NEW MARVEL #1s (XVII): Las malas costumbres nunca acaban.

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

¿Creíais que os ibáis a librar de nuestro seguimiento mensual sobre los nuevos números uno de Marvel Comics? Por favor, no nos hagáis reir. Eso sucederá cuando la editorial caiga en la cuenta en que deberían mejor dedicarse a hacer películas y algún par de series al año, pero mientras tanto aquí estaremos, dándole duro a cada nueva amenaza en forma de cómic.

La nueva estratagema comercial ahora es LEGACY, un llamado a los lectores clásicos que han terminado por irse hartos de que no se les tengan en cuenta, pero con la incongruencia de seguir usando la fórmula de los últimos años de darle más vueltas que una peonza a todas sus historias. Pero parece que por fin estamos frente a verdaderos números primero de serie. ¡A ver cuánto dura esto!

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

INHUMANOS: EL DÍA DEL JUICIO

DAVID MAS

 

 

Título original:
Inhumans: Judgement Day #1

Guionista: Al Ewing
Artista: Mike Del Mundo y Kevin Libranda
Entintador: Marc Deering
Coloristas: Mike Del Mundo y José Villarrubia
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
Valoración: Otra vez los inhumanos /10

 

 


¿De qué va?
:
La familia real inhumana y sus aliados, establecidos en la Zona Azul de la Luna, se preparan, junto a la ayuda de un redimido miembro de la familia, a hacer frente a la amenaza de Los Progenitores, los dioses cósmicos ligados a los orígenes de la nieblas terrígenas.

Opinión: Desde Marvel llevan los cuatro últimos años intentando promocionar por todo lo alto al que, tradicionalmente, ha sido el arquetipo de “pueblo perdido” de Marvel. Pero pese a los intentos por parte de la editorial ninguna de las series ni su equipo creativo inicial, principalmente el guionista Charles Soule, las ventas parecen no haber respondido por lo que en 2017 se realizó un nuevo relanzamiento, esta vez con Al Ewing al mando de la serie encargada de narrar las peripecias de la familia real inhumana en Royals, de la que el cómic que nos ocupa es una continuación directa. La tarea de Ewing en este cómic consiste tanto en atar los cabos sueltos tanto de su serie como de las diferentes tramas que ha ido estableciendo la franquicia a lo largo de todo este tiempo. Al mismo tiempo que hilvana una historia que sirva como punto de acceso al lector casual interesado en la gran historia que prologa este cómic. El guionista sale relativamente bien parado del intento: introduce al lector en la situación dándole toda la información necesaria para no perderse durante la trama desarrollada por ella autor en Royals, que además, llega a uno de los puntos culminantes en este cómic.

Otra vez el arte maravilloso de Del Mundo.

Especial también es el apartado gráfico del cómic, si bien Ewing no parece haber tenido mucha suerte a la hora de ser emparejado con dibujantes parece que desde la editorial han empezado a cuidar el apartado en los últimos meses y en este caso tenemos a nada menos que Mike Del Mundo a los lápices en gran parte del cómic. Centrandose en las escenas de flashbacks y de planos mentales Del Mundo aprovecha su estilo para mostrar imágenes etéreas y surrealistas con su colorido habitual. Mucho más convencional es el trabajo de Kevin Libranda, encargado con la acción más terrenal.

¿A quién le puede interesar?: A los interesados en el trabajo de Al Ewing. Y a los que quieran asomarse al mundillo de los Inhumanos y nunca se hayan atrevido hasta ahora encontrarán un buen momento para ponerse al día y prepararse para el enésimo empujón de la editorial a la franquicia.

INFINITY COUNTDOWN: ADAM WARLOCK

FERRAN GUILLEM

 

 

Título original:
Infinity Countdown: Adam Warlock #1

Guionista: Gerry Duggan
Artista: Michael Allred
Colorista: Laura Allred
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
Valoración: Para Marvel, te vas a matar /10

 

 


¿De qué va?:
El universo Marvel se ve abocado a una nueva catástrofe. No, no es que alguien se haya hecho una vez más con las gemas del infinito y la vaya a liar parda, es que este es el prólogo de un nuevo evento.

 

OpiniónLa rueda nunca para de girar y la siempre original Casa de las Ideas no deja de hacer eventos. Y una vez más esta va a rebufo de la próxima película de los vengadores que, aunque obviamente será algo más contenido, las piedras del infinito serán igualmente importantes. ¿Qué puede salir mal? Total, Civil War II nunca pasó. Es por todo este número y todo lo que representa me da una pereza tan infinita como los pedrolos de las narices y, aunque el guión de Gerry Duggan está apañaete, la cultura del hype que envuelve estos permanentes prólogos ya me cansó hace bastante tiempo.

 

Pues te hacia menos gordo”

Pero no todo podía ser malo y es que la pareja de Michael y Laura Allred son capaces de salvar cualquier historia por desastrosa que parezca con su más que característico dibujo. Quizás sea cosa de que estamos todos muy acostumbrado a su Estela Plateada y empezamos a tener algo de morriña por su reciente final pero su estilo que grita constantemente que las líneas rectas son para pringados es lo primero que viene a la cabeza al pensar en movidas cósmicas. Lo único que podría redimir a este evento es que estuviese dibujado exclusivamente por esta pareja de genios.

¿A quién le puede interesar?: Por favor, dejad de comprar cómics de eventos. Ganaremos todos. 

LEGIÓN

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Legion #1

Guionista: Peter Milligan
Artista: Wilfredo Torres
Colorista: Dan Brown
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
Valoración: ¿Pero éste no estaba moñeco? /10

 

 


¿De qué va?
:
Nuestro querido David Haller, el hijo del famoso Charles Xavier, sigue estando más loco que una patata frita. Su poder de poseer diferentes personalidades, cada una de ellas con alguna habilidad extraordinaria, vuelve a ser talón de Aquiles en su intento de ser una persona cuerda otra vez. Pero parece que Trauma, uno de sus alter-egos, no se lo va a poner fácil.

Opinión: Tengo un problema bastante gordo con esta nueva serie y es que después de haberme leído X-Men Legacy de Si Spurrier, todo te sabe a poco. Está claro que Peter Milligan es un pedazo de guionista, pero la idea planteada en este primer número es más de lo mismo, pero sin el toque mágico de Spurrier, y eso al final se nota. Aparte de que yo daba por muerto y finiquitado al personaje de Legión, verle de nuevo con estos trastornos de personalidad, con la trama de que su propio poder es su gran debilidad y que si no consigue controlarlo todo terminará en una gran hecatombe, es algo que ya hemos vivido con el personaje en repetidas ocasiones. Y no es que canse, una historia bien contada da igual las veces que se repita, pero comienza a entrar en una espiral de desidia peligrosa. Habrá que ver si Milligan consigue darle una vuelta de tuerca a toda esta trama que se presupone inicialmente, sino estaremos ante una serie más del montón.

Tú y todos, querido David…

Algo parecido me ha pasado con el apartado artístico. Pese a que el estilo que prevalecia en X-Men Legacy es algo más feísta, el universo que nos planteaban, en especial a todo lo relacionado con la mente de David y sus alter-egos, era mucho más atractiva que el dibujo de Wilfredo Torres. Además, parece que en este número el arte carece de alma, transmitiendo muy poco al lector. Y eso que la narración visual está muy bien conseguida. Da igual que Dan Brown sea el encargado de darle color a este número, hubiese seguido prefiriendo la dupla formada por Huat-Villarrubia, porque me parece que crearon una atmósfera mucho más indie y acorde con un personaje tan característico como Legión. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero es que no he podido evitar reflejar ambas series para saber a qué me enfrento. Y por ahora no me está gustando la nueva versión marvelita.

¿A quién le puede interesar?: La verdad, no lo sé. Me ha decepcionado demasiado como para pensar en colectivos que puedan enamorarse de la serie. Quizá a aquellos que NO han leído X-Man: Legacy y no pueden sentirse estafados con esta nueva versión. 

PANTERA NEGRA

FERRAN GUILLEM

 

 

Título original:
Black Panther: The Sound and The Fury! #1

Guionista: Ralph Macchio
Artista: Andrea Di Vito
Colorista: Laura Villari
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
Valoración: Back to basics v.2 /10

 

 


¿De qué va?
:
T’challa está haciendo negocios con la siempre pacífica Dubái cuando, sin previo aviso, la ciudad es tomada por su viejo enemigo Klaw. Es la hora de que salga Pantera Negra a salvar el día.

Opinión: Como ya le sucedió a Thor en su momento con Where Walk the Frost Giants, Ralph Machio vuelve a viajar a tiempos más sencillos en que los superhéroes se dedicaban a salvar a gatitos en las copas de los árboles y detener al malo maloso de opereta antes de que use la máquina de destrucción final con el superhéroe más campechano de la Casa de las Ideas. No niego que sea buena idea para ofrecer una introducción básica al personaje para aquellos a los que le pique la curiosidad tras salir de ver la inminente película, pero aun así resulta una historieta con muy poca chicha y tras ahogarnos con tantas series protagonizadas por el rey wakandiano creo que ya está bien.

No te ayudará a cambiar la rueda en la autopista, pero ayuda a los bomberos.

Andrea di Vito hace un buen papel aunque, como sucede con el guión Machio, resulta un tanto genérico. No es el dibujo más destacable que te puedas encontrar pero está ahí, hace su función y, lo más importante en su contexto, es difícil que eche atrás a lectores nuevos o los abrume como lo haría el Mike del Mundo de turno.

¿A quién le puede interesar?: A quien no le haya dado una sobredosis de Pantera Negra aún y quiera jugársela con una nueva dosis.

PATRULLA X: ROJO

MANUEL RODRÍGUEZ

 

 

Título original:
X-Men Red #1

Guionista: Tom Taylor
Artista: Mahmud Asrar
Colorista: Ive Svorcina
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
Valoración: The Redhead is back /10

 

 


¿De qué va?
: A raíz de los acontecimientos acaecidos en “Phoenix Resurrection” Jean Grey vuelve a estar entre nosotros y esta vez con una idea, presentada a bombo y platillo en la sede de las Naciones Unidas, pero por supuesto, no sale todo tan bien como desearía.

Opinión: Mucho ha tardado Marvel en resucitar a la Jean Grey original. De hecho, ha sido una de las “muertes” más largas de su historia, para muesca en el revolver de Morrison. Pero aquí está, de nuevo vivita y coleando entre nosotros y en plenas facultades. Tom Taylor realiza un buen número uno, con flashbacks incluidos, para que la historia empiece con coherencia, tiene buen ritmo y aparece Rondador Nocturno, ¿what else?.

Sólo ella es capaz de calmar a este niño tan desconsolado.

Si deseas empezar con esta serie sin leer la miniserie que la precede, es posible, no es difícil de seguir y si te gusta dar “saltos de fe”, pues mejor. En el apartado artístico tenemos a un Mahmud Asrar bastante correcto, aunque sigo pensando en que quedaría mejor su dibujo si le entintara otro que no fuera él mismo. Ese pequeño fallo lo suple el colorista Ivan Svorcina, que aquí casa los colores con el estilo del turco de manera sublime.

¿A quién le puede interesar?: A los fanes de Tom Taylor y a los que estén hastiados de tanto Azul y Oro. Si ese es el caso, id a por el Rojo, el color de moda entre los mutantes.

STAR WARS: DJ, EL MÁS BUSCADO

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Star Wars – DJ: Most Wanted #1

Guionistas: Ben Acker y Ben Blacker
Artista: Kevin Walker
EntintadorMarc Deering
Colorista
:
 Java Tartaglia

Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
Valoración: ¿Era necesario? /10

 

 


¿De qué va?
:
Si habéis visto Star Wars: Los Últimos Jedi, sabréis en qué momento de la trama aparece el personaje de DJ. Una aparición breve, confusa y, sobre todo, misteriosa a la par de que-coño-pinta-este-aquí. Este one-shot cuenta lo que pasó justo antes de su aparición en la cinta de Rian Johnson en el planeta Canto Bight donde el dinero es dueño y señor de todo más allá de luchas galácticas.

Opinión: Pese a volverme repetitivo, me reitero. Desde que Marvel se hizo con los derechos de Star Wars, las limitaciones argumentales se convirtieron en gruesos muros de hormigón difíciles de romper con una cucharilla de plástico. Todo el universo expandido de Dark Horse gozaba de muchísima libertad para hacer y deshacer al gusto del autor, cosa que, aunque no siempre salió bien, daba lugar a riesgos vistosos y alternativas cuanto menos interesantes. Si ya con la miniserie de la Capitana Phasma se notaba esa falta de originalidad y sólo había un completismo de huecos “porque sí”, este número único pese a su cierto misterio, su dosis de acción y su, a priori, personaje del que no se sabía nada, acaba siendo insulso y sin nada de interés. Poco más que comentar, señoría.

Mi dinero mejor bajo el colchón.

El trío que se encarga del apartado visual es lo único salvable y eso que el dibujo de Kevin Walker, pese a sus detalles, no acaba de gustarme del todo tendiendo a parecerse a un Romita Jr. en horas muy, muy bajas en más de una página. Parece que le metieron prisa en la editorial porque no me lo explico. Ya el color de Javier Tartaglia y las tintas de Marc Deering cumplen su cometido porque poco más pueden hacer en un trabajo que parece más de transición para pagarse el jornal que otra cosa. Incluso me atrevo a decir que con un guión más elaborado de Acker y Blacker, su trabajo habría perdido muchos puntos.

¿A quién le puede interesar?: ¿A Benicio del Toro? ¿A los fans de la saga? No lo sé ni yo.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de los nuevos “números #1” de Marvel.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Manuel Baila Rodríguez dice:

    Aunque sea spam..Ya que lo.hice yo…comprad X-Men Rojo Malditos…Para la bazofia mutante que hay ahora, esto es un balón de oxígeno.

  2. David dice:

    Muy pronto echas tu las campanas al vuelo

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.