MISS DAVIS: LA VIDA Y LAS LUCHAS DE ANGELA DAVIS, de Sybille Titeux de la Croix y Amazing Ameziane

 

 

Título original:
Miss Davis. La vie et les combats de Angela Davis HC
Sello: Éditions du Rocher
Guionista
Sybille Titeux de la Croix
Artista: Amazing Ameziane
Publicación Francia: Enero 2020
Publicación España: Febrero 2020 (Flow Press)
Valoración: Black Lives Matter

 


El racismo. Una de las mayores lacras de la sociedad.
Un problema que el ser humano arrastra prácticamente desde los albores de los tiempos. Y con los años no sólo se ha reducido, si no que va en aumento. El caso reciente de George Floyd a manos de la policía es un fragante ejemplo de lo que los americanos llevan haciendo con el pueblo negro desde hace siglos con una impunidad insultante. Por eso es necesario que haya quien luche ante estos abusos. Y a lo largo de la historia muchos han sido los que han liderado esta defensa de la dignidad humana. Marthin Luther King, Malcolm X, la rebelde Rosa Parks, John Lewis (cuya historia está brillantemente reflejada en otro grandísimo comic como es March)… pero también la persona de la que hablamos en esta ocasión: Angela Davis, cuya historia se cuenta en….

MISS DAVIS
de Sybille Titeux de la Croix y Amazing Ameziane

Cuando hablamos de que el cómic debería ser introducido en la enseñanza reglamentaria, es por obras como esta. Una lectura que te indigna, te enfada, te hace gritar de rabia, llorar de impotencia, pero también te da un resquicio de esperanza, un motivo para seguir luchando por la erradicación de la segregación racial.

Combatir el odio y la violencia con ideas es el propósito de Angela y también de este libro, que no ha hecho sino reforzar mi compromiso con todo aquello que suponga la igualdad de género y de (casi me cuesta escribirlo) razas. Porque, para mí, sólo existe una raza: la humana. Todo aquel que piense que la pigmentación de la piel es algo negativo deja de ser humano, pasa a ser otra cosa. Y esta lectura nos recuerda que el trabajo no acaba nunca. Estados Unidos ha conseguido tener un presidente negro, pero en las calles siguen siendo perseguidos y asesinados. Y después llegó Trump. La sociedad avanza en muchos aspectos pero retrocede en humanismo y valores.

Manos negras arriba.

Por eso, lecturas como esta son imprescindibles para darse cuenta de lo que supone para un país supuestamente adalid de la igualdad, la justicia y la libertad, la vergüenza de haber tratado así a un determinado sector de sus ciudadanos. El esclavismo se abolió en el siglo XIX pero el pueblo negro ha sufrido otro tipo de esclavitud desde entonces. Coacción, discriminación, asesinato, los ataques del KKK…

Un sinfín de barbaridades que no pueden seguir ocurriendo si queremos tener un mundo civilizado.  Angela ha luchado por todos estos objetivos durante toda su vida, sin importarle cuántas trabas le han puesto ni los intentos por forzarla a rendirse. Las vejaciones sufridas durante su encarcelamiento, lejos de romperla psicológicamente, la reforzaron para continuar su lucha, ayudando a las demás presas y combatiendo la reclusión con la lectura y las ideas. Las palabras siempre fueron las armas más peligrosas. Mandela siempre dijo que el error que cometieron cuando le encarcelaron fue dejarle leer.

Más roja que un guiri en Mallorca.

Angela tuvo además un triple handicap: ser negra, mujer y comunista. Y a pesar de ello siempre combatió al Estado de cara, proclamando orgullosa su ideario político sin importarle lo que le pasara a ella. Davis tiene que ser un ejemplo para todos. Un ejemplo de tesón, audacia y valentía hasta las últimas consecuencias. Un modelo a seguir para todo aquel que tenga un mínimo de valores y raciocinio para entender que personas como Angela son necesarias. Si no existiera habría que inventarla.

En obras de este tipo, con tanto peso argumental y un mensaje tan potenete, el apartado gráfico es lo de menos ya que lo importante es lo que se cuenta, pero hay que reconocer que es un trabajo espectacular y muy ecléctico, ya que el estilo va variando a lo largo de los diferentes capítulos, conforme avanza la historia, creando una sinergia perfecta entre el relato y la narración gráfica.

Lee o muere.

Este proyecto de Ameziane y de La Croix es un brillante repaso a la vida de una de las activistas más destacadas del siglo XX, que por desgracia, no he visto mucho en el círculo comiquero desde que salió. Quería reivindicarlo y pediros que os acerquéis a él para aprender más de la lucha por los derechos de la ciudadanía afroamericana.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.