NEW MARVEL #1s (XIV): Mutantes y secretos por doquier

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Lejos queda ya aquel el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, y aquella nueva Guerra Civil superheróica. El tiempo ha pasado y han habido idas y venidas en todas las cabeceras que engloban esta editorial. Ahora es el turno de un nuevo comienzo…

Y continuando con los últimos nuevos números y arcos argumentales de Secret Empire, os traemos la doceava hornada, manteniendo el mismo formato de breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MUTANTE

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Weapon of Mutant Destruction: Alpha #1

Guionista: Greg Pak
Artista: Mahmud Asrar
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (Panini)
ValoraciónAdamantium por un tubo y algo verde para darle color /10

 


¿De qué va?:
Logan (el Viejo, que el otro todavía sigue sorprendentemente muerto) ha reunido un equipo de lo más peculiar formado por Dientes de Sable, LadyKiller, Dominó, Sendero de Guerra y Hulk. Su misión: detener a una misteriosa organización que se dedica a reclutar fundamentalistas anti-mutantes para convertirlos en Cyborgs asesinos de mutantes.

Opinión: En lo que parece una nueva versión de X-Force (la buena, la de Remender, no la de Liefeld) Marvel ha reunido a todos los personajes con Adamantium (y factor de curación) que tenía por ahí pululando desde que Lobezno muriera y les ha dado una misión: Impedir que alguien cree más monstruos como ellos. Esta serie supone el primer crossover de esta nueva formación y lo hace nada más y nada menos que con Hulk, un personaje cuya anterior encarnación también sigue muerta, en serio Marvel, que está pasando con esto de las muertes, y que como Amadeus Cho no acaba de dar el salto. Pese a que este número Alpha arranca con parte de la trama en marcha, Greg Pak hace gala de su buen hacer presentando tanto a los personajes y sus dinámicas como a los sucesos acaecidos anteriormente. Desde la escena inicial hasta la última página, en la que en cierto modo se vuelve al principio, estamos ante un número con muy buen ritmo en el que el lector se va a hacer una buena idea de lo que tiene por delante. Buen tratamiento de los personajes, las dosis justas de acción y humor, un villano carismático con un plan grandilocuente y visos de que estamos ante algo que puede ser como mínimo divertido.

Eso es lo que pasa cuando no has ido a la Academia Xavier.

A los lápices tenemos a Mahmud Asrar dibujante que no me acaba de convencer hasta que me acostumbro a su trazo. En las primeras páginas me costaba pillarle el gusto pero a medida que iban desarrollándose la historia me ha ido ganando. Entiendo que si ya te gusta de antemano disfrutarás más con su trabajo aunque supongo que ayudaría que dibujara algún fondo porque se apoya demasiado en la paleta de colores de Nolan Woodard para que acabe sus viñetas y les de más profundidad.

¿A quién le puede interesar?: Los Rayos Gamma y el Adamantium siempre nos han regalado buenos momentos así que a todo aquel dispuesto a dejarse llevar por una historia algo trillada pero con algo de trasfondo y con unos personajes en permanente postura molona que, parece, promete grandes momentos de acción desatada y salvaje.  ¿Y a quien no le gusta la acción desatada y salvaje?

LOS DEFENSORES

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
The Defenders #1

Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: David Marquez
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (Panini)
ValoraciónDe momento no parece de Bendis /10

 


¿De qué va?:
Willis Stryker, conocido como Diamondback y amigo de la infancia de Luke, no estaba muerto, estaba de parranda y no ha tenido mejor idea que joder a cuatro héroes como el mismo Luke Cage, Jessica Jones, Puño de Hierro y Daredevil de la forma más descarada posible, dejando entrever que conoce secretos que no deberían salir a la luz y dando lugar a la excusa perfecta para que nuestros héroes piensen seriamente en unir fuerzas y así frenar al villano antes que todo les explote en la cara.

Opinión: No he leído mucho a Bendis pero mi entorno comiquero me ha hablado de sus “cualidades” como guionista, de esas conversaciones tediosas y de su poco tacto cuando trabaja con grupos de superhéroes, pero en este primer número no encuentro coletillas suyas por ningún lado. Una presentación correcta, de forma individualizada y que acaba reuniendo al grupo sin serlo oficialmente. Todo muy de guión básico pero bien traído, mientras que se nos presenta una seria amenaza con posibilidades reales de dañar al grupo. De momento bien pero todo se verá mientras sigue el calvo de Marvel a los mandos.

Go, go, the Defenders!

El dibujo de David Márquez es muy bueno y francamente detallado en todo momento. El tono callejero, que de momento es total en este comienzo, se respira en cada viñeta. Consigue unas texturas faciales que se desprenden del tono pijamero más marcado y que Justin Sponsor acentúa en calidad con unos colores claramente oscuros en reglas generales, dándole pinceladas de color a cada personaje dando la sensación de que estamos viendo a los Power Rangers neoyorkinos. Pequeño detalles que son de agradecer por la parte del que escribe.

¿A quién le puede interesar?: A los seguidores del grupo que tienen una nueva oportunidad de verles en acción o a los que vieron las series individuales en Netflix y que en mayor o menor medida disfrutaron de ellas. Aquí tienen un buen prólogo antes del estreno de la serie el 18 de agosto.

EDGE OF VENOMVERSE

IRON

 

 

Título original:
Edge of Venomverse #1

Guionista: Matthew Rosenberg
Artista: Roland Boschi
Entintador: Roland Boschi y Adam Gorham
Colorista: Daniel Brown
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (Panini)
ValoraciónNosss comeremosss tus sesosss /10

 


¿De qué va?: X-23 es una niña producto de un experimento turbio que logra escapar de sus creadores gracias a otro experimento turbio retenido en su misma localización. Tras la fuga nuestra protagonista debe convivir con los efectos perniciosos de estar ligada e influenciada por un simbionte alienígena, cosa que se complicará cuando empiece a relacionarse con un grupo de chavalines vagabundos que se convertirán en su familia.

Opinión: Rosengberg no suele ser un mal guionista y en este número de presentación de una serie de concepto y protagonista aparentemente tan noventero como innecesario, logra apañárselas bastante bien. El guionista ofrece un correcto número de presentación de la que parece va a ser una de las protagonistas de la serie, una Lobezna-Veneno. El autor hace lo que puede con el concepto y da un cómic entretenido que juega con los elementos esperables de manera tan correcta permitiéndose algún giro de interés y un final poco sorprendente aunque interesante.

¿A quién le puede interesar?: A fans de Veneno, a los muy fans de Lobezna, a aficionados a las realidades alternativas, a curiosos de los experimentos extraños en general y de los que tienen toda la pinta de estar condenados al fracaso en particular. 

HOMBRE DE HIELO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Iceman #1

Guionista: Sina Grace
Artista: Alessandro Vitti
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (Panini)
ValoraciónRefrescante retorno /10

 


¿De qué va?: Bobby Drake ha hecho borrón y cuenta nueva. Desde que se atrevió a salir del armario ha decidido tomar las riendas de su vida y no esconderse como si la homosexualidad fuese algo malo. Porque sexualidad aparte, sigue siendo el maldito hombre de hielo y eso siempre va a molar. Sobre todo en verano.

Opinión: Cada cierto tiempo salen este tipo se series centrados en personajes clásicos pijameros con un corte mucho más humano que consiguen llamar mi atención. No es que Sina Grace vaya a descubrirnos algo totalmente nuevo sobre Bobby, pero después de tantas idas y venidas, cambios bruscos de personalidad y pasar a ser ahora un representante más del colectivo LGTB, necesitábamos que alguien asentara las bases del personaje de una vez por todas. O por lo menos yo lo necesitaba. Uno de mis personajes favoritos de la factoría mutante que nunca había gozado del protagonismo que se merece, sobre todo después de que se haya convertido en el mentor de su yo pasado. Si además Grace va a intentar darle mucha más personalidad, alejado de su alter ego superheroico, adelante. Compro. Que luego funcione o no es otro tema, pero por lo menos se ha intentado con la mejor de las intenciones.

Esas caras dan mal rollo…

Creo que como número de presentación funciona a las mil maravillas, mostrándonos cómo es su vida privada actualmente y dejando claro que sigue siendo el mismo caradura con complejos que se apoya en el humor tonto para salir de las situaciones difíciles. Lo único que ha conseguido sacarme un poco de la historia es el estilo de dibujo de Alessandro Vitti. En ocasiones utiliza un trazo fino y simple y otras otro más grueso y recargado, pareciendo que alguna que otra página haya sido dibujada por otra persona. Y quieras o no, eso descoloca un poco. Parece que se le da mucho mejor dibujar mazacotes de hielo que caras humanas, con alguna que otra viñeta que parece una auténtica parodia del típico dibujo comiquero americano. No sé si me parece un buen dibujante o una auténtica basura. Seguramente el tiempo lo dirá con la evolución de su arte. Por lo menos cuenta con el buen hacer de Rachel Rosenberg, la cual encontrará un auténtico reto en desarrollar una paleta creíble que oscile entre el blanco y el azul claro. En este número, al menos, lo ha conseguido. A ver en qué evoluciona esto.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de uno de los personajes más longevos e importantes de la Patrulla X original. Ya iba siendo hora de que se intentara algo así, aunque luego termine en fracaso. Espero que no.

IMPERIO SECRETO: BRAVE NEW WORLD

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Secret Empire: Brave New World #1
Guionistas: Paul Allor, Jeremy Whitley y Nick Kocher
Artistas: Brian Level, Diego Olortegui y Tana Ford
Coloristas: Jordan Boyd, Andy Troy y Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (Panini)
ValoraciónZzzzzz /10

 


¿De qué va?: Tres historias interesantísimas sobre dos señores que se convierten en Antorchas Humanas en el reino de Namor, otra sobre el afamado e increíble nuevo Giant-Man y una desternillante obra de arte sobre Gwenpool. Y sí, estoy siendo sarcástico.

Opinión: Quiero dejar claro desde un principio que no tengo nada en contra de Imperio Secreto, precisamente porque no pienso darle ninguna oportunidad ni acercarme con un palo al evento. Partiendo de esta base, ha sido un auténtico suplicio leerme los tres especiales, totalmente anodinos y repetitivos, que los respectivos guionistas del montón y artistas de saldo se han dedicado a vomitar sobre este número. La primera historia con Namor, Toro y la Antorcha Humana original me da absolutamente igual. Me la trae muy floja que el típico traidor venga con la sempiterna cantinela de que “debe mirar por su pueblo y no por él” y seguir comportándose como un auténtico tirano, sea el evento que sea. Es un vendido y todos lo tenemos muy claro. ¡Vaya plot-twist! La parte de Raz Maholtra, el nuevo portador del traje que le convierte en Giant-Man, me ha parecido tan manida que me deja indiferente. Como el personaje en sí. Luego todo termina con una chorrada de Gwenpool, que al fin y al cabo está para eso y fin.

Pim, pam, toma lacasitos.

No pienso citar a ninguno de los guionistas que se han encargado de escribir las respectivas historias, porque son tan olvidadizas como deberían ser ellos. Es cierto que Brian Level y Diego Olortegui realizan un buen trabajo artístico, pero les ha tocado dibujar estas bostas literarias. Porque esto era tan innecesario como intrascendente. No pienso ni seguir escribiendo.

¿A quién le puede interesar?: A mí no.

IMPERIO SECRETO: UNDERGROUND

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Secret Empire: Underground #1

Guionista: Jeremy Whitley
Artista: Eric Koda
Colorista: Antonio Fabela
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (Panini)
ValoraciónMisma mierda… /10

 


¿De qué va?:
Un grupo de héroes se junta para ir a Tierra Salvaje para conseguir un trozo de cubo cósmico para arreglar todo el pifostio con el Capi en su país. Ale, a darse de palos con dinosaurios.

Opinión: Hay dos cosas que me sacan de quicio. La primera es que se empeñen en presentarnos cada ciertos años una América controlada por algún tirano que impone un sistema dictatorial y horrible, como si no hubiesen vivido toda la vida en uno así. Irónicamente, siempre se encuentran en mejor situación que como estaban anteriormente, pero eso es otra historia. La otra cosa que me ha dejado con el culo torcido es este Iron Man con la IA de Tony Stark. ¿Era necesario? ¿Cuántos personajes enfundados en el mismo traje necesita el comprador de este tipo de cómics para sentirse totalemente satisfecho? Y lo mismo podríamos decir de otros personajes, que se encuentran repetidos, haciendo que los temas recurrente y manidos sean ya lo más común y corriente de la editorial. Y siguen vendiendo, que es algo que todavía me sorprende. La historia se resume en que deben aliarse con Sauron, que es un traidor y que terminan consiguiendo lo que venían a buscar. ¡Vaya, que inesperado!

Y así murió Hércules y todos los héroes de segunda (ojalá).

Me encanta cómo cogen personajes que son considerados como la crema de la compañía y les cambian la personalidad como les da la puñetera gana, convirtiendo a seres más cercanos a deidades en los seres humanos más torpes e ineptos de la historia. ¿Que necesitamos ir a una isla y pillar un cacho de cristal? Enviemos a un puñado de tipos con poderes suficientes como para hacerlo con los ojos cerrados y que sean tan inútiles como un polo con sabor a mierda. Es más, vamos a contratar a un dibujante que esté a la altura de todo este mamotreto ridículo y así que los lectores puedan hacer concursos para ver quién consigue leerse esto sin decepcionarse o echarse una cabezada entre lecturas. Total, puestos a vender basura…

¿A quién le puede interesar?: Algún masoquista seguro que se lo goza.

IMPERIO SECRETO: UNIDOS

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Secret Empire: United #1

Guionista: Jim Zub
Artista: Ario Anindito
Colorista: Java Tartaglia
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (Panini)
ValoraciónPodría ser peor. Mucho peor. /10

 


¿De qué va?: La República Soberana de Nueva Tian se ha convertido en una nación libre para mutantes y humanos y es, además, país fronterizo con la nación de Hydra. Así que es cuestión de tiempo que terminen todos a palos, porque de eso trata todo esto, ¿no?

Opinión: Vale, aquí no hay tanto odio que esputar hacia este engañabobos. Puede ser que se trate de un guión de manual, pero por lo menos Jim Zub sabe hacerlo bien. Nos muestra la confrontación entre los dos países fronterizos, las hostilidades que hay contra la tiranía de los de Hydra (no como suceden en mutantepolis, claro) y las traiciones internas en el Estado presidido por un Steve Rogers al que le queda extrañamente bien el verde. Los mutantes que utiliza el guionista americano también me gustan, sobre todo porque no pueden ser más dispares y raros. Y pese a todo eso, sabe usar a las mil maravillas la personalidad de cada uno de ellos, haciéndolos reconocibles en todo momento. Joder, no es tan difícil hacer bien tu trabajo, aunque se trate de contar una minihistoria que será olvidada con el paso del tiempo por ser altamente irrelevante. Sólo por eso ya me gusta mucho más que el intento de historia por parte de sus compañeros en los otros dos números. Con lo fácil que era…

¡Muties al poder!

Además, esta vez sí contamos con un apartado artístico que no nos parezca que estamos leyendo el típico cómic de Zenescope o Alterna. Pese a que Ario Anindito sigue siendo un novato para mí, su estilo de dibujo es muy sólido y constante, dejando alguna que otra página de altísima calidad. No sé si es que los otros esto se lo han tomado como un mero entrenamiento, pero se nota quién vale y quién no por estos pequeños detalles. Aunque luego siempre tenemos a Liefeld como ejemplo de que en esta vida también existe la suerte. Vividores aparte, Javia Tartaglia hace un trabajo muy correcto en el coloreado del número, quedándose todo en una historia corta muy sencilla y agradable a la vista. Como deberían ser estas mierdas. Si son para hacer bonito, que al menos cumplan su función. Vamos, digo yo.

¿A quién le puede interesar?: A los que estén siguiendo el evento o quieran rellenar un hueco de su vida con una lectura totalmente baladí.

PETER PARKER, EL ESPECTACULAR SPIDER-MAN

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #1

Guionista: Chip Zdarksy
Artistas: Adam Kubert y Goran Parlov
Colorista: Jordie Bellaire y Nathan Fairbairn
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (Panini)
ValoraciónAlgo nuevo, algo viejo y algo diferente /10

 


¿De qué va?: Peter Parker aka Spider-Man está dispuesto a llevar una vida más normal que la que lleva desde que aquel ladrón asesinó a su tío. Salir con los amigos, tal vez conocer a alguien… pero parece mentira que Peter aun no sepa es que mientras lleve esas mallas siempre habrá un problema que surgirá en el peor momento…

Opinión: Supongo que a estas alturas no queda nadie entre nuestros lectores que no sepa que adoro la old school por encima de todas las cosas, debe ser por eso que este cómic me ha encantado. Si bien a Spidey le sigo algo más la pista últimamente (gracias a la Saga del Clon) ya he comentado alguna vez que este Spider-Man trasunto de Tony Stark no me acaba de convencer. En cambio en este primer número de su nueva cabecera (que recupera el nombre de la que fuera su segunda serie regular allá por los finales de los 70) vemos al personaje en una versión más cercana a su faceta clásica. Esto es, cachondeo permanente con sus colegas de siempre, cachondeo mientras detiene un crimen, cachondeo mientras habla con Tia May (que, como no, se preocupa por su sobrino favorito) y no tanto cachondeo cuando una chica le tira los trastos. Las cosas del viejo Parker siempre estarán ahí y Chip Zdarsky lo sabe y emplea todo ese bagaje para reciclar viejos personajes en cosas nuevas mientras aprovecha para que el mismo Spidey haga referencias a su carrera. Lo mejor de Zdarsky es que va innovando mientras sigue las pautas del personaje, haciéndolo más reconocible que nunca, con lo que al final estamos ante un cómic muy divertido y en el que, sorpresa!, pasan un montón de cosas.

La Spider-Galeria de Tiro es tal y como siempre la había imaginado.

Adam Kubert hace un buen trabajo a los lápices, lejos de su estilo más poderoso de antaño se ciñe a un acabado más funcional pero que pega de maravilla al personaje pese a que en ocasiones parezca más rejuvenecido de lo que debería (esperemos que Homecoming no tenga nada que ver). Después de la historia principal, que acaba con un buen cliffhanger que promete cosas interesantes, es el turno de un relato que enfrenta a Spidey con la Viuda Negra cuyo propósito es un misterio que se revela al final, dejando una prueba más del talento del guionista para explorar nuevas posibilidades de aquello que siempre ha estado ahí. Goran Parlov dibuja con un estilo retro cartoon que no es lo mejor que he visto pero que tiene un encanto simpático y que se puede disfrutar sino nos ponemos demasiado exigentes.

¿A quién le puede interesar?: A todo fan de Spider-Man que se precie, ya sea nivel fanático que colecciona todo del personaje o aquellos que hayan disfrutado de alguna de sus etapas donde las aventuras del Trepamuros te hacían pasar un buen rato. 

STAR WARS: DROIDS UNPLUGGED

IRON

 

 

Título original:
Star Wars: Droids Unplugged #1

Guionista: Chris Eliopoulos
Artista: Chris Eliopoulos
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (Panini)
ValoraciónNo se utiliza lo suficiente la palabra cuqui /10

 


¿De qué va?: Este Droids Unpluged recopila tres historias cortas previamente publicadas en otros cómics de la franquicia galáctica de Marvel. Todos ellas protagonizadas por droides, desde los populares RD-2D y BB-8 hasta los más discretos droides sonda, todas ellas realizadas por Chris Eliopoulos.

Opinión: Chris Eliopoulos es conocido en el mercado USA sobretodo por su trabajo como rotulista pero también es un dibujante y guionista más que competente con un estilo de corte humorístico claramente influenciado por Bill Watterson. Ha venido desarrollando esta faceta de su carrera desde la época de las tiras de Desperate Times para Savage Dragon hasta sus más recientes trabajos de ilustración de libros, pasando por vario obras para Marvel como Franklin Richards: Son of a Genious o estas historias cortas de Star Wars que hoy nos ocupan. Eliopolous nos ofrece lo que podríamos esperar de un trabajo de estas características, historias simpáticas y ligeras protagonizadas por la cara amable y simpática de los droides de la franquicia galáctica.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Star Wars, sobre todo de sus droides, a los fans de Eliopoulous ya  a cualquiera que quiera pasar el rato con una lectura ligera y amable.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de los nuevos números #1 de Marvel.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

 

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe