nueva situación, con la soledad que implican sus poderes y la consecuente irritabilidad.

Tron en versión analógica.

Quizá el problema aquí, y es muy pronto para hablar, sea un antagonista que se antoja poco original a pesar de su potencial a la hora de extrapolarlo con el protagonista, pero, de nuevo, no es la primera vez que el autor nos sorprende partiendo de una premisa poco novedosa. Menciona a parte merece el dibujo de Eric Nguyen autor que, a pesar de contar con un estilo de carácter feísta, lo compensa ámpliamente llenando las páginas de efectos que amplían la sensación de velocidad, tales como alargar y retorcer los marcos de las viñetas.

¿A quién puede interesar?: Al margen de los seguidores del velocista ¿mutante? y del penúltimo próximo escritor estrella de Marvel. A cualquiera interesado en un acercamiento diferente al cómic de velocistas con pontencial para convertirse en algo, como mínimo, interesante.

PANTERA NEGRA

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Black Panther #1

Guionista: Ta-Nehisi Coates
Artista: Daniel Acuña
Colorista: Daniel Acuña
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: Wakanda más allá de las estrellas /10

 

 


¿De qué va?
: El Imperio Intergalactico de Wakanda se expande por toda la galaxia en busca de nuevos esclavos con los que sacar vibranium de sus minas. De entre todos los esclavos capturados en cada rincón de la galaxia hay uno que destaca por su espíritu indomable y sus habilidades de combate. Tanto es así que las tropas rebeldes se disponen a sumarlo a sus filas.

Opinión: A menudo cuando hacemos estas reseñas de números uno acostumbran a ser sagas que empiezan en mitad de una serie y es posible que la trama esté tan avanzada que no sea fácil entender todo lo que ocurre. Por suerte este sí es un número uno per se y no debería haber más problemas para sumarse a la historia pero, toma sorpresa, esta nueva serie tiene un principio tan prometedor como extraño. La acción se sitúa en una realidad donde Wakanda es un Imperio Galáctico que siembre el terror por toda la galaxia y T’Challa es solo un esclavo que no recuerda ni su nombre. La sensación de WTF impregna cada página del cómic y no parece que vayamos a tener respuestas en un futuro cercano. Una vez superada esta sensación de extrañeza que supone leer algo tan diametralmente diferente a lo que estamos acostumbrados con el personaje estamos ante un número muy interesante.

Cuando empiezas a enumerar todos los elementos del cómic que te suenan a refrito…

Ta-Nehisi Coates lleva más de dos años al frente de la colección de Pantera, centrando sus tramas en desarrollar la mitología de Wakanda desarrollando casi toda la acción en el país africano y su gente por lo que todavía hay que alabar más el cambio de registro en este nueva cabecera. Si bien la historia de un héroe sin memoria que resultará el líder de una rebelión no es algo que no hayamos visto antes, sí que resulta curioso ver a T’Challa y toda la cultura wakandiana bajo este prisma futurista. Daniel Acuña se encarga de toda la parte artística y el resultado no puede ser más satisfactorio. Dinamismo, fuerza, espectacularidad y un acabado brutal en cada página, en cada viñeta, en cada trazo de su lápiz. Mención especial para el uso del color para lograr esa atmósfera galáctica donde se desarrolla la acción.

¿A quién puede interesar?: Un cómic con un planteamiento muy interesante, con dos autores ya curtidos en sus tareas y con un apartado gráfico sublime. Sin duda una serie a seguir después de tan prometedor arranque.

STAR WARS: LANDO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Star Wars: Lando – Double or Nothing #1

Guionista: Rodney Barnes
Artista: Paolo Villanelli
Colorista: Andrés Mossa
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: Lando Calrissian SL /10

 

 


¿De qué va?
: Ahora que la galaxia está tambaleándose ante el poder del Imperio, el capitán del Halcón Milenario, Lando Calrissian, ve como su vida de juego y contrabando puede verse totalmente beneficiada ante tanta confusión y miedo. Pero no tardará en contactar con él una joven llamada Kristiss, que necesitará de sus servicios para luchar contra el abominable Imperio. Y aunque de primeras pueda parecer un suicidio, Lando es muy fácil de liar…

Opinión: Era cuestión de tiempo que Lando tuviera su propia miniserie. Después de que se anunciase que se hará una película de uno de los personajes más queridos de la saga Star Wars, la llegada de éste cómic tendrá mejor acogida de la esperada. Tampoco nos debería extrañar en demasía, pues Rodney Barnes nos plantea una buena presentación del protagonista y su compañera de viaje, aunque lo que viene siendo la trama en sí es manida hasta el hastío. Seguramente funcione para todos los fans acérrimos del personaje, pero este primer número me ha aburrido un poco. Quizá porque creía que podría haber ido todo por un derrotero diferente, aunque ese es uno de los grandes hádicaps de reseñar los números iniciales: nunca estás seguro de si dará algún giro inesperado de guión. Por lo pronto parece que será la típica aventura contra malos, salvando buenos y poco más. Esperemos que me equivoque.

¡Payún! ¡Piyún! ¡Pium! ¡Pam!

La gran baza de esta miniserie seguramente sea el trabajo de la dupla creada entre Paolo Villanelli y Andres Mossa. La calidad del dibujo es muy alta, aunque en ocasiones peque de ser demasiado estática y pierda en la narración visual, debido a que su estilo en ocasiones parece que haya calcado una fotografía. Lo bueno es que en las batallas entre naves espaciales, la gran labor es la que debe realizar el colorista y ahí Mossa está pletórico, siendo las mejores secuencias de todo el número. No es una serie que vaya a leer debido a su potencial pobre guión, pero está claro que dejará alguna que otra splash-page chula para el lector que se anime con la miniserie.

¿A quién puede interesar?: A los fans del personaje y de Star Wars que sean capaces de dejar de lado una buena historia y gozárselo con un dibujo muy cuidado y resultón. Por lo demás, más de lo mismo.

THOR: A LAS PUERTAS DEL VALHALLA

JOE RUNNER

 

 

Título original:
The Mighty Thor: At the Gates of Valhalla #1

Guionista: Jason Aaron
Artistas: Jen Bartel y Ramón Pérez
Colorista: Matthew Wilson
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: Se van a pelear… /10

 

 


¿De qué va?
: En un futuro muy lejano, las diosas del trueno Frigg, Ellisiv y Atli, deciden dormir a su abuelo y viajar al pasado para conocer a su heroína de infacia: Jane Foster, que ha vuelto a ser una mera mortal más. No que nadie se espera es que el rey de los elfos oscuros, Malekith, está moviendo los hilos y sembrando el caos en todos los reinos para preparar una gran guerra. Y esta vez, parece que es algo serio.

Opinión: Sería muy estúpido no admitir que a Jason Aaron se le da de maravilla todo lo que rodea al personaje de Thor y que, encima, disfruta creando tramas que se vislumbran largas y bien pensadas desde el inicio. Con este número especial se da el pistoletazo de salida a la Guerra de los Reinos que tanto tiempo parecía estar urdiendo el retorcido de Malekith, haciendo un pequeño repaso de todos los pasos que ha estado realizando el villano tras el fatídico final con nuestra diosa del trueno favorita. Aprovechando que Asgard está más debilitada que nunca (aunque siempre le sucede alguna cosa, para qué negarlo), parece ser que todos los granes gerifaltes de los distintos reinos han tenido algún tipo de parlamento con el elfo oscuro y los numerosos enemigos de los dioses nórdicos están decididos a vengarse por todos los daños pasados.

Ancas de bathorcio a la plancha.

En cuanto al apartado gráfico, el dibujo de Ramón Pérez me parece que está mejor que el de Jen Bartel, que se encarga solamente de la historia de las nietas de Thor y que, pese a parecerse al estilo de Pérez, queda mucho más vacío en cuanto a planos lejanos y peca de fondos pobres. Sin embargo el arte está genial, con un coloreado de Matt Wilson siempre pulcro y perfecto. Quizá se quedan un poco lejos de los dibujos con el que nos estaban acostumbrando en los últimos años, pero también le van bien a este tipo de historias épicas. Está claro que esta jugada ya se la hemos visto hacer a Aaron, con un arte incluso parecido, pero no me cabe ninguna duda que terminará contando una historia muy buena. Además de que es bueno y se junta siempre con grandes dibujantes, el tipo parece estar jugando en su terreno cuando se trata de Thor. Y nosotros que nos alegramos de ello.

¿A quién puede interesar?: A los fans del personaje y los que estén siguiendo el trabajo de Aaron en el título estos últimos años. Es necesario tener alguna idea de lo que ha sucedido hasta el momento, pero es tan bueno que es la excusa perfecta para ponerse con una de las pocas series Marvel que merecen la pena.

VENENO

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Venom #1

Guionista: Donny Cates
Artista: Ryan Stegman
Entintador: JP Mayer
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: Dicen que tienes veneno en la piel /10

 


¿De qué va?
: Eddie Brock y el simbionte conocido como Veneno vuelven a estar más unidos que nunca. Como buena pareja que se precie lo compartirán todo, el dolor y la locura y, como no, tendrán sus oscuros secretos. La aparición de un misterioso personaje que parece saber más que nadie sobre los simbiontes no hará sino complicar todavía más las cosas.

Opinión: Parece que fue ayer que en esta misma sección hablaba del primer número de la nueva serie de… Veneno. Que haya habido otro relanzamiento tan seguido no habla muy bien de la anterior etapa, pero a la vista de, oh sorpresa, una peli del personaje parece haber apostado fuerte en esta serie. Y la verdad es que no les ha salido mal la jugada ya que en este número se plantean un buen número de propuestas interesantes, con un argumento que pese a recordar demasiado a otra etapa arácnida de éxito (coff, coff, Ezequiel, coff, coff), promete grandes momentos para el futuro. Para hacer avanzar al persona el guionista ha decidido poner el punto de mira en el pasado del personaje para hacerlo evolucionar de raíz. Está por ver si los autores saben seguir en lo visto en este número y se alejan de lo ya visto hasta ahora con el personaje (y si los mandamases de la editorial les dejan tiempo para ello).

No temas, te prometo que no es una pistola de agua.

Donny Coates pasa por ser uno de los autores que se está ganando el respeto de Marvel con apenas varios trabajos. Lo leído hasta ahora de su Doctor Extraño me ha parecido interesante pese a no gustarme como resolvió alguna situación, aunque no sé hasta que punto fue decisión suya devolverle ya el manto a Extraño. De momento parece que le ha cogido el tono al personaje y ha sabido plantear un primer número muy interesante y que deja con ganas de más. El dibujo de Ryan Stegman, que curiosamente viene de dibujar Renueva Tus Votos, otra serie arácnida en las antípodas de esta, hace un trabajo bastante bueno ensuciando su estilo para darle ese tono más oscuro que requieren tanto la historia como el personaje. Mantiene el tipo en las numerosas escenas más pausadas de la trama y en las pocas situaciones que puede lucirse lo hace de manera sublime. Sin duda una gran elección para esta serie.

¿A quién puede interesar?: Fanses de Spiderman, simbiontes y personajes oscuros. Los que hayan disfrutado del trabajo previo de los autores y los que haga mucho tiempo que no sepan nada de Veneno y sientan curiosidad por saber que ha sido de él. Yo le pegaré un vistazo cuando salga aquí para ver si sigue así de interesante.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de los nuevos “números #1” de Marvel.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.