NEW MARVEL #1s (XVI): Por fin, primeros números verdaderos.

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

¿Creíais que os ibáis a librar de nuestro seguimiento mensual sobre los nuevos números uno de Marvel Comics? Por favor, no nos hagáis reir. Eso sucederá cuando la editorial caiga en la cuenta en que deberían mejor dedicarse a hacer películas y algún par de series al año, pero mientras tanto aquí estaremos, dándole duro a cada nueva amenaza en forma de cómic.

La nueva estratagema comercial ahora es LEGACY, un llamado a los lectores clásicos que han terminado por irse hartos de que no se les tengan en cuenta, pero con la incongruencia de seguir usando la fórmula de los últimos años de darle más vueltas que una peonza a todas sus historias. Pero parece que por fin estamos frente a verdaderos números primero de serie. ¡A ver cuánto dura esto!

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

EL ASCENSO DE PANTERA NEGRA

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Rise of the Black Panther #1

Guionistas: Evan Narcisse y Ta-Nehisi Coates
Artista: Paul Renaud
Colorista: Stèphane Paitreau
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
Valoración: Clase de Historia /10

 

 


¿De qué va?
:
Repasamos la historia de Wakanda y de su gran héroe, la Pantera Negra, por todas las encarnaciones que ha tenido: desde Azzuri, pasando por T’Chaka y terminando en un joven T’Challa.

Opinión: Madre mía del amor hermoso. Cuando creía que no podían estirar todavía más el chicle con sabor a pantera, ahora van y se marcan un silmarillion con la ralea wakandiana como protagonista. Leyendo las cartas de las mamis de T’Challa, hacemos un amplio repaso de cómo fueron sus jerarcas con su pueblo y cómo llegaron a vestir ese traje tan molón. No sé si es que a Ta-Nehisi Coates se le mojó la polvora hace mucho y por mucho que intente añadirle chispa no enciende, pero lo cierto es que ni Evan Narcisse lo consigue arreglar. Sea quien sea este señor. Puede que llevar varias horas de más sin dormir no ayude a leerse este pedazo de ladrillo que no aporta absolutamente nada que no se supiera ya o que importe lo más mínimo, pero es que lo he pasado mal para terminar el número.

No hay nada como el odio a los nazis para hacer amigos.

Siguiendo con la estela de las miniseries locas de Pantera Negra, el apartado artístico no está nada mal. Con un Paul Renaud más que acertado, podría decirse que es el único atractivo que le he visto a este número, pero no lo suficiente como para engancharme y tragarme el ñordo de guión. Que no es que sea tan malo, simplemente es insustancial y no va hacia ninguna parta. Al menos, hacía ninguna que me parezca meramente atractiva. El coloreado de Stephane Paitreau realza todavía más el dibujo y deja claro que no sólo de viñetas bien hechas vive el cómic. Porque poco futuro le veo a esta “nueva” serie. A ver cuánto dura…

¿A quién le puede interesar?: Sinceramente, no se la recomiendo a nadie. Creo que es una pérdida de tiempo hasta para los fans del personaje.

FÉNIX: RESURRECCIÓN

CARLOS PLAYBOOK

 


Título original:
Phoenix Resurrection #1

Guionista: Matthew Rosenberg
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Que no estaba muerta, estaba a quién le importa dónde /10

 

 

¿De qué va?: Después de que Cerebro haga saltar todas las alarmas, la plana mayor de los X-Men se reunen para estudiar tres señales repartidas por todo el planeta. Como no podía ser de otra manera, ahí les esperan unas amenazas cuyo denominador común es que están muertos. Mientras tanto en otra parte una joven pelirroja cree ver un pájaro de fuego en el cielo…

Opinión: Os voy a ser sinceros, no sabía que Jean Grey estaba muerta. Es decir, leí en su momento la etapa de Morrison donde moría, pero hace tanto de aquello y los mutantes como que no me llaman demasiado últimamente que realmente pensaba que estaba viva. Que me decís que volvió a la vida y volvió a morir y me lo creo igual, pocas cosas te sorprenden ya en esto de los comics pijameros.

El caso es que Jean Grey está muerta y con este evento Marvel se propone traerla de vuelta, vaya a saber usted porqué. No solo eso, sino que le van a dar su propio equipo mutante, el Rojo, como si con el Oro y el Azul no tuviéramos bastante. Para que luego se metan con los 90. En el caso que nos ocupa estamos ante un número uno de manual: presentación del problema, división de equipos, peleas varias y un final más o menos revelador. Nada nuevo bajo el Sol, si no fuera por ese epílogo donde entra en acción un personaje cuyos poros emanan misterios y preguntas por doquier. El caso es que con ese epílogo el cómic sí que ha llamado mi atención aunque es pronto para ver en que desemboca. Bueno, que esto desemboca en el regreso de Jean Grey pero vamos, que a ver como conducen dicho regreso.

Si le hicieran caso a este señor mayor todo iría mucho mejor.

Lo malo es que para llegar hasta este prólogo (cuyo clímax hay que pegar más de un vistazo para ver todo “el cuadro”) el camino está lleno de tópicos y lo mismo esto podría ser La Resurrección de Fénix que la Búsqueda de Magneto o La Muerte de X. Lo único que me había gustado del guión de Matthew Rosenberg hasta ese momento fue el chiste de Hank a Warren.

Si al menos Marvel hubiera apostado fuerte en el dibujo podríamos haber disfrutado algo más, pero lamentablemente tenemos a Leinil Francis Yu realizando un trabajo muy pobre. Se ventila a la mayoría de los personajes con cuatro trazos, abusa de los ángulos para mostrar poses totalmente forzadas y tan estáticas que parecen ridículas. Creo que es el peor Coloso que he visto nunca; hay un dibujo de Tormenta que no sabes si está bailando reaggeton o que narices está pasando. Pero hay otro ejemplo peor, donde no le dibuja el rostro a Ángel por estar en segundo plano (y porque para rostro el del dibujante por haber perpetrado este horror).

¿A quién le puede interesar?: A fans de los cómics que no les importe volver a pasar por lo mismo una y otra vez y a los que sientan nostalgia de los 90 (por lo del dibujo horrible), que tiene que haber gente pa tó.

HISTORIAS DE SUSPENSE

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Tales of Suspense feat. Hawkeye and Winter Soldier #1

Guionista: Matthew Rosenberg
Artista: Travel Foreman
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Mi año estudiantil actual /10

 

 

¿De qué va?: Clint Barton está convencido de que Natasha Romanov sigue con vida y no va a parar hasta encontrarla. Tanto es así, que viajará a un país recóndito de Europa rastreando a la antigua asesina rusa y se encontrará con el otro ex-novio de la Viuda Negra: el Soldado de Invierno. ¡Qué bonitos son los encuentros fortuitos! ¡Oh, serendipia!

Opinión: Venga vale, os lo admito: no es una gran historia. Pero es que en el fondo soy un facilón. Como se te ocurra meterle un poco de acción, unos toques de humor absurdo y giros que podrían entrar en el libro de “topicazos en cómics” a tu guión y me entretenga, soy todo tuyo. Y eso me ha pasado con la historia que nos presenta el bueno de Matthew Rosenberg. Tengo cierta debilidad con Clint y si encima sabes utilizarlo en una historia en la que hayan secretos, espionaje y muerte, pues apaga y vámonos. Que está claro que es un guión de manual y todo eso, pero la carne es débil. Como escuchar Manowar a toda leche dentro del coche; un placer culpable. De hecho me gusta que se use la actualidad de Marvel para contar esta historia y, de paso, hacer crítica de que morirse en la Casa de las Ideas es tan banal como ir al supermercado en pijama. Yo lo hago mucho, os lo recomiendo.

Y a esto se le llama: cagarla con estilo.

Tema aparte tiene aquello del país este sacado de plena Guerra Fría. Topicazo con aquello del nombre de apariencia rusa y toques comunistas. Pero bueno, en Marvel son mucho de usar ciudades reales americanas y pasarse por el forro el resto de la geografía mundial. Ni que importase mucho el resto del planeta, por dios. Lo único que me rechina de verdad es el arte de Travel Foreman, pero es que siempre he tenido un problema con este señor. Si tienes un tipo de arte tan sucio y dejado, ¿cómo puede ser que tu narración visual sea tan paupérrima? Que luego en el cómputo global, contando con el coloreado de Rachelle Rosenberg, todo queda muy bien y todo eso. Pero vamos, que no me lo explico. Sea como fuere, puede (y sólo puede) que cuando esté terminada la miniserie me anime y la lea. Seguramente no lo haga, pero al menos cabe la posibilidad.

¿A quién le puede interesar?: A los que gusten de la temática de espías, además de que siempre mola ver a Ojo de Halcón, al Soldado de Invierno y a la Viuda Negra dándose de palos por ahí. Tienen ese nosequé

MARVEL 2 EN 1

CARLOS PLAYBOOK

 

 Título original:
Marvel Two-In-One: The Thing and the Human Torch #1

Guionista: Chip Zdarsky
Artista: Jim Cheung
Entintadores: John Dell y Walden Wong
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración: No diría El Padrino, pero aquí la familia es lo primero /10

 

 

¿De qué va?: Los 4 Fantásticos ya no existen. Después de las Secret Wars, Reed y Susan Richards se adentraron junto a sus hijos en el espacio desconocido para seguir descubriendo nuevos rincones de un universo nuevo. Ben y Johnny siguieron caminos separados, pero ha llegado el momento de que vuelvan a reunirse si es que quieren mantener el legado de la Primera Familia de Marvel.

Opinión: Para todo un señor como yo (cuando leas esto habré cumplido los 40, un minuto de silencio) los 4F tienen dos etapas muy superiores a cualquier obra, no sólo de esos personajes sino del momento en que se publicaron. No hay un cómic de súper héroes mejor en los 60 que el trabajo de Stan Lee y Jack Kirby como no hay uno en los 80 que se pueda comparar a la etapa de John Byrne (cuya relectura conjunta se está haciendo ahora mismo desde Ansia Viva desde Facebook y Twitter, toma cuña).

Así pues, el cariño y la admiración que tengo a estos personajes hacen que sea muy exigente con cualquier cómic que lleve su nombre. Pero en este caso tenía una buena corazonada ya que los autores al frente de la serie me gustan especialmente. Chip Zdarsky llevaba un tiempo llamándome la atención (y no por su nombre que también) y fue con el Peter Parker #1 que me ganó para siempre al devolver a Spiderman a esa esencia que tanto echaba de menos. Jim Cheung es uno de los pocos dibujantes que nunca decepciona con ese trazo espectacular a la par que contenido anteponiendo siempre la narración y con facilidad para la expresividad en sus personajes.

Hasta Ben se pone gafas para no perder detalle de este comicazo.

Por primera vez en mucho tiempo este es un número uno de verdad y no podían pasar más cosas en 24 páginas. Hay tiempo para echar la vista atrás recordando lo sucedido con el grupo, tiempo para presentar algún que otro personaje de cara a futuras tramas, un villano viejo que ahora es un héroe nuevo, tiempo para unas pocas tortas, un par de sorpresas y varios momentos muy emotivos. Y todo eso siendo respetuoso con el pasado sin dejar de mirar al futuro, construyendo cosas nuevas desde las cenizas de algo viejo, con los personajes de siempre volviendo a ser una familia, permaneciendo unidos como siempre lo han hecho pero de un modo que nunca imaginaron.

¿A quién le puede interesar?: A todo el mundo que quiera disfrutar de un cómic bien trabajado en todos los aspectos y que además cumple de sobras con el propósito de divertir al lector. Como su título indica es todo un 2 en 1 (¿En serio alguien pensaba que me iba a ir sin soltar un chiste con esto?).

PATRULLA X: GRAN DISEÑO

DAVID MAS

 

 

Título original:
X-Men: Grand Design #1

Guionista: Ed Piskor
Artista Ed Piskor
Colorista Ed Piskor
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Genes de diseño /10

 

 


¿De qué va?
:
La historia de los mutantes en general, y de los X-Men en particular, a través de la historia en el Universo Marvel, desde los enfrentamientos de Namor con la Antorcha Humana original a principios del S.XX hasta la fundación de la Patrulla X.

Opinión: Ed Piskor es un artista de cómics independiente con una variopinta carrera entre la que se encuentran colaboraciones con gigantes de la escena como Harvey Pekar. El autor de, entre otros, Hip Hop Family Tree jamás ha escondido su amor por los cómics de superhéroes mainstream y hace unos años comentó que tenía una idea para condensar 300 cómics de los X-Men en una historia de 300 páginas. Y en Marvel han tenido el buen ojo dejarle hacerlo, siendo esta miniserie de dos números la primera parte de su proyectada saga. Así es como nuestro autor se embarca en la quijotesca carrera de abarcar y dotar de coherencia la historia mutante.

Lo del Capi es arte y lo demás son tonterías.

Piskor se zambulle sin miedo y de lleno en la continuidad de los hombres X, narrando los primeros años de la serie mutante al mismo tiempo que incorpora los retcons introducidos durante las décadas posteriores e incluso tomándose alguna licencia destinada a cimentar la coherencia de la obra. Todo esto para desarrollar una intrincada narrativa destinada a plasmar de forma coherente y, sobretodo, tremendamente entretenida la complejidad del universo mutante. Para realizar este viaje por la temprana historia mutante el autor, que se encarga del apartado artístico en su totalidad, abraza el estilo gráfico de los sesenta, imitando tanto la narrativa de la época como sus manierismos al mismo tiempo que su dibujo mantiene su personalidad. Todo un festín visual.

¿A quién le puede interesar?: Por supuesto a los fans de los mutantes, que tendrán ocasión de leer el que probablemente sea el mejor producto de la franquicia en los últimos diez años. Así como los interesados en profundizar en la vasta historia del Universo Marvel, ya que tendrán ocasión de comprobar aquello de que la continuidad no es mala, los malos son los autores que ni la entienden, ni saben tratarla. Y, como no, a los fans de Piskor y a aquellos interesados en el acercamientos diferentes (a la vez que sorprendentemente respetuosos) a los superhéroes clásicos.

PÍCARA Y GAMBITO

MANUEL RODRÍGUEZ

 

 

Título original:
Rogue & Gambit #1

Guionista: Kelly Thompson
Artista: Pere Pérez
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
Valoración: El amor no está en el aire /10

 

 


¿De qué va?
:
Kitty Pride envía a una misión encubierta a Pícara y Gambito, un tanto a regañadientes por parte de ella, para descubrir quien está detrás de una serie de secuestros hacia algunos mutantes. Pero no tienen ni idea de la que se les viene encima.

Opinión: Reconozco que esta pareja mutante me encanta. Acostumbrado a otras más sosainas como la de Cíclope y Jean Grey o Coloso y Kitty Pride, éste dúo, con una tensión sexual (casi) no resuelta, con ese “quiero y no puedo” que ambos profesaban, sobre todo por Pícara y sus poderes absorbentes, era para mí todo un soplo de aire fresco en los fatídicos años noventa. Hasta que un buen día, todo eso cambió y cada personaje se fue por su lado, llamémosle Vengadores o Factor-X. La llama se apagó y los guionistas y editores mutantes se lavaron las manos y no quisieron seguir desarrollando el “romance”.

Aunque Gambito por intentarlo una y otra vez que no quede …

Hasta que ha llegado Kelly Thompson, con una propuesta interesante a priori, que nos junta de nuevo a la sureña y al cajún, aunque la chispa esté aparentemente apagada y sin visos de prender de nuevo. Un número uno (de cinco) que sólo nos pone en situación, pero con un cliffhanger final, que bien consigue atrapar el interés para leer el siguiente número. El dibujo de Pere Pérez, aun sin ser espectacular, es muy correcto, con un trazo cuidado y con una paleta de colores alardes, pero que acompaña bien.

¿A quién le puede interesar?: A los aficionados de los mutantes que estén hartos de tantos oros, azules o violetas y a los que sólo quieren pasar un rato entretenido con este par de chicos que tanto se dejan querer.

STAR WARS: LAS TORMENTAS DE CRAIT

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Star Wars: The Storms of Crait #1

Guionistas: Ben Acker y Ben Blacker
Artista: Mike Mayhew
Colorista: Mike Mayhew
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Lo justo para pasar un buen rato /10

 

 


¿De qué va?
:
Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte a manos de Luke Skywalker y la batalla de Yavin, los rebeldes están huyendo en busca de una nueva localización para su base de operaciones y así poder esconderse de los ojos amenazantes del Imperio. Leia decide emprender una pequeña misión al planeta Crait, donde vive Trusk Berinato un antiguo amigo de su padre para allí, quizá, encontrar el lugar que busca.

Opinión: A veces las cosas simples se disfrutan más o quizá, siendo esto algo que sucede dentro de la trilogía original, uno lo ve más bonito, más aventurero y más Star Wars. A saber. Yo admito que lo he disfrutado porque tiene todo lo que siempre me ha gustado del universo muy, muy lejano (o que quizá venga de la miniserie de la capitana Phasma donde pasan cosas y no pasa nada). Aquí hay de todo: decisiones que no sabes cómo acabarán, misterios, engaños, acción y, sobre todo, sables láser. Una pequeña dosis de todo en treinta páginas. Se nota que los guionistas son fans de la saga.

Este soldado no ha visto ninguna película. Fijo.

El dibujo de Mike Mayhew captura perfectamente a cada personaje o nave con un realismo nostálgico que se disfruta cosa mala. Muchos pensarán en Salvador Larroca, dibu-fotocopias o calcos pero aquí Mayhew dota a los personajes de unas expresiones mucho más vivas que se alejan de lo estático haciendo más fluidas las interacciones entre ellos. El hecho de que sean Leia, Luke y Han Solo los protagonistas de la historia ayuda mucho. Pocos peros pueden ponerse por no decir ninguno, como pasa con el propio color. Todo acertado.

¿A quién le puede interesar?: Fácil: A los fans de Star Wars o a quien quiera una historia sin más pretensiones que la de pasar un buen rato para que cuando cierres el cómic digas “oye, pues me ha gustado”.

EL VIEJO OJO DE HALCÓN

XADES

 

 

Título original:
Old Man Hawkeye #1

Guionista: Ethan Sacks
Artista: Marco Checcheto
Colorista: Andres Mossa
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
Valoración: Solo ante el peligro /10

 

 


¿De qué va?
:
Antes de lo ocurrido con Lobezno, el bueno de Clint Burton, el Vengador antiguamente conocido como Ojo de Halcón, inicia un periplo en busca de venganza, antes de que una enfermedad acabe con su visión.

Opinión: Sin ser un gran fan de El Viejo Logan, nunca entendí por qué no se le sacó más provecho al universo planteado por Millar en su paso por la serie del mutante canadiense. El western post-apocalíptico marvelita merecía más amor del que se le ha dado por parte de la editorial, y más si tenemos en cuenta lo que hizo con él Bendis durante su paso en las Secret Wars. Así que imaginaos cómo me me encuentro de sorprendido al leer este nuevo título. No es sólo por la resurrección del propio universo o de la calidad que pueda tener el título, porque sí, me ha sorprendido para bien este primer número. Lo que realmente me sorprende es que hayan dejado esto en manos de un total desconocido cómo es Ethan Sacks, el cual solo había trabajado en una historia en Imperio Secreto y encima va y lo hace bien.

El argumento que nos plantea Sacks no es el de una obra magna que vaya a pasar a la posteridad, pero sí que consigue que empaticemos con su protagonista de una manera directa, haciendo que este primer número introductorio nos sepa a poco y acabemos queriendo saber más de Clint. Al mismo tiempo presta la suficiente atención al guión para presentar la ambientación de este universo paralelo para los neófitos, sin olvidarse de los aficionados que ya conocíamos el universo con anterioridad, dejándonos una serie de guiños a la obra original.

Te has equivocado de barrio, muchacho.

Por su parte el apartado artístico viene de la mano de Marco Checchetto al dibujo y Andres Mossa a los colores. Éste último me ha dejado muy sorprendido, pues no tiene nada que ver con el estilo que usó la obra original. Mossa renuncia a ese color sucio y apagado para ofrecernos un universo con una paleta de colores más luminosa y viva, haciendo que sea un tebeo muy bonito se ver, cosa que no afecta al tono de la obra que sigue siendo similar a la original. Mientras que Checcheto me ha dejado un buen sabor de boca a la hora de narrar, no hace nada innovador, pero no se va por las ramas ni presenta ninguna página con un orden de lectura extraño ni nada por el estilo, al mismo tiempo que consigue que todos los personajes tengan rostros lo suficientemente distintos entre sí como para no caer en sus defectos habituales.

¿A quién le puede interesar?: Sencillo, a los fans del universo creado por Millar, los cuales creíamos que este merecía un mejor trato por la editorial.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de los nuevos “números #1” de Marvel.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.