MUSHISHI TOKUBETSU-HEN: HIHAMUKAGE, de Hiroshi Nagahama

 

 


Título Original:

蟲師 特別篇「日蝕む翳」
Director: Hiroshi Nagahama
Estudio: Artland
Episodios: 1
Duración de episodio: 45 minutos
Fecha de emisión: 4 de Enero del 2014
Valoración: Medicina introspectiva/10

 

 

El pasado mes, se estrenó en Japón un OVA basado en el manga Mushishi de Urushibara Yuki, llamado Mushishi Tokubetsu-hen: Hihamukage. El estudio que está a cargo del proyecto es Artland y la música es de Toshio Masuda.

El manga se editó en España de la mano de Norma Editorial comprendiendo un total de diez tomos. El argumento es muy japonés, pero en realidad no tiene las características de las series animes a las que estamos acostumbrados, ya que es una serie muy tranquila y visual. Sobre todo utiliza planos estáticos para mostrarnos la belleza de los mushis y los sentimientos de los personajes. En la paleta de colores predominan los tonos grises y apagados, dotando al conjunto de una mayor melancolía.

El argumento del cómic trata sobre unos seres, los mushis, que estarían a mitad de camino de ser un animal o una planta. Estos seres pueden afectar a los seres humanos. El protagonista, Ginko, es un mushishi, es decir un médico de mushis, y va de pueblo en pueblo curando a las personas que se ven afectadas por ellos. Como dato, los pequeños seres pueden adoptar la forma de un arco iris, un lago o incluso otra persona.

Estos mushis solamente pueden ser vistos por algunas personas, no todos los pueden ver pero todos pueden verse afectados por ellos. La historia parece transcurrir en un Japón rural casi de la Edad Media, pero el protagonista resulta un tanto anacrónico en ese entorno de leyenda con su ropa occidental. Por eso nunca queda claro en qué época transcurre la historia, pero tampoco es necesario saberlo para la trama.

El manga está compuesto por historias autoconclusivas de casos concretos de gente afectada por los extraños seres, y la película que nos ocupa adapta uno de los capítulos del manga. En ella nos describen cómo un eclipse solar puede hacer salir a uno de esos mushis afectando a un pueblo que se ve privado de la luz del sol, incluso después de que el eclipse haya desaparecido. También se verán afectadas dos hermanas y Ginko tendrá que intervenir para ayudar a los habitantes del pueblo.

Realmente en esta OVA el argumento sirve de excusa para que los verdaderos protagonistas se muestren, y estos no son otros que las imágenes y la música. Continúa con la estética de la serie anterior emitida en el 2005-2006 y, para los que añorábamos que el anime continuase, ha sido un verdadero regalo. El tono es intimista y tranquilo y nos habla de una naturaleza bella y terrible a la vez. Por eso comentaba que Mushishi es muy japonesa, muy zen por decirlo de alguna manera, pero no tendría las características de otros animes shonen o shojos a los que estamos más acostumbrados como Naruto o Kimi ni todoke, por poner dos ejemplos. Aquí las imágenes y la música a través de historias casi oníricas, se unen para crear un anime donde la poesía visual se adueña de todo y nos trasladan a un mundo sensible y un tanto melancólico. En ese aspecto el manga tiene un aire más de historia de terror, algo que en el anime desaparece en gran medida convirtiendo ese terror en algo mucho más místico y bello.

La historia es bastante más entretenida de lo que pudiera parecer por mis palabras. ·l tono intimista y mágico te lleva de la mano durante los cuarenta y pico minutos que dura la película y te muestra lo que no podemos ver; incluso  lo que está más allá del arco iris. Además ese tono intimista permite al espectador adentrarse en los sentimientos de los personajes, sobre todo en las dos protagonistas, mostrándonos a la vez los sentimientos más egoístas como los más puros de las personas.

Pero esta ova no es más que el aperitivo, ya que en abril hay anunciada una segunda temporada, y se encargará de hacerla el mismo estudio y la realizarán los mismos profesionales que se encargaron de la primera temporada . No podemos hacer otra cosa que esperar pacientemente a que la magia vuelva a aparecer en nuestra vida.

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

3 Responses

  1. Enhorabuena por tu debut, LynLacie. Apuesto a que nos descubrirás muchas series valiosas. ¡No sé si voy a tener tiempo de verlas todas! ;)

    Una duda: ¿Mejor el manga o el anime? En el texto parece que te decantas por el anime pero el apunte de que la atmósfera del manga se acerca al género de terror parece que me llama más…

  2. LynLacie dice:

    Muchas gracias Javier, espero descubrirlas y que me sigas leyendo, lo del tiempo es más díficil de conseguir.

    Yo tengo los dos, tanto el manga como el anime los puedes comprar por Selecta Visión y por Norma Editorial. ¿Cuál es mejor? …Para mí el anime ya que consigue jugar con los componentes visuales y la música fenomenalmente bien, y mira que es raro que eso pase. Muy pocas veces la adaptación “supera” al original, pero en este caso me decanto por el anime.
    Aunque solo son diez tomos del manga, si puedes hazte con ellos también :)

  3. Miki Chan dice:

    Una gran serie que me enamoró hace unos años (llegué a hacer cosplay de Ginko :P) y que ahora retomo gracias a su segunda temporada.
    Muy buena entrada. Yo no la hubiera descrito mejor.
    Saludos.

Deja un comentario, zhéroe