NEW MARVEL #1s (XV): Seguimos con la pantomima…

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

¿Creíais que os ibáis a librar de nuestro seguimiento mensual sobre los nuevos números uno de Marvel Comics? Por favor, no nos hagáis reir. Eso sucederá cuando la editorial caiga en la cuenta en que deberían mejor dedicarse a hacer películas y algún par de series al año, pero mientras tanto aquí estaremos, dándole duro a cada nueva amenaza en forma de cómic.

La nueva estratagema comercial ahora es LEGACY, un llamado a los lectores clásicos que han terminado por irse hartos de que no se les tengan en cuenta, pero con la incongruencia de seguir usando la fórmula de los últimos años de darle más vueltas que una peonza a todas sus historias. Está claro que hay algún que otro cómic que apunta maneras y da gusto leer, pero preparaos para entrar en el mundo del consumismo exacerbado y la búsqueda de vender lo que sea, de la forma que sea.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

BEN REILLY: LA ARAÑA ESCARLATA

IRON

 

 

Título original:
Ben Reilly: The Scarlet Spider #10

Guionista: Peter David
Artista: Will Sliney
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Más de lo mismo /10

 

 


¿De qué va?
:
La Araña Escarlata junto a Los Lanzarredes intenta evitar que una bestia Lovercraftiana entre en nuestra realidad, de paso Ben Reilly también trata de proteger a su actual “jefa”.

Opinión: Primero y principal, esto no es un número uno ni un punto de entrada de nada, no entra ningún nuevo equipo creativo y la acción continua directamente del hilo anterior. Y si aplicamos aquella máxima de Jim Shooter de que “cualquier número debe ser un buen punto de entrada” este cómic solo lo cumple parcialmente. Cosas del marketing. Señalado esto, ¿qué puedo decir de la Araña Escarlata de Peter David? Sigue pareciéndome uno de los mejores trabajos del autor en los últimos tiempos, que, superados los bandazos iniciales, parece haber establecido un rumbo y tener medianamente claro hacia donde quiere llevar al personaje, subtramas incluidas. Además, hace buen uso del humor y el diálogo decente esperables del autor. El escritor parece haberse dado cuenta de que si tienes que jugar con un personaje tan noventero como Ben Reilly, ¿por qué no hacerlo también con otros personajes denostados de la época, como Los Lanzarredes?, así de paso dota de cierto interés a estos personajes. Poco que objetar al sólido trabajo de Will Sliney pese a antojarseme poco imaginativo en algún apartado.

¿A quién le puede interesar?: Creo que ya lo dije en su día. A fans de Peter David, a nostálgicos y/o curiosos de los años 90 que busquen un cómic decente con personajes de la época. Y, si los hay, a fans de Ben Reilly.

EL CASTIGADOR

IRON

 

 

Título original:
The Punisher #218

Guionista: Matthew Rosenberg
Artista: Guiu Vilanova
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Máquinas de guerra /10

 


 

¿De qué va?: Frank Castle está a lo suyo cuando contacta con Nick Furia para ofrecerle llevar a cabo una misión encubierta para quitar de en medio a un traficante de armas, del tipo de armas que pueblan el Universo Marvel.

Opinión: De un tiempo a esta parte las etapas del Castigador han funcionado como un péndulo, alternando aproximaciones “realistas” al personaje con otras completamente integradas en el universo superheroico en el que fue creado. El dúo Rosenberg/Vilanova se encargan de sumergir a Frank en el Universo Marvel vía Nick Furia con un número de presentación correcto pero manido donde el principal interés para este primer arco argumental parece residir en el uso que dará Punisher a uno de las armas con más solera de Marvel, cosa que queda como promesa para el siguiente número. El tono oscuro y sucio del dibujante casa perfectamente con el estilo marcado de infiltración, violencia y espionaje marcado por Rosenberg.

¿A quién le puede interesar?: A fans de Punisher, por supuesto, especialmente a los que prefieran al personaje interactuando con la ciencia ficción típica del cómic de superheroes.

DARKHAWK

IRON

 

 

Título original:
Darkhawk #51

Guionistas: Chad Bowers y Chris Sims
Artista: Kev Walker
Colorista: Java Tartaglia
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Pájaros negros /10

 


 

¿De qué va?: Chris Powell lleva una vida normal tras dejar atrás su tiempo como Darkhawk, no obstante esto va a cambiar cuando reciba la visita de dos violentos alienígenas.

Opinión: Para la recuperación, durante un número, de un personaje tan noventero como Darkhawk en Marvel deben haber pensado que nada mejor que la pareja formada de por Bowers y Sims, que ya guionizaron esa pretendida serie-homenaje a los 90 que era X-Men 92 (que ni homenajeaba ni nada) ayudados por Kev Walker a los lápices los guionistas se encargan de introducir la máxima información posible en el cómic, presentan al personaje, su historia y su situación actual tras la perdida de poderes, para luego introducir los elementos que alterarán su nueva vida. Un cómic-trámite para recuperar al personaje. Sin más.

¿A quién le puede interesar?: Fans de Darkhawk… Si los hay.

DOCTOR EXTRAÑO

JAVI MARQUINA

 

 

Título original:
Doctor Strange #381

Guionista: Donny Cates
Artista: Gabriel Hernández Walta
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Walta, Bellaire, un final redondo y dos huevos duros /10

 


¿De qué va?: Loki es el nuevo Hechicero Supremo, y esta decisión no parece satisfacer a ninguno de los estamentos de la magia.

OpiniónA medida que leía el cómic, iba confeccionando la reseña en mi cabeza. La misma rutina de siempre. Número de introducción con poco contenido; presentación de nuevo statu quo; renumeración lamentable; patética maniobra de marketing; el penoso estado del mundo superheroico; maravilloso, excepcional, sublime arte de Gabriel Hernández Walta; descompresión lamentable que convierte cada número en un tramite…. Y entonces, al llegar al final, Donny Cates me dispensa el mejor cliffhanger que he podido leer en una colección de superhéroes en los últimos 4.000 años. De los de levantarse y aplaudir. ¿Justifica eso la lectura de este falso numero uno, falso número 381? Supongo que no. O sí. Claro que sí. Solo el tandem Walta-Bellaire justifican cualquier tipo de gasto, aunque cuenten la historia de un mojón prehistórico que toma conciencia de su propia existencia y adquiere poderes telequinéticos que usa para vengar a su estirpe de todos los esfínteres torturadores.

¡Tadaaaa!

Sí. Vale. Lo de Loki como hechicero supremo también tiene su gracia, por mucho que todos sepamos cómo va a acabar esta historia y quién acabará siendo el Hechicero Supremo cuando acabe la saga. Una más de la interminable lista de maniobras con las que la Marvel va a conseguir, de una vez por todas, enterrar su división de tebeos para deleite de una Disney a la que solo le interesa el cine.

¿A quién le puede interesar?: Os lo repetiré otra vez. WALTA. BELLAIRE. Si esto no te interesa es porque no tienes alma.

GUERREROS SECRETOS

FERRAN

 

 

Título original:
Secret Warriors #8

Guionista: Matthew Rosenberg
Artista: Javier Garrón y Will Robson
Colorista: Israel Silva
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Ya está bien ¿no? /10

 


 

¿De qué va?: Con la amenaza que supuso el Capitán Hydra zanjada, este grupo de inhumanos se separa y vuelve a su vida “normal” hasta que a Mister Siniestro se le ocurre secuestrar a la sobrina de Inferno y la pandilla decide reunirse de nuevo.

Opinión: ¿Qué sentido tiene meter a una colección con menos de 10 números subproducto de un evento más que flojo en otro aún más casposo cuando su principal razón de ser ya se ha esfumado? Por lo visto a nadie de Marvel se le pasó por la cabeza esta simple pregunta y aquí estamos, con probablemente el supergrupo menos carismático de la historia cuya unión resta en vez de sumar por la increíble falta de interés que da Quake, Inferno y, tristemente, Karnak, que hace más bien nada. Dejando de lado el hecho de que, como en casi todas las series, lo de Legacy le ha pillado en la mitad de un arco argumental, lo que plantea Matthew Rosenberg no tiene nada de original ni de interesante y la única razón por la que alguien podría estar tentado por ver hasta donde llega es que no haya leído en su vida nada de los mutantes puesto que parece un copia, pega y colorea de la historia más típica que se pueda imaginar uno. El hecho de que gran parte del dibujo corra a cargo de Will Robson no ayuda, su estilo cartoon sigue sin convencerme y que me duele aun más comparándolo con el codibujante, Javier Garrón, que ya hacía un buen trabajo él solo.

¿A quién le puede interesar?: A nadie, no compréis esto por favor. No lo merece.

EL HOMBRE DE HIELO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Iceman #8

Guionista: Sina Grace
Artista: Robert Gill
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Corazoncito helado /10

 


 

¿De qué va?: Bobby Drake se enfrenta a una situación peliaguda: presentar a sus padres a su versión joven estancada en el tiempo. Mientras tanto, Daken va acompañado por un joven mutante llamado Zach en busca de un artefacto…

Opinión: Creo que a estas alturas queda bien claro que esto no tiene nada de número uno. Bueno, ni este cómic ni ninguno de los que se reseñan en este artículo. Paso de decir la obviedad de que Marvel sigue estirando el chicle y usando mil y una tretas para conseguir dinero. Aunque he de decir, siendo sinceros, que bien se podría comenzar a leer la nueva cabecera de Iceman desde este número, debido a su lentitud a la hora de narrar la historia y la vacuidad de su contenido, no ya porque carezca de importancia alguna, sino porque son situaciones bastante baladí que no creo que merezcan tantas páginas para ser explicadas. También es cierto que en un principio alabé el proyecto de Sina Grace, la cual parecía decidida a darle ese empaque a uno de los personajes más importantes de la franquicia mutante y comenzó poniendo toda la carne en el asador desde un principio. Pero ahora parece que toda esa energía inicial se comienza a desvanecer y todo empieza a entrar en ese ambiente enrarecido que impregna a la mayoría (si no todas) las series de la parrilla marvelita.

“Mamá. Papá. Os presento a mi Frigo-Yo”

Si el guión parece haberse resentido en menos de diez tiradas, lo del apartado artístico sigue siendo de chiste. Los dibujos siguen siendo genéricos, tirando a chusteros, con claras influencias de los dibujantes en nómina de Zenescope. Por lo menos podemos alegrarnos de que Robert Gill no cree aberraciones tan grandes como Alessandro Vitti o Edgar Salazar, que consiguen sacarme totalmente de cualquier tipo de lectura, cerrar el cómic en cuestión y prenderlo fuego para calentarme en estas frías noches alcoyanas. Al menos logran su cometido de alejarme de la broza, como las ranas que avisan de su veneno con llamativos colores. Irónicamente son éstos últimos lo único que se salva de este desaguisado artístico, de la mano de una Rachelle Rosenberg cada vez más madura y profesional en un terreno en el que las mujeres siguen marcando el tempo y el compás. Que por lo menos le sirva a la pobre como referencia para poner en el currículum…

¿A quién le puede interesar?: A los que estén siguiendo esta aburrida serie.

MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO

FERRAN

 

 

Título original:
Moon Girl & Devil Dinosaur #25

Guionista: Brandon Montclare
Artista: Natacha Bustos
Colorista: Tamra Bonvillain
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Donde caben dos, caben tres /10

 


 

¿De qué va?: Con el Dinosaurio Diabólico devuelto a su tiempo, Lunella decide que es hora de pedir ayuda y escoge a nada más y nada menos que a la Antorcha Humana y la Cosa para que le ayuden en sus proyectos. 

Opinión: Esto si que es una vuelta a los clásicos y no las paparruchas que nos han vendido con el resto de Marvel Legacy. Los pobres Johnny Storm y Ben Grimm, que no tenían donde caerse muertos, al fin son mínimamente aprovechados con la esperanza de que con el buenrollismo que destila la colección de Moon Girl ganen algo de notoriedad y se dejen ver en alguna serie que no esté abocada al fracaso. Aunque esta introducción no es gran cosa y no parece muy claro hacia donde quiere tirar, lo que si está claro es que es ideal para aquellos a los que les viene de nuevas las aventuras de la chica más lista del mundo y eso Brandon Monclare lo deja claro. Natacha Bustos sigue en su línea, haciendo un trabajo fantástico que da esa personalidad única a Moon Girl.

¿A quién le puede interesar?: Tanto a quien ya seguían la serie como a aquellos que aun no y quieran empezar con ella.

NOT BRAND ECHH

FERRAN

 

 

Título original:
Not Brand Echh #14

Guionista: Jay Fosgitt, Nick Spencer, et al.
Artista: Jay Fosgitt, Katie Cook, et al.
Colorista: Nick Filardi, Erica Henderson, et al.
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: El mes sin editores condensado en un número /10

 


 

¿De qué va?: Una antología de pequeñas historias de humor autoparódico que no se corta en rajar de las últimas, cuanto menos discutibles, decisiones editoriales y eventos.

Opinión: La fiebre por los eventos, los giros de guión cogidos con pinzas milimétricas, la sobrexplotación absurda de personajes y conceptos… Todo es una diana en esta caseta de feria que es Not Brand Echh. Dejando de lado algunos momentos intermitentes en Deadpool, no es muy común ver reírse de si mismo de tal manera (y menos en los tiempos que corren) a una editorial tan grande como es Marvel y resulta refrescante en muchos aspectos. En absoluto es la novena maravilla del mundo ni la cúspide del humor, pero oye, unos jijis-jajas no hacen daño a nadie.

¿A quién le puede interesar?: A todo el que quiera unas risas sanas.

OJO DE HALCÓN

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Hawkeye #13

Guionista: Kelly Thompson
Artista: Leonardo Romero
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Cosas de casa /10

 


 

¿De qué va?: Los dos Ojos de Halcón vuelven a luchar contra el crimen juntos de nuevo, pese a que Kate Bishop y Clint Barton sigan manteniendo esa relación de amor-odio que tanto les caracteriza. El problema principal viene cuando alguien pretende acabar con la vida del bueno de Clint y usar un truco sucio con Kate para que todo se lleve a cabo…

Opinión: Vale, he de admintirlo. Con esta serie me pasa igual que con su contraparte deceíta: como la historia sea medianamente potable, la compro. Está claro que Kelly Thompson no va a inventarnos ahora la rueda del tándem de arqueros, pero parece que todavía le queda algún que otro as bajo la manga para seguir acrecentando la leyenda de ambos personajes. Quizá sea esa irreverencia hacia todo lo relacionado con el estilo marvelita de revivir a villanos o héroes, crear eventos que no sirven para absolutamente nada o la de crear tramas meramente clónicas entre series, pero me gusta mucho esa atmósfera de pasividad ante todo esto que se respira en las páginas de Ojo de Halcón. En realidad no se necesita mucho más para lograr atrapar al público que contar algo con gracia y alejándose un poco de todo el chupatintismo almidonado de las editoriales gigantes. 

Menudos lunares rojos más extraños les han salido a estos dos…

Si le sumáis a un guión vistoso el arte de Leonardo Romero, se te queda un cómic muy apañado. Creo que ese tipo de dibujantes son los mejores para las historias de ambos personajes, que tanta vida le dio un monstruo como David Aja. De hecho, no concibo al arquero sin este tipo de estilo artístico tan característico. Aunque seamos justos, si hay una cabecera que ha gozado de unos dibujos maravillosos durante los últimos años, esa es la de Ojo de Halcón. Después del buen hacer en el volumen anterior con el personaje de Kate Bishop, vuelve a trabajar junto a Jordie Bellaire para dejarnos bien claro que forman una pareja artística perfecta. Y es que el coloreado de la americana mejora todavía más si cabe el arte inicial. Una serie que parece merecer bastante la pena, y esto no es ninguna novedad.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de los personajes, sobre todo a aquellos que siguen leyendo a los Ojos de Halcón desde aquella maravilla de Fraction y Aja. Una de las pocas series que se salvan de la quema marvelita.

PATRULLA X: AZUL

XADES

 

 

Título original:
X-Men Blue #16

Guionista: Cullen Bunn
Artista: Thony Silas
Colorista: Rain Beredo
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: El tiempo apremia. /10

 


 

¿De qué va?: El tiempo se está fracturando a causa de la permanencia de los X-Men originales fuera de su tiempo.

Opinión¿Recordáis todo lo que he dicho antes sobre las series mutantes? Pues lo tacháis, por que madre mía qué alegría me acabo de llevarCullen Bunn lleva ya bastante tiempo ligado a la franquicia mutante desde aquella pequeña sorpresa que fue la serie de Magneto, pues al contrario que muchos (por no decir todos) de los guionistas actuales de los X-Men, parece haber entendido al personaje que escribe. Este entendimiento convertido en pseudoéxito le concedió un ascenso a The Uncanny X-Men, donde puso a Magneto como líder de lo que debía ser una suerte de X-Force. Según tengo entendido, la serie fue bastante bien en lo referente al guión pese a los inefables crossovers y el dibujo de Greg Land. Esta estabilidad le fue premiada con los guiones de una de las dos series principales del panorama mutante, en concreto la del equipo Azul.

Si no sabéis nada de este nuevo equipo azul os diré que está formado por los cinco cabos sueltos argumentales de la etapa de Bendis, o también conocidos como los X-Men originales del pasado, los cuales no pueden volver a su época original y están siendo entrenados y supervisados por, en efecto, Magneto.

Chicos con sentido común.

Este número en concreto tiene dos funciones: presentar a los miembros del equipo incluyendo todo su desarrollo posterior a su llegada y servir como punto de arranque de un nuevo arco argumental. Y, para sorpresa de todos, Bunn aprueba con buena nota en cada uno de los apartados y sin recurrir demasiado a Magneto. Bueno, menos en desarrollar a Angel. Pero claro, a nadie le gusta Angel, así que todo bien.

En lo referente al apartado visual Thony Silas cumple más que bien. Pese a dejar algún rostro un tanto extraño, su dibujo, tan recto y angulado, entra muy bien por los ojos y, junto a una buena narración y un ritmo ligero, hacen que el trabajo de Silas sea excelente. Por otro lado, impregna el dibujo con tonalidades suaves que se ven contrastadas con la fuerza de explosiones o proyectiles de energía.

¿A quién le puede interesar?A todo fan de los X-Men que esté cansado de series que no llevan a ningún sitio.

PATRULLA X: ORO

XADES

 

 

Título original:
X-Men Gold #16

Guionista: Marc Guggenheim
Artista: Lan Medina
Entintadores: Jay Leisten y Craig Yeung

Coloristas: Frank Martin y Andrew Crossley
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Déjà vu dorado /10

 


¿De qué va?La escuela es atacada por alienígenas mientras Kitty y Coloso pasan la noche fuera después de haber hablado sobre racismo en televisión.

Opinión: Con que sigáis un poco el panorama superheroico sabréis que corre la idea de que Marvel está fomentando un boicot a las series mutantes a favor de los inhumanos, basada, entre otras muchas razones, en la bajada de calidad en sus series. Yo no voy a decir si esto es cierto o no, pero si voy a decir que por desgracia esta serie no va a disipar esta idea, pues X-Men Gold es la representación de esta mediocridad en las colecciones mutantes.

El problema no es que se traten una y otra vez temas como el racismo o la homofobia, pues los X-Men son unos personajes perfectos en los que reflejar estos temas, el problema viene en el propio enfoque pues, por duro que pueda parecer, desde la marcha de Bendis nadie parece estar por la labor de contar algo relativamente nuevo o de una manera que no produzca un perpetuo déjà vu a grandes etapas del pasado. Y no me he leído toda la etapa de Marc Guggenheim, pero no parece tener demasiada intención de hacer algo novedoso.

Fans de los X-Men frente a las oficinas de la editorial.

Y lo peor no es sólo esto, es que se hace eterno de lo alargado que está todo pues, de veintiséis páginas que tiene, casi la mitad se podría o haber quitado y así dar más dinamismo o utilizarse para hacer avanzar la trama. El apartado artístico es correcto. Lan Medina hace un buen trabajo a los dibujos, pero me da la sensación que ninguno de los coloristas acaba de estar a la altura, dejándome con el morro torcido durante la lectura y sin saber muy bien el por qué.

¿A quién le puede interesar?A los muy fans de los X-Men que no les importe volver a leer algo ya quemado.

PETER PARKER: EL ESPECTACULAR SPIDERMAN

FERRAN

 

 

Título original:
Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #297

Guionista: Chip Zdarsky
Artista: Adam Kubert
Entintador: Juan Frigeri

Colorista: Jason Keith
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: El caso Parker /10

 


¿De qué va?: A Parker le salen familiares y clones como setas y la última ha resultado ser una superespía que ha puesto en el punto de mira de una peligrosa organización a su identidad como Peter Parker y a todos sus allegados.

Opinión: Más series pilladas por la mitad de su arco argumental cuando ha llegado Marvel Legacy arrasando con todo. Ya está bien. No seguía esta serie y, por supuesto, no me he enterado de nada. ¿Por qué esta manía absurda de Marvel por promocionar algo como lo que no es? Al menos, y tras leerme unos cuantos números anteriores, puedo afirmar que la historia de Chip Zdarsky promete y en este número en concreto el ritmo pega un subidón que da gusto. No será la trama que cambie la vida del personaje pero si una totalmente disfrutable y que promete buenas dosis de acción. El trabajo a los lápices de Adam Kubert me flipa y el dinamismo que consigue en un par de momentos concretos no hacen sino aumentar las ganas de seguir leyendo.

¿A quién le puede interesar?: Al que ya seguía esta seria y ya. Si quieres un punto de inicio vuelve hacia atrás.

RAYO NEGRO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Black Bolt #8

Guionista: Saladin Ahmed
Artista: Christian Ward
Colorista: Christian Ward
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Sin voz ni voto /10

 


¿De qué va?: Rayo Negro ha logrado escapar de la prisión intergaláctica y por fin vuelve a casa acompañado por Blinky y Lockjaw. Lo que no sabe es que durante sus “vacaciones”, en la Tierra han sucedido unas cuantas cosas…

Opinión: No he leído los siete números anteriores, en los que, imagino, la historia habrá sido la repanocha usando aquello de la cárcel espacial y tal. Dejando todo eso claro, el guión de Saladin Ahmed para el presente número me parece aburrido a más no poder. Supongo que se deberá a aquello de que se trata de un interludio a algo mucho más grande y divertido, pero no me ha convencido para nada a seguir leyendo. Quizá la única manera de seguir esta serie sería empezándola desde el principio (lógicamente) y puede que sólo de esta forma seguiría leyéndola, pero si he de guiarme en base a lo leído en este número, no me acerco a este cómic ni con un palo. No ya porque la factoría de los inhumanos y su sobrexplotación me causen cierto recelo, sino porque me importa más bien poco el personaje de Rayo Negro, al que nunca han sabido sacarle jugo cuando ha jugado en solitario. Veo demasiados agujeros en todo lo que le ha rodeado en los últimos años y me parece el típico personaje sobrevalorado que aprovechan desde la editorial para sacarle los cuartos al fandom de turno.

No lo abandones. Él no lo haría.

Ahora viene cuando la matan. Agarraos bien porque me parece que ha va siendo hora de que alguien lo diga: el arte de Christian Ward es una auténtica mierda. Es un artista que colorea mucho mejor que dibuja, y gracias a este coloreado consigue realizar alguna que otra página que le queda muy chula, en contraste con el resto que parecen dibujadas por cualquier mindundi que gasta su tiempo haciendo bocetos de sus personajes favoritos, con más intención que éxito. No sé muy bien qué es lo que le veis al bueno de Ward, pero yo no se lo veo. Si la historia podía dejarme un poco frío, el apartado artístico logra alejarme de esta serie como de la peste. Puede que al final sea hasta una buena cabecera, pero hay demasiados cómics buenos en el mundo como para perder mi tiempo en este truño. Next.

¿A quién le puede interesar?: A aquellos que se hayan gozado los primeros siete números.

SILVER SABLE

IRON

 

 

Título original:
Silver Sable & The Wild Pack #36

Guionista: Christa Faust
Artistas: Paulo Siqueira y José Luís
Entintadores: Cam Smith y Terry Pallot

Colorista: Rachel Rosenberg
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Eurocentrismo identitario /10

 


¿De qué va?: Marta Plateada se ve involucrada en una crisis de rehenes capturados en un barco por parte de un grupo nazi symkariano que busca presionar al gobierno para liberar a un simpatizante, debe hacer frente a la situación sin revelar a la opinión pública que está viva.

Opinión: Este cómic forma parte de la serie de títulos que vuelven en forma de chap… Digo de one-shots durante un mes como parte de Marvel Legacy. En este caso los encargados de recuperar a la mercenaria y cazadora de criminales de guerra son la novelista Christa Faust y los dibujantes Paulo Siquiera y José Luís. Faust realiza un buen trabajo tanto presentando a Marta como a sus némesis, llegando incluso a medio humanizar a su líder mostrando el razonamiento de este tipo de “gente”, todo sin olvidar que, por supuesto, estamos hablando de nazis. Un cómic de acción con una breve reflexión sobre determinados “movimientos nacionalistas” que no son sino eufemismos para viejos y oscuros idearios. No está mal para un one-shot sin pretensiones.

¿A quién le puede interesar?: Seguidores del personaje, compradores de la serie original y gente que quiera disfrutar de entretenimiento ligero pero no insultante.

SPIDERMAN: RENUEVA TUS VOTOS

JAVI MARQUINA

 

 

Título original:
The Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #789

Guionista: Jody Houser
Artista: Nick Roche
Colorista: Ruth Redmond
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: ¿Alguien colecciona esta mierda? ¿En serio? /10

 


¿De qué va?: Han pasado ocho años. La hija de Peter y MJ es una adolescente con problemas adolescente. Hay una aparición gratuita de Lobezno y sale el Lagarto. Pero poco. Al final. La pelea la dejan para el siguiente número, no vaya a ser que tanta tensión, emoción y giros geniales del guión nos vayan a provocar una embolia.

Opinión: ZZzzZZZzzzZZZZzzzzzZZZZZZZZZzzzzzZZZZZZZZzzzzzzzZZZZZZzzzz… ¿Uh? ¿Hola? ¿Ha acabado ya? ¿Sí? Dejadme unos segundos para que me desperece… Creo que estaba leyendo un tebeo pero me he quedado dormido. 14 veces. He intentado acabarlo por todos los medios posibles, pero creo que pero me ha costado unos tres años. Al menos esa es la sensación de eternidad que he tenido al sufrirlo. Han documentado torturas inquisitoriales más placenteras y menos crueles que este tebeo. Un guión con aparición gratuita de Lobezno digna de los 90 y menos gracia que una carta con recuadro negro enviada por Montoro. Un dibujo digno de una prueba de acceso a la facultad de veterinaria. Una colección meliflua, lamentable y cuya existencia es un misterio incomprensible para mí, sabiendo como sé de la cantidad de gente con talento e ideas gloriosas que no puede publicar sus historias por culpa de un mercado inundado por bazofia como esta. Es indignante que excrecencias de este tipo puedean llegar a las estanterías y que se talen árboles del amazonas para imprimir esta oda al aburrimiento y la mediocridad más absoluta. 

¿A quién le puede interesar?: Por favor, Marvel, cancélala ya.

THANOS

IRON

 

 

Título original:
Thanos #13

Guionista: Donny Cates
Artista: Geoff Shaw
Colorista: Antonio Fabela
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: La victoria del titán /10

 


 

¿De qué va?: Thanos está masacrando chitauri cuando llega lo que parece ser la versión discotequera de finales de los 90 del Motorista Fantasma para enfrentarse a él y llevarle ante la presencia de su sorprendente señor.

Opinión: Nuevo equipo creativo para esta serie que yo pensaba que iba a quedarse en 12 números. Los encargados de narrar las vivencias del Titán Loco bajo el banderín Legacy es el guionista Donny Cates, llegado desde Image con títulos como Redneck o God Country y el dibujante de esta última, Geoff Shaw. El equipo creativo monta un primer número de manual manejando los elementos típicos con los que deben contar estos cómics: coger un elemento típico del personaje y su historia para enfocarlo desde un prisma diferente, ya de paso introducen un par de misterios para enganchar más al lector. Todo esperable, pero bien hecho.

¿A quién le puede interesar?: A los fans del equipo creativo y/o God Country. A los seguidores de la parte cósmica del Universo Marvel en general y de Thanos en particular.

VENENO INC.

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Amazing Spider-Man & Venom: Venom Inc. Alpha #1

Guionistas: Dan Slott y Mike Costa
Artista: Ryan Stegman
Colorista: Brian Rever
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Dame veneno que quiero morir /10

 


 

¿De qué va?: Comienza una cacería de simbiontes por parte de unos malos muy malosos y Spidey tendrá que hacer algo. Digo yo. Para algo le pagan o algo de eso.

Opinión: ¡Bieeeeeen! ¡Otro evento/serie/coso centrado en algún personaje arácnido! ¡Yujuuu! Era tan necesaria esta mierda que creo que voy a llorar de emoción… Pero vamos a ver, ¿qué más quieren exprimir en Marvel en la franquicia de Spiderman? Lo mejor de todo es que han aúnado a las mentes pensantes del hombre araña y su archienemigo para sacar algo potable y seguir repitiendo fórmulas una y otra vez, así hasta el fin de los días. Sino que se lo digan a Dan Slott, que continúa tirando de carraca con el paso de los años, sacando arcos argumentales geniales y otros que sirven para esos días que te quedas sin papel en el baño. Tres cuartos de los mismo para Mike Costa, pero con la mitad de gracia y salero que el primero. Al menos Slott es original es sus historias, o así me lo parece. Lo del otro es mero mimetismo editorial, que ya se suma al carro de la forma más burda. Y así funcionan las cosas en la Casa de las Ideas Repetidas…

No os encariñéis con ella, dura poco.

Si por lo menos hay algo que compense que vuelvan a crear un montón de venenos malvados, por no hablar de aquel experimento fallido en negativo del villano, es el trabajo de Ryan Stegman. Estoy de acuerdo en que es un artista que o te gusta o lo detestas, pero casualmente a mí me encanta, por lo que ha sido lo único que me ha motivado a leer este primer número a un pseudoevento al que no me pienso acercar ni con un palo muy largo. Que Stegman me puede gustar mucho, pero es que este cómic ya tal.

¿A quién le puede interesar?: Buffff. A alguien que le mole mucho Spidey o Veneno. Y ya.

EL VIEJO LOGAN

IRON

 

 

Título original:
Old Man Logan #31

Guionista: Ed Brisson
Artista: Mike Deodato Jr.
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: –
Valoración: Tu Lobezno habitual /10

 


 

¿De qué va?: El Viejo Logan visita una de sus localizaciones habituales, Madripoor, cuando se encuentra con una de sus situaciones habituales: le atacan unos yakuzas. Yakuzas con unas capacidades habituales en las páginas del mutante de las garras: tienen poderes regenerativos. Mientras tantos en la sombra dos fuerzas habituales: el clan Yashida y la Mano prometen darle problemas en futuras entregas.

Opinión: Ed Brisson arranca su segundo arco argumental a cargo del Viejo Logan (que se distingue poco del de siempre, más allá de las canas) moviendolo por todos los lugares -todos juntos- habituales del personajes. Poco novedoso más allá del debut de un nuevo, y derivativo, enemigo en un número que, quizá buscando captar al lector primerizo, se olvida de un sector potencial de esos abstractos nuevos lectores: el versado. El dibujo ofrece lo esperable de Deodato, su estilo funciona a la hora de plasmar los bajos y oscuros fondos de la urbe asiática y presenta las carencias habituales en la narrativa.

¿A quién le puede interesar?: Los seguidores de la serie/personaje o los autores. El despistado que no haya leído un cómic de Lobezno en la vida encontrará una de sus aventuras -sigh- habituales protagonizadas por su versión canosa.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de los nuevos “números #1” de Marvel.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.