MYRDDIN, de Jorge García y Gustavo Rico

 

 

Título original:
Myrddin HC
Sello:
Norma Editorial
Guionista: Jorge García
Artista:
Gustavo Rico
Publicación España: Diciembre 2020
Valoración: Los mitos artúricos siempre son un buen lugar donde fabular

 

 

Jorge García es un guionista titánico.  Uno de esos que, en lugar de darte vaselina y sonrisas, te presenta un reto a resolver con cada uno de sus guiones. Es un escritor complejo. Intenso. Sin concesiones a la galería. Plenamente consciente de lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo. Y si con estas virtudes no tuviera suficiente para ser interesante de por sí, con el dibujante Gustavo Rico han conseguido formar una dupla descomunal. Uno de esos tándems que podrían pasar a la historia del cómic. De los que hacen que tu interior bulla con esa envidia insana, oscura, pestilente y maligna. Esa envidia que provoca invasiones a países limítrofes que comienzan por P, que rapta mujeres ajenas y las lleva a ciudades mitológicas y amuralladas, que te hace afilar los cuchillos y que te hace hervir por dentro como un huevo en una olla a presión. Hoy os hablo de…

MYRDDIN
de Jorge García y Gustavo Rico

No sé si han leído ‘Los Dientes de la Eternidad’, la anterior obra de esta pareja de genios. Espero que sí. En todo caso, si no lo han hecho, deberían. Déjense de tanta grapa de superhéroe rancio anclado a un modelo que caducó hace décadas y que, salvo contadas y honrosas excepciones, no hace sino fagocitarse a sí mismo, y denle una oportunidad a obras de calidad hechas por autores españoles. ¿Cuántas veces habré escrito esto ya? La verdad es que he perdido la cuenta. Pero no importa. Voy a seguir haciéndolo. Porque obras como ‘Los Dientes de la Eternidad’ merecen el esfuerzo. Obras como este ‘Myrddin’ también, por supuesto. Comiencen con mitología nórdica para seguir con mitología artúrica. Lean historias conocidas pasadas por una particular versión de la historia, de la filosofía y del cosmos. Lean, carajo, que nos vamos a quedar ciegos con tanta pantalla de móvil.

Como decía al principio, García no muestra piedad con el lector. Su relato es complejo, rico, lleno de matices. Respira un aire glam deudor del David Bowie más estelar, pero sin perder nunca ese regusto medieval tan característico. En ‘Myrddin’ hay violencia, sexo explícito, ciencia ficción, conspiraciones y terror. Y todo funciona perfectamente. Es un relato que se comporta como un ouróboro, devorándose a sí mismo a medida que avanza hasta culminar en una explosión final quizá no sorprendente, pero sí lógica. Es lo que tiene que ser, y esa coherencia es un valor sólido para cualquier guion que se precie. El arte de Rico funciona como extensión de la historia, casi como un alter ego del propio guionista, una simbiosis fluida en la que esa misma coherencia que alabábamos en el guion, permanece y se consolida en unas viñetas que, no por extrañas, psicodélicas o imposibles, resultan en ningún momento forzadas o excesivamente insólitas.

Cerdos, dioses, humanos… ¿qué diferencia hay?

Es imposible no remitirse a la película “Excalibur” de John Boorman al leer ‘Myrddin’. Al menos para alguien que, como yo, la pudo disfrutar a esa edad impresionable en la que la violencia y el sexo aún significan arcanos prohibidos y misteriosos provistos de un carácter atávico y humano innegable. Quizá por esa misma razón, yo estaba ya condicionado a disfrutar de manera inevitable de este excelente cómic, pero no sería justo basar el impacto que me ha producido su lectura simplemente en la nostalgia. Esta nueva vuelta de tuerca a uno de esos hechos mitológicos propios de la mente colectiva es tan rompedora como respetuosa con los mimbres básicos del modelo. Una obra interesante y única, que consolida la carrera y la trayectoria de esto dos interesantísimos autores y que inyecta sangre nueva a una de esas historias que lleva siglos con nosotros. Una que por su potencia simbólica, estará aquí, en la civilización, hasta el final de los tiempos civilizados.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 20 de Diciembre de 2020

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.