NARCOS, T.3 (Primeras impresiones sin spoilers)

Título Original: Narcos
Fecha 1ª emisión: 28 de Agosto, 2015
Cadena: Netflix
Creador: Chris Broncato
Temporadas: 3
Episodios: 30
Reparto: Pedro Pascal, Damián Alcázar, Francisco Denis, Alberto Ammann, Pepe Rapazote, Michael Stahl-David, Matt Whelan, Kerry Bishe, Miguel Ángel Silvestre, Javier Cámara, Tristán Ulloa
Valoración: La avaricia rompe el narco /10

La velocidad de producción y consumo de los últimos tiempos hace que parezca que ha pasado un montón desde aquel verano de 2015 en que se estrenó la serie que adaptaría y acercaría al gran público la historia del narcotraficante más famoso de Latinoamérica, pero sólo han pasado dos años. Desde entonces, han saltado a la palestra un montón de títulos que cuentan esta y otras historias de narcos y cárteles, pero la creación de Chris Broncato tiene algo especial que hace que la llegada de cada nueva temporada se espere y celebre por toda una legión de seguidores.

El próximo 1 de Septiembre la plataforma Netflix estrena la tercera temporada de su exitosa serie Narcos. En la Zona hemos tenido acceso a los cinco primeros episodios y como siempre, sin spoilers, os dejamos un avance con las primeras impresiones.

TRAMA

He descubierto que aquí falta una foto.

Aunque el gran capo Pablo Escobar haya sido abatido a tiros por la policía de Medellín, el imperio de la cocaína no ha caído y esta tercera temporada se centra en narrar hacia dónde corren las pulgas cuando el perro se muere. Con la decapitación del cartel de Medellín, el cartel de Cali se ha dividido en cuatro para abarcar más territorio y hacer mucho más dinero que en la etapa Escobar. Colombia, Miami, México y Nueva York son los nuevos puntos calientes por donde la cocaína corre como la cerveza en el Oktoberfest.

Pero no todo se hace de la misma forma. Las cosas ahora han cambiado para el sector de la coca y aquel “plata o plomo” que permitía al gran capo campar a sus anchas dentro y fuera de la ley, ha dejado paso a una red de narcotráfico que forma parte del sistema político y económico, cuyos asesinatos encubiertos les permiten rozar el límite de la legalidad en cuanto a negocios limpios se refiere. Algo que no es impedimento para seguir mostrando con todo lujo de detalles los horrores de este tipo de mafia y sus no muy ortodoxas formas de salirse con la suya.

Buenas noches, ¿qué hay de cenar?

El inspector Javier Peña es quien narra los acontecimientos esta vez, pues será él quien tenga que volver a Cali tras la aparición de la lista Clinton, y conseguir truncar los planes de negociación que los narcos tienen con el gobierno. Unos planes que les permitirán retirarse del negocio de la droga y mantener sus fortunas y empresas legales. Los narcos tienen seis meses para hacer todo el dinero que les sea posible y lavarlo. Y la DEA, en colaboración con la policía colombiana, tiene que hacer un despliegue contrarreloj para atrapar a los capos antes de que pacten su libertad.

Contar con uno de los responsables de la captura de Pablo Escobar hace que los buenos estén mejor preparados y hayan aprendido a desconfiar de todo y de todos. Ahora la extorsión a las fuerzas del orden está en desuso, lo que da lugar giros de la trama muy curiosos.

PERSONAJES

Muerto el perro no se acabó la rabia.

Como ya he dicho, la trama se centra en los cuatro capos principales que continuaron el blanco legado de Escobar tras su muerte. Gilberto Rodríguez Orejuela manteniendo el orden en Colombia e interpretado por Damián Alcázar, su hermano Miguel Rodríguez /Francisco Denis en Miami, José Santacruz Londoño “Chepe”/Pepe Rapazote y Helmer Herrera Buitrago “Pacho” /Alberto Ammann, al que ya conocemos de la anterior etapa y que controla el tráfico mexicano.

Esta no será la única presencia española en el reparto, pues ya es de sobra conocido (estas redes sociales…) que Javier Cámara (atentos al acento Colombia-riojano) y Miguel Ángel Silvestre forman parte del elenco, el primero como contable de la organización y el segundo como lavador de dinero profesional. También se conoce la presencia de Tristán Ulloa, porque lo puso él en su Instagram, pero poco más.

Que soy de la DEA, ¡me cago en tó!

Para detener a todos estos señores de la droga contamos con la presencia del agente de la DEA Javier Peña (Pedro Pascal) a quien acompañan dos nuevos agentes, Feitl y Mitchell, que llevarán a cabo las pesquisas, ya que él es archiconocido en Cali y no puede mover un dedo sin que los narcos lo sepan, y una periodista que parece saber mucho más de lo que nos dejan ver.

A todos estos personajes principales los acompañan un montón de dignos secundarios sobre los que recaen el peso de las subtramas de traiciones, celos, trampas y todo lo que concierne a la parte oculta que completa a la historia real.

INFLUENCIAS Y APARTADO TÉCNICO

Si miras fijamente el papel pintado se abre una puerta a otra dimensión.

No es que hayan introducido nada nuevo para esta temporada. La fantástica producción de Gaumont International en colaboración con Netflix es sencillamente impecable, hasta el punto de hacer de cada episodio casi una película. La fotografía realista, las exactas localizaciones y fechas, el atrezzo hortera y ostentoso y la introducción de imágenes de archivo de la época aportan un empaque que transporta a la Colombia de los noventa.

La banda sonora es otra de las señas de identidad de la serie. Para esta tercera temporada mantiene el tema de cabecera original, Tuyo, de Rodrigo Amarante, además de todo un repertorio de folclore antioqueño. Salsa, cumbia y ballenato tan bien integrados en la acción que no es difícil descubrirse a uno mismo bailoteando un asesinato a ritmo de bachata. Ojo al final del primer episodio: una auténtica maravilla de guión, dirección de escena y actores, en el que la brutalidad se mezcla con el romanticismo y la reivindicación, mientras suena Dos Gardenias, que conforman uno de los mejores clímax de subtrama que se han visto en un episodio de Narcos.

¿Me concede esta secuencia?

Por mi parte, estoy deseando que llegue el 1 de Septiembre para ver cómo culmina esta estupenda tercera temporada y, cuando veáis los primeros capítulos y el jari que tienen montado jugando al ratón y al gato, entenderéis por qué. Mientras tanto…

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.