NANCY IN HELL: LA LARGA CARRETERA, de El Torres y Hugo Petrus

 

 

Título Original:
Nancy in Hell: The Long Road #1-4
Sello:
Amigo Comics
Guionista:
El Torres
Artistas:
Hugo Petrus y Abel Cícero
Colorista:
Alexandra Thöne
Publicación USA:
Jul. – Nov. 2018
Publicación España:
Diciembre 2019
(Karras)
Valoración: Highway to Hell… again!

 


Fue difícil despedirse de Nancy en 2014. Muy difícil. Y para más inri en un crossover con un personaje al que le tengo mucho cariño creado por Erik Larsen. Savage Dragon conoció a Nancy y tras su breve aventura en el infierno se fue para volver a saber cuándo. Y por suerte lo hizo. El placer que experimenté cuando descubrí a John Constantine me convirtió en un amante de las ígneas tinieblas como escenario, del azufre, de invocaciones de dudosa integridad y demonios, muchos demonios. De la chulería y el cigarro continuo (o motosierra según el caso ¿a que sí, Ash?) que ha convertido a Nancy es una de mis favoritas. Su ausencia fue larga pero el infierno sigue teniendo un plan para ella.

Nancy ha muerto y, para sorpresa de ella, ha despertado en el infierno. Un inframundo que no es más que una interminable y polvorienta carretera en línea recta en mitad del desierto. Motosierra en mano hará todo lo posible para encontrar una salida, aunque tenga que remover los mismísimos cimientos del reino de Lucifer. Pero como si estar muerta no fuera suficiente, los planes para nuestra rubia favorita pasarán por una misteriosa confabulación mientras es perseguida por unos seres llamados los Espantos. Recemos un “Bruce Campbell nuestro” que nos adentramos en…

NANCY IN HELL: LA LARGA CARRETERA
de El Torres, Hugo Petrus y Abel Cícero

“pues sonará la última trompeta
y los muertos serán resucitados, incorruptibles
y seremos transformados”

Os lo advierto. Os lo advierto muy fuerte. Coged aire y abrochaos bien el cinturón porque esto empieza como un puñetazo de Galactus, azotando más que una manada de búfalos descontrolados. El Torres es perro viejo y sabe que los prólogos son para cobardes. Que el lector no necesita situarse cómodamente para empezar una historia mullida. No con Nancy. El malagueño nos zarandea desde el principio, nos lanza sangre y vísceras a la cara y encima pretende que lo disfrutemos. Que gocemos de la barbarie como seres despreciables del averno. Y madre mía si lo consigue. Maldito y sensual Torres.

Este señor con barba no es un gran contador de historias de terror por casualidad. Este caballero sabe narrar, marcar los tiempos, asustarnos debidamente y, cuando quiere, hacernos sentir arcadas (aún me recorre un escalofrío por la espalda cuando recuerdo Roman Ritual). No es que sepa controlar el terror, es que maneja diferentes niveles según necesite y en Nancy In Hell consigue ser irreverente, macabro y chulo, siempre yendo más allá. El terror de serie B de vísceras gratuitas y desmembramientos de baratillo están, se les esperaba y no defraudan ¿Qué podíamos esperar de una rubia buenorra con una motosierra y muy mala leche?

Nunca te metas con Nancy.

Usando un contexto que ha sabido madurar, que va más allá de la perdición, de la eterna condena tan usada en términos religiosos. Mantiene el interés en esa ambigüedad del bien y el mal visto a través de los ojos de personajes clave. Personajes que engordan la trama y profundizan en segundo plano. Sí, Nancy In Hell es un cómic violento, de miembros ensangrentados y hasta zombies pero con un propósito trascendental de fondo que dota de interés y propósito. Pocos autores pueden mantener ese equilibrio entre la espectacularidad circense del gore y la lucha y de un trasfondo cultural-religioso que no aburre sino completa.

Pero no nos quedemos ahí. El Torres no lo querría ni se perdonaría que, lectores que ya conocen sus benditas taras y sus innumerables influencias, nos regodeemos en la superficie de un desierto polvoriento. Nancy, su pantalón corto y su escote no son gratuitos, no degradan a la mujer ni insultan al lector. Nancy es consciente de ello, se burla, se descojona a carcajadas. Nos vacila. Convierte el tópico en cachondeo mientras empodera a la señorita Simmons (que tiene el mismo apellido que un tal Spawn que va al infierno y vuelve ¿Casualidad?). Le dice al lector que tras esas curvas y ese escote hay un personaje decidido, fuerte y con una puta motosierra si te cruzas en su camino.

Los feligreses lo están pasando de muerte.

Pero lecturas personales e interpretaciones aparte, de lo que no podemos dudar es que todos estos años de evolución, tanto del artista como de su creación, están más que patentes en este cómic. Ni el Torres es el mismo ni Nancy es tampoco la que vio la luz un verano de 2010 y esa madurez se traslada inequívocamente a todo la trama, que si bien tiene un planteamiento claro desde el principio, se permite el lujo de pavonearse con personajes, ideales y hasta cierta sátira en todo sin perder esa esencia pura de gamberrismo descarado como santo y seña. Poco más que añadir, señoría.

¿Alguna vez se ha equivocado El Torres en elegir a sus dibujantes? ¿En rodearse de autores hechos para las obras designadas? Si toda esta andadura comenzó junto a un titán como Juan José Ryp y continuó con Enrique Lorenzana en Doble Sesión, ambas con notable resultado. Los elegidos para este reboot, Abel Cícero y Hugo Petrus, hacen una labor sobresaliente con ambos estilos detallados, voluminosos y con una elección de diseños muy acertada. Si esto le sumamos los colores de Alexandra Thöne al mismo nivel de vistosidad, tenemos un infierno alejado de los típicos rojos y negros, de unos escenarios de polvo, arena y mucho rock & Roll que recuerda a Abierto Hasta el Amanecer.

Duelo de acero.

Este nuevo regreso de Nancy Simmons es un recordatorio de que nunca se fue, de que la historia continúa irremediablemente a golpe de motosierra y que, aunque su creador ya ha dicho que tendrá un final definitivo, aún le queda mucha sangre que derramar. Si os ha gustado este cómic, no dudéis en conseguir sus dos anteriores. Da igual que sean remakes, precuelas o reboots. El Torres nunca defrauda y eso es una verdad incuestionable tanto aquí como en el infierno. Palabra de Lucifer.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.