MÚLTIPLE, el retorno de Shyamalan

Título original:
Split
Año: 2017
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Fotografía: Michael Gioulakis

Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu.
Valoración: Estúpido y sensual Shyamalan/10

Sinopsis: A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

M. Night Shyamalan es un director con una carrera, cuanto menos, curiosa. En cuanto a calidad actúa como una de esas montañas rusas que empiezan desde lo mas alto con peliculones como El Sexto Sentido, El Protegido o Señales, para luego bajar un poco de nivel con películas efectivas pero menores como La joven del Agua o El Incidente y finalmente pegar una bajada muy peligrosa con castañas como After Earth. Pero como toda buena montaña rusa, consigue volver a tomar una curva ascendente. Un trayectoria que ha vuelto a ir en buena dirección gracias a esa divertida mezcla de géneros que fue La Visita y que se confirma con Múltiple.

Con su nueva película Shyamalan vuelve al terreno de sus primeros trabajos, cogiendo una premisa muy atractiva y jugando con ella sólo como él sabe. En la superficie, Múltiple es otro thriller de secuestros, pero metiendo un giro de casi 360 grados, Shyamalan aprovecha las 23 personalidades del secuestrador y saca jugo de ellas haciendo que esta no sea otra película de suspense más sobre secuestros.

El punto fuerte de Múltiple reside en los diferentes puntos de vista que Shyamalan presenta a través del protagonista y cómo las chicas secuestradas van interactuando y ganando a cada uno de ellos, para intentar salir de la situación con vida. Todo esto funciona, gracias a un James Mcvoy totalmente entregado a la causa y verdaderamente brillante. Su actuación merece un párrafo aparte, no sólo por la diversidad de personajes que tiene que interpretar, sino porque lo hace sin caer en la sobreactuación en los papeles más cómicos como el de Hedwig (el niño) o el de Patricia (la señora).

Todo lo contrario, McAvoy se ajusta milimétricamente a cada rol, sin en ningún momento, parecer demasiado exagerado o artificial. Increíble cierta escena en la que lo encontramos dando vida a una personalidad que se hace pasar por otra personalidad. Un auténtico juego de muñecas rusas interpretativo realmente memorable en el que se demuestra que McAvoy es el motor de la película.

Siguiendo con el cast, la prometedora Anna Taylor Joy está realmente notable, al igual que Betty Buckley, quien actúa como guía sobre el personaje de McAvoy para el espectador. Sin embargo y aunque están más que correctas y entretienen en todo momento, el desarrollo de la trama de “las chicas intentado escapar” es bastante rutinario, ya que evoluciona de manera predecible. Quieres que avance porque lo que realmente interesa es la parte relacionada con intentar descifrar cómo funciona la cabeza de nuestro protagonista.


Múltiple es un divertido, entretenido y tenso thriller con un James McAvoy pletórico que si bien no alcanza el nivel de los mejores trabajos de Shyamalan, devolverá la fe a los detractores que dicen que se enterró hace tiempo, ya que parece que ha vuelto para quedarse (está en conversaciones una secuela de El Protegido). Contar mucho de cualquier trabajo de este director, tendría que estar castigado cruelmente, por lo que sólo puedo decir que Shyamalan termina su película con una sorprendente escena que alegrará a los fans del director. Classic plot twist Shyamalan llevado a otro nivel.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe