MARVEL NOW! 2016: DIVIDE Y VENDERÁS – Guía práctica de los nuevos cómics Marvel

Hace ya casi 4 años, la Casa de las Ideas relanzaba la práctica totalidad de su línea editorial, en clara respuesta al reboot masivo de la Distinguida Competencia conocido como los Nuevos 52, aunque esta vez, en lugar de agolpar todas las novedades en un solo mes, presentó las series de forma escalonada, con propuestas atrevidas acompañando a otras más conservadoras. El éxito de la propuesta fue tal, que en los años sucesivos se implantaría el modelo actual de Marvel por “temporadas” (que, en un giro del destino, ha tomado para sí ahora DC Comics en su Rebirth): al igual que las series de televisión, cada octubre comenzaba una nueva hornada de números #1, generalmente derivados del statu quo propuesto por el evento veraniego de turno, que se alargaban hasta comienzos del año siguiente.

Así, desde aquel no demasiado lejano octubre de 2012, hemos tenido Marvel NOW! (2012-2013), All-New Marvel NOW! (2013-2014), Avengers NOW! (2014-2015) y All-New All-Different Marvel (2015-2016). Para la temporada 2016-2017 se nos empieza a anunciar ahora (e iremos actualizando esta entrada con las futuras novedades de meses siguientes) un nuevo Marvel NOW!, producto del escenario que nos deje la segunda Guerra Civil superheroica que estamos viviendo este verano, Civil War II. Como consecuencia, el logo de este relanzamiento nos muestra la palabra NOW! fragmentada, rota, dividida… como lo estarán los héroes y heroínas de la editorial a partir de este mes de octubre. A continuación, pasamos a desglosar las novedades de este movimiento editorial: qué prevalece, qué se reinventa y quiénes son los recién llegados.

DIVIDIDOS… RESISTIMOS
Los que siguen

“¡Lo habéis destruido! ¡Yo os maldigo a todos! ¡Maldigo las guerras! ¡Os maldigo!”

Partiendo de la base de que, a día de hoy, son los Vengadores los que estructuran, en cierto modo, el universo Marvel, inevitablemente serán ellos los más castigados por los cambios en el statu quo, y una Guerra Civil, desde luego, debe cobrarse múltiples bajas. Así pues, empecemos observando qué personajes pertenecientes a los equipos vengadores mantienen sus series tras el relanzamiento (por estricto orden alfabético):

  • Capitán América: Sam Wilson #14 (Captain America: Sam Wilson)
  • Capitán América: Steve Rogers #7 (Captain America: Steve Rogers)
  • Fuerza-V #10 (A-Force)
  • La Imbatible Chica Ardilla #16 (The Unbeatable Squirrel Girl)
  • Imposibles Vengadores #15 (Uncanny Avengers)
  • Masacre #21 (Deadpool)
  • Ms. Marvel #12
  • La Poderosa Thor #15 (The Mighty Thor)
  • Spider-Man #12

Se confirma y se reivindica Nick Spencer como uno de los arquitectos de la nueva Marvel con su doble ración de Capitán América, que conserva al dúo protagonista en sus respectivas cabeceras. Mientras Sam Wilson continúa en su lucha por reivindicarse como un Capitán América relevante, un símbolo para la América más desfavorecida, seguiremos explorando la nueva relación del rejuvenecido Steve Rogers con el resto de personajes del universo Marvel, especialmente con su elenco de villanos. Y es que la organización criminal Hydra está librando, su propia guerra civil por el control de su identidad: la idealizada y anacrónica visión del Barón Zemo contra el odio, la agitación y el terrorismo promovido por Cráneo Rojo. En cuanto a la relación de estas cabeceras con la situación política americana actual, la cuestión racial va a seguir siendo clave, por razones obvias, en la cabecera de Sam Wilson. Si os apetece sumergiros en el debate, Daniel Gavilán desarrolló hace poco una interesante reflexión sobre el tema en Zona Negativa.

A la sombra de Steve Rogers encontraremos al Equipo Unidad, al que lideraba hasta ahora y que sigue sumando aciertos bajo la pluma de Gerry Duggan. Estos Imposibles Vengadores, financiados por Wade Wilson, se verán profundamente afectados por la nueva situación. Su teaser los anuncia como renegados, con un Capitán América monolítico dando la espalda a Hermano Vudú, la Avispa (Janet van Dyne), Sinapsis, Cable, Pícara, la Antorcha Humana (Johnny Storm), Mercurio y, a sus pies, maldiciendo, Masacre. Y motivos tiene, pero no sólo los que llevarán a la transformación del equipo, sino que en la serie Masacre del propio Duggan estará de vuelta un viejo enemigo, ex-miembro de sus Mercenarios a Sueldo y ex-inquilino de su cerebro: el Capi Loco (Madcap).

Y de un tebeo con importante carga cómica pasamos a otro: Doreen Green, miembro de pleno derecho de los Vengadores de I.M.A. y superheroína con la fuerza y agilidad proporcionales de una ardilla, abrazará aún más su lado superheroico a partir de octubre. Aunque, como veremos más adelante en este artículo, las responsabilidades de La Imbatible Chica Ardilla también se van a multiplicar. Ya sabéis, un gran poder y blablabla… ¡Traedme más frutos secos!

La cosa va de chicas Marvel y el equipo de Vengadores con la media de edad más baja tiene (¡tenía!) un par. La joven Ms. Marvel había dejado atrás su crisis de identidad adolescente… pero en el escenario de posguerra superheroica los ideales de Kamala Khan se verán puestos a prueba, probablemente derivado del papel prominente de Carol Danvers en la Civil War II. Por su parte, La Poderosa Thor no abandonará el escenario bélico. Y es que, si hasta ahora había lidiado con la Guerra de los 9 reinos maquinada por Malekith y Roxxon, después de la Guerra Civil dará comienzo otro conflicto, esta vez a nivel cósmico: la guerra entre Asgard y los Kree. Aunque esta vez recuperará a un antiguo aliado… Pero ¡mujeres al poder! Las chicas de Fuerza-V deberán afrontar las consecuencias de contar entre sus filas a la Capitana Marvel, tan metida en harina en el macroevento editorial.

Por último, mencionar al representante arácnido de los Vengadores, en estos tiempos en los que Peter Parker se ha alejado del equipo: Miles Morales, el Spider-Man adolescente, se verá formando un nuevo equipo con otros jóvenes héroes, pero en su propia serie lo que ocurrirá es que encontrará el amor… colgando de otra telaraña.

“Love is in the air… everywhere I look around!”

Y así entramos de lleno en la franquicia arácnida, que ve como todas sus series continúan, demostrando una salud de hierro a pesar de (o gracias a) no tener una película en cartelera, y la mayoría ser desconocidos para el gran público:

  • El Asombroso Spiderman #19 (The Amazing Spider-Man)
  • La Inconcebible Gwenpool #7 (The Unbelievable Gwenpool)
  • Matanza #13 (Carnage)
  • Seda #13 (Silk)
  • Spider-Gwen #15
  • Spiderman 2099 #21 (Spider-Man 2099)
  • Spiderwoman #13 (Spider-Woman)
  • Spidey #11

No vamos a adelantar nada aún sobre El Asombroso Spiderman, pero tiene clones la cosa… Más abajo descubriréis a qué nos referimos. De la primera trama de Spider-Gwen ya hemos hablado, por su aparente relación sentimental con Miles Morales. Así que, pasemos a la otra Gwen, la que no es Gwen Stacy sino Gwen Poole: La Inconcebible Gwenpool, la heroína sin nada de súper que se ha visto arrastrada desde el “mundo real” al “mundo de ficción” del universo Marvel, cohabitando con los superhéroes sobre los que ella leía en sus cómics. Se mantiene su equipo creativo y continúan también sus tramas alrededor de su relación de amor-odio con el villano cabezón más famoso de la Casa de las Ideas: sobre el trono de M.O.D.O.K. se sentará a partir de ahora… ¿G.W.E.N.P.O.O.L.?

Continuando con los “familiares cercanos” de Spiderman, Robbie Thompson sigue construyendo el personaje de la agorafóbica Cindy Moon en Seda, donde sigue trabajando para un J. Jonah Jameson cada vez más sospechoso de su identidad. ¿Y cuál será el papel de Mattie Franklin (la otra Spiderwoman) en este nuevo arco? ¿Y las consecuencias de las operaciones encubiertas de Seda? Pero más graves serán las consecuencias en el Spiderman 2099 de Peter David, donde asistiremos a la llegada de una segunda (¿y vengativa?) araña futurista que se enfrentará a Miguel O’Hara… ¿con su antiguo traje? Emociones fuertes y reencuentros familiares a partir de octubre… y no tan familiares, con un enfrentamiento muy especial entre el joven Spidey y Mac Gargan, ¡el Escorpión! Aunque si hablamos de reuniones con villanos, Cletus Kasady se aliará con el equipo destinado a capturarle para escapar de la isla de Matanza.

Y terminando con el grupo de los arácnidos Marvel que continúan con sus series, la Jessica Drew post-maternidad se enfrentará a uno de los villanos clásicos de Spiderman: el Duende. Apropiadamente para el mes de Halloween llega este choque con el hombre de las calabazas explosivas al que también retrató Javier Rodríguez durante el evento Axis, pero… ¡un momento! ¿Javier Rodríguez no será el dibujante de este número de Spiderwoman? Veronica Fish es una más que apta dibujante que había cubierto con profesionalidad el hueco dejado por Fiona Staples en el relanzamiento de Archie. Despedimos con ella al artista que ha dotado de fuerza y personalidad a una serie malograda en un principio por Greg Land. ¡Suerte allá donde vayas, Jav…! ¿Eh? Ah, ¿que hablaremos dentro de un rato de su místico destino? ¡Seguid leyendo!

¿Que Bendis va a dejarnos en paz de una vez? No sé si creérmelo…

Dejando a un lado las franquicias, atendamos ahora al resto de equipos (y team-ups) que mantendrán su numeración actual después del relanzamiento, que hay unos cuantos, y alguno os sorprenderá, no por sí mismo, sino porque ahora es la única superviviente de una franquicia en vías de (sólo aparente) extinción:

  • Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico #13 (Moon Girl and Devil Dinosaur)
  • Escuadrón Supremo #13 (Squadron Supreme)
  • Imposibles Inhumanos #15 (Uncanny Inhumans)
  • Guardianes de la Galaxia #1
  • Masacre y los Mercenarios a Sueldo #4 (Deadpool and the Mercs for Money)
  • Power Man y Puño de Hierro #10 (Power Man & Iron Fist)
  • Spiderman/Masacre #10 (Spider-Man/Deadpool)
  • Thunderbolts #7

Como dejamos caer en el pie de foto, los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis entrarán muy pronto en su recta final, “Grounded”, sin especificarse aún a partir de qué número, aunque muy probablemente sea a partir del #16 (ya entrado 2017), dado que el tercer volumen, dedicado a Civil War II, abarcará hasta el #15. Eso nos colocará probablemente al final del evento veraniego del año que viene, así que volvamos a centrarnos en el de 2016.

Uno de los grandes descubrimientos de All-New All-Different Marvel fue el regreso del Dinosaurio Diabólico… acompañando a Lunella Lafayette, genio adolescente muy adelantada a su clase e inhumana que luchó contra su propia Terrigénesis. Dado que el especial vínculo entre la joven afroamericana y el lagarto prehistórico tuvo tanto éxito, seguiremos explorando las aventuras de Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico después de esta Guerra Civil que a ella le pillará… abrazando su lado superheroico después de haber afrontado su mayor reto junto a su némesis, el Chico Kree: la Feria de Ciencias del instituto.

Atendiendo a otros equipos de héroes, el Escuadrón Supremo de James Robinson, grupo de héroes de diferentes realidades alternativas que fueron destruidas reunidos para proteger la Tierra como último refugio, recuperará a partir de octubre, nada más cumplir un año, una trama que se planteó en el primer número: la muerte de Namor. No se nos escapa la ironía de que, con Buscando a Dory aún en las carteleras de todo el mundo, el teaser de Marvel se refiera a este arco como “Buscando a Namor”, el “pez” más famoso de la editorial. Teniendo en cuenta que esta versión marvelita de The Authority fue, precisamente, la causante de su “desaparición”, se avecinan remolinos…

Y de un equipo de héroes perdidos pasamos a uno de antihéroes perdedores: Masacre y los Mercenarios a Sueldo alcanzarán nuevas cotas de fama y patetismo en su serie regular después del gran éxito de su miniserie inicial.

Dos hombres. Dos mujeres. Dos simios. Doscientas armas.

Aunque, a juzgar por el teaser mostrado, es muy probable que haya escisiones en el grupo, ya que mercenarios como Solo, Slapstick o el Exterminador de Tontos ya no aparecen como miembros del grupo (pero antes de que terminéis de leer el artículo ya sabréis a dónde han ido a parar). Y es que la cabecera más reciente de Wade Wilson contará con nuevos protagonistas tras Civil War II: manteniendo a Masacre (no Wade Wilson, sino Masacre, su variante mexicana), se unirán al grupo Negasónica, a la que vimos en la película del Mercenario Bocazas y que, bueno, ¿debería estar muerta?; el Hombre Gorila, de los Agentes del Atlas; el Hombre Máquina, X-51, con el look que luce desde el Nextwave de Warren Ellis; el Mono Asesino de Daniel Way al que vimos por última vez como miembro de los malogrados Comandos Aulladores monstruosos de Dum Dum Dugan; y, en un papel prominente que ya se va mereciendo, Dominó, la mercenaria con la capacidad de alterar la realidad para que la suerte juegue a su favor. Un grupo más variado y mucho más interesante que el que veníamos encontrando en la serie hasta ahora, aunque también más serio o menos paródico. Veremos por dónde van los tiros, nunca mejor dicho, aunque habrá menos en su team-up de Spiderman/Masacre, que continuarán su bromance.

Y si hablamos de tiros, debemos comentar la serie más noventera que publica Marvel actualmente. Spin-off directo del crossover capiamericano Punto Muerto (Standoff), los Thunderbolts de Jim Zub, comandados por el Soldado de Invierno, se enfrentarán a terribles consecuencias en la posguerra otoñal: Bucky Barnes deberá asumir la responsabilidad de sus recientes acciones. Pero quien le juzga, de acuerdo con el teaser, será su antiguo compañero, Steve Rogers, y la ¿ex?-agente triple de los Vengadores de I.M.A., Pájaro Cantor. ¿Cuál será el acto tan terrible por el que ha sido capturado? ¿Nos estarán engañando las apariencias? ¿Dejará el dibujante Jon Malin de hacer honor a su apellido abandonando sus liefeldianas influencias? La respuesta, en octubre.

Pero si hablamos de terribles consecuencias, es el momento de avanzar LA cuestión que preocupa a gran parte del fandom: la guerra entre mutantes e inhumanos. Y es que en octubre no se publicará ninguna cabecera bajo el título de la Patrulla-X (X-Men). ¡NIN-GU-NA! (ver al final de esta entrada). Y sí lo hará el comienzo de cierta miniserie cuyo título se refiere a la muerte del gen-X… Oh, dios, ¡aciago destino! ¡Boicot de Marvel a Fox! (a pesar de que ahora no sólo se llevan bien, sino que están coproduciendo series de televisión, pero…) ¡Boicot, os digo! Y las series inhumanas seguro que lo están petando… ¿Eh? ¿Cómo? ¿Que en realidad se han visto reducidas a una sola y que la mentada miniserie sobre la muerte mutante es, en realidad, un flashback? Ni que a Marvel le gustara trollear a las y los fans histéricos que gustan más de leer rumores que tebeos…

De Reina Medusa a Imperator Furiosa: auge y caída de la monarquía inhumana.

Serán los Imposibles Inhumanos (¡Agh! ¡Nos robaron el adjetivo a los mutis! ¡Aunque ellos lo llevaran mucho antes que nosotros!) de Charles Soule y el nunca suficientemente valorado Kev Walker los que sacarán adelante la caída en desgracia de la gobernante Medusa bajo el lema “Ningún reinado es eterno”.

Y alejándonos de terrenos dramáticos, hablemos del otro team-up reciente que sobrevive, el equipo clásico reinventado de Power Man y Puño de Hierro, eternos amiguetes Luke Cage y Danny Rand que fundaron los Héroes de Alquiler. Recuperando el enfoque urbano, aunque con un apartado gráfico más indie, han ganado adeptos y garantizado su supervivencia después del verano. Aunque imagino que el estreno de la primera temporada de Luke Cage en Netflix y la culminación del rodaje de la de Puño de Hierro habrán tenido algo que ver… En cualquier caso, debería ser motivo de alegría para todos que David Walker y Sanford Greene puedan seguir narrando las aventuras del team-up setentero por excelencia, cuyo sabor añejo se sigue dejando notar (ya desde sus portadas) sin dejar de ofrecernos algo nuevo.

Y si hablamos de series con personalidad, series de personajes, debemos concluir este apartado de supervivientes con aquellas cabeceras que, con un solo protagonista, siguen resistiendo contra viento y marea los embates de la continuidad Marvel.

¿Es que no le habéis oído? ¡Ha hablado de series de UN solo protagonista!

Hombres irradiados por el gamma, mujercitas de ascendencia inhumana, gobernantes de países africanos más avanzados que los del Primer Mundo… Hay de todo en la viña del Señor Doom, así que echad un ojo, porque siguen dando guerra, a:

  • El Alucinante Hulk #15 (The Totally Awesome Hulk)
  • Bruja Escarlata #11 (Scarlet Witch)
  • Caballero Luna #10 (Moon Knight)
  • Daredevil #15
  • Doctor Extraño #12 (Doctor Strange)
  • El Viejo Logan #12 (Old Man Logan)
  • Estela Plateada #9 (Silver Surfer)
  • Hombre Hormiga #13 (The Astonishing Ant-Man)
  • Lobezna #13 (All-New Wolverine)
  • Pájaro Burlón #10 (Mockingbird)
  • Pantera Negra #7 (Black Panther)
  • Patsy Walker: Gata Infernal #11 (Patsy Walker, aka. Hellcat!)
  • Punisher: El Castigador #7 (Punisher)
  • Viuda Negra #7 (Black Widow)

Ocho meses después de que el universo Marvel fuera restaurado tras las Secret Wars, amanecíamos con el joven coreano-americano Amadeus Cho, secundario recurrente de la serie de Hulk (especialmente en manos de Greg Pak), convertido en el Gigante de Jade, El Alucinante Hulk. Títulos chorras poco afortunados aparte, esta etapa, que se ha caracterizado por desarrollar el nuevo statu quo de Cho al tiempo que se alimentaba el misterio sobre lo ocurrido con Bruce Banner, continúa sus andanzas más atada que nunca a la franquicia vengadora… o más bien a uno de sus derivados, del que ya hablaremos más adelante. La cuestión es que los representantes adolescentes de los Héroes Más Poderosos de la Tierra se pasarán por la cabecera gamma, así como otros jóvenes héroes, como Seda.

En cuanto a otros héroes con diferentes nombres bajo su manto, o más bien con un solo nombre, pero diferentes personalidades, es necesario hablar del paranoicamente introspectivo acercamiento de Jeff Lemire al Caballero Luna. Bajo la atenta mirada de Khonshu, su Puño, Marc Spector, luchará por encontrar su identidad entre las muchas con las que ha convivido a lo largo de los años. Aunque si hablamos de pasados oscuros, nadie lo tiene más negro (y rojo) que Natasha Romanoff, la Viuda Negra. En esta etapa realizada por Chris Samnee (con ayuda de Mark Waid), los turbios misterios derivados de la Sala Roja siguen atormentando a Natasha, que está cada vez más cerca de obtener respuestas y soluciones. “¡No más secretos!”, reza el teaser.

Pero el más célebre trabajo de la dupla Samnee/Waid fue su larga estancia en Daredevil. ¿Qué tal les ha ido a sus sucesores? En opinión del que suscribe, tirando a regular, más por lo derivativo del trabajo al guión de Charles Soule (¡el Miller-ianismo va a llegaaar!) que por el buen hacer de Ron Garney. Y no parece que el tono oscuro (y la iconografía habitual) vayan a rebajarse a partir de octubre, a juzgar por la portada que muestra el teaser de Lee Bermejo y la promesa de una nueva caída en desgracia, crisis de fe mediante. En cambio, a su compañero en las calles oscuras y violentas, Frank Castle, no le está sentando nada mal el back to basics propuesto por Becky Cloonan y el artista que más veces le ha retratado, Steve Dillon. Punisher: El Castigador promete conectar con la bestia que vive en el interior del Frank más salvaje de los últimos tiempos (que no el más deplorable; tras la etapa de Nathan Edmondson eso será difícil de superar).

Crucificado y en el centro de una diana de balas. Me pregunto a quién se enfrentará…

Continuando con los héroes callejeros cambiando totalmente de tercio, tenemos a la compañera de Jessica Jones en su serie de Netflix, Patsy Walker, en sus mallas coloristas. Patsy Walker: Gata Infernal fue otra de las sorpresas de la pasada temporada, derivada de su jugoso papel en la Hulka de Charles Soule. Recogiendo parte del espíritu de aquella serie, y reivindicándose como una serie con personalidad propia, Patsy ya va a durar más de lo que lo hizo su desafortunada madrina. En el número de octubre se nos prometen aventuras entre varias damas Marvel: junto a Patsy, además de sus secundarios habituales, estará Júbilo, en un aparente team-up contra la Gata Negra, reina del crimen. Aunque dos de las propuestas más interesantes de las damas de la editorial serían la Bruja Escarlata de James Robinson, que finalmente viajará a Serbia en busca de sus orígenes… y de venganza, y Pájaro Burlón, la serie en la que Bobbi Morse se enfrenta a sus demonios con filosofía. Sus “vacaciones” le llevarán a perderse en el triángulo de las Bermudas, entre remolinos gigantes, vórtices temporales, piratas zombies, fantasmas nazis y, lo más peligroso, ex-novios.

Y con la misma (aparente) ligereza, por un lado tenemos a Nick Spencer terminando con su excelente labor al frente del Hombre Hormiga, a juicio mientras Darren Cross ¿culminará? sus ansias de venganza; y por el otro, continúan los viajes de Estela Plateada con su adorable companion Dawn Greenwood por el cosmos marvelita. La primera parada de Dan Slott y Mike Allred, autores de esta etapa para el recuerdo (que entre los dos volúmenes llevará para octubre más de 20 números), está intencionadamente poco clara: el teaser despista con un juego de palabras, “Toda relación necesita un poco de espacio”. Aunque si hablamos del espacio, parece ser que un hombre que lo ha estado habitando recientemente como líder de los Ultimates, sigue aferrado a su tierra en su serie regular: Pantera Negra continúa en manos de Ta-Nehisi Coates, pero verá a su dibujante Brian Stelfreeze tomarse un respiro que vendrá a cubrir la bestia Chris Sprouse. Y en este caso, la ligazón del líder de Wakanda a la Tierra le llevará (más) a los tiempos de Christopher Priest con la recuperación del grupo de héroes de raza negra, The Crew, formado ahora por T’Challa, Tormenta, Misty Knight y Luke Cage.

Y si hablamos de reencuentros con el pasado… a Stephen Strange no le va a ir demasiado bien en su propia serie: Jason Aaron y Chris Bachalo arrastrarán al Doctor Extraño hasta los pies de sus más poderosos y temidos enemigos, en lo que el teaser anuncia como una “Reunión sangrienta”. Sangriento como el recuerdo del enfrentamiento de El Viejo Logan con la Orden Sangrienta en su Tierra de origen… y en el presente. Porque revisitar el pasado, cuando eres un mutante con garras, está de moda: Lobezna vivirá a partir de octubre su propia versión de “Enemigo del Estado”, ese clásico arco de la historia de Logan, con sangre en sus manos…

DE LAS CENIZAS… RENACEMOS
Los que se reinventan

“Weeeee are the Chaaampions, my frieeend…”

Acabamos de hablar de las series que continúan con su numeración habitual, pero no son las únicas que lo hacen más allá de ese último aspecto: algunas de las series de All-New All-Different Marvel siguen su curso en el relanzamiento de este octubre, aunque lo hacen con un giro lo suficientemente relevante como para garantizarles un nuevo número #1 y, en varios casos, incluso un nuevo título (o títulos). Empezando, una vez más, por la franquicia vengadora, nos encontramos con:

  • Campeones #1 (Champions; antes All-New All-Different Avengers)
  • Vengadores #1 (Avengers; antes All-New All-Different Avengers)
    • Vengadores #1.1 (Avengers)
  • Vengadores U.S.A. #1 (U.S.Avengers; antes New Avengers)
  • Ultimates2 #1 (antes The Ultimates)

Cambio radical en las filas de los Vengadores a consecuencia de los hechos acontecidos (y, de momento, desconocidos) durante la Civil War II: los miembros más jóvenes del equipo renegarán de su pertenencia a los Héroes Más Poderosos de la Tierra, avergonzados o, simplemente, decepcionados con la dirección del grupo. De la escisión de los Todo-Nuevos Todo-Diferentes Vengadores se formarán dos equipos, los Campeones y los Vengadores (sin adjetivo). Al segundo grupo pertenecen los representantes de la vieja guardia, aunque en realidad pocos lo son realmente y algo parece haber cambiado en la percepción que el mundo tiene de ellos. Su teaser, intencionadamente, los muestra como unos personajes más oscuros: el Capitán América de Sam Wilson, la Poderosa Thor de Jane Foster y la Avispa de Nadia Pym aparecen, como sus compañeros, con sus figuras ensombrecidas de forma antinatural; un extraño Iron Man (no parece Tony Stark) y un salvaje Hércules se muestran fieros y sanguinarios, el primero con una armadura que recuerda a los colores de Hydra y unas garras que no cuadran con el Vengador Dorado, y el segundo con un arma sobredimensionada digna de los 90. En el centro de ellos, como líder del grupo, una versión ominosa de la Visión que recuerda a cierto giro del primer arco de la etapa de Mark Waid al frente de la franquicia. De la segunda Guerra Civil, a la Primera Guerra de Kang.

Si hay una cosa que delata que algo no va bien con la Visión, es la formación del segundo equipo. Y es que los Campeones cuentan entre sus filas, además de los titulares Ms. Marvel (Kamala Khan), Nova (Sam Wilson) y Spider-Man (Miles Morales), con Viv, la hija del sintezoide en la (impresionante) etapa de Tom King. A su vez, se une al equipo un representante de la franquicia mutante (¡Boicot!) como es el joven Cíclope, al que arrancó Brian Michael Bendis de su línea temporal hace ya 4 años, así como el antes mencionado Hulk de Amadeus Cho. Este grupo no busca rebelarse o ser un reflejo de la angustia adolescente, sino que representan a la generación que ha llegado a un mundo que no funciona porque los “adultos responsables”, en los que creían y de los que esperaban que hicieran lo correcto, no están haciendo bien las cosas. Estos jóvenes son el futuro, una nueva forma de afrontar los problemas, conscientes de que viven en un planeta jodido al que las viejas soluciones ya no le son suficientes. Frente a la epicidad cósmica de los “mayores”, estos serán unos Vengadores a pie de calle.

Por último, la tercera cabecera vengadora de Mark Waid no es tal: al primer número de Vengadores le acompañará otro número, con la numeración #1.1. Marvel nos tiene habituados a aprovecharse de lanzamientos importantes para incorporar historias ad hoc mediante esta técnica y, en esta ocasión, el guionista nos devolverá a los primeros tiempos de la segunda hornada de héroes, con la incorporación del Capitán América, Mercurio, la Bruja Escarlata y Ojo de Halcón. De momento desconocemos cuánto durará y si tendrá algún tipo de consecuencia, pero no parece que vaya a ser más que una historia corta para contentar a los lectores más clásicos. O cabrearlos a base de retcons

“America… FUCK YEAH!”

Ahora pasamos a las series vengadoras que, en lugar de subdividirse, se transforman; y ambas están a cargo del ácido y muy británico (y mucho británico) Al Ewing. La primera de ellas es Nuevos Vengadores, que tras los eventos de la Civil War II, en un movimiento diametralmente opuesto a lo que fueron los Vengadores Oscuros de Norman Osborn durante el Reinado Oscuro, se convertirán en los Vengadores U.S.A. (¿Vengadores Americanos?  ¿VengUSAdores?). Y antes de horrorizaros, creyendo que esto va a ser una patriótica cabecera a mayor gloria de los Estados Unidos de América, os recuerdo que el autor es un británico, con su peculiar humor cabrón: el líder de estos Vengadores es el multimillonario brasileño, ex-futbolista y ex-Hombre-X, Roberto Da Costa, más conocido como Mancha Solar (en los ratos libres).

Dueño de la reinsertada I.M.A., señor de los Hombres Cebra y líder de Ideas Mécanicas Vengadoras, ascenderá, aparentemente, a las altas esferas del país para ofrecer el equipo de superhéroes americanos definitivo: la Chica Ardilla, como el adorable póster del grupo; el general “Trueno” Ross, ¿devuelto a su estado gamma de Hulk Rojo… ¡pero luciendo bigotazo!?; Danielle Cage, la hija de Luke Cage y Jessica Jones, y Capitana América alternativa del año 20XX; Toni Ho, la hija de Ho Yinsen, co-creador de la primera armadura de Iron Man, embutida en una variante Hulkbuster de la armadura Iron Patriot; una versión más estilizada de Pod, el mecanismo planetario de defensa que envuelve a la joven Aikku Jokinen; y, por último, el colega inseparable de DaCosta, Samuel Guthrie, el mutante Bala de Cañón. ¿Su primer enemigo? Un “archicapitalista cleptócrata” (palabras de Ewing; en España lo llamaríamos simplemente Rodrigo Rato), llamado Cráneo Dorado, que viene del futuro de Danielle Cage para hacerse con el control de los USA gracias a sus conocimientos de su pasado, nuestro futuro.

La otra serie de Ewing que pasa por el taller es Ultimates, que para esta nueva etapa se multiplican por sí mismos, o lo que es igual: se convierten en los Ultimates2. ¿Cuál es la justificación para el cambio de aires? Umm… Esto… ¿La marcha de Kenneth Rocafort a los lápices con la llegada de Travel Foreman? Lo cierto es que no hay más excusa que esto y, más probablemente, las ventas de la serie, que no son tan boyantes como cabría esperar (aunque sí como para sobrevivir) si tenemos en cuenta la importancia de esta cabecera: aquí se ha puesto orden al caos cósmico que nos dejó la reformación del universo tras su total destrucción al final de la era Hickman. La fractura del espacio-tiempo, el destino de Thanos, el estado de Eternidad… Aquí se han revelado cuestiones tales, pasando desapercibidas dentro y fuera de la ficción, pero ahora el Cosmos está encadenado, y ha llegado el momento de que Pantera Negra, la Capitana Marvel, Miss América Chavez, Monica Rambeau y el doctor Adam Brashear, la Maravilla Azul, conozcan al responsable…

El Mapache de Schrödinger: Si lo encierras en una caja, estás muerto o vas a estarlo.

Pero pasemos ahora a las series de personajes que, teniendo serie o miniserie propia, pasan a tener un nuevo número #1 a partir de octubre:

  • Capitana Marvel #1 (Captain Marvel; antes =)
  • Invencible Iron Man #1 (Invincible Iron Man; antes =)
  • Mapache Cohete #1 (Rocket Raccoon; antes =)
  • La Muerte de X #1 (Death of X; antes series mutantes e inhumanas)
    • Mosaico #1 (Mosaic)
  • Ojo de Halcón #1 (Hawkeye; antes All-New Hawkeye)
  • Puños de Hierro #1 (Iron Fists; antes Iron Fist: The Living Weapon)
  • Spiderman: La Conspiración Clon #1 (Dead No More: The Clone Conspiracy; antes ASM)
  • Spiderman: Renueva tus votos #1 (Amazing Spider-Man: Renew your Vows; antes =)
  • Starlord #1 (Star-Lordantes =)
  • Venom #1 (antes Venom: Space Knight)

Empecemos, a la sombra del último grupo, con el destino de Carol Danvers en Capitana Marvel. La mujer de confianza de T’Challa en los Ultimates, líder de la estación espacial Alpha Flight, y papel prominente en la Civil War II, será uno de los personajes que deberá afrontar más duramente los resultados de la guerra a partir de octubre. Sus decisiones provocarán una auténtica división entre partidarios y detractores, empezando, tal vez, por los propios lectores de la serie actual. Y es que las guionistas de Agent Carter que se venían ocupando del personaje tras la marcha de Kelly Sue DeConnick también se harán a un lado al final del evento veraniego para dejar paso a Margaret Stohl, una desconocida para el lector medio de cómics, pero que viene encargándose de las novelas protagonizadas por la Viuda Negra (dos hasta la fecha). ¿La acompañamos a cambiar el mundo o tomaremos a Carol como una líder tiránica?

En el otro extremo de la segunda Guerra Civil estaba Tony Stark, y su serie también cambiará de tercio de forma radical al finalizar el evento, hasta el punto de que sus dos cabeceras cambiarán de protagonista, aunque su presencia se dejará notar con más fuerza en Invencible Iron Man. Y es que aquí ejercerá el papel del mentor de una adolescente afroamericana, Riri Williams, que debutó en el universo Marvel en el número #7 de la colección actual, publicado en marzo en USA. La joven tiene a Stark como un modelo a seguir y tratará de llevar su manto con honor y orgullo, pero también con personalidad propia. Su relación se irá desarrollando en el volumen actual hasta el paso definitivo del testigo al final de Civil War II.

Y ahora viajemos un momento al espacio porque, si los Guardianes de la Galaxia se convirtieron en franquicia a raíz del éxito de la primera película, la editorial no iba a cambiar de opinión en vistas al año en el que se estrena la secuela. Así, son tres las cabeceras galácticas que se verán relanzadas y reinventadas por autores distintos a los que los habían tratado hasta ahora. La primera sería Starlord, uno de los personajes con más números #1 de la editorial que, en los últimos tiempos, ha estado escrito por el guionista recientemente fugado a la Distinguida Competencia, Sam Humphries. 23 números después, entre dos volúmenes y una miniserie, el personaje cae ahora en manos de Chip Zdarsky, conocido en Marvel por su particular acercamiento a Howard el Pato y en el resto de la tebeosfera por ser el co-creador de la comedia ci-fi/eróticofestiva Sex Criminals. Ahora ya sabéis a qué ateneros…

Alejándonos de los Guardianes humanos, Mapache Cohete abandona las manos de Skottie Young, que lo escribió también en la miniserie de Groot, y pasa a las de Matthew Rosenberg, guionista muy indie que se encargará de narrar las peripecias del antropomórfico animal en la Tierra, con el equipo confinado al planeta sin aparente solución de continuidad… y con un destino en cautividad para el pobre Rocket: la perrera. Por su parte, Flash Thompson, tras su breve etapa como Caballero del Espacio a las órdenes del guión de Robbie Thompson y dibujo de Ariel Olivetti, perderá al simbionte Venom, que va a encontrar un nuevo anfitrión en… ¿quién? Aún es un misterio, pero Axel Alonso promete emociones fuertes para la etapa de Mike Costa y los lápices con anabolizantes de Gerardo Sandoval.

¡BOICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOT!

Y si el destino del viscoso villano de Spiderman es incierto, poco más lo es el de Peter Parker con el claro cambio en el statu quo que se avecina a través de un arco que se dedicará a reunir, desde Amazing Spider-Man, piezas plantadas por Dan Slott en lo que se ha venido a llamar La Conspiración Clon. Dos son las sagas de clones dignas de tal nombre, y esta conspiración promete graves consecuencias en el entorno de Peter… aunque lo cierto es que ya veníamos de un gran cambio que aún no ha terminado de asentarse, con el Parker empresario y el Spiderman de actividad global. ¿Qué nos deparará ahora esta historia de clones? ¿Alguna gran revelación?

Entretanto, los nostálgicos y renegados de la etapa Slott se reencontrarán con el matrimonio Peter/MJ e hija con un nuevo #1 que seguirá explorando el mundo de Spiderman: Renueva tus votos que pudimos ¿disfrutar? durante las Secret Wars. ¿Algún interesado en un mundo sin Mefistazo? Seguro que sí.

De las consecuencias de Secret Wars seguiremos hablando en La muerte de X y, aunque Marvel esté disfrutando a costa de quienes creen, sin motivo, que los mutantes van a ser extinguidos de la editorial porque Fox tiene los derechos audiovisuales, esta miniserie de 4 números no transcurre en el presente, sino en los 8 meses posteriores a la reformación del universo Marvel. Es decir, que viene a proporcionarnos respuestas para el oscuro panorama al que nos enfrentamos en Extraordinaria Patrulla-X, con Cíclope ausente y la especie mutante en decadencia, ahogados por las mismas nieblas terrígenas que estaban proporcionando alegrías a la familia inhumana. Aaron Kuder al mando de los guionistas principales de ambas franquicias, Jeff Lemire y Charles Soule. Una vez finalizado el micro-evento semanal, presumiblemente, las series mutantes serán relanzadas con nuevos #1, para goce y disfrute de esos fans que no se estén tragando la engañifa de Marvel. En cuanto a la franquicia inhumana, lo único que sabemos es la mentada continuación de Imposibles Inhumanos y la entrada en escena de Mosaico, un nuevo inhumano al que la editorial pretende dar un papel prominente (como el de Thane).

Por último, destacar dos héroes a pie de calle. La primera: Kate Bishop, quien, por fin, según parece, se desliga de su compañero de alias, Clint Barton, tras el paso de Jeff Lemire por la cabecera de Ojo de Halcón. Cae ahora en manos de Kelly Thompson, siguiendo la dudosa tendencia actual de las Dos Grandes por conceder a las guionistas femeninas únicamente personajes femeninos. Una curiosa visión de la inclusión…

Por otro lado, señalar el retorno de Kaare Andrews al personaje de Danny Rand (con motivo de su inminente debut televisivo) con Puños de Hierro, secuela ¿natural? de su maxiserie, Puño de Hierro: El Arma Viviente. Aunque en esta ocasión sólo se ocupará de las labores de guión, dejando los lápices (que no, aparentemente, las portadas) a cargo de Afu Chan, dibujante de Spera y HaloGen (no os preocupéis; yo también he tenido que buscarlo). El guión no era el punto fuerte de Andrews en la mentada obra previa, así que crucemos los dedos para que el rodaje le haya sentado bien y para que Chan realice una labor encomiable. De momento, al menos tenemos una premisa curiosa: ¿Rand como maestro de una niña de seis años?

DE LA TIERRA FÉRTIL… BROTAMOS
Los que llegan

Viste como la Avispa, se peina como la Avispa y… no recibió una torta como la Avispa.

Y llegado el momento de atender a las nuevas series que llegan, con personajes perdidos que vuelven, villanos que saltan a la primera línea, y grandes series que presentan spin-offs “inesperados”, empezaremos, como en los anteriores apartados, por la franquicia vengadora y sus alrededores:

  • La Imparable Avispa #1 (The Unstoppable Wasp)
  • El Indigno Thor #1 (The Unworthy Thor)
  • El Infame Iron Man #1 (The Infamous Iron Man)
  • Vengadores 15-M #1 (Occupy Avengers)
  • Vengadores de los Grandes Lagos #1 (Great Lakes Avengers)

Dos son los equipos vengadores que nadie esperaba encontrar este octubre. El primero, el grupo que hemos venido a llamar (a falta de la traducción oficial) Vengadores 15-M, título que será debidamente corregido cuando Panini anuncie su publicación, pero que es lo que más se asemeja en mensaje al original: Occupy Avengers presenta a Clint Barton al frente de un grupo de hombres y mujeres con ansias de justicia social, y el título hace referencia al movimiento Occupy que ha defendido tales ideales en USA en los últimos años. Bajo el lema “Recuperando la justicia”, parece que este Ojo de Halcón recobrará parte del espíritu que le convirtió en defensor de los vecinos de un edificio en la etapa de Matt Fraction y David Aja, y se acercará más que nunca a la lucha social que caracterizó al arquero más famoso de la competencia en sus más reseñables etapas. Y si aún no estáis convencid@s, esta serie será el destino de Gabriel Hernández Walta tras finalizar La Visión y viniendo de una icónica etapa de Magneto.

La otra cabecera vengadora inesperada sería el retorno de los Vengadores de los Grandes Lagos, con la Gran Berta, Mister Inmortal, el Hombre Plano, el Hombre Puerta y… ¿la Chica Ardilla? No, ella no. Demasiado ocupada llevando la voz cantante en otro equipo de Vengadores y sacando adelante la universidad. En su lugar, el equipo portará una figura de cartón a tamaño natural por si surgiera la oportunidad de hacerse una fotografía con algún fan. No es broma, y si el guionista es Zac Gorman, guionista de los primeros cómics de Rick y Morty, el humor y las locuras no se van a detener ahí. ¿Estará a la altura de etapas previas? Desde luego, quien tiene más peligro de resultar irrelevante respecto a anteriores iteraciones es La Imparable Avispa, que no es Janet van Dyne, sino Nadia Pym, la hija ¿secreta? de Hank Pym con su primera mujer, allá por los albores de la editorial Marvel y recuperada para la ocasión por Mark Waid en sus All-New All-Different Avengers. Pasa que de su serie no se ocupará Waid, sino Jeremy Whitley. Si no os suena, será porque tal vez no hayáis leído los cómics de… My Little Pony.

En cuanto a ex-miembros de los Vengadores que adquieren serie propia, asistiremos en octubre a la llegada de El Indigno Thor, más conocido como Odinson, que sigue su periplo vital alejado del Mjöllnir que cayó en manos de otra portadora. La última vez que le vimos fue a merced de un poderoso enemigo cósmico, cuando todos lo daban por muerto tras su heroico final en los últimos suspiros de la era Hickman, enfrentándose, hacha en mano, contra los Todopoderosos. Ahora parece que regresa a la Tierra y otra de las consecuencias de Secret Wars puede jugar a su favor: la presencia de un Mjöllnir de un antiguo universo paralelo… definitivo.

Aunque si debemos hablar de conexiones vengadoras y consecuencias del macroevento del pasado año, un hombre estuvo en su epicentro, antes y después de la destrucción del universo Marvel: Victor von Muerte. Renacido, con la cara lavada, y alejado de su icónica indumentaria de tirano latveriano, Doom se ha paseado por la cabecera del Vengador Dorado desde su primer número con Brian Michael Bendis a los mandos. Ahora es el propio Bendis quien, a rebufo de las consecuencias de Civil War II, transformará la cabecera Iron Man Internacional en El Infame Iron Man, con Victor bajo la armadura. ¿La voluntad de Muerte? Sólo Muerte la conoce. Pero no hay duda de que los lectores estamos, como mínimo, intrigados por ver a dónde quiere llevarnos Bendis (a pesar de, bueno, ser Bendis).

Armadura de hierro. Voluntad de hierro. Mano de hierro. Hombre de hierro.

Aunque si hablamos de villanos y antihéroes, reformados o no, Marvel nos ha preparado toda una hornada de series protagonizadas por este tipo de personajes. Algunos escapan de series ya asentadas, otros ven ampliada su última oportunidad, e incluso alguno puede que, prácticamente, resucite para la ocasión (Netflix ex machina)…

  • Bullseye #1
  • Exterminador de Tontos #1 (Foolkiller)
  • Slapstick #1
  • Solo #1
  • Kingpin #1
  • Merodeador #1 (Prowler)
  • Thanos #1

A ese último grupo de las casi-resurrecciones pertenece Bullseye, el mítico archienemigo de Daredevil que en la etapa de Mark Waid no tuvo el mejor de los destinos, convertido, a efectos prácticos, en un vegetal con plena consciencia de su situación y sufrimiento. Ahora, como augurando su presencia en el universo televisivo de Marvel/Netflix, consigue una cabecera propia. Sin embargo, la situación no es tan simple y la portada/teaser de Bill Sienkiewicz que ha lanzado la editorial promete que su actual statu quo será tratado, algo evidente para quien sepa qué buscar en la ilustración: “El Hombre sin Esperanza”… Aunque no es el único villano del Diablo de Hell’s Kitchen que gozará de serie regular, y es que parece que ha gustado mucho en Marvel el trabajo de Matthew Rosenberg (son varias las series nuevas que le encargan) y han decidido dar continuidad a su Civil War II: Kingpin relanzándola como simplemente Kingpin a partir de octubre.

Pero Wilson Fisk es también un villano recurrente de Spiderman y, de nuevo, no será el único que obtenga un nuevo #1, uno de los más sorprendentes, porque no estaba en ninguna quiniela: Merodeador. Reconvertido en héroe a tiempo parcial, ejerce de doble-de-pega de Spiderman mientras Peter Parker viaja al extranjero, de manera que los delincuentes no aprovechen las muy públicas ausencias del dueño de Parker Industries para atacar cuando creen que su arácnido “guardaespaldas” ha viajado con él. El teaser reza “Sólo se vive dos veces”, algo que ya pone a prueba su guionista, Sean Ryan, que ya terminó de hundir al Escuadrón Suicida en la Distinguida Competencia y, aparentemente, ha sido apartado de Nova tras Civil War II. No os encariñéis mucho con el personaje…

Parece que, tras la épica y grandiosidad de la era Hickman, en esta nueva etapa de Marvel las grandes batallas se van a librar a pie de calle… Aunque siempre hay un remanente de esos vicios pasados, y más cuando han tenido presencia en la actual Civil War II: Thanos gozará de su propia cabecera a cargo de Jeff Lemire (con los ¿lápices? de Mike Deodato), quien ha afirmado que se ha empapado de toda su historia, desde Jim Starlin hasta (uff) Jason Aaron, porque le han encargado construir planes a largo plazo para la serie. Pronto veremos si esto es algo más que una maniobra publicitaria…

Quienes no precisan de tales maniobras son Masacre y sus secundarios, y es que los Mercenarios a Sueldo, cuya miniserie pasó a convertirse en serie regular gracias a su gran éxito, ahora han decidido que merecen algo mejor y abandonarán, en su mayoría a Wade Wilson. De momento, su intuición no les falla, dado que Marvel ha otorgado serie propia a varios de ellos.

El primero, y (personalmente) más interesante, sería el Exterminador de Tontos (sic), psiquiatra de profesión que pondrá sus aptitudes al servicio de otros villanos de tres al cuarto con voluntad de reformarse, mientras él mismo hace frente a su bipolaridad. Por otro lado, tendríamos a Solo, el mercenario formulaico rodeado de clichés que Gerry Duggan empleará a su favor, tanto en la serie regular del Mercenario Bocazas como en esta nueva cabecera. Y el último de los ex-compañeros de Wilson en independizarse será Slapstick, el mercenario de dibujos animados que puede recordar en su planteamiento al Batmito de DC You, pero que promete aún más gamberrismo, violencia cartoon aplicada al mundo real y mucha mala baba en una tragicomedia que puede aprovechar parte de ese doble tono de su padrino actual.

Marvel NOW!: “Netflix and chill…”

Y ya, por último, atendiendo al resto de héroes que gozarán de serie propia a partir de octubre, tenemos regresos de personajes a través de sus autores originales, recuperación de obras perdidas pero atemporales, y spin-offs esperados o discutibles:

  • Cage #1
  • Doctor Extraño: Hechiceros Supremos #1 (Doctor Strange: Sorcerers Supreme)
  • Gamora #1
  • Jessica Jones #1
  • Nova #1

De un antihéroe de dibujos animados, pasamos a un héroe de dibujos animados; al menos, estéticamente. Y es que Genndy Tartakovsky, el ilustrísimo creador de Samurai Jack y definidor del estilo de la Cartoon Network clásica, comenzó a preparar hace casi una década un acercamiento al Luke Cage más setentero que jamás vio la luz por problemas de agenda. Una vez resueltos, la prometida miniserie de cuatro números de nuestro Cage! llegará tras Civil War II, probablemente fuera de continuidad (¿y quién necesita la continuidad con un producto así?) y convertido en pura diversión cartoon.

Nada que ver este Luke Cage con el de la serie de televisión con la coincidirá “casualmente” en el tiempo, pero tampoco tiene nada que ver con el secundario de Alias, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos. Rebautizada, a raíz de su estreno en Netflix, como Jessica Jones, la serie clásica tendrá un nuevo volumen a cargo de sus mismos autores a partir de octubre, para goce o disgusto de sus fans (el guionista no pasa por su mejor momento, en oposición a la génesis de la obra original). Pero si hay una mujer de la que llevan tiempo prometiéndonos una serie regular que nunca llega, mientras sus compañeros de equipo en los Guardianes de la Galaxia lucían sus cabeceras, esa es Gamora. Al fin nos llegará el acercamiento de Nicole Perlman a la hija de Thanos, y con la gran noticia de que será el siempre profesional Marco Checchetto quien la ilustrará. Todo a punto para Guardianes de la Galaxia 2.

Y si el universo cinematográfico Marvel afecta tanto a la franquicia de los Guardianes, el bueno de Stephen Strange no iba a ser diferente. Como ya hemos avanzado antes, el destino del gran Javier Rodríguez está lejos de Jessica Drew y unido, a partir de octubre, al del mago: Doctor Extraño: Hechiceros Supremos. Un súper-grupo de Hechiceros Supremos de diferentes puntos de la Historia que se unirán para hacer frente a una gran amenaza, en una conformación del equipo al modo de los Anacronautas de Kang el Conquistador: poderosos guerreros desplazados de su línea temporal por un objetivo común. El problema es que no escribe Jason Aaron, autor de la serie regular del Doctor, sino Robbie Thompson, guionista que da una de cal y otra de arena, por lo que deberemos aferrarnos a la atractiva premisa y al arte de Rodríguez para el primer acercamiento.

Por último, de desplazados en el tiempo pasamos a un desplazado en el espacio, concretamente en el Cancerverso. Poco o nada se ha desvelado aún de la nueva serie de Nova, pero los rumores apuntan al retorno de un Richard Rider al que no hemos vuelto a ver desde el estúpido e innecesario desafortunado acercamiento de Brian Michael Bendis al destino que sufrieron él, Starlord y Thanos en el mencionado universo parasitario durante Pecado Original. Una ilustración de su casco por Francesco Mattina y un “Próximamente” es lo único con lo que contamos actualmente…

¿El Retorno del Rey?

ACTUALIZACIÓN MUTANTE

Como era de esperar, Marvel estaba pinchando a los conspiranoicos con todo el tema de la exterminación de los mutantes, no sólo por la miniserie de La muerte de X que, repetimos, en realidad transcurre en el pasado reciente, sino porque las series mutantes no sólo no han sido canceladas, sino que continúan a toda máquina con sus tramas. A los ya mencionados como El Viejo Logan o Lobezna, se les unen en octubre, como era de esperar, las tres principales cabeceras de la franquicia:

  • La Extraordinaria Patrulla-X #15 (Extraordinary X-Men)
  • La Imposible Patrulla-X #14 (Uncanny X-Men)
  • La Nueva Patrulla-X #14 (All-New X-Men)

Que no estaban muertos, que estaban de parranda.

En la cabecera central, La Extraordinaria Patrulla-X, el equipo liderado por Tormenta se enfrentará a un Devorador de Mundos (nada que ver con Galactus) que tiene puestos sus apetitos en el Limbo de Magik, mientras Coloso hace frente a las consecuencias de la reciente Guerra de Apocalipsis. Por su parte, el sector adolescente del gen-X representará en La Nueva Patrulla-X, con el joven Cíclope como protagonista, su propia versión de La Ventana Indiscreta, los ojos puestos en el laboratorio de la Bestia. Y finalmente, la última encarnación de X-Force, más conocida como La Imposible Patrulla-X, llevará a Magneto y los suyos ante la presencia de un clásico villano que ha estado empleando a los mutantes como armas desechables. Todas las tramas siguen su curso, esperando los ecos de las revelaciones de La muerte de X

Y hasta aquí lo que ha dado de sí la información que Marvel ha proporcionado de cara a la posguerra civil. Si surgen novedades, os lo haremos saber a través de nuestro Twitter y nuestro Facebook.

Pero ahora, lo importante: ¿Cuáles son las 5 series nuevas que más os llaman la atención?
No nos referimos a las que continúan y que ya seguís, sino a los nuevos planteamientos.
¡Hacédnoslo saber en los comentarios para nuestras futuras reseñas!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Empezaré descorchando la botella con mi Top 5 personal:
    1 – EXTERMINADOR DE TONTOS, de Matt Bemis.
    2 – CAGE!, de Genndy Tartakovsky.
    3 – STARLORD, de Chip Zdarsky.
    4 – VENGADORES DE LOS GRANDES LAGOS, de Zac Gorman.
    5 – OCCUPY AVENGERS, de David Walker.

    Dejo fuera las series que continúan y que ya sigo, o cuyo #1 es en realidad una ampliación de otra serie o volumen (Ultimates2, El Indigno Thor, El Infame Iron Man…). ¿Cuáles son los vuestros?

  2. xavisase dice:

    Pues de series nuevas la única que me atrae realmente tanto por planteamiento como por equipo creativo es Campeones,la verdad. Aunque no sean “nuevas”,me gustaría que reseñarais las nuevas series de Iron Man,porque me interesa el planteamiento pero Bendis podría estar vendiendo humo otra vez.

    Por último,unos aportes al,por supuesto,excelente repaso:

    -El guionista de Venom:Space Knight es Robbie Thompson

    -El titulo completo de la miniserie de Slott será Dead No More:The Clone Conspiracy

    -A no ser que Anya Corazon haya cambiado de uniforme durante Web Warriors,la que aparece en el teaser de Seda parece ser Mattie Franklin,la sobrina y”protegida” de Jonah Jameson (sí,murió durante Caceria Macabra pero no sería la primera vez que un personaje resucita/es clonado/tiene una versión alternativa

  3. Pues pocas cosas, desde hace unos cuantos años Marvel nos ha echado a los compradores de siempre.

    Quizás probar con estas:

    1- Cage! de Genndy Tartakovsky
    2- Jessica Jones
    3- Occupy Avengers
    4- Unworthy Thor
    5- Spider-man: Renew your vows

    6- Power Man y Puño de Hierro (una que no sigo pero al ver que tiene continuidad se le puede echar un vistazo)

    Y seguir con las actuales si no las joden mucho:

    – Silver Surfer
    – Thor, Diosa del Trueno
    – Caballero Luna
    – Daredevil
    – Doctor Extraño
    – Viuda Negra

    • Generalizar en base a tu entorno está feo, y conozco a un buen puñado de “compradores de siempre” que ni se sienten echados, ni han dejado de comprar, pero vamos a por tus elecciones:
      – Tanto CAGE! como POWER MAN & IRON FIST me parecen dos series que, con un tono ligero y cómico, pueden dar muchísimo de sí, y un importante contraste a la seriedad que (de momento) ha marcado a las series de Netflix. Como comentaban en Facebook, es de agradecer que Marvel decida beber sólo tangencialmente de sus influencias televisivas aunque les rindan pleitesía yendo a rebufo de sus estrenos.
      – Sobre JESSICA JONES… ahí tenéis a los “compradores de toda la vida” que disfrutásteis de Bendis y Gaydos. Con Bendis y Gaydos de vuelta.
      – OCCUPY AVENGERS, para mí es también un must. El tema está en ver a dónde quieren ir con ella y cómo de arraigada está en el meollo central del universo Marvel. Tanto tener un papel prominente como ser un foco aislado tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero personalmente espero que su papel sea importante, dados los USA que pueden quedar tras las elecciones…
      – EL INDIGNO THOR, viendo que eres seguidor de la diosa Thor, es de obligada lectura. Y no me extrañaría que Panini, a la manera que ha hecho con los Capis, los mezcle en la misma grapa a partir de su estreno.
      – Sobre RENUEVA TUS VOTOS… No me gustó la miniserie de Secret Wars, ni en tono, ni en argumento, ni en dinámica de personajes. Pero claro, yo me cuento entre los defensores de la etapa post-Mefistazo so… Ahí debe estar nuestra brecha generacional.

      En cuanto a las actuales, sigo todas las que mencionas salvo Doctor Extraño (tarea pendiente), así que todo correcto.

      ¡Catorcecientas gracias por comentar! :D

  4. El Asombroso Espaiderman dice:

    Primero de todo, menuda currada.
    Sobre las series, pese a que acabe leyendo sobre unas veinte o más, sólo me llaman la atención unas diez.
    La franquicia arácnida me da pereza (porque todos queríamos que volvieran los clones y un romance entre Miles y Gwen se pedía desde siempre.), a excepción de Spiderwoman, cuya serie actual está bastante bien, y Renew Your votes, porque Conway es de los mejores guionistas del arácnido.
    De la franquicia del cuernecitos, pereza. La serie de Kingpin puede ser interesante, la mini actual no está mal; y la de Bullseye… como si fuera un personaje que diera para una serie (para una mini quizás).
    De los arqueros me interesan las dos, aunque la de Barton sea acercarlo demasiado a su contrapartida dcera.
    La nueva de Puño de Hierro a ver, aunque de Andrews no me fío (pese a que Renato Jones mola bastante). Y a seguir con Power Man & Iron Fist, que tiene su punto.
    Moon Knight depende de cómo acabe el primer arco, porque por ahora es una tomadura de pelo importante.
    Foolkiller me interesa por el escritor, que Worst x-Man ever tenía su aquel.
    La de Age of x despierta mi interés, principalmente por ver a Scott en acción y que pasó con él (el mutante más interesante en este siglo XXI, en mi opinión).
    Y como no, las dos del Capitán América, que Spencer realiza un muy buen trabajo.
    Mi lista es, sin orden concreto:
    -Occupy avengers.
    -Hawkeye.
    -Iron Fists.
    -Foolkiller.
    -Kingpin.

    • A mí la franquicia arácnida me atrae mucho, y si tuviera más tiempo libre me lanzaría de cabeza a por absolutamente todas sus series. Salvo, quizá, precisamente la que tú destacas: Renew Your Vows (que no Votes, aunque eso me gustaría que pasara en este país xD), tanto porque Conway sólo me ha gustado recientemente en Matanza, como porque la miniserie de SW fue un bluff enorme y un statu quo sólo disfrutable como fanservice pre-Mefistazo.

      De Daredevil… no soy amigo de la etapa de Soule, que está haciendo con el cuernecitos lo mismo que hizo con Swamp Thing en DC (hacer honor a sus etapas más memorables, presentándolas digeridas y de una manera coherente), con la diferencia de que eso ya se ha hecho con el Diablo Guardián veinte veces en el post-millerismo. Parece una versión seria e impostada de la etapa de Waid si la escribiera el Miller actual. No me gusta. De Kingpin aún no tengo el placer de haber leído nada, ni de Matthew Rosenberg, así que reservas. La de Bullseye, de nuevo llevándote la contraria, sí que espero algo interesante, dada su nueva y jodida situación. La que más me interesa de las tres.

      Con los arqueros no me opongo a tu punto de vista, pero con Iron Fist… si no me gustó la anterior, gustándome (en rasgos generales, aunque algunos números… vaya tela) el arte de Andrews, ahora que sólo va a guionizar… uff… Tiemblo como cuando Bryan Hitch o Tony Daniel se acercan a la sección de las letras.

      Con Caballero Luna, de nuevo paso al extremo opuesto: me gusta la atmósfera que está planteando Lemire, y sólo me mosquea que parezca que el número de octubre todavía se va a concretar alrededor del mismo tema.

      En cuanto a Cíclope, quiero conocer su destino igual que tú. Espero que merezca la pena, pero yo echo mucho de menos a Kieron Gillen.

      Los Capis for the win.

      • El Asombroso Espaiderman dice:

        En lo de Daredevil totalmente de acuerdo, pese a que me gusta y al menos es entretenido, no deja de ser algo que Waid, Bendis y Smith ya hicieron. A ver si se pone más interesante. Y Bullseye y su situación… No sé si has leído la serie de Elektra pre-SW, pero ahí se trata. Y si la has leído, pues bueno, comprenderás por qué no me llama.
        A mí la franquicia arácnida no me llama porque o me parece fanservice (SpiderGwen y su rollo con Miles), o “revivals´´ noventeros que mejor no hacer (porque Spiderman necesitaba más clones) o el personaje no me llama absolutamente nada (Seda). Reniew your Vows, pese a ser un revival, pues me genera interes, porque Conway tiene dos etapazas con el arácnido y lo mínimo es darle el voto de confianza. Y más si es una mini, que si es mala pues te olvidas de ella.
        Lo del Caballero Luna coincido un poco contigo: si bien la atmósfera está bien (a Spector le sienta bien ese rollo de locura y misticismo, sin saber muy bien cual predomina), el desarrollo de la historia me parece un timo. No puede ser que te quede solo un número de arco y aún no hayas despejado ninguna duda. Encima desperdiciando un apartado gráfico de lujo. Por desgracia, esto parece ser la norma de Lemire en Marvel (excepto Extraordinary que ni ganas de leerla, entre lo mal que lo pinta y que está Ramos…).
        Y en el resto, pues de acuerdo en todo.

        • Conozco lo de Bullseye, y no está en su mejor momento, ni físico ni mental. Si optan por lo psicológico, como me inspira el teaser, puede quedar un relato cojonudo.

          No veo el fanservice (de momento sólo hemos visto dos teasers, no la definición de una serie a partir de ahora, y puede que no pasen de esos números en el tema de la relación), y lo de “revival” probablemente será para bien poner orden en el tema clones (una limpieza, de toda la vida), o bien contar una historia que no tiene nada que ver con los clones clásicos. Pero los mejores tiempos de Conway están a sus espaldas.

  5. Juanan Brundle dice:

    Quitando que voy a seguir las andanzas de T’Challa, Peter Parker, Lunella, los Ultimates y Amadeus Cho pese a los cambios superficiales, las cinco propuestas nuevas que más me llaman son (sin orden concreto):
    – Cage
    – Jessica Jones
    – Kingpin
    – Vengadores de los Grandes Lagos
    – La Muerte de X

    Hablando de Spidey: en principio, temo que The Clone Conspiracy sea una especie de punto final a la etapa de Slott que remueva las cosas de tal forma que Renew Your Vowes se convierta en el estatus canónico del personaje. Cosa que me da una pereza terrible, la verdad. Quiero decir, ¿RYV empieza a la vez que The Clone Conspiracy? ¿O me he rayao’?

    • Te has rayao, efectivamente. Empezando porque parece que Amazing Spider-Man no ha sido cancelada, sino que está por anunciarse (con los datos de la SDCC 16 actualizaré el artículo). Y por otro lado, Renew Your Vows seguirá en ese universo alternativo, así que no, nada más lejos de convertirse en lo “oficial”.

      De lo demás que comentas, sólo paso de Jessica Jones hasta que pueda leer la serie original, y sólo si me garantizan que Bendis no está haciendo de las suyas en esta nueva andadura…

      • Juanan Brundle dice:

        Alias me encanta, y si vuelvo al redil es porque repiten sus mismos autores. Habrá que recurrir al wait n’ see, pero en con este personaje en concreto dudo que Bendis me decepcione.

  6. Dynamo dice:

    De primeras enhorabuena y gracias por el trabajo. De segundas, en general veo series interesantes, series irrelevantes y series para huir.
    Mantengo mi interés en los dos Capis, y en los Imposibles Vengadores, que es la serie vengativa que estoy siguiendo a ritmo nacional. De primeras las series que me llamarían serían:
    – Ojo de Halcón,( me gusta el personaje de Kate Bishop, aunque no sé si Panini llegara a publicarla o la sacara a la pilón con los Avengers de Clint)
    – Indigno Thor ,( pero supongo que la sacaran en España junto a Thora)
    – Los Campeones.(me atrae mucho la premisa)
    – Nova.( que sea Richard, que sea Richard, que sea Richard)
    -Los Ultimates (me están picando ciertas valoraciones )

    • ¿De cuáles huirías, por curiosidad? :P Comparto tus intereses, aunque no estoy lo suficientemente apegado a Richard Rider como para que me motive su regreso (no viví sus años gloriosos y son todavía una tarea pendiente). Aunque espero que no caiga en manos de Bendis xD

      • Dynamo dice:

        Pues de varios personajes desconocidos para mí cuya presentación me resulta extravagante, como Gwenpool, Slaptick,de la mayoría de series de villanos, que por norma general nunca me han llamado la atención, como Bullseye o Kingpin. De nuevos enfoques que me echan atrás, (Vengadores), del excesivo cartoon (Cage).
        Aunque luego me pueda llevar sorpresas, Masacre nunca me ha llamado y su presencia en Imposibles Vengadores me está reconciliando (no es la palabra exacta porque nunca había habido sintonía previa) con el personaje.
        En los nuevos planteamiento de los que huir pongo a los Iron Manes de Bendis.
        Y la franquicia Guardianes me la ha dejado también muy tocada para probar.

        • Por partes:

          – GWENPOOL se contaba entre las cosas absurdas que todos en la redacción queríamos odiar, por aparentar ser la respuesta al éxito de Harley Quinn, pasada por el tamiz del éxito de Masacre… Y Juanan Brundle se tragó sus pensamientos: https://www.zonazhero.es/all-new-all-different-marvel-1s-xviii-lunaticos-al-cuadrado/

          – De SLAPSTICK no puedo decirte nada bueno ni malo, porque lo veo bien como secundario, pero de protagonista… Éste es más Harley Quinn que Gwenpool. Aunque puede dar para gracietas. Te recomiendo que, si te estás reconciliando, des un tiento a la miniserie DEADPOOL & THE MERCS FOR MONEY (la que ahora es serie regular), para conocer a Slapstick y el resto de mercenarios. Unas risas ya te echarás.

          – De las series villanescas… no sé si has leído el DAREDEVIL de Mark Waid (¿bajo qué piedra has estado escondido?), pero su situación actual plantea incógnitas interesantes para esta nueva serie. Con Kingpin aún no he tenido el gusto, pero a priori nunca me ha atraído (hasta que llegó la serie de televisión de DD).

          – De los Iron Manes… yo voy a picar con ambos, aunque me horroriza el Bendis actual. Pero entre que la Iron Girl esta puede ser interesante (me gustó un enfoque similar en las ARMOR WARS de James Robinson durante Secret Wars), y que Doom es una debilidad mía… ¡Os mantendremos informados tras el primer arco de cada una!

          – Y de la franquicia GUARDIANES… Gamora sólo me pica la curiosidad, el Mapache puede dar la campanada (o quedar en mera anécdota), y Starlord puede convertirse en la serie a seguir. Yo te recomendaría darle un tiento a esta. De la serie central HUYE.

          Y ya. ¡Perdón por tanta chapa!

  7. kurtd kobain dice:

    Qué magnífico repaso. Yo por mi parte me quedaré con las que ya sigo, que son:
    -Clone Conspiracy (Amazing Spiderman)
    -Thor (ambas)
    -Capitán América (ambas)
    -Imposibles Vengadores
    -Death of X

    La verdad es que no me afecta mucho esta maniobra, porque todas las series que compro se quedan prácticamente como están.

    Por cierto, que ya se sabe que las series mutantes sí siguen en octubre, sólo que no entran en este relanzamiento más allá del microevento este.

    • Me consta, me consta. Y no es sólo debido al microevento, sino a que hay varias cabeceras de las que aún no se ha desvelado nada porque están esperando a anunciar sus contenidos en la San Diego Comic Con. Imagino que porque tienen que ver con las consecuencias de Civil War II, o están conectadas a algo mayor que está por anunciarse. Actualizaré el artículo cuando esté toda la información.

      ¡Mil gracias por comentar! Y yo me voy a hacer con todas esas que comentas, siendo Death of X la que menos me interesa a priori, porque estoy desconectado de ambas franquicias, salvo alguna serie individual (Lobezna y Viejo Logan, por ejemplo).

  8. Pacoco dice:

    Muchas gracias por el reportaje, a despegados y poco entendidos como yo nos viene de lujo. Mi pregunta es..¿No hay nada nuevo sobre Howard el Pato? :S

  9. Algol dice:

    Vamos por partes:

    -Lloro profundamente por la irrelevancia en la que han sumido muy buenos conceptos traídos de las Secrets Wars y otros eventos, como el ya cancelado Weirdworld, las series individuales de Hyperion y Nighthawk (suerte que no se llevaron al Escuadrón Supremo de un plumazo), el mundo 1872, Maestro (que no entiendo porque no pasa a tener serie individual aquí), el Old Man Logan, la nueva Quasar (totalmente ignorada), los conductores fantasma, la fuerza A, a Hercules…

    -Y me lamento por el exceso de series humorísticas en la plana Marvel. Si mal me parecía ver unos New 52 con demasiado espíritu noventero que saturaban el mercado y bloqueaban proyectos alternativos en una de las editoriales mayoritarias, esto es el hastio de la risa fácil. De las 61 líneas de cómics anunciadas, 10 son en clave de ja, un 16,4%, de las cuales más de dos tercios son de Deadpool y sus derivados… Todo dependerá del cariz que le den, pero me parece un paso atrás en la editorial que tras Secret Wars hizo todo lo posible por diversificar.

    Más de lo mismo con los enemigos de Daredevil

    -Esto ya es más personal… ¿En serio Patsy Walker sigue y Hercules no? ¿O Hyperion? ¿O Carnage, ¿O el PUTO WEIRDWORLD?

    Paso, realmente paso. Me lo tomo a la tremenda, lo sé, pero estos cambios me joden mucho. Y eso que llevo pidiendo la serie de Odinson desde hace dos años, o la serie limitada de Cage me sabe de puta madre, o me gusta la importancia de Lemire, Aaron y nacientes guionistas en una Marvel que asignó el primer Civil War al Michael Bay del cómic moderno. Pero se han pasado, han cercenado la riqueza que llevaban hasta hace poco solo por un puñado de dólares.

    Tú hace ocho meses molabas.

    • Contesto por partes (y perdón por tardar, que estaba de vacaciones):

      – Sí que es una pena, pero parece que algunos conceptos están para quedarse. Weirdworld lo hemos visto en el primer arco de, precisamente, el Escuadrón Supremo, y parece que va a formar parte de tramas futuras. En cambio, lo que han hecho con 1872 sí que ha sido para matarlos, con Edmondson cargándose todos los conceptos de Duggan para hacer una chorrada genérica con Lobo Rojo. El Maestro ha tenido serie individual, como centro del Contest of Champions de Ewing, que acaba de ser cancelado y no sabemos dónde irá a parar. Y de Old Man Logan seguimos teniendo ese mundo, pero sólo en la memoria de Logan (aunque lo cierto es que tampoco es un escenario especialmente original). De los demás… sólo me da pena Hércules, y la Fuerza-V parece que ha remontado en los últimos meses.

      – Yo no me lamento por ninguna serie nueva, la consideres “humorística” o no. El humor debería formar parte natural de casi todas las series, en diferente proporción, como en la vida misma. Me gustaría saber a cuáles te refieres como obras “en clave de ja”, porque he visto definir así a series como la de la Chica Ardilla cuando creo que tiene más poso que muchas otras series “serias”. Lo de Deadpool y sus derivados, yo esperaría a leerlas: Slapstick, por ejemplo, que sería la más obvia, ha prometido seguir la estela de su padrino y compensar el elemento cómico con uno más trágico (ahí es donde me han ganado), y la del Exterminador de Tontos es una de las que más me atraen por ese día a día de sus pacientes (¿heredera de los Enemigos Superiores?). La de Solo directamente es de aventuras y acción, así que la “clave de ja” no la veo por ningún lado.

      – Patsy Walker sigue porque vende mejor (especialmente en digital) que Hércules, mal que nos pese (por la cancelación de éste, que Patsy ha hecho méritos). Además, es co-prota en la serie de Jessica Jones, o sea que… De todas formas, habrá que ver qué pasa con el Príncipe del Poder tras su mini de Civil War II. A Hiperión, en cambio, ni siquiera le he visto razón de ser, la verdad. Pero Carnage sí continúa (tengo que actualizar este post) y yo que me alegro.

      Vamos, que en general sigo viendo una gran diversificación de tonos y temas y sí creo que te estás tomando a la tremenda los anuncios sin haber catado los tebeos. Aunque parte de culpa es mía, porque aún no he actualizado el post con las propuestas que continúan y no se anunciaron en el Previews. ¡A ello voy! ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario, zhéroe