MONSTRESS, Vol. 1: “Awakening”, de Marjorie Liu y Sana Takeda


 

Título original:
Monstress, Vol. 1: “Awakening” TPB 
Sello: Image Comics
Guionista: Marjorie Liu
Artista completa: Sana Takeda
Contenido: Monstress #1-6 (Nov. 2015 – May. 2016)
Publicación USA: Julio 2016 (Recopilación)
Public. España:
Valoración: 8.5/10

 

 

Qué rostro tan engañosamente apacible posee. Me pregunto qué pasará por la mente de alguien así. ¿Con qué sueña un monstruo?

–Tanno, Hijo de Ubasti al servicio de la Baronesa.

Comienzos del siglo XX. En Oriente conviven en tensa calma los seres humanos y los Arcánicos, criaturas con apariencia y poderes particulares, perseguidos en los territorios humanos por la inquisición cumaica. La masacre de Constantine dividió irremisiblemente a ambas especies y actualmente los diferentes reinos experimentan una guerra fría acentuada por la fe, la esclavización y los conflictos internos.

En el epicentro del conflicto, Maika Halfwolf, una Arcánica de apariencia humana con la marca de los Antiguos Dioses en el pecho, un muñón donde una vez estuvo su brazo izquierdo y un secreto sobre su pasado que ella misma desconoce… o ha escogido olvidar. Temida por muchos, codiciada por demasiados, ella es…

MONSTRESS, Vol. 1
de Marjorie Liu y Sana Takeda

ANOMALÍA

1. m. Ser que presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie.

La primera de las acepciones de la palabra monstruo atiende a la desviación de la norma. El guión de Marjorie Liu responde, efectivamente, al tópico de la demonización y marginación de lo diferente, ya presente en premisas de los monstruos clásicos, como el Frankenstein de Mary Shelley, víctima del repudio de su creador y la incomprensión de la masa social (dentro y fuera de la ficción, a juzgar por sus adaptaciones cinematográficas). La protagonista de esta historia, para más inri, es un híbrido entre humano y arcánico, el lugar ideal para alimentar la sensación de alienación: temida por los Humanos, odiada por los Arcánicos. Una identidad que ni ella misma acepta, con un fragmento de su pasado que ha decidido olvidar, o que algo ha provocado que lo haga.

Esa misma alienación se acentúa cuando añadimos a la mezcla el factor religioso. ¿Quién decide qué es lo que supone una desviación de la norma? Por un decreto real, la orden de las Cumeas implantó una inquisición que persigue, por antinaturales a ojos de la Diosa, a las especies divergentes de la humana, con especial énfasis en los Arcánicos, por su condición de “amenaza potencial”. Por supuesto, la propaganda, la política del miedo y las amenazas de “excomunión” forman parte de todo proceso de control de masas a través (o no) de la fe; lo es en nuestro mundo, no iba a ser diferente en éste, por divergente que sea la idea de “Dios” como una mujer (alguno encontrará aquí la auténtica monstruosidad).

“Aseguraos de que las heridas parezcan… devoradas. Cercenad algún miembro aquí y allá.”

HORROR

2. m. Ser fantástico que causa espanto.

Sin embargo, una de las grandes peculiaridades de esta obra es que sí asistimos a la presencia de deidades, o al menos a lo que algunos de los Arcánicos adoran: los Antiguos Dioses, magistral y ominosamente representados por los diseños de Sana Takeda, con una estética en la mejor tradición de Berserk y, por ende, la saga de videojuegos Souls, sumado a una clara influencia de Shadow of the Colossus. Estas criaturas deformes, colosales en su monstruosidad, tentaculares en su pilosidad, campan por paisajes a caballo entre el steampunk y una reinterpretación en clave oriental del art déco, mientras sólo unos pocos ojos privilegiados pueden observarlos, víctimas olvidadas del paso del tiempo.

Nuestra protagonista porta en el pecho la marca de uno de los Antiguos, el Ojo Eclipsante, mientras alberga en su interior un remanente la deidad, aparentemente heredada generación tras generación. Esto la convierte en una Arcánica doblemente peligrosa… y doblemente atractiva. Unos tratan de manipularla, de emplearla como arma, y otros simplemente buscan exterminarla. Pero algo ha despertado, el plano de la divinidad ha sido corrompido, y un misterio en torno a una máscara fragmentada ha sumado bandos a la persecución. La sensación de peligro, el pulso narrativo, el ritmo ora pausado, ora frenético, no cesan tras la fuga al final de un primer número excepcionalmente extenso que no sólo capta la atención del lector, sino que lo absorbe y lo arrastra al infierno interior de Maika.

“Los clérigos dicen que son los fantasmas de dioses muertos. Yo no creo que sean fantasmas.”

GRANDEZA

3. m. Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea.

Estamos ante un nuevo mundo. Si por algo destaca esta obra es por la cuidada labor de world building, de construcción de un universo creíble del que vamos descubriendo sus numerosas capas a medida que avanza el relato, de forma orgánica (a excepción del número inicial, con un obligado, aunque excesivo, chorreo de información que asimilar). No por conflictivo resulta menos atractivo el mundo que Liu y Takeda nos proponen, de potente sabor asiático debido a la confluencia de referentes entre la guionista, taiwanesa-americana de ascendencia china, y la artista japonesa. Sin embargo, las autoras aprovechan también mucho de la mitología europea, africana… para crear un collage de influencias en el que todo cabe, al servicio de un relato que no conoce de fronteras, culturales o artísticas, a pesar del evidente estilo amerimanga de los lápices de Takeda.

En este primer arco, apenas hemos rascado la superficie, pero ya hemos conocido razas, reinos, castas, poderes en conflicto, y una mitología rica y explotable que nos brinda un escenario en el que bien podríamos vivir como lectores durante muchos años. La artista tiene control total sobre el apartado gráfico, lo cual puede lastrar la periodicidad, pero llegados a este punto y visto el moderado éxito de la propuesta, Monstress puede permitirse los hiatos entre arcos que son tan habituales entre las series de Image Comics en su situación. Esta consistencia gráfica, que sin embargo lleva a confusión en algunas ocasiones debido a la similitud entre varios rostros femeninos, no impide que la variedad en los diseños de atuendos, escenarios, criaturas y demás elementos sea abrumadora y detallista. Muchos serán los que se acerquen a la obra por el dibujo, pero no me cabe duda de que se quedarán por el conjunto.

“Hay algo en mí más allá del hambre. Más allá de la muerte. Más allá del dolor.”

Si la serie mantiene el éxito del que actualmente goza, de crítica y de público (dentro del Top 100 USA), y las nominaciones al Eisner a Mejor Serie Nueva y Mejor Guionista ayudan a su difusión, tenemos serie para rato.

Entretanto, os recomendamos que os hagáis con el primer tomo, con 192 páginas por menos de 10€, que sale a la venta en julio, y encomendamos a las editoriales españolas a que hagan una apuesta segura por Monstress (pero que no la traduzcan como Monstrua, por favor). Nadie se va a arrepentir.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Joe Runner dice:

    Maldito Ander. Como dijo Jack, vayamos por partes:
    – Me ha encantado la reseña. Has conseguido venderme el cómic, aunque es cierto que ya le tenía ganillas por el simple hecho de ver a Marjorie Liu ilustrada por Takeda. Los equipos creativos femeninos cada vez son más comunes en el mundo del cómic y no puedo estar más contento.
    – Sin salirme de la reseña, ahora me centro en la genial idea de basarla en las tres acepciones de la RAE de la palabra “montruo”. Simplemente sublime y llevado todo con una agilidad y fluidez envidiable.
    – Me lo has vendido tan bien y me ha gustado tanto la reseña que me voy a hacer con ese cómic. Me parece que me voy a hacer con él, con un precio tan asequible y una historia tan interesante no puedo evitarlo. Sigues siendo el mejor.

    • Reverendo Móvil dice:

      Joe apoquinando significa un trabajo bien hecho. Mil gracias, jefazo supremo. Yo tenía mis reservas con Liu por sus últimos años en Marvel, pero aquí hay currazo, salta a la vista.

  2. Marjorie Liu me encanta desde sus trabajos de Marvel, y si trabaja con mitologías y deidades, lo cual me encanta en fantasía, sin duda me haré con ella en cuanto la editen aquí.

    • Reverendo Móvil dice:

      Es cuestión de pedírselo a las editoriales, insistir. Por ejemplo, esta serie es carne de Norma o Planeta, pero como si me la van a clavar, prefiero que sea en tapadura, he preguntado a @PlanetadComic y han apuntado mi sugerencia (Norma cobra tapadura por sus rústicas). Haced lo propio y seguro que la traen (aunque algún eisnerillo no le vendría mal…).

  3. Dillinger The Bastardo dice:

    Pintaza joder, pintaza.

  4. Dillinger The Bastardo dice:

    Vaya precio que tiene en el enlace que has linkado….. Me lo voy a tener que pillar. ¿Tiene mucha jerga?

    • Reverendo Móvil dice:

      No sé a qué te refieres con jerga, pero sí que tiene mucho texto (world-building y tal). Echa un ojo en digital primero.

  5. Dillinger The Bastardo dice:

    Ok, lo haré, zenkiu.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.