MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO – Javier Fesser se supera

zzfilemón
Título original:
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Año2014
Dirección: Javier Fesser
GuiónJavier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García (sobre los personajes de Francisco Ibáñez)
Reparto: Karra Elejalde, Janfri Topera, Mariano Venancio, Berta Ojea, Enrique Villén, Manuel Tallafé y Ramón Langa

Sinopsis: Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apoderan de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. Sus dos mejores agentes de campo (y playa) se encargarán de cortarle el rollo a ese supergamberro: son Mortadelo y Filemón.


Mortadelo y Filemón, principal icono del cómic español desde hace más de cinco décadas, se estrenan en el ámbito de la animación en 3D con este largometraje. Zeta Audiovisual, Películas Pendelton, Ilion Animation Studios y Warner Bros. España han unido sus fuerzas para restaurar la dignidad de los dos mayores defensores del planeta que ha parido el cómic patrio a través de la sesera del gran Francisco Ibáñez. Tras desentenderse de la fallida segunda entrega en imagen real de los personajes, Javier Fesser y su equipo vuelven a la carga con esta cinta animada, destinada tanto a jóvenes como a mayores. ¿Funciona este experimento? Un servidor no solo dirá que sí. Añadirá además que Fesser se ha superado a sí mismo, y ha entregado el mejor largometraje relacionado con los personajes hasta la fecha.

ZZFILEMON1

Lo primero que caracteriza positivamente esta película es su tremenda fidelidad, no a una historia en concreto de Mortadelo y Filemón, sino a todo su mundo, personalidad, secundarios, humor, estética… Es un cómic tridimensional narrado con pulso de acero sin dejarte tiempo para un respiro. Este es otro punto positivo de la cinta, su implacable ritmo. Ni un segundo de calma, sin por ello agobiar al espectador. Aunque no haya tortazos o explosiones en pantalla, en todo momento hay algo que atrae tu atención, que te hace sonreír, que te hace desear poder pausar la película para fijarte mejor.

Y así llegamos a la otra característica de la película que más satisfecho ha dejado a un servidor, el cuidado y mimo dedicado a cada mínimo detalle. Al más puro estilo de Francisco Ibáñez, podremos ver un montón de sencillos gags al margen de los sucesos principales de la película, muestra de ello es el travelling siguiendo a nuestra querida Ofelia con el que empieza la película. Toda una declaración de intenciones que convencerá a los más reticentes durante los primeros minutos de metraje.

ZZFILEMON3

Quienes tampoco tiene un respiro son nuestros principales personajes: Mortadelo y Filemón. Acompañados de sus secundarios habituales, si bien el desarrollo de ambos será nulo a lo largo de la trama, servirán como divertidísimos acompañantes en este frenesí de situaciones absurdamente descacharrantes plagado de puyas hacia los medios de comunicación, películas, tecnología y sociedad actuales. Vamos, puro Ibáñez en todo momento. Si bien Filemón recibe algo más de protagonismo, Mortadelo no se queda atrás como réplica y causante de la mayoría de chascarrillos ante la ineptitud de su jefe y la suya propia, sobre todo en cierto segmento ambientado en casa de la pareja de investigadores. Y sí, se disfraza, y mucho, sin por ello abusar de ese recurso.

Por otra parte, Ofelia, Bacterio y el Superintendente Vicente también tienen una ración de protagonismo muy adecuada, siendo cada uno un calco de las viñetas. Sus diseños, personalidades y movimientos lucen impecables, expresivos y muy graciosos a lo largo de la cinta, combinando un diseño caricaturesco con unas texturas tremendamente realistas en algunos detalles. La nariz de Vicente nunca había lucido tan bien.

ZZFILEMON2

¿Y qué hay del caso, el problema, el entuerto que deben resolver nuestros Técnicos de Investigación Aeroterráquea favoritos? Jimmy el Cachondo se antoja como lo único que cojea de la película, y ni siquiera cojea todo el tiempo. Tal vez una personalidad más definida o saber algo más de él lo habrían ayudado, pero esta especie de Joker argentino armado hasta los dientes acaba siendo devorado por el otro villano de la cinta: Tronchamulas. Aparente compañero de gimnasio del Agente Bestiájez, este bruto vengativo da para algunos de los mejores segmentos de la cinta, gracias en parte a la Reversicina y sus cómicos efectos en él. Por otra parte, los esbirros de Jimmy también tienen su parte del pastel, siendo un complemento estupendo a su algo soso jefe. Pero no nos equivoquemos: Jimmy el Cachondo puede que no tenga un gran carisma, pero su hilarante forma de llevar a cabo sus planes se traduce en algunos de los momentos más abiertamente espectaculares de la peli.

ZZFILEMON4

Este espectáculo cargado de buen hacer y ganas de entretener se convierte a ratos en una hiperbólica película de acción y persecuciones de vértigo dignas de la mejor superproducción. Gadgets, vehículos, explosiones, destrucción, velocidad… lo tiene todo en ese aspecto. Sumado a lo dicho más arriba, podemos ver que Javier Fesser, junto a todo su equipo, ha dejado su sello en esta película como una segunda (y puede que incluso más sentida) carta de amor al universo creado por Ibáñez, y ya quisiera más de un portador de pijamas haber recibido una adaptación tan cuidada. Los fans de la versión de papel quedarán tremendamente satisfechos, y los espectadores casuales sentirán ganas de pasar por la biblioteca a ojear los álbumes que pueda haber allí, por si el placentero dolor de pecho causado por este largometraje se puede repetir. BeYShIT

Una de las películas imprescindibles de la cartelera actual, perfecta como evasión, cuidadísima como obra, y deliciosa como adaptación. Cumple lo que promete, se permite sorprender y deja un sabor de boca estupendo. No es perfecta, pero poco le falta. No os la perdáis.

¡Nos vemos en la Zona!

1 respuesta

  1. Anónimo dice:

    Al principio esta adaptación no me llamaba nada, hasta el punto que ni conocía de su existencia. Soy muy fan de los personajes pero las pelis anteriores no me gustaron (casi) nada. Pero habiendo leído tu crítica tan eentusiasta quizas le de una oportunidad (aunque Chef te encantó y a mi me pareció aburridísima)
    Pero si, Mortadelo y Filemon se merecen una oportunidad por todos los buenos ratos que nos han hecho pasae

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.