NEW MARVEL #1s (XII): Un nuevo comienzo.

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Lejos queda ya aquel el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, y aquella nueva Guerra Civil superheróica. El tiempo ha pasado y han habido idas y venidas en todas las cabeceras que engloban esta editorial. Ahora es el turno de un nuevo comienzo…

Y continuando con los últimos nuevos números y arcos argumentales de Secret Empire, os traemos la doceava hornada, manteniendo el mismo formato de breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

ARMA X
Filete con patatas

IRON

 

 

Título original:
Weapon X #1

Guionista: Greg Pak
Artista: Greg Land
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?: Una misteriosa organización persigue a Logan usando una tecnología nunca antes vista por él. Lo que le llevará a cruzar su camino con un viejo conocido al que no tiene demasiado aprecio.

Opinión: Weapon X es otro de los títulos que cumplen con las condiciones de revival noventero que está caracterizando Resurrxion, el último relanzamiento mutante que promete devolver al lector a unos tiempos mejores que jamás existieron tras el desastre del último relanzamiento. En este caso la idea parece ser trasladar (iba a decir recuperar, pero lo cierto es que el concepto no se ha aparcado en ningún momento) la idea del grupo de mutantes “proactivo” y destinado a llevar a cabo misiones de moral cuestionable.

En este caso en particular es Greg Pak, veterano y solvente guionista de La Casa de las Ideas, el encargado de escribir un número de presentación tan correcto como anodino. No me entendáis mal, el guionista hace un buen trabajo tanto a la hora de presentar al Viejo Logan, esa versión geriátrica de Lobezno, y su relación con el que será uno de sus compañeros de aventura, como a la hora de poner al lector en situación tanto de la escala de la amenaza potencial, además de aportar la necesaria dosis de acción que requiere un producto de estas características. El problema es que no aporta absolutamente nada nuevo u original a un número de presentación formulaico que parece estar escrito con plantilla y donde cualquier lector mínimamente versado puede fácilmente aventurar por donde va a transcurrir toda esta saga de presentación. No pierdo la esperanza de que el guionista pueda sorprenderme en algún punto de esta saga, sin embargo no tiene esto pinta de que vaya a ir más allá del “filete con patatas” que parece que se ha puesto de moda vender en el panorama superheroico actual desde Renacimiento.

Un breve repaso a su maravilloso pasado.

Aunque el problema grave de este cómic radica en el apartado gráfico, en manos de Greg “Photoshop” Land, prometedor dibujante hasta que descubrió que copiando revistas porno se trabaja menos. En este caso el dibujante continua en su línea y pese a presentar algún diseño decente mantiene tanto sus carencias narrativas como su abuso en la repetición de figuras y caras con un muy limitado abanico de expresiones.

¿A quién le puede interesar?: A los seguidores de los autores (si los hay). A los que estén interesados tanto en los personajes como en el concepto, aunque siempre teniendo en cuenta que su disfrute será inversamente proporcional a sus conocimientos del entorno mutante.

BEN REILLY: LA ARAÑA ESCARLATA
Poder sin responsabilidad

IRON

 

 

Título original:
Ben Reilly: The Scarlet Spider #1

Guionista: Peter David
Artista: Mark Bagley
Entintador: John Dell
Colorista: Jason Keith
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?: Después de lo sucedido en La Conspiración Clon Ben Reilly, la Araña Escarlata, gran antagonista de la saga, tiene que rehacer su vida. Para ello empieza probando suerte nada menos que en las vegas, donde le esperan viejos conocidos.

Opinión: Peter David ha sido uno de los grandes guionistas durante mucho tiempo. Desgraciadamente hace años que parece haber perdido su chispa, realizando trabajo correctos pero que distan mucho de sus obras más inspiradas. No obstante, en este primer número de la Araña Escarlata he vislumbrado al David de los buenos tiempos. El tener que lidiar con un personaje en una situación tan complicada como el que nos ocupa parece que ha inspirado al guionista, que da un buen número de arranque. Y es que el Ben Reilly de esta serie tiene poco que ver con aquel que protagonizó brevemente las cabeceras arácnidas allá por los 90. El escritor introduce un protagonista desquiciado y sin rastro de la brújula moral de Peter Parker y al que, para colmo, acompañan las más extrañas alucinaciones. Un personaje que no deja de recordarme, a ratos, a una especie de Masacre arácnido.

Yo, yo mismo y Ben Reilly.

Otro punto a favor de la historia, y del guionista, es la localización. David se lleva a la Araña Escarlata a Las Vegas, evocando una de sus etapas más recordadas en Hulk, cuando el gigante gris (por aquel entonces) trabajaba como el rompe-piernas Joe Fixit. El dibujo a cargo de Mark Bagley, veterano artista fuertemente ligado con la franquicia arácnida, que ya se encargó del personaje en los noventa y que aquí presenta un mejor acabado de lo habitual gracias a las tintas de John Dell completa el equipo creativo. En conclusión, un prometedor número de arranque para una serie que parecía tenerlo todo en su contra y que me reconcilia con sus autores.

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera minimamente interesado en profundizar en la franquicia arácnida, a nostálgicos (si los hay) de la saga del clon y de Ben Reilly y a seguidores de Peter David, que quieran reencontrarse con el autor que tantas alegrías les dio una vez.

GUARDIANES DE LA GALAXIA: DREAM ON
Quiénes somos y de dónde venimos

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Guardians of the Galaxy: Dream On #1

Guionista: Marc Sumerak / Jim Valentino
Artista: Andrea di Vito / Jim Valentino
Entintador: Steve Montano
Colorista: Laura Villari / Evelyn Stein
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?: Después de cumplir con su propósito vital, Drax empieza una apacible vida. Pero no es el único, ya que el resto de sus compañeros ha conseguido llegar a un estado de felicidad completa que les hace vivir su mejor momento. Pero en lo más profundo de la galaxia, nada es lo que parece.

En este cómic también se reedita el primer número de la serie de los 90 que, como buen cómic de los 90, es un sinsentido mal dibujado, peor guionizado y con un villano horrible.

Opinión: Está claro que esto de los cómics es un negocio donde las editoriales (y ahora los estudios de cine) lo que quieren es vender, vender cuanto más mejor y sin que nada más importe. Que seguro que si le preguntáramos a los peces gordos de Marvel/Disney nos dirían que si los cómics pueden ser buenos, mejor que mejor, pero al final la pela es la pela. Así, pues, no nos puede extrañar que con motivo de la llegada de la secuela de Guardianes de la Galaxia aparezca este cómic con el propósito de vender cuanto más mejor, poniendo el objetivo en aquellos que acudan en masa a las salas sin que por ello hayan leído un cómic.

Estamos ante una historia con un argumento mínimo que sirve para presentar a los personajes, destacando cuatro trazos de su personalidad para acabar viéndolos en acción contra un enemigo (que ha sido lo que más me ha gustado) y fin. No es que sea un mal cómic, el guión tiene algún momento divertido y el dibujo no está mal, pero es que no aporta absolutamente nada y parece un manual de cómo hacer una historia insípida.

Me pregunto si alguién habrá obligado a los autores a que salga Baby Groot.

Tampoco es que haya pasado un mal rato leyéndolo, reconozco que alguna sonrisa se me ha escapado con Drax y, sobretodo, Rocket y Groot. El dibujo de Andrea Di Vito no hace sangrar los ojos como otras aberraciones que me ha tocado degustar en estos repasos de series nuevas que hacemos en la Zona, pero al final es un cómic que no es bueno ni malo. Es, en el mejor de los casos, olvidable.

Pero oye, que si este cómic llega a mucha gente gracias a la peli y una cosa lleva a la otra y acaban por pillar un cómic mejor (cosa nada difícil) pues ya habrá cumplido su propósito.

¿A quién le puede interesar?: Con la inclusión del primer número de la serie de Guardianes de los años 90, es tal el batiburrillo de temas y personajes que hay en este cómic que en ese afán de llegar a más gente acaba por quedarse en tierra de nadie. A los que hayan descubierto a los personajes por la peli les gustará, pero le sobra la parte de los 90. A los que les gusten los personajes clásicos y sepan apreciar el guiño del villano de la historia principal no sé si acabarán de disfrutar de un argumento demasiado trillado y con cero personalidad. Y a los que no estamos ni en un lado ni en otro pues como que tampoco es para volverse loco.

GUARDIANES DE LA GALAXIA: MADRE ENTROPÍA
Pagar facturas puede ser divertido

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Guardians of the Galaxy: Mother Entropy #1

Guionista: Jim Starlin
Artista: Alan Davis
Entintador: Mark Farmer
Colorista: Matt Yackey
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?: Los Guardianes están en números rojos, tanto es así que no dudarán en aceptar un trabajo que les podría sanear sus cuentas bancarias. Tras una aparentemente sencilla misión de transporte se esconde un peligro que podría poner en jaque a toda la galaxia. No es de extrañar que por eso haya más de uno interesado en robarles su mercancía.

Opinión: En vistas del esperado éxito de la secuela de Guardianes de la Galaxia, Marvel ha inundado el mercado con series y especiales protagonizados por los personajes que podemos ver estos días en la pantalla grande. A diferencia de otros productos cuyo espíritu iba claramente en contentar a los espectadores del film, esta miniserie pretende conseguir lo mismo, pero ofreciendo un cómic muy divertido, con un guión muy dinámico y dibujado con el inimitable estilo del último gran dibujante histórico del pijameo. Es encomiable ver como dos autores cuya leyenda abarca más de 30 años se unan para realizar un trabajo por encargo (todos tenemos que pagar nuestras facturas) y lo hagan siendo fieles a sí mismos, sin dejar de lado el objetivo final de un cómic destinado a llegar a las masas que salgan aplaudiendo del cine. Mención especial para Jim Starlin, guionista con una trayectoria ligada a todo el panorama cósmico de Marvel, autor de algunas de las sagas más míticas de este género. Aquí Starlin adapta su estilo para ofrecer una historia que es pura comedia, apoyándose en unos diálogos trepidantes que, por momentos me han recordado a los viejos buenos tiempos de la Liga de la Justicia de Giffen/DeMatteis. Siendo como es una historia sin mucha sorpresa, estamos ante un argumento mil veces visto, el cómic se lee en un suspiro, pero manteniendo el interés en todo momento y te deja con ganas de más, de mucho más.

Que levante la mano quien se vaya a comprar este cómic, folks.

Los lápices de Alan Davis siguen siendo tan reconocibles como siempre, con un estilo tan potente como sólido, con un dominio total de la anatomía y la expresividad de sus personajes. Pese a todo, se nota cierta dejadez en su acabado, como si quisiera acabar pronto un encargo que quizás le llegó a última hora o, sencillamente, no quiso implicarse más allá de lo necesario. Pero Davis es tan bueno que incluso al 70% es mucho mejor que la mayoría de dibujantes actuales. Y ojo que si critico al dibujante inglés es porque soy muy fan suyo (ese ClanDestine se merece una reseña, ¿no?) sé de lo que es capaz y aquí le noto algo pasota.

¿A quién le puede interesar?: Lo único que se me ocurre para que alguien deje pasar este cómic es que no le gusten, o no conozca demasiado, los personajes que lo protagonizan. Pero tampoco es gran problema porque servidor no lee un cómic de Guardianes desde… Bueno, que no es problema. Gustará por igual al fandom de la película, del cómic y cualquiera que disfrute con este noble arte de leer tebeos de supers.

GUARDIANES DE LA GALAXIA: MISIÓN: ESCAPAR
Prison break galáctico

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Guardians of the Galaxy: Mission: Breakout! #1

Guionista: Christopher Hastings
Artista: Edgar Salazar
Entintador: Allen Martínez
Colorista: Andrew Crossley

Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?: El equipo liderado por Star-Lord ha sido engañado por El Coleccionista y ahora son exhibidos como la atracción principal de su colección de seres extraños del universo. Pero Rocket ya está planeando el modo de escapar, o al menos pretende ir improvisando sobre la marcha.

Opinión: Cuando vi la cantidad de series que pretendían sacar sobre los Guardianes de la Galaxia, pensé que estaban alargando demasiado el chicle. Lo sigo pensando, pero ahora que he comprobado que este número es un mero one-shot, como que me tranquiliza un poco. Pese a su brevedad, la historia está muy bien. Christopher Hastings sabe sacarle partido al mapache parlante y a Peter Quill, en los que deposita todo el protagonismo del número, utilizando a los secundarios de forma genial y concreta para cada situación. Y tampoco le puedes pedir mucho más a un número unitario. La única sensación que se te queda al final es que un par de personajes va a ganar más protagonismo en la serie principal o, al menos, tendrán su momento de gloria en algún momento de ésta. La primera viene por razones obvias, ya que Mantis ha participado en la última película, aunque sea de manera totalmente anecdótica. El otro personaje es todavía desconocido y sólo se nos presenta brevemente, dejando la puerta abierta a algún encuentro fortuito entre ella y Star-Lord. O no. Porque en esto del cómic nunca se sabe.

Voooolareeee, uoooooo.

Ahora sí, tengo sentimientos encontrados con Edgar Salazar. No me atrevería a decir que es un mal artista, porque en realidad no lo es, pero tiene un trazo demasiado parecido a Ron Lim y eso me da urticaria. De hecho diría que es un híbrido entre todos los dibujantes noventeros del nivel de Rob Liefeld, Brett Booth, Jim Lee o Brandon Choi. No he podido quitarme la sensación de haber viajado atrás en el tiempo a la época más turbia del mundo del cómic. Y pese a ello, no puedo aseverar que nos encontramos ante un mal apartado gráfico. La única diferencia que veo es que el entintado por parte de Allen Martínez es muy fino, dejando atrás esos trazos gruesos que emborronaban ese arte lleno de mil rayitas y marcas en los cuerpos y caras de los personajes, mejorando, y mucho, la calidad visual del dibujo de Salazar. El coloreado de Andrew Crossley es correcto, sin destacar en nada. Que viendo el desastre que podría haber sido el apartado artístico, ya es decir mucho a su favor.

¿A quién le puede interesar?: A los fans completistas de los Guardianes de la Galaxia. Y para quién quiera gastar su tiempo/dinero en una historia corta sin ninguna pretensión.

IMPERIO SECRETO
Cuando los malos ganan

CARLOS PLAYBOOK

 

 


Título original
:

Secret Empire #0

Guionista: Nick Spencer
ArtistasDaniel Acuña y Rod Reis
Colorista: Daniel Acuña
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 



¿De qué va?:
 
Para estrenar su cargo como director de S.H.I.E.L.D., Steve Rogers se dispone a dar el golpe definitivo a la comunidad de superhéroes, a la corporación y al mismísimo gobierno americano. Después de todo, que cabía esperar del Líder Supremo de Hydra…

Opinión: La saga del Imperio Secreto es uno de los hitos en la historia del Capi, una saga donde Rogers perdió la fe en el sistema llegando a abandonar la identidad del Capitán América para enfundarse el traje y el nombre de El Nómada.

Más de 40 años después, una nueva saga recupera tan emblemático nombre para encarar la parte final de una historia que Nick Spencer ha ido tejiendo desde aquel polémico Hail Hydra que cerraba el primer número de su nueva serie. Con esta nueva manía de empezar los eventos con un número #0 (¿soy al único al que le chirría?) podría parecer que en este número no pasa nada, pero precisamente es justo lo contrario. Después de una introducción situada en el pasado del personaje, la acción se traslada al presente y empiezan a sucederse los acontecimientos, poniendo toda la carne en el asador cuando todas las piezas del tablero den un paso adelante para que Hydra acabe con sus enemigos y se haga con el control de EEUU. La parte mala de que pasen tantas cosas es que no estamos ante un número apto para no iniciados en todo lo que está sucediendo en las dos series que guioniza Spencer.

I’m the danger!

En el apartado gráfico nos encontramos a Daniel Acuña y el trabajo del murciano me produce sentimientos encontrados. Si bien es un dibujante con un estilo muy particular, que me encanta, no acaba de encajar en este tipo de historia con muchos personajes y acción de todo tipo. Acuña se desenvuelve mejor en historias menos grandilocuentes donde puede dar rienda suelta a su talento en el uso de las sombras, la expresividad y dinamismo de sus personajes.

¿A quién le puede interesar?: Secret Empire es un cómic muy bien realizado y plenamente consciente de su importancia como inicio del último gran evento de Marvel (así se ha anunciado recientemente). Empieza por todo lo alto y no decae en ningún momento. Hay acción, algo de intriga, mucha emoción, épica y más de una situación muy interesante entre el Capi y el resto de personajes cuando este se quite su máscara y grite aquello de “Hail Hydra“.

JEAN GREY
La marca del Fénix

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Jean Grey #1

Guionista: Dennis Hopeless
Artista: Víctor Ibáñez
Colorista: Jay David Ramos
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 



¿De qué va?: 
Jean Grey solo quería disfrutar de un buen plato de ramen en Tokyo mientras reflexionaba sobre lo ajetreada que ha sido su vida desde que viniera del pasado para quedarse atrapada en un mundo y un tiempo que no es el suyo. Por aquellas coincidencias de la vida, un grupo de villanos atraca un furgón justo al lado de su parada de comida, lo que no debería ser más que un poco de ejercicio para bajar la comida se complicará cuando la mente de Jean empiece a trastocarse. Después de todo ella es la portadora del Fénix, ¿o no…?

Opinión: Los mutantes siempre han sido unos personajes que han dado mucho de sí, a menudo demasiado de sí. Ya desde los tiempos de Claremont, experto en abrir muchas tramas y cerrar más bien pocas, la historia de este grupo de inadaptados y temidos por la sociedad se ha forjado a base de golpes de efecto y cambios de statu quo cada poco tiempo. Pero lo bueno de los mutantes (y de los cómics en general) es que siempre hay una bala más en la recámara. Traer a los X-men originales desde su época a la actualidad fue una locura impensable en otro momento pero que acabó por funcionar tan bien que llegaron a tener su serie propia (con bastante éxito al principio, por cierto). Y ahora, por aquello que os decía de las balas, es la misma Jean Grey quien obtiene serie propia.

Narrada por la propia Grey, la historia de este primer número hace un breve repaso a la figura del personaje al que conocimos como Jean Grey/Fénix, solo para servir de contrapunto a todo aquello que nuestra joven protagonista no quiere ser. Esa es la ventaja de viajar en el tiempo y conocer a tú yo adulto, sabes que errores no has de cometer, lo que no implica que cometas otros porque, ¿podemos escapar de nuestro destino?

Vinieron del pasado para cambiar el futuro… ¿A qué se entiende perfectamente?

Dennis Hopeless hace un muy buen trabajo de caracterización tanto de Grey como de los villanos, sabiendo llevar muy bien una historia sin ningún misterio, pero que resulta interesante para el lector. En el apartado gráfico Víctor Ibañez muestra una gran habilidad en la expresividad de sus personajes y una buena narrativa, con bastante detalles en sus lápices, pero tengo un problema con sus figuras. Me parecen demasiado pequeñas y en ocasiones no acabo de situar su posición en la viñeta, restándole espectacularidad en alguna que otra escena.

¿A quién le puede interesar?: Pues un poco a todo el mundo, ya que estamos ante un cómic que tiene un poco de todo. Algo de caracterización del personaje, un poco de repaso a la historia de Marvel, acción bien narrada y bien resulta, momentos de humor y una amenaza en potencia para desarrollar en próximos números. A priori parece tener todos los ingredientes para ser una serie a seguir muy de cerca por cualquier aficionado a nuestros queridos y sufridos mutantes.

MASACRE vs EL CASTIGADOR
Casquillos de balas por doquier

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Deadpool vs The Punisher #1

Guionista: Fred Van Lente
Artista: Pere Pérez
Colorista: Ruth Redmond
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 



¿De qué va?: 
Frank Castle sigue su cruzada contra toda la escoria humana posible, dando a parar esta vez a un local de apuestas ilegales de peleas supeheroicas. Tras incontables balas por el suelo y sangre para pintar de rojo el Empire State acaba consiguiendo la localización de the Bank, un experto en blanquear dinero y que, casualidades de la vida, es amigo de un tal Wade Wilson. A partir de ahí cualquier bala es posible.

Opinión: La explotación de Deadpool ya no sorprende a nadie y aunque por suerte me mantengo al margen de todo su circo (solo leo su serie regular) admito que este número uno me ha gustado mucho. Aquí sí se cuentan cosas, sitúa a Punisher por un lado, a Masacre por otro y en medio unas circunstancias cuanto menos interesantes que afectan directamente a ambos. Las fichas de dominó empiezan a caer y ellos están en medio. Personalmente huele más al justiciero de la calavera y es de agradecer sabiendo quien es el otro protagonista.

Si es que son tal para cual.

Pere Pérez sigue siendo muy vistoso y está a la altura recordándome al nivel mostrado en Valiant con Archer and Armstrong. Si la historia sigue manteniendo el interés de este primer número estaremos ante una miniserie al menos interesante desde el punto de vista del lector medio. Y aunque el jefaso nos dio vía libre para dejar las notas numéricas yo le cascaría un 8 ya solo por ser un comic de Deadpool con la dosis justa del mismo, que por lo visto eso en Marvel escasea. Mención especial a la portada de Declan Shalvey y la cada vez más sobresaliente Jordie Bellaire que me ha encantado.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Deadpool que aún sigan soportando la enésima serie de su personaje favorito y, si los derroteros van por donde Frank sabe moverse, a los que disfruten de una –posible- cacería callejera al más puro estilo del Castigador.

MONSTERS UNLEASHED!
Gotta catch ‘ell all!

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Monsters Unleashed! #1

Guionista: Cullen Bunn
Artista: David Baldeón
Colorista: Marcio Menyz
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 4/10

 



¿De qué va?: 
El joven capaz de invocar a monstruos, Kei, ahora vive en una isla apartada del mundo con sus kaijus, su familia y su guardaespaldas Elsa Bloodstone. Ah, y se le presupone la primera línea de defensa ante un ataque de leviatanes. 

Opinión: No he leído nada más que el primer número de la primera miniserie y este. Y no necesito más. Es de esas historias que ni me importan ni quiero que me importen. Cullen Bunn nos habla del nuevo statu quo del que llaman Kid Kaiju, un chaval que dibuja como Jack Kirby y que, a partir de ahí, consigue traer a la vida a monstruos de tamaño gargantuesco, los cuales luchan de su lado y hacen lo que su creador quiera. Por eso ya os podéis imaginar que tipo de rivales puede tener este chico. Personajes como aquella mutante que es capaz de invocar seres monstruosos, el Hombre Topo, y un corto etc. No le veo el magnetismo a la serie más allá de atraer a los jóvenes chavales para que se lo gocen con kaijus y decepticons de sello marvelita.

Hay quien tiene gatos o perros como mascotas…

Lo siento, no puedo aportar nada más en cuanto al guión porque no lo hay. Y la premisa que se muestra no parece que vaya mucho más allá de lo dicho. Bicharracos gigantes atacan un sitio capitaneados por el villano de nivel B de turno y Kei va ahí con su trupe y les inflan a palos. Acompañados de Bloodstone, que podría haber seguido matando zombis más allá del muro y seguro que le habría ido mejor. Pero si hay una cosa que mola es el dibujo de David Baldeón. La única excusa por la que leer este primer número no ha sido un muermo total y absoluto. Además de que cuenta con el coloreado de Marcio Menyz que hace un trabajo genial. Bueno, lo mejor de todo han sido ellos y Scragg. El resto ya tal…

¿A quién le puede interesar?: A los que leyeron la miniserie anterior o su pasión por el bestiario de Marvel rebase toda pretensión de lectura entretenida y amena.

NICK FURIA
Furia’s Eleven

JAVIER MARQUINA

 

 

Título original:
Nick Fury #1

Guionista: James Robinson
Artista: Aco
Entintador: Hugo Petrus
Colorista: Rachelle Rosenberg

Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?: Nick Furia Jr., superespía sin parangón, debe robar un objeto de capital importancia oculto en un casino y escapar burlando la vigilancia de los agentes de Hydra. Y ya.

Opinión: Sí. Podría ser. El emperador va desnudo. Si la despojamos de la pirotecnia gráfica, la historia de Robinson se resume en una frase, como toda buena superproducción hollywoodiense descerebrada. Sin embargo, la sensación de vacío producida por memeces llenas de explosiones y derrumbes cataclísmicos no aparece en este caso. Acabas el cómic y te sientes bien. Te sientes contento. Animado. Con esa carga de adrenalina que te asalta cuando has disfrutado de algo. ¿Qué cuenta el primer número de Nick Furia? Nada, en realidad. Pero se une a esa inteligente tradición de cargar las tintas en el dibujo y resolver sin estorbar. Menos es más. Saber cuando debes apartarte y delegar es una virtud, y Robinson reconoce desde el principio que aquí la estrella es el dibujante Aco, y nada debe distraernos de su composición de página y del espectacular diseño del número.

El ojo que todo lo ve.

Este Nick Furia metido a presión en la continuidad para satisfacer a tanto cliente que viene del cine, es una mezcla elegante de Steranko y James Bond. Sigue la estela de series de gran éxito (al menos entre los que nos gusta el cómic) como El Caballero Luna de Warren Ellis y Declan Shalvey o La Viuda Negra de Mark Waid y Chris Samnee, proporcionándonos una historia cerrada en la que el dibujo refulge hasta apabullar, convirtiéndose en el centro indiscutible del número. Deudoras en composición y ritmo al magistral David Aja de Ojo de Halcón, excepcionalmente entintadas por Hugo Petrus, cada página de este Nick Furia es un espectáculo psicodélico, reforzado por los colores chillones de una Rachelle Rosenberg que sabe lo que se hace. Cada viñeta es una explosión cromática sin complejos que invita a pensar en el ácido, en los viajes astrales y en aquella Marvel de los setenta en la que las drogas abrieron tantas mentes y nos dejaron tantas obras para el recuerdo.

Divertida, frenética, espectacular… Si el emperador va desnudo, entonces es un mazas tipo Chris Hemsworth.

¿A quién le puede interesar?: A todo el mundo. Si te gustan los tebeos, es difícil pasarlo mal con este primer número que deja con ganas de más y que me recuerda a aquel gran James Robinson que no te defraudaba, dejando lejos a ese otro James Robinson al que asesinarías después de leerlo.

PANTERA NEGRA Y LA PANDILLA
Los Harlem Globetrotters heroicos

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Black Panther & the Crew #1

Guionista: Ta-Nehisi Coates
Artista: Butch Guice
Entintador: Scott Hanna
Colorista: Dan Brown
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 2/10

 


¿De qué va?: Ha muerto una de las leyendas de Harlem y el barrio piensa que ha sido la policía quién lo ha matado. Misty tendrá que averiguar qué ha pasado realmente y contará con la ayuda de una vieja amiga.

Opinión: Otra serie más sobre Pantera Negra. Y encima en esta ni siquiera es el protagonista, girando todo en torno a Misty Knight y el asesinado de Ezra en el barrio de Harlem. Ta-Nehisi Coates ha decidido comenzar esta miniserie centrada en un caso policíaco con tintes raciales reinvidicativos de la forma más lenta y aburrida posible. Durante todo el número estaremos en un soliloquio interno de la protagonista, la cual se repite una y otra vez que tiene el corazón dividido entre su gente y la policía. Y ya. Una pequeña introducción innecesaria de los familiares del muerto, una Ororo ataviada de forma que sea irreconocible y una investigación triste y sosa que le deja en el mismo lugar en el que comenzó. No sé si era necesario usar el nombre del alter ego de T’Challa para mejorar las ventas del cómic, pero o mejora muchísimo y de manera exponencial la historia o esto es un fracaso rotundo.

Y esto es lo mejor del cómic.

Pero si el guión tiene pinta de aburrido, el apartado artístico no se queda atrás. Cumplidor y casi rozando el límite de lo mediocre. Creo que Butch Guice es el dibujante perfecto para este título porque tiene lo mismo que aportar al mundo del cómic, absolutamente nada. Y eso que le entinta un maestro como Scott Hanna y lo colorea un crack como Dan Brown. Lo que me hace pensar qué tipo de dibujo nos encontraríamos si ninguno de ellos hubiese aportado su granito de arena al apartado artístico. Sea como fuere, no van a contar conmigo para leer nada de esto. Hay demasiadas cosas buenas pululando en el noveno arte mundial como para perder el tiempo con esta oda al tópico.

¿A quién le puede interesar?: A nadie en su sano juicio.

LA PATRULLA X: AZUL
Regreso al futuro

IRON

 

 

Título original:
X-Men Blue #1

Guionista: Cullen Bunn
Artistas: Jorge Molina y Matteo Bufagni
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 



¿De qué va?: 
La Patrulla X original, fugada del pasado y habiendo aceptado la imposibilidad de volver a su línea temporal, acepta su nueva situación y lucha por los mutantes bajo la tutela de un nuevo líder.

Opinión: El trabajo de Cullen Bunn ha sido de lo poco potable de las series mutantes en los últimos tiempos. En este caso nos encontramos en lo que podríamos denominar su “tercera fase” en el universo mutante.

Superado el impacto inicial de su introducción, poca cosa de interés se ha logrado hacer la Patrulla X fugada del pasado, más allá de introducir cambios aleatorios destinados a alejarlos de sus encarnaciones originales sin aportar demasiado a la hora de darles un interés real. Es aquí donde parece que Bunn va a intentar centrarse, el autor logra presentar las personalidades y situaciones de los componentes del grupo al mismo tiempo que demuestra que conoce su poco pasado (y sus tramas pendientes) y que está dispuesto a trabajar en ellas plantando ya desde el principio las semillas para futuras historias.

Pero más allá de presentar efectivamente a los personajes, hacerlos interactuar con soltura y meterlos en la típica escena de acción que uno esperaría en este tipo de cómics el guionista logra hacer algo que muchos otros autores parecen olvidar cuando escriben el primer número de una serie/etapa: introducir desde el principio elementos novedosos (relativamente, en el cómic de superhéroes todo está inventado) que capten a la primera la atención del lector. En este caso dos son los puntos fuertes, por un lado el líder de este equipo azul, que puede dar mucho juego, y por el otro la aparición de un inesperado personaje que parece estar rescatado de uno de los más inverosímiles rincones de Marvel.

Cuando llega el calooor…

Cimentando este prometedor debut tenemos el dibujo Jorge Molina y Matteo Buffagni realizando un excelente trabajo en el diseño de los personajes, dándoles facciones y físicos distinguibles. El trazo amable del dibujante encaja a la perfección con el aire “juvenil” de esta series (no olvidemos que los protagonistas son adolescentes) además de que su habilidad para tratar las expresiones faciales mejora la ya de por si fluida narración del cómic.

En definitiva, un inicio prometedor, esperemos que los implicados estén a la altura y estemos ante un producto realmente recomendable dentro de esta Resurrxtion.

¿A quién le puede interesar?: A cualquier aficionado al cómic de superhéroes en general y al universo mutante en particular, especialmente aquellos que están esperando ver algo interesante sobre los “tránsfugas temporales” desde que Bendis se los trajo para marear la perdiz allá por el 2012 y a los que han seguido las series de Bunn, de la que esta serie viene a ser una continuación.

LA PATRULLA X: ORO
No ha resucitado, lo han embalsamado

IRON

 

 

Título original:
X-Men Golden #1

Guionista: Marc Guggenheim
Artista: Ardian Syf
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Frank Martin

Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 4/10

 


¿De qué va?: Presentación y muestra del día a día de la Patrulla X en su nueva ubicación de Central Park. Introducción de los miembros del grupo, sus relaciones entre ellos y con su entorno.

Opinión: X-Men Gold es un cómic “importante” por varios motivos. No solo se trata de uno de los primeros títulos de Resurrxtion sino que, se supone, abandera los principios del relanzamiento. Desgraciadamente el equipo creativo escogido para llevar a cabo esta labor simplemente no está a la altura.

Marc Guggenheim es uno de esos autores surgidos de la televisión cuyo trabajo para las grandes hasta ahora nunca ha llegado a destacar, más bien al contrario, como es el caso que nos ocupa. Este número de debut intenta presentar la recuperación de los elementos clásicos de la franquicia buscando apelar no ya solo al nuevo público, también a ese sector descontento con la deriva en la que la franquicia se encuentra desde hace ya varios años. Desgraciadamente el guionista olvida que para que estos elementos funcionen hay que saber darles “alma”, de nada sirve que introduzcas a los personajes jugando al béisbol o hablando entre ellos si su situación y sus diálogos suenan “enlatados”. Todo esto convierte a este cómic en un triste intento de evocar al lector los tiempos del mejor Claremont pero sin la gracia ni el oficio del patriarca mutante.

Deja que te quite el dolor de pecho, deja.

Tampoco ayuda la reiteración de uno de los elementos más pesados y tradicionalmente peor llevados de la franquicia: la histeria anti-mutante, en este caso Guggenheim tampoco va a innovar en lo más mínimo reincidiendo en la imagen de la multitud agrediendo a quienes los acaban de salvar. Para rematar el único elemento –relativamente- original del cómic, relacionado con la nueva ubicación de la escuela, es también el más tonto.

En cuanto al dibujo de Ardian Syaf, polémicas aparte, simplemente no es bueno. Pese a que el artista realiza un trabajo decente cuando trabaja figuras individuales, sus carencias a la hora de trabajar tanto fondos como escenas de multitudes o de acción claman al cielo dándole un aire muy “amateur” a un cómic que debería ser la punta de lanza del relanzamiento mutante.

¿A quién le puede interesar?: A los completistas.

RAYO NEGRO
Guantánamo espacial

JAVIER MARQUINA

 

 


Título original
:

Balck Bolt #1

Guionista: Saladin Ahmed
Artista: Christian Ward
Colorista: Christian Ward
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 




¿De qué va?:
Rayo Negro
despierta encadenado en una misteriosa prisión. No recuerda cómo, cuándo o por qué. Lo único que sabe es que debe salir de ahí. A toda costa.

Opinión: Reconozco que siento una fascinación adolescente por el personaje de Rayo Negro. Desde el perfecto diseño del Rey Kirby a su propia idiosincrasia torturada, preso de unos poderes de niveles divinos que no puede usar, todo en este inhumano me parece intrigante, trágico y épico. Del mismo modo, siempre he tenido la sensación de que es uno de los personajes peor aprovechados de la Marvel, y creo firmemente que dentro de él hay una mina que nadie ha sabido explotar y que en las manos adecuadas podría generar clásicos instantáneos del cómic.

¿Son las manos de Saladin Ahmed y Christian Ward las adecuadas para realizar tan titánica y complicada tarea? Solo el tiempo lo dirá. Desde luego, aunque tiene algunos momentos titubeantes, el comienzo es prometedor. Me gusta la analogía implícita planteada por el guionista entre la prisión espacial en la que despierta Rayo Negro y el Guantánamo terrestre, así como la ironía cargada de moraleja que supone encerrar al carcelero en su propia mazmorra. Aunque en otros aspectos Ahmed ha optado por el práctico “si no sabes que hacer con eso, quítalo de la ecuación”, las posibilidades del planteamiento y el infinito magnetismo del propio Rayo Negro pueden obrar el milagro.

Black Bolt smash!

En la parte gráfica Christian Ward de una de cal y una de arena. Espectacular en la resolución de gran parte del número, con unos colores que llenan páginas que funcionan a la perfección, en otros momentos parece agobiado por las fechas de entrega, y las escenas de acción están resueltas con descuido y son, en su mayoría, demasiado estáticas. Esta oscilación entre las escenas brillantes y las abocetadas a todas prisa crean una sensación de podría ser y no es que baja la nota global del tebeo.

Tampoco es que esto sea la muerte de la humanidad. A mí me han vendido la serie y pienso seguirla con atención por lo mucho y muy bueno que se puede sacar de este asequible e interesante primer número.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Rayo Negro. Si no eres fan de Rayo Negro, entonces no deberías leer este cómic. Ni ningún otro. Hereje.

REALEZA
Bienvenidos a los ’90

JAVIER MARQUINA

 

 

Título original:
Royals #1

Guionista: Al Ewing
Artista: Jonboy Meyers
Colorista: Ryan Kinnaird
Publicación USA: Abril 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 2/10

 



¿De qué va?:
Los Inhumanos están condenados. Después de la destrucción de las nieblas terrígenas, están condenados a la extinción. Pero en el mundo Kree se esconde un secreto que puede cambiar el curso de los acontecimientos y salvar a toda una raza.

Opinión: Si me hubieran dicho que los autores de este número eran Terry Kavanagh y un vitaminado Roger Cruz, habría asentido sin inmutarme. Si me hubieran dicho que la portada de este número era versión alternativa del X-Men: Alpha, también me lo habría tragado sin rechistar. Y es que todo huele a viejuno en este número. Todo es rancio y sin alma, como aquellas gloriosas historias que devorábamos en los ’90. Todo es una vuelta de tuerca más a argumentos que no le interesan a nadie; giros argumentales que se encargan de volver a colocar todo en su sitio, desmontando una vez más el crossover de turno que iba a revolucionar los cimientos insondables de la continuidad marvelita. Reparamos lo que rompimos y situamos a un personaje al borde de la muerte sabiendo que, en el peor de los casos, si la palma, podemos resucitarlo en el siguiente número sin sentir remordimientos y sin necesidad de despeinarnos.

Copio y pego que seguro que nadie se da cuenta…

Todas las cosas buenas que Al Ewing me había dado en sus Ultimates se desvanecen aquí en un número rutinario, vacío, intrascendente y manido. Jonboy Meyers es un clon de Roger Cruz que a su vez era un clon de Joe Madureira, y si esta descripción no es suficiente como para haceros huir de este número como alma que lleva el diablo, entonces sois responsable de los daños cerebrales causados por vuestra inconsciencia. Ni el color digital de Ryan Kinnair logra reverdecer unas páginas que huelen a rancio, a viejo, a producto caduco que agotó todas sus posibilidades hace ya veinte años.

¿A quién le puede interesar?: Je… Jeje…Jejejejejejeje… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA… Ainsss…

Venga. En serio. Si has sido detenido por una grupo terrorista que está a punto de filmar tu muerte en directo para retransmitirla en Youtube, y lo único que puede salvarte la vida es leer el primer número de Royals, hazlo. Si no te encuentras en esa tesitura… bueno, ya me entiendes.

TOTALMENTE NUEVOS GUARDIANES DE LA GALAXIA
Del celuloide a la celulosa

XADES

 

 

Título original:
All-New Guardians of the Galaxy #1

Guionista: Gerry Duggan
Artista: Aaron Kuder
Colorista: Ive Svorcina
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 



¿De qué va?: 
Los Guardianes de la Galaxia se reúnen de nuevo para substraer de manera un tanto fraudulenta un objeto de inestimable valor para un misterioso coleccionista.

Opinión: Quién nos iba a decir hace un par de años que los Guardianes de la Galaxia iban, no sólo a protagonizar una película, si no que además esta misma llegase a ser un éxito tanto en taquilla como en críticas, con la esperada recaudación de un gran blockbuster que asegura una cuantiosa suma de dinero para la compañía del ratoncito animado. Previendo esta posible situación en el ya lejano relanzamiento Marvel Now, la compañía decidió que iban a recuperar al grupo en su versión más actual, la del 2008; por lo que la lógica nos haría pensar que la directiva le ofreciera la serie a algún de sus consagrados escritores de ciencia ficción que por entonces pululaban por la editorial, Hickman y Remender entre otros… pero no, la lógica no fue la ganadora y para nuestra desgracia tuvimos a Brian Michael guionista para todo Bendis. Como podéis imaginar esto provocó que la serie fuera… irregular.

Apostando por un tono demasiado alejado de lo que vimos en la serie anterior y demasiado poco irrelevante para los fans de la cinta de Gunn, hacía que la serie no acabase de convencer a ningún de ambos públicos potenciales, junto con que en cinco años de serie no se pueda destacar realmente nada de la propia serie no hace más que acentuar que Bendis no era el guionista adecuado.

Pero con la llegada de la nueva película llega un nuevo equipo creativo con uno de los nuevos chicos mimados de la editorial a la cabeza, Gerry Duggan como guionista, prometiendo y cumpliendo, al menos en este primer número un tono similar al mostrado en el MCU.

Chicos corred que David Hasselhoff va a firmar su nuevo single.

El guión de este primer número destaca principalmente por su agilidad y sencillez en su lectura. Duggan acierta al pararse lo mínimo y necesario para presentar al grupo, pues a día de hoy es raro que alguien no los conozca, dedicando estas pocas páginas a mostrar los cambios acontecidos al final de la etapa anterior y dedicar la prácticamente totalidad del número al robo y las consecuencias del mismo con las bromas y chascarrillos esperados de un guionista que viene de escribir una de las mejores etapas de Masacre.

Por la parte artística del tebeo tenemos a Aaron Kuder como dibujante y entintador, el cual hace un buen trabajo narrando el cómic, pues consigue a portar el dinamismo que pide el guionista, pero a la hora de valorar su dibujo no me gusta. No me quejo de su estilo feísta, es únicamente que no me gusta, pese a que posiblemente estemos ante uno de sus mejores trabajos, además los colores luminosos y en algún caso chillones de Ive Svorcina pegan a la perfección.

¿A quién le puede interesar?: Poco realmente se puede decir con este primer número, pero con la dirección que parece que va a tomar la serie se la recomendaría a todo aquel que reniegue del rumbo tomado por Bendis y no le importe el acercamiento a lo visto en el cine, y por supuesto a los que le guste la propuesta de James Gunn.

Y hasta aquí la décimo-segunda entrega de los nuevos números #1 de Marvel.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Para la semana que viene, toca estrenar la nueva sección de los nuevos #1 de Image.

Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe