NEW MARVEL #1s (XV): El regreso del pasado

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

¿Creíais que os ibáis a librar de nuestro seguimiento mensual sobre los nuevos números uno de Marvel Comics? Por favor, no nos hagáis reir. Eso sucederá cuando la editorial caiga en la cuenta en que deberían mejor dedicarse a hacer películas y algún par de series al año, pero mientras tanto aquí estaremos, dándole duro a cada nueva amenaza en forma de cómic.

La nueva estratagema comercial ahora es LEGACY, un llamado a los lectores clásicos que han terminado por irse hartos de que no se les tengan en cuenta, pero con la incongruencia de seguir usando la fórmula de los últimos años de darle más vueltas que una peonza a todas sus historias. Está claro que hay algún que otro cómic que apunta maneras y da gusto leer, pero preparaos para entrar en el mundo del consumismo exacerbado y la búsqueda de vender lo que sea, de la forma que sea.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

EL ASOMBROSO SPIDERMAN

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
The Amazing Spider-Man #789

Guionista: Dan Slott
Artista: Stuart Immonen
Entintador: Wade von Grawbadger

Colorista: Marte Gracia
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España: –
Valoración: La suerte de Spiderman, Parker la desea /10

 


¿De qué va?: Después de una serie de sucesos, a cada cual más spoiler, Peter Parker lo ha perdido todo. Ya no es multimillonario, ya no es un empresario de éxito y no solo eso sino que todo el mundo lo culpa. La típica suerte Parker nunca había alcanzado cuotas tan altas pero al bueno de Peter siempre le quedarán las mallas.

Opinión: Dan Slott ya es el guionista más importante de Spider-Man desde… Pues no sé, desde hace mucho tiempo, y pese a no seguirle la pista más que a cuenta gotas siempre que lo he leído me ha parecido un guionista competente que entiende al personaje y sabe como hacerlo evolucionar a la par que lo presentaba en nuevas situaciones. Otra cosa es que el nuevo Peter convertido en un Tony Stark joven me gustara (que no lo hacia) pero es indudable que Slott nunca ha parado de desarrollar al personaje. Así ahora tenemos a un Peter totalmente distinto de lo visto hasta ahora, en un giro de tuerca sorprendente y perfectamente ejecutado para hacerlo creíble incluso entre los más escépticos (entre los que me incluyo). Pero en este cómic hay mucho más que el planteamiento de un nuevo status quo, hay una escena memorable entre Peter y Robbie, amén de una portada del Bugle para la historia, hay interacción con Pájaro Burlon, cuya presencia en la serie dará mucho que hablar, y una escena de acción espectacular combinada con los diálogos de Spidey que le dan ese sabor tan nostálgico como placentero. Y uno de los mejores momentos de humor que recuerdo en un comic Marvel con Bobbi como protagonista. Y todo, absolutamente todo, deliciosamente dibujado por Stuart Immonen.

Todo el mundo odia a Parker como desde los tiempos de Spderman 3.

El trabajo de Immonen es excelente en todos los sentidos: dinámico, claro, espectacular y dominando la narrativa en las escenas de dialogos y en las de acción. Todo un derroche de talento que además le sienta como un guante al personaje, ya sea con la expresividad de Peter y todo aquel que está disgustado con él como con Spiderman que luce estupendamente en cada viñeta, igual da que esté hablando, balanceándose o pegándose con el malo de turno. Si Immonen siempre ha sido un autor que me llamaba la atención viendo este número no puedo dejar de pensar que nació para dibujar Spiderman.

¿A quién le puede interesar?: Pese a ser una continuación directa de una historia que Slott lleva mucho tiempo desarrollando este número puede ser un muy buen número de enganche para cualquier lector sea o no seguidor del personaje. Está tan bien escrito, explica una situación tan interesante y tiene un dibujo tan espectacular que este comic es un acierto seguro.

CABALLERO LUNA

JAVI MARQUINA

 

 


Título original
:

Moon Knight #188

Guionista: Max Bemis
Artista: Jacen Burrows
Colorista: Mat Lopes
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España:
Valoración: He tenido que levantarme y aplaudir /10

 

 

¿De qué va?: Una psiquiatra obsesionada con Mark Spector y su personalidad disociada comienza el tratamiento de un paciente desconocido cuyo pasado presenta múltiples similitudes con el superhéroe. Poco a poco, lo que es y lo que representa el enigmático y desequilibrado personaje va tomando forma.

Opinión: Wow. En serio. WOW. Todo lo bueno que Max Bemis prometía como guionista de El Peor Hombre-X del Mundo cristaliza en este soberbio primer número que marca una nueva etapa en la historia del Caballero Luna. Se nota el cuidado que Bemis ha puesto en crear a los personajes con los que va a trabajar y cómo tiene intención de construir un enemigo que pueda pasar a la historia. El número gira en torno desarrollo psicológico de un nuevo némesis para nuestro héroe, todo ello bajo la visión de una psiquiatra castigada por sus propias obsesiones. El cómic mantiene de manera ejemplar un ritmo creciente que estalla con el inevitable desenlace, en una perfecta demostración del manejo de los tiempos por parte de Bemis. Y, sobre todo, te deja con ganas de más; con ese ansia por leer el próximo episodio que ya pocas colecciones de superhéroes consiguen hacerte sentir. Dosificando de manera estupenda la información y la tensión, la historia genera intensidad, necesidad y diversión a partes iguales. Todo un puntanzo teniendo en cuenta los grises e infaustos tiempos de lamentable calidad media que estamos sufriendo.

Me ha gustado el cómic, doctora. ¿Es muy grave?

Recién salido de las tiránicas manos de Alan Moore y su milimétrico Providence, Jacen Burrows parece un dibujante que cada vez se conoce mejor a sí mismo, y es capaz de mantener un estilo muy personal y cada vez más refinado en su planteamiento. El ambiente hospitalario imperante encaja a la perfección con el trazo frío del dibujante americano, e incluso le da tiempo a marcarse un antológico splash-page digno de poster en cualquier convención. El color de Mat Lopes funciona como un reloj, cumpliendo con su cometido en cada página: consigue darle volumen al blanco nuclear y el fuego, sorprendentemente, hipnotiza como el fuego.

¿A quién le puede interesar?: A los fans del Caballero Luna, por supuesto, pero también a todos lo que quieran empezar a leer algo del personaje y siempre se hayan preguntado por dónde empezar. Este número supone un excelente punto de partida que promete darnos muchas alegrías si mantiene el nivel. Crucemos lo dedos, porque puede ser un pepinazo.

CABLE

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Cable #150

Guionista: Ed Brisson
Artista: Jon Malin
Colorista: Jesus Aburtov
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Cualquier tiempo pasado NO siempre fue mejor /10

 

 

¿De qué va?: Cable investiga la misteriosa muerte de Candra, una mujer inmortal que ha aparecido asesinada. Todo parece indicar que su muerte es solo la primera de una lista por lo que Cable decide buscar ayuda para visitar a la que podría ser la siguiente víctima. Así, Longshot, Droop, Estrella Rota y Cable visitarán a Selena, la Bruja inmortal.

Opinión: Aquello de más vale lo malo conocido no siempre tiene que ser verdad, porque lo malo sigue siendo malo, sea conocido o no. En mi caso sufrí bastante los 90, tanto es así que abandoné los cómics por un tiempo, por lo que cada vez que un cómic me retrotrae a esos tiempos algo se revuelve dentro de mi espíritu friky. Es el caso de este Cable (serie que escogí porque su nuevo número 1 también reseñé y me preció interesante) cuyo tono puramente noventero es peor que la peor de las resacas.

Una vez más apelo a mi vertiente más profesional para hablar de este comic, como sino me hubieran sangrado los ojos al ver el dibujo de Jon Malin, un clon malo del peor Liefeld, e intentar hacer una crítica neutral. No es que el guionista lo ponga fácil ya que la historia se resume en dos líneas, con Cable uniendo a un grupo de mutantes lo más cool posible teniendo en cuenta que la historia transcurre trece años en el pasado. Así se van a pasear por estas páginas Droop, esa patata verde que habla como R2D2, Longshot al que le brilla el ojo como a Cable y eso siempre mola y Estrella Rota díscipulo de este primero en los Nuevos Mutantes y más tarde en los primeros X-Force. Después de las correspondientes escenas de presentación de los presentes, si acaso destacar la de Droop, empieza la acción con un desfile de poses, armas y ataques tan variopintos como ridículos.

Todo lo malo de los 90 en una viñeta. De nada.

Un argumento tan vacío solo puede empeorar con un dibujo a la altura de los peores vicios de nuestros adorados 90. Las figuras de Jon Malin son horribles, desproporcionadas y exageradas, sus rostros son la suma de rayas y los fondos brillan por su ausencia. Lo peor es volver a ver esas manos enanas empuñando armas enormes aunque el uso de las sombras con el uniforme de Longhsot sacude mis pupilas con igual repulsión.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de los 90 que supongo será como las meigas, existir, existirán…

CAPITÁN AMÉRICA

JAVI MARQUINA

 

 


Título original
:

Captain America #695

Guionista: Mark Waid
Artista: Chris Samnee
Colorista: Matthew Wilson
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España:
Valoración: Dios bendiga a los rubios /10

 

 

¿De qué va?: El viejo Capi ha vuelto. Nada de Hidras. Nada de Imperios Secretos. Solo el clásico Pastel de Manzana envuelto en barras y estrellas. Dies años después de salvar a un pueblo de un ataque terrorista, Steve Rogers regresa para observar las consecuencias de sus actos.

Opinión: En algún sitio hay que empezar. Si has vuelto del revés todo lo que la gente creía que sabía de un personaje, no hay mejor manera que reiniciarlo todo para dejarlo como estaba, en esa tradición universal de la Marvel que se cumple con la fidelidad de un corolario: “cuanto más cambian las cosas, más permanecen iguales”. Muchos somos los que recordamos con admiración y añoranza las etapas de Mark Waid al frente del Capitán América, y aunque este primer número no es más que una golosina inconsecuente con ese tufillo patriótico tan manido y que no aporta gran cosa a la mitología del personaje, los tipos con enorme talento siempre deben gozar del beneficio de la duda.

De vuelta a los orígenes.

Por si fuera poco, Waid cuenta con la ayuda de su pareja de baile durante los últimos años en sus proyectos marvelitas, ese prodigio del trazo limpio, la clase, el estilo y la narración que se llama Chris Samnee. Incapaz de hacer un tebeo malo, Samnee da otra lección magistral de dibujo a la que no se le puede poner un pero, acompañado del siempre eficiente Matthew Wilson con el que forma una espectacular dupla. Es difícil no sucumbir a la elegancia suprema que exuda cada página y que te ayuda a digerir sin problemas el guión anecdótico, e introductorio, elevándolo, incluso, muy por encima de sus méritos reales.

Un tebeo perfecto para empezar de cero con el personaje y para babear sin tapujos ante uno de los mejores artistas del cómic moderno.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Samnee, por supuesto. Este hombre se merece un monumento en la plaza de su pueblo. Con urgencia. A los de Waid… bueno, me temo que habrá que esperar unos cuantos números más para decidirnos.

CAPITANA MARVEL

JAVI MARQUINA

 

 

Título original:
Captain Marvel #125

Guionista: Margaret Stohl
Artista: Michele Bandini
Colorista: Erick Arciniega
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Traedme un soplete, unas tenazas y una sierra oxidada, por favor… /10

 

 

¿De qué va?: Alpha Flight, organización guardiana de la paz planetaria ha sido disuelta. Carol Danvers decide que tanto ella como su grupo se merecen unas vacaciones, pero todos sabemos que la vida del superhéroe no da descanso. Una llamada de socorro y el regreso de un enemigo mimético del pasado reciente hará que el super grupo se ponga de nuevo en marcha.

Opinión: Voy a tirar piedras contra mi propio tejado, pero con cada número que leo se me hace más evidente la completa futilidad de reseñar números aislados de una colección de superhéroes. Este nuevo formato en el que las cosas se planifican para el largo plazo hace que los números sean cascarones vacíos sin apenas contenidos, como esas nueces rancias y negruzcas que se arrugan dentro de su envoltorio. Necesitaríamos unas 10 toneladas de cómics como este para sentir algún tipo de emoción. Además, hay que reconocerlo, el personaje de la Capitana Marvel tiene menos interés que un documental sobre abuelas croatas haciendo punto en el patio de su casa. Aunque el inicio de Margaret Stohl en la colección había sido prometedor, parece que se desinfla poco a poco, incapaz de dotar de interés a unos personajes planos como un folio y a un reparto lleno de héroes de tercera.

Nada por aquí, nada por allá…

Para reafirmar mi impresión, Marvel nos dispensa otro de esos dibujantes al que llamaré mediocre porque me he levantado compasivo. Tratar de descifrar en qué coño estaba pensando Michele Bandini cuando ilustró este cómic es una refinada tortura psicológica a la que es difícil enfrentarse. Me parece alucinante gente así logre trabajar en una colección de Marvel con la cantidad de excelentes dibujantes que permanecen en el anonimato comiéndose los mocos. Es una afrenta para el talento de estos desconocidos y, por supuesto, para nuestra inteligencia y criterio artístico. Si creéis que después de sufrir semejante despropósito gráfico voy a tener cuerpo para hablar del color discotequero e inconsecuente del señor Arciniega, es que vuestras expectativas sobre mí son un tanto exageradas.

¿A quién le puede interesar?: Si eres fan de Margaret Stohl deberías rezar para que encuentre el camino que dota de interés a los personajes. Por lo demás…Quizá si has sufrido una embolia y has perdido el 90% de visión en ambos ojos… Nah. Tampoco 

CASTIGADOR: EL PELOTÓN

FERRAN

 

 

Título original:
Punisher: The Platoon #1

Guionista: Garth Ennis
Artista: Goran Parlov
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: War, war never changes /10

 

 


¿De qué va?
:
Un grupo de señores mayores veteranos de Vietnam se reúnen a petición de un periodista para narrar su experiencia como primer pelotón que comandó Frank Castle.

Opinión: Garth Ennis no es para nada alguien ajeno al Castigador. De hecho, tampoco le es extraño contar sus peripecias de su servicio en el ejército estadounidense. Por eso mismo una de las primeras preguntas que se me vienen a la cabeza al leer esta serie es: ¿qué pretende volviendo al mismo escenario con una situación prácticamente idéntica a Born? La respuesta, obviamente, es: sacar dinero. O al menos eso es lo que parece porque el guionista no parece querer contar nada nuevo y, a excepción del cliffhanger más que flojo de este número, no hay ninguna cosa que pueda pillar por sorpresa.

It’s-a me, Francesco.

Por suerte en el apartado gráfico están unos pletóricos Goran Parlov a los lápices y Jordie Bellaire a los colores que hacen un trabajo magnífico, sobre todo con los personajes, que sin lugar a dudas es de lo que en verdad puede presumir este enésimo flashback de Frank Castle.

¿A quién le puede interesar?: A quien le guste el Castigador y a quien le guste Garth Ennis hablando del Castigador. No promete nada nuevo, pero supongo que dentro de su zona de confort le saldrá algo decente.

DAREDEVIL

FERRAN

 

 

Título original:
Daredevil #595

Guionista: Charles Soule
Artista: Stefano Landini
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España:
Valoración: #EnLaBuenaDirección /10

 

 


¿De qué va?
:
Demostrando una vez más que en Nueva York puede llegar a ser alcalde cualquiera, Wilson Fisk gana las elecciones con todas las de la ley gracias a los ciudadanos de bien y ya de paso procede a joderle más la vida al bueno de Matt Murdock.

Opinión: En esta revisita a ideas pasadas no podía faltar, a la hora de hablar del Demonio de la Cocina del Infierno, ese regustillo nostálgico a Born Again, donde Kingpin tiene una superioridad absoluta respecto a nuestro protagonista y está dispuesto a machacarle en todas las facetas de su vida, esta vez con el girito de que todo es perfectamente legal. Porque si hay algo seguro en los sistemas democráticos es que el votante medio es, dicho suavemente, algo corto de memoria (y un poco tonto también) por lo que resultaba hasta raro que Fisk no hubiese llegado a esta situación con anterioridad.

Si algo sabemos en España es que si ganas elecciones eres TOTALMENTE INOCENTE DE TODO.

Tengo bastante confianza en Charles Soule. Sin esperar a que se convierta en una obra maestra, creo que ha colocado las piezas de forma acertada y tanto la premisa como sus implicaciones pueden dar lugar a una etapa interesante para el personaje. Por desgracia esta fe no se extiende hasta Stefano Landini, cuya labor me ha dejado muy frío y solo se ve compensada por los colores de Mat Milla.

¿A quién le puede interesar?: A cualquier fan de Daredevil y más aún a cualquier fan de Kingpin.

EL DESPRECIABLE MASACRE

JOE RUNNER

 

 

Título original:
The Despicable Deadpool #287

Guionista: Gerry Duggan
Artista: Scott Koblish
Colorista: Nick Filardi
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Stick, stack, se quitan y se ponen /10

 

 


¿De qué va?
:
Nuestro personaje favorito de Marvel, el mercenario bocazas, el degenerado que se regenera, el hombre más sexy del universo se encuentra en una misión que puede cambiar por completo el devenir de la humanidad: acabar con Cable de una vez por todas.

Opinión: Tengo una debilidad con Gerry Duggan cuando guioniza a Masacre, he de admitirlo. Creo que todos coincidiremos en que la época del personaje en manos de Joe Kelly fue una auténtica gozada, pero mi fan loca interior no puede evitar comparar aquella época con todo lo que Duggan está haciendo con el mercenario bocazas. Cierto es que tengo la serie un poco descuidada, debido a mi falta de tiempo para leer cosas que se salgan de mi agenda y me jode sobremanera. Parece que Marvel tiene cierta amnistía con la serie principal de Masacre, dejándola un poco aparte de demás chorradas edtioriales, aunque luego hagan la pantomima de que está muy involucrado con todo lo que sucede. Mientras que sigan dejando al autor seguir a su bola y contar lo que tiene planeado sobre “el mejor amigo” de Cable, las cosas irán bien.

Los que se pelean se desean.

Y tres cuartos de lo mismo con los dibujantes que se están encargando actualmente de la serie, con especial atención al trabajo de Scott Koblish. Siempre son dibujantes muy completos, con cierto toque de personalidad que los saca de los estereotipos de dibujantes mediocres de cómics y que están acompañados de coloristas a la altura del dibujo, como es el caso de Nick Filardi. No puedo decir nada malo de Masacre más allá de que este NO es un número en el que comenzar la serie, al igual que no lo fueron los anteriores que la Casa de las Ideas ideó en renumerar para ganar más adeptos a su secta. Si quieres leer algo del mercenario, mejor empieza desde los principios de Marvel Now y gózatelo, porque las llevas claritas si pretendes empezar desde este punto…

¿A quién le puede interesar?: A los que estén siguiendo la serie desde el principio de Marvel Now. El resto puede que se pierdan un poquito demasiado.

ESPÍRITUS DE LA VENGANZA

IRON

 

 


Título original
:

Spirits of Vengeance #1

Guionista: Victor Gischler
Artista: David Baldeón
Colorista: Andres Mossa
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Aquí huele a azufre /10

 

 

¿De qué va?: Tras una misteriosa visita, Johnny Blaze, el Motorista Fantasma de los 70, contacta con Damion Hellstrom, el hijo de Satan, para tratar de resolver ciertos enervantes sucesos. Esto llevará a la pareja por un breve “tour de force” por los rincones bíblicos del Universo Marvel, donde descubrirán que algo grave parece estar cociéndose en el inframundo y que van a necesitar ayuda.

Opinión: Los trabajos de Victor Gischler para Marvel hasta la fecha no han destacado especialmente, a pesar de haber trabajado con algunos de los personajes más populares de la casa como pueden ser Masacre o la Patrulla X. Tras un tiempo (justamente, dirán algunos) desaparecido vuelve a la Casa de las Ideas con una serie de perfil más discreto, lo que parece haberle sentado bien.

This man in on fire!

No me entendáis mal, la trama se augura tópica y la historia avanza lentamente cual cómic de Bendis a principios de siglo, tanto es así, que el supuesto grupo no está ni siquiera empezando a presentarse al final de este número. Pero juega con dos ventajas: tratar el entorno y los personajes del mundo sobrenatural de Marvel, lo que quizá dé más juego que meterse en fregados más típicos, y contar con el vistoso dibujo de David Baldeón.

¿A quién le puede interesar?: A fans de Los Hijos de Medianoche, esos personajes sobrenaturales de marvel y el entorno que los rodea. Y que estén esperando una aproximación más clásica y “action-oriented” al mundillo sobrenatural.

GUARDIANES DE LA GALAXIA

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Guardians of the Galaxy #146

Guionista: Gerry Duggan
Artista: Marcus To
Colorista: Ian Herring
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España:
Valoración: Volver a empezar otra vez /10

 

 


¿De qué va?
:
 Los Guardianes de la Galaxia se han enrolado en la fuerza de la ley intergaláctica de los Nova Corps por algún extraño motivo y pronto se encontrarán con una amenaza tan grande, pesada y metalizada como Ultron. Ah no, que es Ultron mismo. Pues eso…

Opinión: En serio, no sabía qué pensar de este cómic. Yo que venía dispuesto a descargar bilis sobre una de las franquicias que más ha vendido su culo al público casual, dejando un apartado tan bonito y con tantos seguidores clásicos como es el Universo Marvel (me refiero a todo lo que tiene que ver con viajes espaciales y toda esa movida) en la estacada. De hecho, cuando vi a Ant-Man en el equipo ya me estaba frotando mis sucias manos de hater para comenzar a despotricar como un poseso, pero me temo que Gerry Duggan ha sabido capear mi odio y transformarlo en admiración. Este señor tiene el don de hacer parodias divertidas de todo lo que escribe, alejándolo de la sobriedad paródica o falso humor que envuelve al resto de series publicadas en la editorial y con eso ya me tiene ganado, el muy truhán…

Mapache Cohete sabe cómo sacar negocio de todo.

Aunque no todo son coñas, pues parece que la trama principal es bastante serie y, además, se ha dignado a rescatar ese sci-fi clasicote que tanto necesita este grupo. Pero es que ver a los personajes de esta serie usando el traje de Nova por encima de sus propios trajes es tremendo. No sabía si ofenderme o descojonarme. Al final he optado por lo segundo y la cosa ha ido rodada. Sin ser santo de mi devoción, Marcus To realiza un trabajo muy cuidado, en el que se nota que ha disfrutado lo que estaba dibujando y se me hace hasta extraño percibir eso de un dibujante de Marvel. Bueno, o de DC. Ya me entendéis. El buen rollo fluye entre ambos autores y el coloreado de Ian Herring, viejo conocido de To, sirve para darle el último toque a una serie que hará las delicias de los seguidores de este equipo de personajes que, pese a haber sufrido cierta evolución hacía un aspecto más paródico, parecen haber encontrado un punto de estabilidad en estas personalidades. El día que la editorial decida hacer una regresión de sus personajes a su época más oscura (sucederá, ya veréis) a ver cómo se lo apañan con estos…

¿A quién le puede interesar?: A los fans de la serie actual. Ya sean los de hace unos añitos o los más actuales. A los clásicos les puede doler un poquito más, pero si se ve como la parodía que es, puede disfrutarse totalmente.

EL INCREÍBLE HULK

JAVI MARQUINA

 

 

Título original:
The Incredible Hulk #709

Guionista: Greg Pak
Artista: Greg Land
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Retorno a Brideshead /10

 

 

¿De qué va?: Consternado por la capacidad destructiva de la que es capaz cuando sucumbe a la rabia de Hulk, Amadeus Cho se recluye en el espacio con la intención de encontrar un método de bloquear la furia ciega que le invade con cada vez mayor frecuencia. Es entonces cuando se ve sorprendido por un mensaje del planeta Sakaar, que le obligará a repetir desde una nueva perspectiva la orgía de duelos y combates que ya vimos en la célebre Planet Hulk para derrocar al nuevo tirano que se ha hecho con el poder.

Opinión: Vale. El concepto en sí apesta. Si lo de Legacy significa repetir sagas de cierto éxito para ver si recuperamos ventas y no nos vamos a la mierda, entonces tengo que decir que lo mejor que nos puede pasar es que, efectivamente, se vayan a la mierda. La sequía mortal de ideas que se vive en la actualidad en la casa de las Idem hace que afloren en mí sentimientos cercanos a la compasión. Si todo lo que podemos aportar para vivificar una de las colecciones clásicas de la compañía es repetir el ideario de una de esas sagas cuya fama excede con mucho a los valores literarios y artísticos de la misma, entonces es que estamos realmente jodidos. Creo que Greg Pak es capaz de hacer mucho más que mimetizarse a sí mismo, y lo único que nos queda es tener una fe ciega en el talento del guionista para darnos mucho más de lo que nos ofrece en este rutinario y apolillado número. A veces es necesario dar dos pasos atrás para coger carrerilla, excepto cuando estas al borde de un abismo del que eres incapaz de vislumbrar el fondo.

Ríase usted de los recibimientos a M. Rajoy en Valladolid en comparación…

Un momento. ¿Es ese Greg Land? Parece, pero… Ah. Sí. Coño. Míralo. Ahí esta. Sus rostros céreos. Sus fondos nulos. Su carencia dolorosa de expresividad. Por un momento casi me había parecido otra persona. Alguien con talento para dibujar. Pero no. Es solo un espejismo que no tarda en romperse. Ahí esta. Tan acartonado y aburrido como siempre. En su defensa diré que los colores de Frank D’Armata no ayudan demasiado. Quizá si lograra distinguir lo que es un personaje de lo que es arena…

¿A quién le puede interesar?A los fans de Planet Hulk. Digo yo. Aunque si fuera ellos, practicaría un ejercicio de relectura antes de sumergirme en esta nueva saga. Al menos de momento. Quizá todo esto mejore. La esperanza es lo último que se pierde. Dicen. 

EL INVENCIBLE IRON MAN

IRON

 

 

Título original:
The Invincible Iron Man #593

Guionista: Brian Michael Bendis
Artistas: Stefano Caselli y Alex Maleev
Coloristas: Marte Gracia y Alex Maleev
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Aunque la mona se vista de seda… /10

 

 


¿De qué va?
:
El cuerpo comatoso de Tony Stark ha desaparecido para confusión y desasiego de sus secundarios, entre los que se cuentan su recién descubierta madre, Mary Jane Watson y Riri Williams, su quinceañera “sucesora” bajo el manto de Iron Heart. Mientras tanto, Victor Von Doom prosigue su viaje de redención para disgusto de La Cosa.

Opinión: Pues aprovechando Legacy y el retorno a la numeración clásica las cabeceras del Iron Man de Bendis se fusionan y nos ofrecen… Un poco más de lo mismo, la verdad. Esta vez Bendis juega una de sus cartas habituales e introduce un hecho que parece que va a hacer avanzar la acción pero conociéndolo como lo conocermos lo más probable es que todo continue igual durante medio año y al final nos encontremos al asesi… Digo a Tony Stark en la azotea así por casualidad.

Seguro que dentro del traje está Batman…

Dejando eso de lado, ¿qué nos queda? Pues, como ya hemos dicho, lo de siempre. Riri y compañía son gente preparadisima que hacen frente a la falta de Tony Stark con valentía y Victor Von Doom hace cosas para redimirse sin cansarse demasiado y con todos en su contra.

¿A quién le puede interesar?: A fans de Bendis que todavía crean que esto va hacia algún lugar interesante. Que sepáis que admiro vuestra perseverancia.

EL HALCÓN

XADES

 

 


Título original
:

Falcon #1

Guionista: Rodney Barnes
Artista: Joshua Cassara
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: De bruces contra el suelo /10

 

 

¿De qué va?: Sam Wilson vuelve a enfundarse las alas del Halcón dejando atrás sus días como Capitán América, pero sin dejar de lado los ideales que pretendía transmitir.

Opinión: Voy a ser breve y claro: esto me ha parecido una mierda. No porque el comic sea especialmente malo, pues tanto en guión como en dibujo la calificaría como mediocre. Lo que realmente me duele como lector es el cambio de dirección editorial respecto al personaje de Sam, pues el Halcón lleva ya muchos años como ayudante del Capi y durante estos años el personaje no solo es que haya hecho méritos para llevar por sí mismo el escudo, sino que en algunos casos llega a representar mejor los ideales morales. Más que nada porque el personaje de Steve, como buen señor nacido a principios del siglo XX, se ha quedado algo anticuado y a día de hoy la población irlandesa se ha integrado como parte de la población blanca y, por lo tanto, ya no tienen tantos problemas raciales como si los tiene la población afroamericana.

Falcon frente a los editories de Marvel.

Así que tuvimos que esperar casi al final de la etapa de Remender en la serie del Capitán cuando al fin se hizo justicia con el personaje y recibió el escudo que ya debió heredar cuando este murió. Este cambio de paradigma en el personaje no solo afectó al universo Marvel, sino que vimos cómo se crearon una serie de bandos en los que estaban a favor o en contra de su nuevo héroe afroamericano. Es por ello que me parece muy triste que la editorial haya dado un paso atrás y le hayan arrebatado el escudo y que encima le coloquen un equipo creativo que no llega a ser ni de segunda categoríaTodo esto nos deja entrever que o Marvel está viviendo demasiado de las rentas de sus películas; lo que se contradice, o al menos de momento, pues aun vemos a Jane como Thor o, peor aún, se han visto obligados a recular por culpa de un sector cuestionable de los lectores. En resumen, el cómic pese a ser mediocre no es ni la mitad de feo de lo que han hecho los editores marvelitas.

¿A quién le puede interesar?: Espero que realmente a nadie por que como creo haber dejado claro esto es hasta algo vergonzoso.

HULKA

FERRAN

 

 

Título original:
She-Hulk #159

Guionista: Mariko Tamaki
Artista: Jahnoy Lindsay
Coloristas: Federico Blee y Chris Sotomayor
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España:
Valoración: Marvel pls stahp /10

 

 


¿De qué va?
:
Jennifer Walters aun trata de recomponerse de las secuelas psicológicas ocasionadas por el coma que sufrió y la muerte de su primo cuando una extraña le pide una entrevista…

Opinión: Marvel tiene un problema. Bueno, Marvel tiene muchos problemas, pero el que nos atañe en este momento es en qué demonios le está pasando por la cabeza para marear de forma tan absurda a los lectores cambiando, no sólo la numeración por el chistecito este de sumar todos los números, sino además el título de una colección más bien modesta pero que intentaba aportar algo y con algún que otro tema interesante. Y el hecho que este inicio de arco argumental tenga tan poca chicha tampoco ayuda demasiado.

Vaya que si puede ser peor…

Si, hasta ahora Mariko Tamako ha estado haciendo un trabajo maravilloso, pero también es cierto que lo que son los inicios no son su punto fuerte. Le lleva un par de números preparar la situación y a los personajes, cosa que posteriormente aprovecha a las perfección. La llegada a los lápices de Jahnoy Lindsay, pese a compartir el desprecio de sus antecesores por los fondos, hace mucho bien a la hora de aportar algo de cohesión al estilo que, a causa de la irrupción de artistas como Julian Lopez o Bachan, se había visto algo abandonado.

¿A quién le puede interesar?: A quien ya seguía las aventuras y desventuras de Hulka.

LUKE CAGE

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Luke Cage #166

Guionista: David F. Walker
Artista: Guillermo Sanna
Colorista: Marcio Menyz
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: No, pero sí. Quizá sí, pero no. ¡Yo qué sé! /10

 

 

¿De qué va?: Luke vuelve a casa. Después de todo lo ocurrido tras la muerte del doctor Noah Burstein, solo quiere un regreso tranquilo para aclarase y tomarse un respiro, pero tras hacer una parada en una estación de servicio todo empezará a ponerse raro y, lo que es peor, peligroso.

Opinión: Lo planteado en el anterior número uno con Luke alejado de su entorno habitual (que aprovechó Netflix para situarle como un personaje potencialmente importante para el público en general) y que me llamó la atención, aquí no existe, al menos no del todo. Todo es anodino, corriente, incluso facilón. Una sucesión de cosas que van pasando y no ves nada interesante pero que, afortunadamente, acaba con una chispa de esperanza. Quizá la parte aburrida sea demasiado larga y eso lastre todo el número pero de momento yo no sé qué pensar.

Luke Cage: gran luchador, mejor conversador.

Si el anterior dibujante, Nelson Blake II, estaba correcto y suficiente en el primer arco, el elegido para su renumeración para Marvel Legacy es un paso atrás total. Quizá no haya vendido lo suficiente o el dibujante haya sido reubicado en otra serie (desconozco el baile de dibujantes actual en Marvel) pero el trazo brusco de Guillermo Sanna, que es una delicia en Camisa de Fuerza de El Torres, no termina de cuajar aquí. Quizá sea el personaje el que no encaje con su estilo o los colores, una vez más, planos de Marcio Menyz o que el conjunto no me haya convencido lo suficiente. Sea lo que sea me ha costado meterme en la historia.

¿A quién le puede interesar?: Repetiré lo que dije cuando reseñé su anterior número uno (hace solo seis meses…) ya que aparte de los propios fans, incluso de los que disfrutaron de Power Man and Iron Fist, o de historias de superhéroes de a pie, la mayoría quizá no encuentre el punto necesario para aventurarse y más con comienzos así.

MASACRE vs VIEJO LOGAN

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Deadpool vs Old Man Logan #1

Guionista: Declan Shalvey
Artista: Mike Henderson
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Bocazas vs gruñón /10

 

 


¿De qué va?
:
 Masacre y el viejo Logan coinciden por azares de la vida, viéndose envueltos en algo mucho más gordo de lo que hubiesen imaginado esa mañana al levantarse…

Opinión: Este debería ser el caso contrario al ejemplo que había puesto con la serie principal de Masacre. Mientras que a Gerry Duggan le dejan en paz y tranquilo en su parcela de cuchillazos, traiciones y situaciones dantescas, al bueno de Wade Wilson no paran de utilizarlo para hacer crossovers con una cantidad ingente de personajes de la editorial, faltando sólamente cruzarse ya con Slipstream, Barón Mordo y El Águila. Sin embargo, parece que esta miniserie de Declan Shalvey, ahora jugando a ser guionista, no pinta del todo mal. Siendo el motor de la historia las desdichas de nuestros protagonistas y usando a una joven mutante demasiado poderosa para controlar sus habilidades como catalizador de las desventuras de ambos cascarrabias de cuchillo fácil, puede que este experimento llegue a funcionar. Ojo cuidado.

Another day, another dollar…

Pero esperad un momento. Si Declan Shalvey no está haciendo lo que mejor sabe hacer, que es dibujar por si acaso hay algún despistado, ¿quién carajos está haciendo esa labor? Pues ni más ni menos que Mike Henderson, el artista de el Muerdeuñas, esa serie que comenzó muy bien y termino entrando en un bucle de desidia y hastío tan profundo como el estrecho de las Marianas. Sea como fuere, el dibujo le va al pelo a este tipo de historia desenfadada y estúpida, aunque el color de Lee Loughridge no esté muy allá. Manda narices que de este cómic aprobado por los pelos, el único que no esté al nivel es el que lleva más años en el negocios. Cosas que pasan.

¿A quién le puede interesar?: A los que gusten de estos sempiternos cruces de Masacre con todo tipo de personajes, los cuales tuvieron gracia las setecientas cincuenta y cuatro mil ochocientas sesenta y dos primeras veces.

PANTERA NEGRA

FERRAN

 

 

Título original:
Black Panther #166

Guionista: Ta-Nehisi Coates
Artista: Leonard Kirk
Entintador: Marc Deering

Colorista: Laura Martin
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: La de Mr. Freeze /10

 

 

¿De qué va?: Klaw, viejo enemigo de Wakanda y, por extensión, de Black Panther, decide arrasar la nación de una maldita vez para convertirse de una vez por todas en el maestro absoluto del sonido… ¿O hay algo más?

Opinión: Pues con este batiburrillo de cosas actuales y cosas viejunas que se supone que es Marvel Legacy nos presentan una suerte de reboot de Klaw, un villano más que clásico que vuelve a sus orígenes pero con un giro melodramático digno de telenovela de sobremesa para intentar otorgarle una profundidad en sus motivaciones que ni existía ni se esperaba en ningún momento. Sin entrar en dilemas como hasta qué punto es bueno intentar humanizar a un personaje en cuyo origen era un señor nazi, me escuece mucho la excusita de “todo lo hice por amor” y en este caso no podría resultar más rancio.

He matado a un regimiento pero perdono a esta mujer porque me recuerda a mi hermana, ¡QUIÉREME!

Mira que el inicio de esta nueva etapa de Pantera Negra con Ta-Nehisi Coates al frente me gustó bastante y que, pese a algunos resbalones como “The Crew”, la trama mantenía su interés pero lo de este número, sin entrar en lo malo, provoca como poco ganas de bostezar. La sustitución de Chris Sprouse por parte de Leonard Kirk no se nota demasiado tanto para bien como para mal: cumple adecuadamente y poco más, sin nada destacable que ofrecer.

¿A quién le puede interesar?: A todo aquel al que le interese la historia que nos quiere contar Coates le recomendaría que se saltase este número que no aporta nada.

EL PODEROSO THOR

XADES

 

 

Título original:
The Mighty Thor #700

Guionista: Jason Aaron
Artistas: Walter Simonson, Russell Dauterman, et al.
Colorista: Matt Wilson, Dave Stewart, et al.
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Preparando el tablero /10

 

 


¿De qué va?
:
Malekith ya ha invadido las tierras de los elfos de luz promoviendo tensiones y conflictos en los Diez Reinos. Pero no piensa quedarse ahí, pues pretende iniciar una guerra entre los Reinos, por lo que nuestro indigno Thor se enfrentará a uno de sus ejércitos para defendernos a todos. Al mismo tiempo se nos narrarán una serie de historias qué allanaran el camino a este gran conflicto.

Opinión: Lejos queda ya el 2012 y el primer movimiento de Marvel Now donde la editorial hizo aquel gran cambio estructural en las series. Ahí es cuando Jason Aaron cogió las riendas de la serie cuál digno portador de Mjöllnir, trastocándola de arriba a abajo sin dejar indiferente a nadie. Y así continúa en este número 700, pues estamos frente al preludio de esta gran Guerra de los Reinos que tanto nos lleva prometiendo disfrazada de número introductorio.

Sí es cierto que la grapa se puede leer en solitario sin tener en cuenta lo establecido anteriormente, pues el guión se esfuerza lo suficiente como para presentarnos tanto la situación de los personajes implicados, pero a la hora de verdad quitando de la historia de Jane Foster y otra que narra un pequeño relato del joven Thor antes de ser digno del martillo que sí son “friendly beginners”, para el resto de los mismos vemos que por mucho que se haga un esfuerzo para introducir tramas y personajes estamos frente una grapa más de la serie habitual.

Pelea clásica actualizada.

Por un lado, el apartado artístico es una monstruosidad, no por malo precisamente, sino porque en cada uno de los relatos nos encontramos un equipo creativo distinto donde nos encontraremos nombres del calibre de Oliver Coipel, Daniel Acuña o al mismísimo Walter Simonson. Analizar individualmente cada grupo me parece estúpido, pues o tiene un gran nivel o su aportación es tan pequeña que es casi irrelevante más allá de ver el nombre del dibujante, como es el caso del propio Simonson. Más allá de eso, lo dicho, el apartado artístico es de gran calidad pues pese a las diferencias de estilo entre los dibujantes el ritmo es muy bueno y no se hace pesado en ningún momento la lectura del tebeo.

¿A quién le puede interesar?: Más número de planteamiento de saga que inicio para nuevos lectores pero qué hace el suficiente esfuerzo para que estos últimos entren de lleno sin perderse en eventos pasados.

POWER PACK

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Power Pack #63

Guionista: Devin Grayson
Artista: Marika Cresta
Colorista: Chris O’Halloran
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España:
Valoración: El perspectivismo de Grayson /10

 

 


¿De qué va?
:
 Katie Power ha escrito una historia para la clase de lengua, pero su profesora quiere que le aclare unas cuantas cosas sobre su texto. Y es que hay varias formas de interpretar un mismo relato.

Opinión: Partiendo de la base de que es un número unitario, diré que no está mal. Lo quiero dejar claro desde el principio, porque es de esas historias que se te olvidan pasados un tiempo y no sucede absolutamente nada. No hay que olvidar que no hay cabida para el grupo de Power Pack actualmente en la editorial, por ello Devin Grayson nos muestra una historia bastante simple, sencilla y plana sobre las distintas perspectivas que puede tener un mismo texto leído por una persona o por otra.

Foto familiar con poses (pero Jojo’s mola más).

Con poca pretensión más allá de entretener al lector durante cinco minutos de su vida, el arte de Marika Cresta está muy bien. Siendo una más de ese excelso club de dibujantes mediocres de los que se vanagloria Marvel Comics, hace un trabajo más que digno para que Chris O’Halloran le meta cuatro paletazos y arreando que es gerundio. Todo bastante meh, la verdad.

¿A quién le puede interesar?: Bufffff, vete a saber. Seguro que hay alguien al que le mola y todo.

PUÑO DE HIERRO

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Iron Fist #73

Guionista: Ed Brisson
Artista: Mike Perkins
Colorista: Andy Troy
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Colegas a la fuerza /10

 

 


¿De qué va?
:
Después de superar el torneo de Artes Marciales de K’un-Lun, Danny Rand solo quiere darse una ducha de un mes, pero apenas tendrá tiempo de alimentar a su mascota antes de darse cuenta de que alguien ha entrado a robar a su casa. La situación es tan crítica que Danny acudirá en busca de ayuda a la última persona a quien querría pedirsela, Victor Creed, a.k.a. Dientes de Sable.

Opinión: Puño de Hierro siempre ha sido un personaje que me ha despertado simpatía, pero como en tantos otros casos, me gustaba más cuando era menos popular. Su etapa mítica con Clarmeont y Byrne (donde apareció por primera vez Dientes de Sable) sigue siendo para mi su mejor etapa, más después de haberla releído hace poco. Su última serie con Luke Cage me pareció… “corramos un (es)tupido velo” así que tampoco sabía bien qué me iba a encontrar aquí.

Pese a ser una sucesión de tópicos con un punto de partida de A busca ayuda de B pese a odiarlo profundamente y hay pelea antes de decidirse por unir fuerzas para hacer frente a un enemigo común, el cómic resulta entretenido quizás por la fuerza de sus personajes. Después de todo la popularidad de Puño de Hierro está en pleno auge y Dientes de Sable siempre es sinónimo de molonidad y pelea. Quizás lo más interesante es el otro argumento del cómic, en el que Chosin, un misterioso enemigo, llega desde Liu-Shi con un as bajo la manga para desatar el caos en la vida de Danny. Este personaje si está bien desarrollado, con una escena inicial muy interesante y un plan que promete diversión para los lectores, y acaba por se lo mejor del número pese a ser el menos conocido.

Seamos honestos, sino se hubieran pegado antes de ayudarse nos sentiriamos estafados.

El dibujo de Mike Perkins me recuerda por momentos a Mark Texeira (me pregunto si a los más jóvenes os dice algo esta referencia) sin que por eso sea algo necesariamente ni bueno ni malo. Cierto que ese trazo oscuro casi borroso le pega muy bien al tono de la historia, sobretodo lo referente a Chosin y su entorno. En cuanto a anatomía y coreografía de escenas de acción ha habido momentos que se asemejaba a Alan Davis (siendo esto palabras mayores) por lo que le perdonaremos que en algunos rostros sean muy pobres y algunas posturas resulten confusas.

¿A quién le puede interesar?: Pese a ser renumerado con el 73 este número corresponde al 7 de la nueva cabecera de Puño de Hierro y por lo visto aquí parece que estamos ante una serie como mínimo divertida y sin grandes pretensiones, que no es poco. Personalmente lo que más me intriga es saber como ha acabado Danny teniendo como mascota… A un dragón.

SANG-CHI: MAESTRO DEL KUNG-FU

JAVI MARQUINA

 

 

Título original:
Master of Kung-fu #126

Guionista: CM Punk
Artista: Dalibor Talajic
Colorista: Erick Arciniega
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España:
Valoración: Monkey-Fu /10

 

 


¿De qué va?
:
Shang-Chi decide investigar el misterioso secuestro de la mascota estrella del zoo, Ruth, el pulpo más querido de la ciudad. Esta abducción coincide con la de numerosas mascotas de la zona, que también han desaparecido en misteriosas circunstancias. Está claro que este es un trabajo para el maestro del Kung-Fu y su mono Chee.

Opinión: Oye. Mira. Pues así si. Un número unitario. Sin pretensión alguna. Chorras. Entretenido. Nada más. Y nada menos. C.M. Punk, antiguo rebelde del Wrestling americano, es muy consciente de lo estúpido que resulta todo lo que plantea, y actúa en consecuencia con un guión desenfadado que es imposible tomarse en serio. Pulpos, monos, ninjas, veterinarios y Kung-Fu mezclados en una batidora en la que los chistes podrían ser mejores, pero que logra su objetivo primordial: que pases 15 minutos entretenido y después te olvides de él como si nunca hubiera existido. Ojalá mucha de la bazofia vomitada por la Marvel actual fuera igualmente consciente de su efímero camino, de su intrascendencia y de lo que en realidad es importante.

La técnica del cucurucho: esquivar todo y pegar mucho.

Dalibor Talajic compagina muy buenas páginas llenas de acción y de composición ejemplar con borrones apresurados dibujados con el pene. Es difícil saber si el croata vive preso de una ciclotimia rampante que le lleva a mostrar una dualidad tan exagerada en el trazo, pero a veces este breve cómic parece realizado por un combo letal (o tag team, ya que esto va de lucha libre…) que oscila entre un muy brillante Talajic y su tía ciega Antonia, la que se quedó en el pueblo a limpiar las cochiqueras. En este caso, Erick Arciniega hace una correcta labor de coloreado, que destaca especialmente en las páginas mejor dibujados, dejándonos algunos momentos más que apreciables en lo que al arte se refiere.

Mención aparte merece la portada de Javier Rodríguez, uno de esos lujos que gustosamente enmarcaría para colgar en el salón de mi casa.

¿A quién le puede interesar?: A todos aquellos que se acercan a los tebeos de la Marvel con la sana intención de pasar un buen rato, sin más interés que leer un chascarrillo curioso, tontuelo y olvidable que les ayude a librarse de su asquerosa rutina durante breves, pero impagables instantes.

SPIDERMAN

JOE RUNNER

 

 


Título original
:

Spider-Man #234

Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Oscar Bazaldua
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España:
Valoración: Adión Brian y cierra al salir /10

 

 

¿De qué va?: Mientras que Miles Morales sigue siendo un adolescente que hace cosas de adolescente y tiene conversaciones adolescentes con sus compis adolescentes, un tipo maloso pretende hacer cosas malosas juntando a malosos.

Opinión: ¿Sabéis cuando suena la séptima trompeta de los arcángeles anunciando que Bendis va a ser el quinto jinete del Apocalipsis, representando al aburrimiento más visceral? Pues algo así he sentido esa semana pasada al leer la noticia de que se iba a DC. Eso sí, me alegro por Marvel y esas series que tiene como suyas, como el típico anciano insoportable que tiene su asiento en el estadio de turno del equipo de la ciudad o pueblo y se pasa todo el partido contando la misma historia de cuando él jugaba al fútbol. ¡Señor, váyase a su casa a marear a otra persona! Y esto último se lo digo al pesado de Bendis, que no sabe más que contar lo mismo constantemente y aburrirme de manera sobrehumana. Que tipo, por Crom…

Malos haciendo cosas malas…

El dibujo está genial, eso sí. Oscar Bazaldua no tiene culpa de tener que dibujar estos bodrios escritos por el abuelo cósmico de turno. El color de Justin Ponsor ya tal, como diría el grande de M. Rajoy. Pero vamos, esto es como si al cura que tenía ébola lo hubiesen traído vestido de Michael Jackson en Thriller: muy chulo, muy buena la referencia a la muerte, pero estamos igualmente jodidos. BIBA VENDIS.

¿A quién le puede interesar?: Ojalá que a nadie. Volvería a creer en la humanidad. Sería tan bonito…

THOR: DONDE CAMINAN LOS GIGANTES DE HIELO

FERRAN

 

 

Título original:
Thor: Where Walk the Frost Giants #1

Guionista: Ralph Macchio
Artista: Todd Nauck
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Back to basics /10

 

 


¿De qué va?
:
La guerra entre la poderosa Asgard y los helados páramos de Niffleheim gobernados bajo el puño helado del terrible gigante de hielo Ymir se recrudece hasta el punto en que un impulsivo Thor no ve otro remedio que intervenir personalmente.

Opinión: Pese a no entrar técnicamente en lo que viene siendo Marvel Legacy y todo lo que ello conlleva, esta pequeña historia autoconclusiva rescata al Thor más clásico con una trama más simple que el mecanismo de un botijo. El retorno de una vieja gloria como Ralph Macchio a las andadas para este número tiene como principal ventaja que nos permite ver con perspectiva cómo ha cambiado tanto la forma en que se narran como los temas que se tratan en los cómics (al menos en la colección actual del mismo personaje, algunas series de esta misma editorial siguen ancladas hasta 20 o 30 años atrás).

“No te preocupes pequeño Timmy, daré muerte a los asesinos de tu padre”.

Pese a todo lo formulaica que resulta, Machio sabe cómo hacer una historieta fluida y directa que para pasar el rato no está para nada mal. Además, tanto el dibujo de Todd Nauck como los colores de Rachelle Rosenberg son magníficos, lo que ayuda a leerse este número de un tirón sin ningún problema.

¿A quién le puede interesar?: A quien padezca un caso grave de nostalgitis.

VENGADORES

IRON

 

 

Título original:
Avengers #672

Guionista: Mark Waid
Artista: Jesús Saiz
Colorista: Jesús Saiz
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Estos no son los Vengadores de tus padres… Pero casi /10

 

 

¿De qué va?: Los Vengadores y los Campeones colaboran para salvar la tierra de la típica amenaza caída del cielo. Antes y durante esto se van dejando ver las tensiones entre grupos cuando los Vengadores hacen valer de su historia y experiencia para disgusto de los emancipados Campeones.

Opinión: Mark Waid es uno de los guionistas más importantes de los últimos 30 años, eso es indiscutible. Pero también es indiscutible que su trabajo en Los Héroes Más Poderosos no está resultando especialmente recordable. Que no te engañe la re-renumeración ni la publicidad, esto no es un “regreso a los orígenes”. Esto es una continuación directa del trabajo de Waid y cuenta con los mismos problemas, una alineación no especialmente icónica o recordable a la que nunca acaba de saber explotar en sus interacciones ni lograr que el lector se preocupe realmente por ella. Algo mejor es su trabajo con los Campeones en este respecto y la interacción entre grupos y sus tensiones resultan creíbles, si bien no especialmente interesantes.

Venga peña, foto de despedida.

El cliffhanger resulta algo manido y como toda la propuesta de esta saga, que gira en torno a un inevitable enfrentamiento entre grupos, esto tiene pinta de ser algo tan correcto como manido. Claro que si alguien puede sacar algo interesante de esto, ese es Waid, pero también es cierto que el Waid de los Vengadores no está siendo muy acertado así que… Nada que objetar al trabajo de Saiz, espectacular cuando toca y claro cuando procede.

¿A quién le puede interesar?: A los interesados en los personajes, los equipos o el trabajo de Waid con ellos.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de los nuevos “números #1” de Marvel.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.