MATANZA ABSOLUTA, de Donny Cates y Ryan Stegman

 

Título original:
Absolute Carnage TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Donny Cates
Artistas: Ryan Stegman, Mark Bagley y John Dell
Entintadores: J. P. Mayer, Jay Leisten y Ryan Stegman
Colorista: Frank Martin
Contenido:
Absolute Carnage #1-5 (Oct. 2019 – Ene. 2020)
Publicación original: Enero 2020
Publicación España: Ene. – Mar. 2020 (Panini)
Valoración: Carnage rules!

 

En 2018 una de las sorpresas más agradables de la iniciativa Fresh Start de Marvel fue el Veneno de Donny Cates y Ryan Stegman. El guionista, que venía de hacer etapas cortas muy cortas pero entretenidas con Thanos y el Doctor Extraño, había encontrado el personaje perfecto para una etapa de largo recorrido. Hoy vengo a hablaros de…

MATANZA ABSOLUTA
de Donny Cates y Ryan Stegman

El primer arco argumental hizo tambalear las raíces de la mitología de los simbiontes como nunca antes se había hecho, presentando a, ni más ni menos, que su dios: Knull. Su impactante origen, además, estaba relacionado con otra de las mejores etapas de la Marvel reciente, el Thor de Jason Aaron. Por si fuera poco, en el segundo arco argumental lo que hizo fue revolucionar todo lo que creíamos saber sobre Eddie Brock y su relación con su simbionte, y le añadió capas de complejidad a su dinámica revelando al personaje de su hijo Dylan. La acción noventera más desatada se mezclaba con el desarrollo de personajes de forma deliciosa.

Y así llegamos a la primera gran subtrama de la colección, que fue desarrollada principalmente a través de distintos one-shots paralelos a la etapa. Matanza, Cletus Kassidy, ha sido devuelto a la vida como profeta de Knull, y su objetivo es liberarlo de la prisión espacial en la que está encerrado. Para hacerlo, deberá extraer un fragmento llamado códice de todos aquellos que hayan portado alguna vez un simbionte. Y así, comienza la matanza absoluta en las calles de Nueva York, una historia que Marvel decidió convertir en un gran evento con su propia miniserie y multitud de cruces.

Sí, ahora Veneno vuela.

El evento empieza con la gran idea de volver a emparejar a Veneno y a Spider-Man. Cates demuestra tenerle muy bien cogido al trepamuros, a su humor, su sentido de la moralidad y su relación con Brock. Se postula como un buen candidato para coger Amazing Spider-Man en el futuro. El resto del evento es diversión pura, una serie de luchas contra simbiontes malvados a cada cual más cafre, pero sin olvidar el núcleo emocional que suponen la relación de Eddie con el simbionte y su hijo Dylan.

Esto no quita que el evento tenga algunos puntos flojos. En primer lugar, la miniserie principal sufre del clásico síndrome de gran evento, presentar personajes y situaciones que solo sirven para ser desarrolladas en los cruces y que le quitan fuerza a la historia como elemento unitario. Y, en segundo lugar, resulta un poco decepcionante darle tanta importancia y contenido secundario a algo que en realidad no es el clímax de la etapa de Cates como sucedió por ejemplo con Aaron y la Guerra de los Reinos, sino un mero calentamiento para lo que está por venir.

Este evento tiene Miles de simbiontes…

Pero si hay algo que luce en este evento es el dibujo de Ryan Stegman. El dibujante se tomó un descanso en la serie regular para preparar esta miniserie y se nota: está completamente desatado a la hora de dibujar mil y un bichos simbiontes, y junto al color de Frank Martin Jr lo dota de una atmósfera oscura y opresiva. Sin ellos esta fiesta noventera simplemente no sería lo mismo.

Aunque bastante sobredimensionado como evento, Matanza Absoluta es un entretenimiento palomitero de alta calidad. Rinde tributo al desenfreno de los simbiontes de los noventa, pero con un guion mucho más pulido y más mimo por sus personajes que lo que solían tener esas historias. Ahora solo queda esperar que el resto de la etapa de Veneno en Cates esté a la altura de lo planteado hasta ahora. Desde luego estoy deseando leerla, pero por ahora…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.