MUNDO EXTRAÑO, de Vicente Montalbá

 

 

Título original:
Mundo Extraño TPB
Sello: GP Ediciones
Guionista: Vicente Montalbá
Artista: Vicente Montalbá
Colorista: B/N
Publicación España: Marzo 2017
Valoración: Start the game /10 

 


Fue mágico. Sólo tuve que encontrarme con él un par de veces para saber que estaba perdidamente enamorado. Incluso diría que fue un flechazo a primera vista. La cantidad de oxitocina, serotonina y dopamina generada mientras lo sostenía en mis manos fue tal que sabía que debía hacerme con él de cualquier forma. Sin embargo, por cuestiones de la vida, tuve que esperar a que fuese mi novia la que terminase regalándome por mi cumpleaños esta maravilla llamada…

MUNDO EXTRAÑO
de Vicente Montalbá

Despertamos desnudos, sin ninguna posesión ni marca identificativa que nos defina más allá de ser un ente vivo y en medio de un desierto que jamás hemos visitados. Mientras caminamos por esas dunas, nos preguntamos quiénes somos y lo único que somos capaces de recordar es la palabra “Bititor-45” y nada más. Pronto nos encontraremos con otros seres que sí tienen cara y facciones, identidades totalmente diferenciadas unas de otras y que no dudan en matar a los demás para seguir enriqueciéndose o sacando algún tipo de beneficio. También nos damos cuenta de que si matamos a alguno de estos personajes, su cuerpo desaparece y sólo queda una máscara de su cara que si nos la ponemos, nos transformamos físicamente en esa persona. Para colmo de cosas raras, sentimos la imperante necesidad de escribir nuestro nombre (aquella palabra que recordamos) en ciertos lugares concretos, volviendo a ese punto cuando terminamos muriendo más adelante en el camino. Y todo esto se repite una y otra vez, como si el único que se diese cuenta de que nos encontramos en el gran día de la marmota fuésemos nosotros y ese pequeño ratón antropomorfo llamado Cervero, el cual sostiene que todo está manejado por un dios superior que decide nuestros movimientos y acciones, algo totalmente estúpido y sin lógica que no podemos creer. Porque claramente es mentira. ¿Verdad?…

Recuerdo que la primera vez que escuché sobre el cómic fue gracias a Javier Marquina (el cual tiene aquí su reseña) y, posteriormente, viendo una entrevista en directo que éste le hizo a Vicente Montalbá fue cuando caí en la cuenta de la genialidad de historia que había escrito el autor valenciano. La idea de usar de protagonista al personaje de un videojuego de ARPG, al más puro estilo Saga Souls, lo convierte en una de esas raras avis en las que se mezclan dos estilos artísticos tan diferentes y parecidos a la vez como son el videojuego y el cómic. Pese a lo sencillo de la idea, todavía no he leído nada que se le parezca a lo que nos plantea aquí Montalbá. En verdadero protagonista de la historia es el personaje principal, que no sabe quién es realmente, cómo ha llegado a ese mundo y por qué hace las cosas que hace. Una reflexión ingeniosa sobre la personalidad de una inteligencia artificial que vive anclada a los designios de un ser superior que dicta sus acciones y pensamientos. Una búsqueda de la identidad de un ser digital que jamás habría imaginado en un cómic de esta índole.

Écheme una firmita, hágame el favor.

Porque no sólo se usa esta faceta de recolector de información, con un individuo que se cuestiona casi todo y ve fallos en el sistema, sino que también nos vamos a hartar de lo que suele ser característico en este tipo de videojuegos: acción a raudales. Las peleas entre nuestro protagonista y el resto del universo que le rodea es un constante en toda la obra, que sirve de hilo conductor a la trama principal del problema de identidad anteriormente mencionado. El concepto de misiones principales que nos marcan el camino a seguir se representa a las mil maravillas, hasta el punto de que el lore con las supuestas misiones secundarias se puede llegar a entrever durante la historia. Además, se llega a enseñar algún tipo de glitch que nos transporta a ese mundo ficticio en el que todos hemos sospechado alguna vez estar (llamadlo Matrix o Show de Truman), en el que todo está perfectamente sincronizado para que generemos nuestra zona de confort y no nos fijemos en los fallos que están más a la vista.

Pero si hubo algo que me llamó muchísimo la atención sin tener ni idea de qué narices iba el guión, eso fue el apartado gráfico. Con uno de los dibujos más plásticos que he visto, solo comparable a los grandes como Rubin, Bagge o Allred (sí, mis favoritos), es cómo ver a la versión oscura y retorcida de Walt Disney. Encima posee una narración visual que ya querrían muchos, mejorando todavía más si cabe un apartado artístico perfecto. De hecho no necesita de coloreado para ganar enteros y es de ese tipo de dibujo que se disfruta mucho más si está en escala de grises. Me es imposible sacarle ningún fallo al trabajo del autor valenciano, que está sublime de principio a fin de la obra. Puedo confirmaros desde ya que Montalbá a entrado a ser parte de mi grupo de dibujantes favoritos y que necesito leer más cosas de él, urgentemente.

Oh, vaya…

Para rizar el rizo, Mundo Extraño está publicado por una de las editoriales españolas que más me gustan: GP Ediciones. Creo que todavía no he encontrado nada de esta editorial aragonesa que no me haya gustado y eso ya es decir mucho. Quien me conoce sabe que soy muy pejigoso con los detalles y suelo sacar defectos hasta de las cosas que me gustan, pero es que ellos me lo están poniendo tremendamente difícil. ¡Así uno no puede hatear a gusto, copón!… Bromas aparte, la edición de este cómic es genial, pareciéndome hasta barato el precio viendo el resultado final de la obra. Uno de esos indespensables que debes tener si te gustan los videojuegos de rol y, además, te encantan los cómics. Actualmente, es la niña bonita de mi estantería.

El cómic de Vicente Montalbá es de esas recomendaciones que te salen naturales, sin necesidad de pensar en sus virtudes porque no le encuentras defectos. Si buscas una historia de acción diferente, divertida y con claras referencias al décimo arte, Mundo Extraño es tu cómic. Te va a encantar y luego te preguntarás qué más ha hecho este señor para seguir leyendo sus historias y gozando de su particular dibujo. Yo, personalmente, espero volver a reseñar algo suyo. Manténganse en sintonía…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.