MARVEL NOW #1s (XI): Tirando de renta

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Este verano se anunciaba el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, pero fue para pintarnos un universo Marvel roto a consecuencia de una nueva Guerra Civil superheróica. Pero con el famoso evento de Bendis terminado, ahora toca centrarse en los nuevos cambios de status quo de la mayoría de personajes.

Y continuando con los últimos nuevos números y arcos argumentales de Marvel NOW!, os traemos la novena hornada, manteniendo el mismo formato de breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

HOMBRE-COSA
BoJack Man-Thing

FERRAN

 

 

Título original:
Man-Thing #1

Guionista: R. L. Stine
Artista: German Peralta
Colorista: Rachel Rosenberg
Publicación USA: Marzo 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?: Ted Sallis es un tío majo. Buena gente, amigo de sus amigos, amante de la naturaleza… sin embargo, debido a una serie de catastróficas desdichas, acaba convirtiéndose en el temible Hombre Cosa, la grotesca criatura que ha defendido durante tanto tiempo los pantanos. Por suerte para el bueno de Ted, consigue recuperar la capacidad de hablar, lo que le permite optar por una oferta laboral más amplia.

Opinión: Si hay algo que me gusta de Marvel es como “rescata” personajes clásicos (por favor no entendamos aquí delitos de lesa humanidad como Solo) dándoles una vuelta de tuerca y con un resultado, como mínimo, disfrutable. Por esto, esta visión de un Ted incomprendido que lo único que quiere es recuperar su vida o, al menos, aprovechar su situación para hacerse un sitio en la sociedad no deja de transmitirme cierta lástima hacia el personaje y creando así un huequecito en mi corazón para esta serie.

“Back in the ’70s, I was in a very famous comic volume”

No contento solo con esto, para mi sorpresa el guionista no es otro que el célebre R. L. Stine, autor de los libros de Pesadilla, cuentos de terror para chavales que sufrí en mis carnes cuando era aún más joven. Y la verdad es que hace un buen trabajo. Utilizando un narrador constante para evocar aquellos relatos de terror clásicos pero escenificando situaciones un tanto ridículas, e incluso algo pochas, para una monstruosidad verde gigante provoca que se aligere la historia, bajando el tono esperado por las portadas que nos remiten a las películas de terror antiguas.

En cuanto al trabajo de German Peralta a los lápices, poco malo hay que decir, hace una labor aceptable situando al bueno de Ted entre humanos aunque tampoco es que destaque demasiado. Aquí es donde entra Rachelle Rosenberg al mando de los colores que, gracias a un excelente uso de tonos amarronados, consigue crear un contraste entre el protagonista y el resto del escenario, dando la sensación de que se encuentra fuera de lugar.

¿A quién le puede interesar?: A quien no espere una obra de terror al uso. Por mucho que se reconozca a R. L. Stine como “el Stephen King para niños” sus obras siempre rozaban la autoparodia y el ridículo. Y esta va por el mismo camino, algo que le puede sentar muy bien

INHUMANOS: PRIME
La familia no deja de crecer

JOE RUNNER

 


Título original
:

Inhumans: Prime #1

Guionista: Al Ewing
Artista: Ryan Sook y Chris Allen
Entintadores: Walden Wong y Keith Champagne

Colorista: Paul Mounts
Publicación USA: Marzo 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 5/10

 



¿De qué va?:
 
La guerran entre inhumanos y mutantes ha cesado. Tras capturar al resto de fugitivos que quedaban libres, atando los cabos sueltos, la nueva sociedad de inhumanos estará ahora bajo la batuta de un presidente elegido por el pueblo, dejando atrás la monarquía. Y algún que otro sacrificio más.

Opinión: Creo que mi cupo de mutantes e inhumanos ya está completo. Si no teníamos suficiente con tropecientas series con la letra X en sus portadas, ahora también hay que sumarles las de estos tipos. Me río yo de aquellos que aseveraban que la editorial estaba cargándose a los mutantes para ser sustituidos por los lacayos de Rayo Negro. Ojalá. Yo hubiese sido mucho más feliz. Pero en este número introductorio al nuevo status quo interno de los inhumanos que nos cuenta Al Ewing ya podemos ver que la cosa va a crecer y demasiado. Ahora ya no pertenecerán a una monarquía, viviendo eternamente bajo el ala de mamá Medusa y gozando de menos protagonismo que un seto en el circuito de Le Mans. Si pensábamos que la maldita nube terrígena o la guerra entre “razas” podría terminar decantando la balanza, en la Casa de las Ideas han decidido por presentar más broza a ver si aciertan con algún futuro título. Amén de que creo que están preparándose un Superior Black Bolt y ojalá me equivoque.

Dicen que la mezcla es buena…

La historia per se no está mal, simplemente recoge los efectos de tanto evento loco mutágeno que, para los que huimos de ellos como de la peste, carece un poco de sentido. No las consecuencias en sí, ya que se demuestra que no ha sucedido absolutamente nada nuevo en los últimos 10 años de historia inhumana, sino porque se hacer raro ver a un equipo tan variopinto luchando junto. Donde realmente vemos un claro cambio es en el arte, en el que Ryan Sook consigue hacer un grandísimo trabajo en la primera mitad del cómic y Chris Allen y su equipo de entintadores hacen un trabajo horroroso. El contraste es tan grande que la calidad pasa de ser de sobresaliente a un suspenso rotundo y ofensivo. Y eso que Paul Mounts colorea absolutamente todo, realzando los puntos fuertes de Sook y dejando claro que Allen está todavía muy lejos de poder dedicarse a esto profesionalmente. Pese a tener un dibujo feísta, carece del carisma necesario para ganarse un hueco entre los mejores de ese estilo. Y digo mejores por ser mínimamente educado.

¿A quién le puede interesar?: A los que vayan a leerse todas las nuevas series inhumanas que vienen y los que han estado tragándose todo esto hasta el final. Como inicio o conclusión hace un papel perfecto.

PATRULLA-X: PRIME
Limpieza de primavera

FERRAN

 

Título original:
X-Men: Prime #1

Guionistas: Marc Guggenheim, Greg Pak y Cullen Bunn
Artistas: Ken Lashley, Ibraim Roberson y Leonard Kirk
Coloristas: Morry Hollowell, Frank D’armata y Michael Garland
Publicación USA: Marzo 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 4/10

 


¿De qué va?: Tras todo lo que han liado con la guerra abierta entre inhumanos y mutantes toca intentar poner orden en casa. Pero estos cambios en pos de garantizar la estabilidad de la escuela para jóvenes talentos y abrirla al resto del mundo ¿serán a mejor o a peor?

Opinión: Evento que termina, nuevas series que se presentan. ¿Que quizás un mezcladillo sin ton ni son no es la manera más atrayente para estrenarlas? Pues en mi opinión ya lo creo que no, y menos con cambios continuos de dibujantes que rompen el ritmo del número. Todo esto sumado a la historia que nos presenta Marc Guggenheim en que las decisiones tomadas por la nueva cabecilla de los X-men, Kitty Pride, no tienen ni pies ni cabeza y no hace otra cosa que aumentar el hastío de aquellos que piensan que ya van demasiadas colecciones de mutantes tratando los mismos temas una y otra vez provoca que el supuesto gran cambio en el instituto nos deje más frios que si Bobby nos hubiese pasado la mano por la cara. En lo que respecta a las series que van a llevar Greg Pak y Cullen Bunn, más de lo mismo, pero al menos no intentan aparentar que están haciendo algo nuevo.

Quizás suene racista, pero ya podrían quedarse ahí

La elección de los dibujantes tampoco deja mucho que desear. Vale, si, admito que el estilo suave de Ken Lahley ayuda mucho para dar sensación de tranquilidad en este paréntesis pero es que las partes de las que se ocupan Ibraim Roberson y Leonard Kirk, quizás culpa en parte de la historia, me parecen dibujadas de forma tan olvidable que me produce hasta pereza releerme el número. Seguramente es algo injusto valorarlo de esta manera disponiendo únicamente de un par de páginas de estos dos artistas pero, si este es el nivel con el que se presentan, espero que en las series ya separadas muestren algo más de calidad.

¿A quién le puede interesar?: Pues supongo que a todo aquel que le guste las aventuras de la Patrulla X. Cambiar todo para que todo siga igual, solo que ni tan siquiera cambian tanto…

PUÑO DE HIERRO
Viaje de auto-ayuda

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Iron Fist #1

Guionista: Ed Brisson
Artista: Mike Perkins
Colorista: Andy Troy
Publicación USA: Marzo 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 



¿De qué va?:
 
Danny Rand ha perdido el poder de canalizar el chi, por lo que ya no es Puño de Hierro. Es por ello que se encuentra recorriendo el mundo, enfrentándose a los mejores luchadores para volver a encontrar su lugar y llenar ese vacío que le consume cada día más.

Opinión: Hay que admitir que Ed Brisson ha sido inteligente y ha sabido encauzar su guión por unos derroteros que no le perjudiquen en demasía. Principalmente porque ha decidido apartar al personaje de todo ese mundo pijamero en el que cada vez era más común verle, pero sobretodo porque ha dejado todo atrás para contar su historia independiente al título que comparte con Power Man. Es el número ideal para un neófito que poco o nada sabe del personaje y decide leerlo sin la presión añadida de años de historia a sus espaldas. Sin embargo, no se nos muestra nada más allá de su periplo a través del globo en pos de encontrar su control sobre el chi de su cuerpo para volver a ser Iron Fist. Así que poco más se puede decir del guión en ese aspecto.

Reflejos del pasado.

He de decir que el arte de Mike Perkins me parece muy acertado para el tipo de atmósfera que se intenta impregnar a la historia. Un trazado sucio y oscuro que nos muestra las zonas más peligrosas de la Tierra en la que los hombres se ganan la vida dándose de tortas unos a otros de la forma más bárbara que exista. Todo ello adecentado con los tonos lúgubres de la paleta de color escogida por Andy Troy para acrecentar este sentimiento de pérdida y hundimiento en las sombras. Todavía es pronto para decidir si va a ser una buena o mala historia, pero no ha comenzado nada mal y las intenciones de contar algo centrado en las artes marciales y el misticismo de Puño de Hierro son palpables. Dejemos que el tiempo ponga las cosas en su lugar.

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera que guste de Puño de Hierro, tanto novatos como los lectores de toda la vida. Ya veremos por dónde respira todo esto.

Y hasta aquí la décimo-primera entrega de Marvel NOW!
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Abraham Uribe Trejo dice:

    Marvel es un desastre en los últimos años con tanto supuesto reinicio, que en realidad no tienen nada de tal. Aunque no me sorprende con el nefasto Joe Quesada al frente de la edición creativa. Ese tipo se ve que es ajeno a la realidad, y por lo visto ni le interesa que las ventas le vengan abajo, sigue aferrado a su idea de atraer “nuevos” lectores sin importarle que los veteranos se retiren. A mi realmente me parece lastimoso lo que ha hecho con las 2 franquicias insignia como Spider-Man y X-Men, Afortunadamente todavía quedan cosas buenas en Marvel, como el comic de Kingpin que es de lo poco que he visto últimamente de mucha calidad (salvo en el dibujante). En fin, seguiré alejado de X-Men y muy posiblemente de Spider-Man también, pues en está otra tampoco se ve que las cosas cambien a corto plazo.

Deja un comentario, zhéroe