MURENASE! SETON GAKUEN, de Bungo Yamashita


 

Título original: 
Murenase! Seton Gakuen (群れなせ!シートン学園)
Sello: Cycomics
Mangaka: Bungo Yamashita
Publicación Japón: May. 2016 – Presente
Publicación España:
Valoración: Cómo conocía a la bestia de vuestra madre

 

 

No sé a vosotros pero a mí me gusta reírme y es por eso me paso por páginas de internet como 9gag donde encuentras un poco de todo para echarte unas risas. En la sección de anime y manga suelen haber buenas recomendaciones de nuestro amado contenido weeb y hoy os hablare de una de estas gemas en bruto que pasan inadvertidas y que tuve la suerte de encontrarme. Hoy os presento…

MURENASE! SETON GAKUEN
de Bungo Yamashita


La academia Seton es un instituto lleno de animales donde, debido al declive de la población, los humanos son la especie minoritaria. Jin Mazama es el único chico humano en toda la academia y aborrece horriblemente a todos los animales, sintiendo únicamente algo de afecto por la única chica humana en toda la academia, Hitomi Hino. Sin embargo, Lanka la loba le convence de unirse a su “manada” a pesar de ser solo ellos dos y es a partir de esta decisión forzosa cuando Jin se verá involucrado con cada vez más animales y los hilarantes problemas que esto conlleva.

Murenase! Seton Gakuen es un manga de comedia de situación centrada alrededor del club de cocina que forman Jin, Hino y Lanka. Pero no es una sitcom cualquiera, donde habitualmente generalmente existe son un elenco de personajes y escenarios pequeños así como una trama basada en las relaciones que se van formando entre éstos que va evolucionando según pasan los episodios, este manga hace algo distinto: mantiene un núcleo de personajes presentando en cada capítulo o arco argumental a una nueva bestia que acude al club de cocina en busca de ayuda y que acaba uniéndose al grupo protagonista como si fuera un villano de shonen. Aunque sigue habiendo algo de desarrollo interpersonal entre el grupo inicial, la comedia se suele centrar en la reacción del club de cocina al animal que se ha presentado frente a ellos.

Por algún motivo en el mundo animal los pandas son lo más popular

Al igual que su estructura narrativa, la comedia también es bastante formulaica. Al presentarse un nuevo personaje, siempre es Jin con sus amplios conocimientos de la fauna de la academia quien describe cómo se comporta el animal en nuestro mundo real y, pese a lo mucho que puede llegar a estar cogido por pinzas la mayoría de problemas que se presentan para buscar la broma simple, el club de cocina los resuelve y la conclusión de siempre es que hay que aceptar nuestras diferencias. Pero, pese a la simpleza de estas y el tremendo copia-pega que hace Bungo Yamashita de la Wikipedia para buscar cualquier resquicio donde agarrarse en busca de la gracieta fácil, lo cierto es que esta fórmula funciona a la perfección resultando una lectura ligera y entretenida.

En el apartado artístico he de decir que me ha impresionado la variedad de animales que el artista puede dibujar. Igual es una opinión parcial dado que rara vez leo un manga con tantos animales representados en él pero me ha gustado las adaptaciones que se han hecho aquí. Lo que no me pilló por sorpresa es el hecho de que hembras y machos sean representados de forma distinta. La mayor parte de las chicas son gijinkas, chicas humanas con las orejas de la especie animal a la que supuestamente pertenecen, mientras que los chicos son literalmente el animal en cuestión, uniformados en dos patas y ya.

Ya ves tu que casualidad que sean justamente los personajes femeninos…

Lo mejor de usar esta variedad de fórmulas para crear un manga es la cantidad de contenido que puedes crear y no quedarte sin fuelle. Tienes a toda la fauna de la biosfera con la que poder trabajar para conseguir inspiración para tu próximo personaje, de cada uno de estos animales seguramente te hayas saltado comportamientos raros y graciosos que puedes revisar e introducir, después puedes empezar a combinar animales a lo “una gazela y un león entran al comedor de la escuela…” las posibilidades son casi infinitas.

Murenase! Seton Gakuen es un manga con una idea interesante bien ejecutada: ¿qué pasaría si los animales fueran humanoides y vivieran en sociedad? El manga responde a esta pregunta con “es un jodido lio” y ver esto desde los ojos de un humano metido en este embrollo es una risa.

Si no tienes nada mejor que hacer, quieres desconectar leyendo algo sin tramas pesadas o solo tienes tiempo para un capitulo os recomiendo esta animalada de manga.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

RafaAnto

Filthy weeb, gamer y cinefilo que de paso hace Quimica.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.