MARVEL NOW #1s (VIII): ¡Hasta el infinito y más allá!

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Este verano se anunciaba el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, pero fue para pintarnos un universo Marvel roto a consecuencia de una nueva Guerra Civil superheróica, así como de otros acontecimientos que se han ido sucediendo en cabeceras centrales como los diferentes Vengadores o la evolución del Capitán América.

Y continuando con los últimos nuevos números y arcos argumentales de Marvel NOW!, os traemos la octava hornada, manteniendo el mismo formato de breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

DOCTOR EXTRAÑO/CASTIGADOR:
BALAS MÁGICAS

Pues los 90 no eran tan malos

CARLOS PLAYBOOK

 

 


Título original
:

Doctor Strange/The Punisher: Magic Bullets #1

Guionistas: John Barber
Artistas: Andrea Boccardo y Dominike Stanton
Coloristas: Andres Mossa y Andrew Crossley
Publicación USA: Diciembre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 2/10

 


¿De qué va?: En mitad de una matanza de las suyas Frank Castle descubre que un local de la mafia guarda más de una sorpresa sobrenatural. Consciente de que está fuera de su alcance decide visitar al Doctor Extraño para formar uno de los equipos más insólitos de todos los tiempos.

Opinión: Hay un cómic de principios de los 90 donde el Castigador forma equipo con Lobezno y el Motorista Fantasma para enfrentarse al hijo de Mefisto. Era la época que era y estos personajes estaban de moda así que seguramente alguien tuvo la idea de juntarlos y a nadie se le ocurrió pensar que Castle disparando a demonios no tenía ningún sentido, aunque molaba tela verlo vaciar cargadores contra seres del más allá. Veinticinco años después (joder, que viejo me siento ahora mismo) Marvel lo ha vuelto a hacer, aunque con resultados mucho más cuestionables.

Estamos ante un cómic totalmente insulso donde lo único que importa es juntar a dos personajes que no pueden ser más diferentes y enfrentarlos a una amenaza que no es más que una excusa pobre con cero desarrollo y nulo interés. Si bien es cierto que el choque de personalidades entre los dos personajes da pie a algún momento divertido es muy poco bagaje para todo lo que acompaña al resto del cómic.

Diez puntos menos para Gryffindor.

Un guión muy flojo en el que básicamente sólo hay chistes, acción y violencia (en algunos momentos totalmente fuera de lugar para lo que se supone que es este cómic), con un argumento más simple que las instrucciones de como ponerle pilas a un mando a distancia. El dibujo no le va a la zaga pero quizás podría salvarse algo más. O no. No creo que a estas alturas nada pueda salvar a este cómic donde lo único que me quedo es ver a Frank empuñando la varita y el uso que le da.

¿A quién le puede interesar?: Esta siempre es la parte más difícil para un servidor (aunque en este caso lo he pasado peor leyendo el cómic). Sinceramente no se me ocurre ningún público objetivo, porque podría decir a los chavales que les guste el personaje de Doctor Extraño (por la peli básicamente), pero como decía antes la violencia exagerada que acompaña alguna escena tampoco es aconsejable para un público infantil. Subamos un poco la edad y quizás para gente de 14-16 años… Pero vamos, que hay un millón de cómics mucho mejores que éste. El de los 90 que comentaba al principio sin ir más lejos.

GAMORA
Assassin’s Creed

JOE RUNNER

 

 


Título original
:

Gamora #1

Guionistas: Nicole Perlman
Artista: Marco Checcheto
Colorista: Andres Mossa
Publicación USA: Diciembre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 4/10

 


¿De qué va?: Viajamos al pasado de la protagonista en el que Thanos, su padre postizo, le regala como cumpleaños acabar con toda la familia real badoon encargada del genocidio de todo su planeta. Lo que no sabe es que le falta un familiar importante con el que lidiar…

Opinión: Y eso es todo. No pasa nada más y ya se sabe cuál va a ser la trama. Si el guión de Nicole Perlman fuese más aburrido, creo que su Gamora hubiese estado más tiempo tumbada en el suelo durmiendo que luchando. Espera, ¡así es! Se nos muestra a una guerrera reflexiva y deprimida que tiene que convivir con el captor que la arrancó de los brazos de su madre y su querida hermanastra que no hace más que intentar matarla. Tal es el empeño de Nebula en acabar con la verdosa que Thanos ejercerá de papá oso y se encargará de que ambas no se peleen. Porque todos sabemos que lo único que busca el titán loco es tener una familia feliz y tranquila en la que poder apoyarse en los momentos de estrés después de un duro día en el trabajo erradicando especies enteras o consiguiendo las gemas del infinito. Vamos, lo normal.

Peleas familiares nivel cósmico.

No es que tuviera muchas esperanzas de que fuera a ser un gran número, pero el arte de Marco Checcheto lo mejora bastante. Ya que lo que lees entra y sale de tu cerebro a la misma velocidad por falta de interés o carisma, el dibujo del italiano consigue quedarse unos segundos más en la retina para que puedas ir saboreándolo poco a poco. Su trazado fino aunado al estilo europeo le dan ese toque y consistencia que algunos cómics carecen. Y pese a que Andres Mossa no hace su mejor trabajo, la serie goza con un apartado artístico de gran nivel. Una lástima que se desperdicie en esta historia, pero todavía hay tiempo de que pueda mejorar. Porque de no ser así, nos encontramos ante un título condenado al olvido.

¿A quién le puede interesar?: A los fans del personaje y ya. Por ahora no merece mucho la pena. Ni siquiera con el arte de Checcheto.

HULK
Ansiedad en la sala

FERRAN

 

 


Título original
:

Hulk #1

Guionistas: Mariko Tamaki
Artista: Nico Leon
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Diciembre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?: En la última All-New All-Diferent Civil War Jennifer Walters no se lo ha pasado especialmente bien. Ha perdido mucho en este evento y ha acabado con secuelas que intentará superar volviendo a la rutina… o al menos todo lo rutinario que pueda ser defender a cualquier persona con superpoderes que pase por tu despacho.

Opinión: Admito no ser un gran conocedor de todo lo que envuelve a la ciencia tras de los monstruos gamma de Marvel. Hasta hace poco no tenía ni idea de las diferentes “etapas cromáticas” por las que pasó el doctor Banner y las únicas colecciones que he leído de la amazona de jade son la genialérrima Sensational She-Hulk y la injustamente cancelada She-Hulk de Soule y Pulido. Sin embargo, estas carencias no me impiden darme cuenta que el enfoque que da Mariko Tamaki al personaje era incluso necesario, dado que hasta el momento las historias centradas en Hulka siempre tiraban hacia la comedia ligera.

La sala de espera media de la Gran Manzana.

Pero si algo me ha llamado la atención ha sido el particular dibujo de Nico Leon que, junto al colorista Matt Milla, adopta un estilo que me recuerda al manhua, el cómic chino. No sé si es por el diseño de los personajes o por el uso de los colores, pero me parece curioso y, a excepción de lo poco trabajados (o directamente la falta) de algunos fondos, creo que hacen un buen trabajo en este aspecto.

¿A quién le puede interesar?: Depende como lo orienten, esta serie puede servir para explorar cómo es vivir con un trauma a las espaldas, pero eso aún está por ver de modo que me parece algo tramposo recomendarlo a alguien que espere esto. Sin embargo, si teníais ganas de ver a la señorita Walters de un modo poco explorado hasta la fecha este puede ser vuestra serie.

LA IMPARABLE AVISPA
Abeja reina

XADES

 

 


Título original
:

The Unstoppable Wasp #1

Guionistas: Jeremy Whitley
Artista: Elsa Charretier
Colorista: Megan Wilson
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?: Nadia Pym, la hija del gran cientifico y Vengador original Hank Pym ha venido para quedarse y nadie va a detenerla.

Opinión: La nueva Avispa no parece haber causado la sensación que sí creó la nueva Ms. Marvel. No es que sea un mal personaje, pero el haber nacido en una serie coral como los Vengadores no le ha sentado demasiado bien, ya que no ha tenido el tiempo suficiente para desarrollarse como personaje. En un principio esta nueva serie debería ser una oportunidad genial para el personaje, pues al fin tiene una posibilidad de brillar de modo independiente… Pero es que ni siquiera es la protagonista de su título, ya que con la intención de que la nueva encarnación de la Avispa “lo pete” en el publico más joven, han intentado apoyarse en personajes como Ms. Marvel o Pájaro Burlón que le roban todo el protagonismo a Nadia. Es por ello que pese a que se la presenta bien y se le da tiempo para verle en acción, su protagonismo queda diluido y no acaba de enganchar al lector.

Robots bailongos, la nueva sensación pop.

Lo que sí funciona es el apartado artístico, con una desconocida (para mí) Elsa Charretier que ofrece un dibujo con un estilo muy personal en el que se dota de gran expresividad a los personajes. Al mismo tiempo los colores de Megan Willson son de un tono pastel, haciendo que cada pagina sea muy agradable a la vista y que, pese a que el guión sea flojo, fomente el continuar leyendo la grapa únicamente por deleite visual.

En resumidas cuentas, la palabra que mejor podría resumir este número es “anodino”. No es que sea mal cómic, porque el guión es decente y tiene un apartado visual genial, pero se queda a medio gas. Sobretodo si contamos que es un número introductorio para un personaje que, como aquel que dice, es nuevo para el público.

¿A quién le puede interesar?: A quien no le importen los cambios de héroes bajo la mascara y a todo aquel que quiera darle una oportunidad tanto a nuevos talentos como a nuevos héroes.

MASACRE EL PATO
Deadplotation o cómo rizar el rizo

FERNANDO AGUILAR

 

 


Título original
:

Deadpool the Duck #1

Guionistas: Stuart Moore
Artista: Jacopo Camagni
Colorista: Israel Silva
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?: Deadpool es contratado por S.H.I.E.L.D. para detener lo que ellos llaman un “high-profile E.T.” o lo que es lo mismo, algo del espacio exterior que está haciendo lo que le viene en gana. Una vez que Wade se presenta en las coordenadas indicadas todo sale mal y lo que es peor: todo acaba mezclado y revuelto. ¡Aaaah! Y Howard el Pato anda por ahí.

Opinión: Está claro que Deadpool es actualmente para Marvel lo que Harley Quinn para DC, un producto que se está exprimiendo de forma alarmante. Personalmente, prefiero la explotación de Wade Wilson ya sea porque tolero más sus chorradas o porque su serie regular tiene mucho más trasfondo que la del personaje de la Distinguida Competencia, llamadme loco. Este primer número no cuenta nada, sólo te pone en situación y deja todo listo para que el número #2 sea el verdadero punto de arranque. Nada que no dejara ya claro el título o la portada de David Nakayama.

¡Ya he capturado dos! ¡Ahora a por Pikachu!

Que sí. Que le he puesto un 6 y antes he dicho que este número no cuenta nada pero algo está claro: Deadpool sigue con sus bromas, aparece Howard, un pato antropomórfico un “pelín” cínico y todo eso revuelto puede dar mucho juego si se sabe hacer bien. Y ahí es donde entra la experiencia de Stuart Moore para hacer algo que despunte, algo diferente a lo que suele leerse en las miniseries del tío del traje rojo y negro y que tiene en lo dibujos de Camagni una gran ayuda. Tengo más fe en lo que puede salir de esto que en este número en sí.

¿A quién le puede interesar?: Pues a los seguidores acérrimos del mercenario bocazas que tendrán otra miniserie más (y ya van…) que al menos tiene ese aliciente de tenerlo en el cuerpo de Howard y, posiblemente, a los fans del pato aunque quizá ahí no las tengo todas conmigo. Los demás pueden seguir sus vidas dentro del universo Marvel como si esto no hubiera pasado.

NOVA
Debilidades personales

JAVI MARQUINA

 

 


Título original
:

Nova #1

Guionistas: Jeff Loveness y Ramón Pérez
Artista: Ramón Pérez
Colorista: Ian Herring
Publicación USA: Diciembre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?: Sam Alexander es un adolescente que disfruta como un enano siendo un superhéroe galáctico. Aunque no es fácil compaginar la vida estudiantil con la heroica, tiene claro que está cumpliendo el sueño de su vida (para desgracia de su sufrida madre). Mientras, Richard Rider, antiguo y mítico miembro de los Nova Corps, recibe la visita inesperada de cierto casco dorado y brillante que confiere extraordinarios poderes…

Opinión: Estaba a punto de establecer los parámetros de una exhortación razonada y profunda, cuidadosamente cimentada bajo las premisas de un análisis objetivo y minucioso basado en una serie de reglas canónicas de referencia artística, y entonces me he dado cuenta de que la palabra que encabeza este párrafo es OPINIÓN. Es decir, un razonamiento estrictamente personal que obedece a unos parámetros tan subjetivos como irracionales. O sea, pura plasmación de unas impresiones tan propias y particulares como difícilmente extrapolables.

Basándome en esto, y teniendo en cuenta que Nova siempre ha sido uno de esos personajes que ha ejercido en mí un curioso e irresistible magnetismo, voy a rendirme a las bondades de este nuevo (¿cuántos van ya?) número uno. Soy así. Un esclavo de mis gustos. Un prescriptor que basa sus recomendaciones en su propio criterio. Un pusilánime incapaz de alcanzar ese elevado estado de percepción que te coloca por encima de todos los demás, blandiendo la cegadora espada llameante de la verdad absoluta.

Ácido acetil novacílico, lo último en dolores de tarro.

Entonces, ¿me ha gustado el tebeo? Pues sí, la verdad. Mea culpa. ¿Lo recomiendo? También. Quizá no con fervor extremo, pero sí con cómoda confianza ¿En serio? ¿Y eso? Pues porque tengo muchas ganas de volver a ver a un Richard Rider en plena acción. Porque Sam Alexander me cae simpático. Porque el diseño juvenil del nuevo Nova me encanta. Porque aunque casi todo el número gira en torno a la más actual encarnación del héroe, es un número apto para nostálgicos y  recién llegados por igual. Porque el guión de Pérez y Loveness es divertido, entretenido y plantea una página final con un clímax que invita a seguir leyendo y despierta preguntas que, a priori, parecen interesantes. Porque el dibujo de Ramón Pérez se adapta como un guante a la historia y al personaje, el color de Ian Herring embellece la labor del dibujante con mucho oficio y, aunque se lee en un suspiro, no es una catástrofe apocalíptica como tantos nuevos títulos de la casa de las ideas, sino un resultón inicio para una serie que puede ser entretenimiento puro. Sin pretensiones. Sin tratar de ahondar en simas existenciales. Sin resolver el sentido de la vida.

Sin embargo, la razón principal de mi elevada nota es el amor personal e intransferible hacia este héroe de culto entre lo cósmico, lo bizarro y lo ridículo. Y al que no le guste, que no mire.

¿A quién le puede interesar?: A todos aquellos que echaban de menos a Richard Rider. A los fans de Sam Alexander, flamante miembro de Los Campeones. A los amantes de las teleseries ambientadas en institutos norteamericanos. A los que rezan a Cthulhu y ven su ojo tentacular en escorzos morados. Cuando lo hayáis leído, me entenderéis.

OJO DE HALCÓN
Con un carcaj y una lupa

XADES

 

 


Título original
:

Hawkeye #1

Guionistas: Kelly Thompson
Artista: Leonardo Romero
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Diciembre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?: Nuestra arquera favorita por fin decide independizarse de nuestro arquero marvelita favorito para abrir su propia agencia de detectives.

Opinión: ¿Alguien se acuerda de lo que ocurría en el primer volumen de Los Jóvenes Vengadores? No, pero sí recordamos a gran parte de los personajes que en esta aparecían, destacando sobretodo a Wiccan, Hulkling y Hawkeye, siendo estos los que más se han prodigado por el resto del universo marvelita, por lo que ya iba siendo hora que Kate Bishop recibiera su propia serie regular. Y no solo eso, es que además la serie viene sin ningún tipo de articulo delante al más puro estilo “she-algo”. Nos encontramos con que Kate es la protagonista principal y absoluta de la única serie con el nombre Hawkeye en el mercado, dándo así carpetazo final a la importancia que merecía el personaje. Además, la serie está escrita por una de las mujeres que más ruido están haciendo en Marvel: Kelly Thompson, la cual nos regala un guión sencillito plagado de humor que nos presenta a la perfección al personaje al mismo tiempo que nos deja entrever un tono más indie con toques de novela negra. Y es que en la editorial las mujeres y los patos se han hecho con el apartado detectivesco, poniendo de ejemplo a Alias y Spiderwoman.

Expresidentes robando al pueblo ¿realidad o ficción?

Con este tono independiente que impera en la serie, no se podía esperar un apartado artístico habitual. El brasileño Leonardo Romero y la americana Jordie Ballaire se impregnan del estilo artístico de David Aja a tal nivel que este nuevo volumen podría haber sido, perfectamente, una continuación del trabajo del dibujante español. Al mismo tiempo posee identidad propia con un ritmo visual más rápido y dinámico en el que todo parece estar medido a la perfección.

En definitiva, estamos ante un más que digno primer número. Y en esta ocasión se trata de un número uno de verdad, en el que no necesitamos nada de información previa ni heredamos ninguna trama de otra serie, para así disfrutar de lo que parece ser una de las próximas grandes series marvelitas.

¿A quién le puede interesar?: Si te has leído y te gusta el volumen de Ojo de Halcón de Fraction y Aja esta es tu serie, mucho más que la continuación que dio Lemire, que sin desmerecerla en ningún momento pero si que se alejaba un poco de la estética independiente que imperaba en el anterior.

LA PODEROSA CAPITANA MARVEL
No está mal para empezar…

JAVI MARQUINA

 

 


Título original
:

The Mighty Captain Marvel #0

Guionistas: Margaret Stohl
Artista: Emilio Laiso y Ramón Rosanas
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Diciembre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?: Una vez terminada la segunda Civil War, Carol Danvers debe asumir la nuevo situación mundial, de la que ella forma parte destacada. Esto incluye luchar contra sus demonios internos, liderar la fuerza de choque protectora del planeta llamada Alpha Flight y hacer alegatos a favor de la igualdad de géneros, el justo reparto de oportunidades y la necesidad de valorar al ser humano por sus méritos y no por su sexo, raza o religión.

Opinión: Pues sí. Ese es el resumen de este número y lo más ajustado que puedo decir de él. Más allá del flashback ilustrado por el siempre brillante Ramón Rosanas y las muy dignas páginas de Emilio Laiso, esta es una entrega que omite la acción para poner el foco de atención en las mujeres y su papel en el mundo. La guionista Margaret Stohl establece en este número cero un nuevo status quo, toda una declaración de intenciones en la que queda claro cual va a ser el camino a partir de ahora.

Dado que la Capitana Marvel es, según sus propias palabras, el ser más poderoso del universo capaz de comerse el sol para desayunar (?????), sería inútil enfrentarla a supervillanos condenados al fracaso por la abrumadora diferencia de poder bruto entre los contendientes. Es mejor enfrentarla a su conciencia y, sobre todo, a un enemigo invencible, insuperable y letal: la discriminación en función de tu género. Sin duda, en esta era plagada de lectores más cercanos al neardental lobotimizado que a ciudadanos del siglo XXI, nunca está de más plantarse frente al mundo y recordar, una vez más, que las aptitudes de una persona son independientes de sus gónadas. Los tebeos con superheroínas son el terreno perfecto para reclamar, pero sobre todo para normalizar una situación que debería ser común y, sin embargo, sigue levantando receles y quejas de los simios misóginos que siguen poblando el mundo del elastano.

La dura vida del ídolo de masas…

Por lo demás, sigo preguntándome quién fue el lumbreras que convirtió a un supergrupo canadiense en un sucedáneo de los Men in Black, aunque reconozco cierto placer malsano en la idea de ver a Sasquatch enfundado en un traje de astronauta. Cada cual alivia sus desviaciones de la mejor manera posible y, ya se sabe, donde hay pelo hay alegría.

Poco más puedo decir de este número cero que cumple su función de prólogo a un nuevo inicio. Reconozco que el personaje nunca me ha vuelto loco y que esta nueva encarnación me parece especialmente insulsa, pero si del dibujo va a encargarse mi muy admirado Rosanas y la guionista sabe mantener el tono reivindicativo del argumento, de aquí puede surgir una colección, cuando menos, curiosa.

¿A quién le puede interesar?: A las feministas. A los feministas. A cualquiera que piense que todos somos iguales. A los que leen cómics sin reparar en el sexo de quienes los crean. A los Íker Jiménez del mundo que siguen buscando al Bigfoot. A los que no han leído los Alpha Flight de Byrne y, por tanto, no se sienten mancillados con esta nueva y estrambótica faceta de uno de los grupos más diferentes de cuantos surgieron en los ochenta (1979, para los puntillosos). A los que disfrutan con el arte (aunque en este caso sean solo unas pocas páginas) de Ramón Rosanas.

MAPACHE COHETE
Malas pulgas

CARLOS PLAYBOOK

 

 


Título original
:

Rocket Raccoon #1

Guionistas: Matthew Rosenberg
Artista: Jorge Coelho
Colorista: Antonio Fabelo
Publicación USA: Diciembre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?: Rocket, bueno, prefiero llamarlo Mapache… Mapache se ha quedado atrapado en la Tierra, un lugar que, definitivamente, no está hecho para él. Después de un encontronazo con la poli y ser rescatado por la Antorcha Humana, nuestro protagonista se acabará por cansar de la situación y decide planear su fuga del planeta, pese a la prohibición explícita de Los Vengadores y Alpha Flight.

Opinión: Siguiendo el mismo punto de partida que la serie de Star-Lord en esta ocasión nos encontramos un personaje mucho más fuera de lugar. No en vano es un mapache que habla, empuña armas y está permanentemente de mal humor. No es extraño que no encaje por ningún lado y no pare de meterse en líos, máxime cuando está atrapado contra su voluntad en un lugar donde no quiere estar. Después de todo, si has visitado los confines de la galaxia seguramente la Tierra no es el mejor sitio para quedarse. No es que yo haya viajado mucho por el espacio pero imagino que habrá bastantes sitios mejores que este montón de tierra poblado por todo tipo de gente que sólo quiere… Vale, estoy divagando.

De vuelta al cómic, que para eso hemos venido, estamos ante un producto muy entretenido, fresco y con unos toques de humor de lo más punzantes. Un cómic donde Cohete se cuela en un club de striptease no puede ser un mal cómic. El guión de Rosenberg es dinámico, plantea muy bien el status quo del personaje y sus motivaciones y sabe avanzar la historia dejando buenos momentos por el camino. También demuestra un buen hacer con la caracterización de los personajes, concretamente en la escena con Johnny Storm donde este da muestras de una madurez muy interesante que sirve de contrapunto al momento que está pasando nuestro peludo amigo.

Estos de McDonalds ya no saben que inventar para venderte un menú.

Pero el gran acierto del cómic es el dibujo de Jorge Coelho, espectacular desde la primera página y que deja entrever un cuidado por los detalles y unas ganas de dibujar que pocas veces recuerdo haber visto en un cómic de este tipo. Me explico, hay muchas veces que me encuentro con dibujos, mejores o peores, pero que no dejan de ser un poco cumplidores. En cambio en este caso el trabajo de Coelho denota una dedicación notable que se plasma en un dibujo mucho mejor que la media habitual no solo por su calidad (que también) sino por el trabajo que se le supone hay detrás.

¿A quién le puede interesar?: Estamos ante un cómic divertido, con golpes de humor muy conseguidos y con un dibujo notable. Puede que Mapache Cohete sea un personaje que no te diga nada, puede que la historia no sea nada del otro mundo, pero si hay un cómic con el que pasar un muy buen rato es este.

SLAPSTICK
Animaníaco

JOE RUNNER

 

 


Título original
:

Slapstick! #1

Guionistas: Reilly Brown y Fred Van Lente
Artista: Reilly Brown
Colorista: Diego Olortegui
Publicación USA: Noviembre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?: La vida de Steve Harmon tras abandona el equipo de sicarios liderado por Masacre vuelve a ser el tedio de los últimos años. Pero eso es algo que él está dispuesto a cambiar. Aunque sea metiéndose en líos.

Opinión: El personaje de Slapstick siempre me ha llamado la atención, por lo extravagante de su origen y la estupidez que conlleva su mera existencia. Sin embargo, todavía no había encontrado a nadie que supiera utilizarlo en sus historias sin que se viese como un estorbo o un simple personaje de relleno. Es por eso que cuando lo vi como secundario en el equipo de Deadpool y, contra todo pronóstico, funcionando a las mil maravillas, empecé a creer en la llegada de su propio título. Y pese a que no me equivoqué, tampoco esperaba esto. Es cierto que la historia de Fred Van Lente no es mala, pero peca de haber sido contada ya con otros protagonistas y en otros escenarios. Raro, pues utiliza la especial situación de Steve Harmon como base en la que fundamentar su guión, con toques de humor ligero como aderezo y apoyándose en este primer número en un team-up con Spiderman. Y pese a ello no consigue convencerme del todo y eso que yo he puesto todo por mi parte para que sucediese.

Slapstick v Spiderman. Próximamente en las peores gasolineras.

Me gustaría destacar dos cosas que creo que pueden ayudar a la miniseria a la larga: la primera es la colaboración de Reilly Brown en los guiones y la segunda es el formato en el que se ha publicado. En muchas ocasiones, que el dibujante ayude a escribir las historias suele enriquecer a la narración visual. Si encima el tipo de cómic es digital y precisa de cierto “movimiento” para que la lectura sea orgánica y fluida, entonces mejora todavía más. El arte de Brown es genial, aportando ese punto de realismo a todo el universo que rodea al protagonista y restaltándole del resto por su representación cartoon. El apartado artístico es de varios quilates y hasta el coloreado de Diego Olortegui cambia si se trata de Slapstick o del resto del mundo, dejando claro que él también tiene voz propia en el cómic. En realidad creo que puede llegar a ser un tapado de la editorial y tiene varias papeletas para convertirse en uno, pero por ahora no es otra cosa que una serie digital más.

¿A quién le puede interesar?: A los que siempre les ha llamado la atención el personaje y a los amantes del cómic digital. 

STAR-LORD
Bares, ¡qué lugares!

CARLOS PLAYBOOK

 

 


Título original
:

Star-Lord #1

Guionistas: Chip Zdarsky
Artista: Kris Anka
Colorista: Matthew Wilson
Publicación USA: Diciembre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?: Peter Quill lo ha perdido todo: su nave, sus compañeros de batallas y el amor de Kitty Pryde. Por si fuera poco se verá obligado a permanecer en la Tierra donde su único amigo es el Pato Howard y no le coge el teléfono. Pero si hay algo que se le da bien a Star-Lord es meterse en líos y eso es exactamente lo que va a hacer..

Opinión: Realmente hoy en día la editorial le da una serie a cualquier personaje, lo que no debería ser malo per se, pero acaba siendo un desfile de cómics anodinos que tardas más en leer que en olvidar. Quizás por eso hago estas reseñas justo al acabarlos, no vaya a ser que me de por distraerme con el vuelo de una mosca y olvide lo que acabo de leer. El punto de partida de esta serie es un clásico, situar a un personaje en un entorno que no es el suyo y ver como se adapta y sale adelante, con unas gotas de humor y algo de acción. Es cierto que la personalidad de Peter Quill ayuda a pasar mejor el trago, siempre con ese punto socarrón que puede arrancarte una sonrisa si te pilla de buenas y quizás eso es lo mejor del cómic.

El compañero de aventuras, al menos en este primer número, será el viejo Logan, otro tipo fuera de su hábitat y que cumple perfectamente el papel de compañero de penas del protagonista y aunque esté mal decirlo, un cómic con Lobezno siempre mejora algo.

No hay nada que una pelea en un bar no te haga olvidar.

La parte artística del cómic está un poco en línea de lo que venía diciendo, ya que no es un mal dibujo pero tampoco hay nada que vaya a llevarme en el recuerdo. Como en muchas otras series los lápices de Kris Anka tienen un estilo cartoon, acentuado por una paleta de colores vivos que recuerdan más a un tipo de serie animada, si bien es cierto que queda bien con el tono general del cómic, especialmente para los momentos de comedia donde las expresiones están muy bien conseguidas.

¿A quién le puede interesar?: A los que busquen un cómic ligero, un pasatiempo con el que distraerse entre tanta lectura intensa que, digo yo, puede aún encontrarse entre las estanterías. Y a los fans de la tableta de Quill, que no para de enseñar a la menor ocasión, llegando a parecerse a Hulk Hogan con tanta camiseta rota. Y si esta es la última reflexión que hago sobre el cómic os hacéis una idea de lo que me ha parecido.

VENGADORES AMÉRICA
The Star-Spangled Avengers

XADES

 

 

Título original:
U.S.Avengers #1

Guionistas: Al Ewing
Artista: Paco Medina
Entintador: Juan Vlasco

Colorista: Jesús Aburtov
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?: Después de lo acontecido con en los Nuevos Vengadores, Alberto Da Costa ha formado un grupo de Vengadores que trabajarán junto al gobierno estadounidense.

Opinión: Uffff… A ver cómo dejo la euforia de lado un momento para ponerme con esto. Al Ewing lo ha vuelto a hacer. El hombre que hizo maravillas con series a priori menores como Loki y la ultima encarnación de los Poderosos Vengadores ha vuelto y en los Nuevos Vengadores nos encontrábamos en situaciones que nos hacían lo grande que es, en este nuevo título no iba a ser menos. Parece ser que le ha cogido el punto a esto de los supergrupos y ofrece un guión sencillo en el que se nos presenta a esta banda de patrióticos héroes, de los cuales solo dos son puramente americanos. Acompañado con una dosis de humor altamente paródico y sarcástico, la historia es tan adictiva que no puedes parar de leer el cómic hasta que se termina.

Dejen paso a la armada norteamericana.

Junto al guión absurdo de Ewing, nos encontramos ante un apartado artístico que no dejará indiferente a nadie. Paco Medina exhibe uno de sus mejores trabajos hasta la fecha con unos personajes exagerados y expresivos que atraen la mirada del lector, al mismo tiempo que narra de una manera rápida y fluida. Todo ello reforzado por el entintador Juan Vlasco que potencia las virtudes del dibujante, mientras que Jesus Aburtov pone la el toque final al apartado artístico con unos colores vivos y vibrantes que, al juntarse con el trabajo de sus compañeros, parece dotar al dibujo de vida.

Para concluir, me gustaría alabar el buen hacer de este cómic por parte de sus creadores. Ojalá se prodigaran más en el medio, pues consiguen hacer de este mundo un lugar mucho más divertido.

¿A quién le puede interesar?: ¿Eres seguidor de Ewing? Pues lánzate a por este título, pues estamos ente un número que es 100% estilo Ewing, con un ritmo frenético y lleno de chistes o coñas que harán gozar a cualquier aficionado a este mundillo.

Y hasta aquí la octava entrega de Marvel NOW!
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. mabaros dice:

    De todo lo reseñado, me duele especialmente la serie de Gamora, ya que me llevé una decepción bastante grande al ver que transcurre en el pasado de la protagonista y no en el presente, ya que está atrapada en La Tierra, junto al resto de Guardianes ( para mí, la mejor idea de Civil War II, acontecimiento que sólo ha servido para dar el pistoletazo de salida a nuevas series). En cuánto a la nueva Avista..A mi es que Elsa Charretier me puede. Si podeis, leeros su Infinite Loop (tambien dibujó los últimos números de la serie Starfire).

    • Joe Runner dice:

      Yo me llevé la misma decepción con Gamora. Creía que iba a ser una “Grounded” más, pero me dejó bastante frío. A mi Charretier también me flipa mucho, es una lástima que no se prodigue más esa artistaza. Muchas gracias por el comentario!

  2. A diferencia de Carlos, servidor se lo pasó genial con el primer episodio de Starlord. Divertido, colorista, y con buena caracterización. O sea, le pediría más si trataran de venderme más, pero… ¿acaso no cuadra el contenido con la portada? xD
    Esta y Hulka, las únicas que he leído de esta tanda de Marvel, y como que me quedo en ambos carros. Encantado con el nuevo enfoque para Jen Walters, por cierto. No solo va a ser la primera vez que una guionista se aproxime al personaje a largo plazo, si no que además aprovecha para mostrarnos un enfoque único a explorar. Si es la mitad de interesante que la etapa de Peter David y Todd McPollo con Bruce Banner siendo Hulk gris, estamos ante un posible serión.

  3. Dynamo dice:

    Pues a pesar de disfrutar de Ewing con sus Ultimates su serie Vengadora no me ha convencido. De toda esta hornada la serie de Kate es la que tiene todos los números de ganarme a su causa.

Deja un comentario, zhéroe