MUJERES DEL ZODÍACO, Vol. 1: “Réquiem para tres lirios”, de Miyako Maki

 


Título original:
Seiza no Onna “Shirayuri-sandaiki” (星座の女)
Sello: Yoruhiro
Mangaka: Miyako Maki
Contenido: Velatorio de polen, Lily White y Flor de exequias (May. – Oct. 1974)

Publicación Japón: Noviembre 2006
Publicación España: Marzo 2019 (Satori)
Valoración: Pasión de zodiacales

 

 

Clásicos inéditos por ahí, autores históricamente ignorados por allá, obras maestras recuperadas por acá… La veda a traer cualquier tipo de manga viejuno ya lleva tiempo abierta y da lugar a un abanico de posibilidades temáticas impensables hace sólo cinco años. Al menos, mientras algunos ya vamos entrecerrando los ojos por el más que probable pinchazo que vendrá a continuación, podemos disfrutar de verdaderos pilares del manga como…

MUJERES DEL ZODÍACO
de Miyako Maki

Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, la sociedad japonesa estaba fracturada. Muchas vidas inocentes se perdieron por enfermizos ideales nacidos del orgullo más casposo y el honor más rancio solo para acabar con una ocupación vergonzosa que situaría a los habitantes de Japón como ciudadanos de segunda frente a las fuerzas invasoras. Como no podía ser de otra manera en una sociedad tan conservadora, las mujeres no salieron precisamente bien paradas mientras transcurrían estos hechos. Mujeres del Zodíaco cuenta la historia de mujeres que sobrevivieron y que, pese a todo, siguieron amando sin perder la fe en conseguir una vida mejor.

No vale la pena andarse con rodeos: este manga es una telenovela, un culebrón que ponen en la sobremesa del domingo, un dorama centrado en la figura de diferentes mujeres que intentan sobrellevar sus desgracias como bien pueden. No hay mucho más misterio ni y tampoco es la que la propia Miyako Maki quisiera ir mucho más allá en su momento. La historia te va llevando de un giro de guión a otro de una manera algo irregular, en momentos narrando de una forma sutil para al cabo de tres páginas soltar una conversación de besugos en que cada uno de los interlocutores repite lo que ha dicho el otro hasta la saciedad.

Miyako Maki ya hacía memes en los 70

Durante toda la obra se intenta establecer como hilo conductor entre las historias el horóscopo y como su influjo afecta a la personalidad de las protagonistas pero no deja de ser un adorno estético que no acaba de tener una relevancia real en los sucesos que acontecen. Vamos, como en la vida real. Lo que si es el verdadero eje central de este primer tomo es la figura de Makoto Tsugumo, El que comienza siendo un crío en un pueblo perdido entre las montañas y acaba convirtiéndose en un empresario de éxito es lo que verdaderamente une las tres historias que nos son contadas, siendo cuanto menos irónico que, en una obra que da tanta importancia a la independencia de las mujeres, el que acaba actuando como el motor narrativo sea este chaval.

Viniendo del shojo, lo que uno esperaría como un estilo algo sobrecargado y con proporciones alargadas hasta la exageración es en este caso unos trazos delicados y definidos. Sin dejar de transmitir la sensación de estar ante una figura grácil y elegante, Maki consigue acercar a sus personajes al plano de la cruda realidad. El dibujo es sin lugar a dudas el principal fuerte de esta obra, llegando a atraparte en ella con la fluidez que le falta en ocasiones a la narración.

Como no podía ser de otra manera, soy Leo

Clásico que reseño, clásico en el que se me queda un sabor amargo en la boca. Por supuesto que la brecha generacional influye en gran parte en mis opiniones y no se hasta que punto estoy pecando de exigirle que se adapte a los estándares actuales a unos de los mangas primigenios del josei. Odio tener que vender esta obra destacando su valor arqueológico frente a otras cualidades que, sin ser deficientes, tampoco son brillantes pero es que no todos los inicios son fulgurantes como no se pueden utilizar bloques de oro para construir los cimientos de una torre.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.