MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO, Vol. 1, de Amy Reeder, Brandon Montclare y Natacha Bustos

 


Título original
:

Moon Girl and Devil Dinosaur, Vol. 1: BFF TPB 

Sello: Marvel Comics
Guionista: Amy Reeder y Brandon Montclare
Artista: Natacha Bustos
Colorista: Tamra Bonvillain
Contenido: Moon Girl and Devil Dinosaur #1-6 (Ene. – Jun. 2016)
Publicación USA: Junio 2016

Public. España: Octubre 2016 (Panini)
Valoración: No es magia, es ciencia/10

 

En estos tiempos que corren, en los que los eventos de las grandes editoriales copan las tiendas de números #1 y nos asfixian con relanzamientos de personajes e historias ya trilladas, pero con los que pretenden contentar al público habitual y quizá enganchar a algún ingenuo que pasaba por allí, es difícil hallar la fórmula para conseguir que prácticamente todo el público se ponga de acuerdo para alabar tu producto. Una vez entre muchas aparece algo como…

MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO
de Amy Reeder, Brandon Montclare y Natacha Bustos

A casita, que llueve.

Hace no pocos años, unos cuarenta más o menos, que Jack Kirby sentó las bases para la construcción de este cómic. Partiendo del escenario clásico en el que discurren las aventuras de su Chico Luna y el Dinosaurio Diabólico, nos encontramos con Lunella Lafayette, la preadolescente más inteligente del universo. Al menos del Universo Marvel… pero nadie la entiende y todos piensan que vive en la luna.

Lunella es una niña que no encaja en el mundo que le ha tocado vivir, rodeada de gente preocupada por lo que dicta la, llamémosle, ley social, en la que se incluyen modas, tendencias, influencers y demás parafernalia a seguir para lograr la acepción social. Pero Lunella es diferente porque es consciente de que es portadora del gen inhumano, que la transformará en vete a saber qué si la alcanzan las nieblas terrígenas, y que sólo ella puede neutralizarlo. Estas nubes de gas terrígeno actúan como catalizador para la mutación de los poseedores del gen y la pequeña científica sabe que es capaz de enfrentarse a él investigando con un proyector Omni-Onda que acaba de encontrar, que no es ni más ni menos la Gema-Noche, un artefacto esférico que proviene del pasado y que pertenece a Chico Luna.

“Yo soy la jefa de mi propio cuerpo”

Al mismo tiempo que Lunella investiga, Chico Luna es atacado por el clan de los asesinos y, por medio de la Gema-Noche, abre un vórtice por el que los malvados y primitivos asaltantes escapan al presente, perseguidos por un Dinosaurio Diabólico de color rojo y al que se le encienden los ojos con fuego, sediento de venganza en nombre de su amigo. Por motivos diferentes, tanto la niña como el dinosaurio, quieren atrapar al clan que les ha robado la Gema-Noche/Proyector Omni-Onda y, en medio de todo esto, para enfrentarse a todo y a todos, Lunella decide inventarse a su alter ego, Moon Girl, nombre que surge de la burla de sus compañeros, a los que tiene que ayudar en más de una ocasión, y que la hace más fuerte y creyente de sí misma.

Estoy muy contenta de haberme encontrado con Moon Girl  pero no tanto con la manera en que llegó a mis oídos: envuelta en la, de nuevo innecesaria, polémica sobre el “cambio de sexo” y raza de un personaje ya existente. Que no lo había mencionado porque, reitero, para mí es innecesario, pero Lunella es afroamericana. Y lleva gafas. Y para colmo el equipo artístico está formado por mujeres. No voy a entrar al trapo, que estamos en 2017, por favor.

Quieres tocar ese afro y lo sabes.

Incido una vez más, es innecesario. Lunella Lafayette es un personaje nuevo, que tiene sus bases en un cómic y personajes antiguos, sí, pero que se sostiene por sí sola como personaje y como persona, y en quien cada uno de nosotros ve reflejado a su pasado, presente o futuro adolescente, ese que se pasa los días en la luna, repleto de curiosidad por aprender, con ese miedo al cambio y a que te incluyan en un mundo que te viene grande y que se rige por unos cánones mal establecidos por la sociedad. Esa resistencia a “ser normal” que cualquier individuo de bien sentimos en nuestro interior está representada por ella.

Además, al no ser una heroína consolidada, unida a un Dinosaurio Diabólico desubicado en el tiempo, puede dar lugar a las situaciones más descacharrantes que se puedan imaginar, y que servirán para ir creando las bases en la relación de la niña y el rex.

Yo sí que me la como…

No soy lectora habitual de Marvel pero sí de cómics desde hace muchos años y esto es una historia de superhéroes como Crom manda. Amy Reeder y Brandon Montclare han sabido crear unos personajes divertidos y los han introducido en una acción de tono trepidante salpicada de notas de humor, sobre todo las ocasionadas por la peculiar relación entre Lunella y Dinosaurio Diabólico, cumpliendo a la perfección la función de número #1 consiguiendo que los lectores de toda la vida adoren a esta niña de pelo afro y que los neófitos en el universo prehistórico de Kirby nos interesemos por los antecedentes de culto de esta encantadora prepúber.

No puedo terminar de hablar de este cómic sobresaliente sin mencionar a Natacha Bustos. El sublime trabajo de la dibujante española, rematado por los vivos colores de la paleta de Tamra Bonvillain, es justo lo que necesita esta historia para poder presentar a sus personajes, tanto principales como secundarios, a través del desarrollo de sus acciones, algo que no logra todo el mundo, sobre todo con un personaje que no habla. El dibujo dinámico de Bustos, logrado a base de una original composición de viñetas y páginas, posee una narrativa íntegramente encaminada a favorecer el desarrollo de la historia, intercalando escenas de acción intensa (muy intensa, no olvidemos que hablamos de un T.Rex suelto por la ciudad, al que ni el mismísimo Hulk puede detener) con espacios de relax visual para el lector en los que se nos invita a reflexionar sobre la compatibilidad de la madurez con ese ansia de aprender, así como la necesidad de mantener viva la creatividad y, con ella, al niño que llevamos dentro.

Así investiga cualquiera…

Yo, que siempre he renegado de los cómics de superhéroes.
Yo, que lo poco que me he leído de Marvel ha sido casi obligada para los especiales de esta, nuestra web.
Yo, que jamás pensé que diría esto, he caído en las redes de un personaje “pijamero”.
Moon Girl y Dinosaurio Diabólico love forever.

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Este tebeo es lo más bonico que ha parido la editorial en años :_) Muy buena reseña Teresa.

  2. arkhamkaveli dice:

    Yo me dejé llevar por la corriente positiva de las redes, es decir, las alabanzas que recibía día si y día también y lo que me decantó finalmente para llevarme el tomo fueron los propios lectores que acababan maravillados (en las redes no todo es malo). Disfruté mucho de Miles Morales cuando salió a la palestra superheroica, me maravillé con Ms. Marvel y con Lunella no fue menos. Si muchos comics fueran así de sencillos a la vez que buenos, otro gallo cantaría al mundillo :D

    • Tal y como digo en el comentario anterior, cuando leí las “críticas innecesarias” pregunté a los que pilotan de tebeos Marvel que de qué iba toda el revuelo y me hablaron con franqueza de esta maravilla. Juanan me pasó el #1 y morí de amor. Es taaaaan chulo!!
      Gracias por comentar, compi ;)

  3. Thesystemhasfailed dice:

    Buena crítica. A mí me ha parecido un cómic bastante entrañable, y solo quería añadir que es un cómic perfecto para niños-primeros lectores, aunque los adultos lo podamos disfrutar igualmente. Un saludo.

    • Teresita Sunday dice:

      Totalmente de acuerdo, esta es una historia disfrutable a muchos niveles, por eso tiene tanto éxito. Y que los niños tengan como referente superhéroes cuyo poder es la inteligencia más positivo no puede ser.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

  4. mabaros dice:

    Felicidades Tere, muy buena crítica. Coincido en todo lo que expones. Espero que el editor de turno no le importe mucho las ventas ( no son para tirar cohetes, lo que nos da una muestra de cómo son los aficionados en EEUU) ya que estamos ante unos de los, si no mejores, si más disfrutables comics Marvel del momento.

    • Teresita Sunday dice:

      Pues ojalá aguante los vendavales de las ventas porque realmente tiene una gran proyección. Estoy acostumbrada a que mis lecturas no sean mainstream, así que, en caso de que no dure, con un final digno me conformo (tampoco soy de series interminables).
      Muchas gracias comentar Manuel, me alegra que te haya gustado :)

  1. 3 Mayo, 2017

    […] por las nuevas generaciones, a las que les encantará verse reflejadas en Mikasa Ackerman, Lunella Lafayette o en las encantadoras Leñadoras del Campamento para Jóvenes Chicas Molonas de miss Qiunzella […]

Deja un comentario, zhéroe