MONSTRUOS UNIVERSITY, la importancia de un gran final

Monstruos_University-Zona Zhero Cartel
Título original:

Monsters University
Año: 2013
Director: Dan Scanlon
Guion: Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon (sobre personajes de Andrew Stanton y Pete Docter)
Reparto: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Peter Sohn, Joel Murray, Sean Hayes, Dave Foley, Charlie Day, Alfred Molina, Tyler Labine, Nathan Fillion, Aubrey Plaza

Sinopsis: Mike Wazowski y James P. Sullivan son amigos inseparables, pero no fue siempre así. Cuando se conocieron en la Universidad, no se podían soportar, pero acabaron superando sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos.

Muchos ya habréis visto Del revés (Inside Out), pero a un servidor aún le toca esperar un poco para comentaros sus impresiones, así que de momento aprovechemos para terminar de comentar las pelis previas de Pixar, y con ello, el recorrido de uno de los mejores estudios de animación de la actualidad. Hoy toca la precuela de Monstruos S.A., Monstruos University. Qué… “emocionante”.Monstruos Universidad Zona zhero 1 Sí, tanto Brave como Cars 2 (ugh) dejaban claro que Pixar últimamente no estaba al nivelazo que parece haber recuperado con Inside Out, y la que nos toca sigue en esa línea. Ojo, Monstruos University no es mala ni mucho menos, pero durante la mayor parte de su metraje es exactamente lo que cabe esperar de una comedia universitaria (sin las bromas sexuales, claro), incluyendo encima los tópicos de las pelis con algún juego o deporte competitivo de por medio. No estoy en contra de los clichés si son lo que hace falta para que una película se desarrolle de forma natural, pero aquí no puedo evitar sentir que han ido a lo fácil para contar cómo se hicieron amigos Sully y Mike. Supongo que lo dejaría pasar si los protas molasen tanto como sus conocidas versiones adultas y si la peli fuese muy divertida, pero… no mucho, no.La personalidad de nuestros héroes es distinta, lo cual es coherente con sus situaciones, pero eso no quita que no me caigan demasiado bien. Al menos su progresiva amistad, dentro de lo previsible, está muy bien construida. El resto de personajes, por su parte, están desaprovechados y no me resultan memorables ni especialmente divertidos. Y es que, si bien hay algunos puntos graciosos e ingeniosos, es sorprendente lo sosa que me resulta la cinta.Monstruos Universidad Zona Zhero 2Entonces llega el último tercio y a quien escribe estas líneas le explota la cabeza. De pronto, la película da un salto impresionante de madurez, recupera un inconfundible sabor Pixar y se atreve a mostrar derrotas, consecuencias por los errores cometidos, y, atención, terror. Sí, hay una secuencia de una inteligencia arrolladora que se las apaña para utilizar los mecanismos del cine de terror más puro sin llegar a dar demasiado miedo a los críos. No sé qué come la gente de Pixar, pero su comprensión del séptimo arte, incluso en un producto menor como este, es abrumadora.

Así pues, la cinta acaba con un mensaje extraordinario para los chavales (a veces, por mucho que te esfuerces, no vas a cumplir tu sueño), un tono agridulce, una situación realista y madura, y unos créditos maravillosos que nos muestran el largo y sufrido proceso con el que Sully y Mike se convierten en las versiones de Monstruos S.A.. Un grandísimo final…BeYShIT…para una película que, bueno, no está mal. No hay nada malo en Monstruos University, pero todo, salvo el final, claro, se percibe un tanto perezoso y, desde luego, menor. Eso sí, al margen de todo, visualmente es una delicia.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Fernando (@ArkhamKaveli) dice:

    Hace poco la dieron por TV y -raro en mí- la vi por fin y me llevé una grata sorpresa ya que me la imaginaba simple y sosa -ya sabeis, esas ideas preconcebidas que uno se hace y no sabe porqué coño- y me llevé una muy grata sorpresa ya que me pareció muy divertida y más con el tema universitario que tanto cine nos ha proporcionado. Un saludo y muy buena reseña ;)

Deja un comentario, zhéroe