MARVEL NOW #1s (VI): Black powah!

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Este verano se anunciaba el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, pero fue para pintarnos un universo Marvel roto a consecuencia de una nueva Guerra Civil superheróica, así como de otros acontecimientos que se han ido sucediendo en cabeceras centrales como los diferentes Vengadores o la evolución del Capitán América.

Y continuando con los nuevos números y arcos argumentales de Marvel NOW! 2016, os traemos la sexta hornada, manteniendo el mismo formato de breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

La única novedad es que en la próxima entrega comenzará a ser mensual.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

CAPITÁN AMÉRICA: STEVE ROGERS
Realidad y ficción

XADES

 

 

Título original:
Captain America: Steve Rogers #7:
“Hail Hydra”

Guionista: Nick Spencer
Artista: Jesús Saiz
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
:
El plan de dominación mundial de Cráneo Rojo empieza su siguiente etapa, por lo que Steve Rogers debe recurrir a medidas extremas en su afán de conseguir el control de Hydra.

Opinión: Voy a quitarme esto rapidito: este no es un número uno en el que cualquiera queda coger y engancharse a la trama que lleva desarrollando la serie, así que hazte el favor a ti mismo de leer toda la etapa de Nick Spencer a los guiones de ambos Capis porque te aseguro que merecerá la pena.

Dicho esto, vamos al lío. No puedo decir que la serie de Steve Rogers sea una serie que disfrute leyendo. No por que carezca de calidad, todo lo contrario, pero hay momentos en los que como fan de Rogers me duele lo que ocurre  y, sin embargo, es mi serie favorita del catálogo marvelita. ¿Cómo puede ser esto? Pues muy sencillo. Uno no viene a esta serie a disfrutar y pasárselo bien, aquí venimos a sufrir con un Capitán que, en realidad, es un agente de Hydra infiltrado que se dedica a engañar a sus “amigos” con tal de conseguir ser el próximo líder del grupo fastizoide. Sufrir con un Cráneo Rojo desatado al que todo le sale como desea sin la necesidad de usar los poderes de Xavier. Sufrir con una Maria Hill que ha convertido a SHIELD en su juguete para hacer todo aquello que ella cree que es correcto sin importarle las consecuencias de sus acciones. Y es que además, como viene siendo habitual en sus series, Spencer usa las páginas para mostrarnos la actualidad estadounidense y en este caso nos retrata a los que han sido los candidatos para presidir los Estados Unidos, haciéndonos ver a Trump reflejado en el discurso populista de Cráneo Rojo, influyendo en las clases bajas descontentas, y por otro lado vemos a Hillary en su faceta en el gobierno de Obama, usando su poder para desestabilizar países en pos de su beneficio personal.

Hail Trump!

Este reflejo de la realidad va acompañado por los flashbacks del falso pasado que implantó el líder de tez roja en la mente de Steve, los cuales obviamente chocan con lo que realmente ocurrido y asegurándose de esta manera que en un futuro tengamos un encuentro interesante entre nuestro protagonista y otro personaje clásico de su galería de villanos que hará que salten las chispas.

Un argumento tan “realista” necesita de un dibujante que esté a la altura y Spencer se ha asegurado que así sea, pues Jesús Sainz aporta ese toque necesario a la serie y además narra con un pulso tan firme que consigue que un guión tan pausado se lea de un plumazo. Y por si fuera poco Rachelle Rosenberg mimetiza tan bien el color de sus predecesores que he llegado a mirar todos los números por si ella había sido la encargada de colorear toda la etapa, haciendo un trabajo excelente, sobretodo con el color verde en las páginas del falso pasado que quitan el hipo.

¿A quién le puede interesar?: Sinceramente, viendo la calidad tanto de esta serie como la de su hermana gemela, creo que todo fan del mundo del cómic debería pegarle, como mínimo, un ojo. Y por supuesto los seguidores de esta etapa no deben temer por ella, pues sigue rebosando calidad en cada página.

INVENCIBLE IRON MAN
Invencible Riri

XADES

 

 


Título original
:

Invencible Iron Man #1
Guionista: Brian Michael Bendis
ArtistaStefano Caselli
Colorista: Marte Gracia
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 

 

¿De qué va?: Puede que Tony Stark haya desaparecido pero no su legado, así que para hacer honor a su héroe predilecto Riri Williams entra en acción.

Opinión: Bendis tiene un don, y no hablo de que tenga una calva perfecta, sino de su capacidad para crear personajes que recojan la estela de un héroe ya establecido. Solo hay echar la vista atrás y ver la gran aceptación que han tenido tanto Miles Morales como Jessica Jones ¿Qué? ¿No entendéis esto? Pues preguntadle a la Spiderwoman detective con la que además comparte nombre. Y no solo es que hayan tenido una buena aceptación, si no que además estas series han sido las únicas que han aguantado la bajada de calidad de sus guiones, así que con todo esto en mente lo raro sería que no hubiese ocurrido en su andadura al frente de Iron Man, y es que para más inri la situación editorial de Tony Stark acompaña a la perfección para este cambio de héroe bajo la armadura.

Pero vayamos a lo importante ¿El número funciona? Si, el número funciona. No porque Bendis haya creado un guion magistral que vaya a pasar a la historia, sino porque el guionista sabe lo que se le da bien y se centra en eso. Es decir, este primer número se basa en la interacción de personajes, la cual está muy bien llevada, haciendo que en una única grapa conozcamos tanto a Riri Williams (su manera de pensar, el por qué quiere ser una heroína, el qué le ha inspirado para dar este paso…) como a su entorno, creando así el núcleo sobre el que se asentará la serie y haciendo de esta grapa la más indicada para entrar al mundo de Iron Man si no eres un lector habitual del personaje, cosa que no consigue su serie hermana. Además el número trae una pequeña sorpresa al final que agradará a los más fans de Tony Stark y seguramente enlazará con el final de Civil War II.

Hola, soy Riri Williams y voy a hacer historia.

Entrando en el apartado artístico vemos otro de los puntos fuertes de guionista y es que viene acompañado de un dibujante de primera línea. Stefano Caselli hace un trabajo extraordinario. No solo da el dinamismo que una serie de Iron Man necesita sino que, además, nos da un par de momentos la mar de tiernos que nos hará querer a Riri casi desde el principio. Y por si no fuera suficiente, Marte García imprime al cómic una paleta muy colorida que enfatizan el tono alegre de la serie y que sirven como yuxtaposición a la seriedad y sobriedad de su serie gemela.

¿A quién le puede interesar?: A los que hemos seguido la andadura de Bendis a la cabeza de Tony Stark y, sobretodo, a los que nos apetecen ver cambios y una mayor presencia femenina en el universo Marvel.

PANTERA NEGRA: EL MUNDO DE WAKANDA
Mujeres guerreras de Wakanda buscan…

CARLOS PLAYBOOK


 

Título original:
Black Panther: World of Wakanda #1:
Pt. 1: “Dawn of the Midnight Angels”

Pt. 2: “The people for the people”
Guionista: Roxane Gay, Yona Harvey y Ta-Nehisi Coates
Artistas: Alitha E. Martínez, Afua Richardson
Colorista: Rachelle Rosenberg, Tamra Bonvillain
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 3/4/10

 

¿De qué va?: Una nueva remesa de guerreras llegan de todos los rincones del continente para iniciarse en el entrenamiento para formar parte del Dora Milaje, cuya finalidad es proteger al Rey de Wakanda. Entre tanto entrenamiento, combates contras las tropas de Namor e intrigas palaciegas. ¿Habrá tiempo para el amor?… Por otro lado una joven con poderes ve cómo su familia es asesinada y debe emprender una huida mientras busca su lugar en el mundo.

Opinión: La nueva serie de Pantera Negra ha planteado un conflicto muy interesante centrado en Ayo y Aneka, dos ex miembros del cuerpo de guardaespaldas real que desertan por estar en contra de los mandatos de T’Challa. Mientras este se enfrenta a una revolución entre su pueblo, liderada por Zenzi, cuyos poderes de manipulación de los sentimientos hacen que el odio del pueblo de Wakanda hacia su rey aumente a cada momento.

La serie que nos ocupa se centra en desarrollar el pasado y los orígenes de este trío de mujeres, mediante dos historias separadas cada una con sus propios autores.

Por un lado tenemos la historia de Ayo y Aneka, alumna y maestra que desde el primer momento conectan a nivel emocional y que poco a poco van sintiendo una atracción especial. Por desgracia no se profundiza mucho y lo que tendría que ser una historia de amor prohibida acaba siendo un romance demasiado edulcorado y sin apenas desarrollo. Tampoco es que el argumento de mucho más de sí y la historia avanza rápidamente, lo que deja una sensación de precipitación constante, como si hubiera prisa por llegar al conflicto entre Wakanda y Atlantis para darle algo más de acción a un relato que parece un drama romántico de estos de sobremesa. Si a eso le sumamos que ya sabemos que acabarán juntas, poco interés puede despertar esta historia. El dibujo de Alitha Martinez es bastante irregular, con una rigidez en las figuras y en las escenas de acción un poco brusca, pero deja buenas composiciones y unas expresiones que me recuerdan algo, muy poco, a Steve Dillon, lo que no está nada mal. Lástima que algunas proporciones me resulten demasiado incomprensibles como para acabar de gustarme.

Como estará la economía wakandesa para tener que brindar con vasos de tubo.

Del otro lado tenemos la historia de Zenzi, que indagando en su pasado empatizaremos mucho más con sus acciones futuras al ver como casi toda su vida ha sido una lucha por sobrevivir, siendo una víctima por el mero hecho de nacer en una región en guerra. El dibujo es de Afua Richardson y también mejora lo visto anteriormente, sin llegar a ser una maravilla. Tiene rasgos interesantes que dejan entrever que puede llegar a ser un artista a seguir, si algún día se molesta en hacer algún fondo.

¿A quién le puede interesar?: A los lectores de Pantera Negra, pese a que el personaje no aparece más allá de la portada, que se hayan enganchado a tope con el primer arco argumental y quieran conocer más del pasado de estos personajes. Aunque deberían saber que lo que se van a encontrar no es ninguna maravilla.

POWER MAN Y PUÑO DE HIERRO
El retorno de los ‘bros’

JOE RUNNER

 


Título original
:
Power Man & Iron Fist #10:
“Harlem Burns”

Guionista: David Walker
Artistas: Sanford Green
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

 

¿De qué va?: Un montón de delincuentes y supervillanos se han escapado de Belle Reve y la dupla formada por Luke Cage y Puño de Hierro se encargará de llevarlos a todos de vuelta. Además, han descubierto que una banda está usando el nombre y la identidad de otras personas para cometer fechorías. ¡Harlem arde!

Opinión: Es por títulos como este que todavía no he perdido la esperanza en los sellos editoriales pijameros. Cuando menos lo esperas siempre aparece alguna serie “pequeña”, con artistas sin tanto renombre, que no es anunciada con bombo y platillo por el sello en cuestión y que, para sorpresa de todos, es mejor que toda la broza que se usa de estandarte de cara al público. Si le sumas que David Walker es, como mínimo, un guionista irregular pues la sorpresa es todavía mayúscula. Creo que no me lo he pasado tan bien ni he disfrutado tanto en tan poco tiempo. Para comprobar si se podía uno enganchar desde este falso número #1 decidí no leerme los nueve anteriores y el experimento ha salido a medias. Es cierto que se puede uno enganchar desde aquí ya que hay un cambio de arco argumental y se nos presenta al final a un villano (el cuál era cuestión de tiempo que hiciera esta conversión), pero al leerlo también he notado que me faltaba información por todos los lados. Que me parece muy bien que pretendan hacer un reinicio para conseguir comerle la tostada a la Distinguida Competencia, pero si el plan de renumeración está saliendo francamente mal en los títulos, a priori, más comerciales y fáciles de alterar ya os podéis hacer una idea de cómo está mermando esta situación a las tiradas más pequeñas. No hay derecho.

Ha llegado la caballería.

Y en realidad esa es una de las razones de por qué no le doy más nota. Porque si yo ahora os recomiendo este cómic (cosa que hago fervientemente) me toca deciros que mejor os leáis todo lo anterior, que si no todo queda cojo y algo vacío. Pero el cómic es genial, lo mires por dónde lo mires. Encima se nos explica un poco el origen de la Fang Gang, con personajes como Tombstone o Cottonmouth de jóvenes y se nos hace una pequeña introducción a todo lo que se avecina de forma magistral y sencilla, dejando todo listo para lo venidero. Hablando desde el desconocimiento, podría decirse que venimos de un arco argumental más centrado en Danny Rand y que ahora es el turno de Luke Cage y su pasado. Todo esto acompañado por una atmósfera ochentera auténtica que se ve reforzada por la calidad artística de Sanford Green. El dibujo es una maravilla underground, con un toque sucio y caricaturesto que le viene como anillo al dedo a la historia y a los mismos protagonistas. Pero si no fuera por el coloreado de un monstruo como Lee Loughride, no estaríamos diciendo tantas cosas buenas y bonitas. Porque si hay un protagonista destacado sobre los demás es el colorista americano. Aquí nos muestra sus credenciales para volver a ser el mejor colorista de todos los tiempos. Y es que el que tuvo, retuvo.

¿A quién le puede interesar?: Pues si te gustan los cómics divertidos y frescos, esta es tu oportunidad. Dale un tiento y si te gusta ya puedes decir que eres un bro. Un auténtico bro. Ta lué, cacahué bro.

SPIDERMAN: RENUEVA TUS VOTOS
Spider-familia feliz

JAVI MARQUINA


 

 

Título original:
The Amazing Spider-Man: Renew your vows #1
Guionista: Gerry Conway
Artista: Ryan Stegman

Colorista: Sonia Oback
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 2/10

 

 

¿De qué va?: Peter Parker, su mujer y su hija son atacados por el Hombre Topo. De verdad que me gustaría hacer un resumen más extenso acerca del argumento de este número, pero de donde no hay, no se puede sacar. Las dos historias de complemento que incluye este número no las he leído. Lo siento, no me he visto con fuerzas. Pintan supercuqui, eso sí, fieles a ese estilo cartoon tan mono y fresco que actúa de imán para nuevos lectores.

Opinión: Es cierto que dejé de comprar Spiderman cuando el Doctor Octopus tomo el manto arácnido, y no porque Dan Slott me pareciera un mal guionista, sino porque estaba totalmente saturado de giros, virajes y sorpresas relacionadas con Peter Parker. Se llama cansancio y nos puede pasar a todos. Yo, que me tragué impasible ese infecto truño llamado la Saga del Clon; yo, que compré como un perfecto cenutrio cada número de Matanza Máxima; yo, que sufrí en silencio y durante años a ese extraño ser con forma de guionista humano llamado Howard Mackie, acabé sucumbiendo al hastío provocado por tanto Mefistazo, tanto cambio de rumbo absurdo, tanto nuevo uniforme, tanto tijeretazo a la historia, tanto número uno falso y tanta hostia en vinagre.

Ahora, y por cuestiones meramente laborales, me acerco de nuevo y con sumo recelo a una colección del Trepamuros. Ya solo con la portada sé que lo que me voy a encontrar dentro es una pesadilla abyecta en forma de familia arácnida que me despierta tanta pasión como las endivias hervidas. Nada más abrir el número, compruebo que los guiones son de Gerry Conway (de hecho, es por pura nostalgia que esta serie tiene un 2 y no un -2), y aunque sé que el maestro perdió hace muchos años ese talento que nos regaló algunas de las mejores historias de Spider-Man, la parte inocente que todavía conservo en mi interior quiere tener ilusión. Es ese niño que nunca morirá y que creció con el “snap” que anunciaba que Gwen Stacy había muerto.

Eso debe ser a lo que llaman “dinosaurio underground“.

Cuando finalizo el número, como si acabara de traspasar el umbral de la morada de Drácula, he abandonado toda esperanza. Para empezar, y a pesar del flamante uno que decora la portada, no me he enterado de nada. O soy muy tonto o esta gente no estaba aquí antes. ¿Quién coño es este Peter Parker? ¿Por qué tiene una hija? ¿Pero no era millonario ahora? ¿Por qué Mary Jane tiene superpoderes? ¿No es esto un punto de acceso asequible y fácil para nuevos lectores? Para colmo, en la trama tampoco pasa NADA. Pero NADA de NADA. Un poco de un Escorpión que parece salido de un shonen en las primeras páginas; un tiranosaurio campando por Nueva York, porque me han dicho que el Dinosaurio Diabólico de Natacha Bustos es muy divertido; la aparición del Hombre Topo en plan cliffhanger supersorprendente, porque nadie espera que si el monstruo sale de debajo de la tierra acompañado de un millar de topoides, al final todo tenga que ver con el Hombre Topo… y todo en el mismo plan.

No soy contrario a la evolución de los personajes, a los cambios en su modo de vida ni al crecimiento personal de sus alteregos. Sin embargo, lo que también tengo claro es que no todas las mutaciones son beneficiosas para el individuo que las sufre y que la naturaleza, en su infinita sabiduría, se encarga de exterminar a aquellos sujetos cuyo cambio no sirve ni para una mierda. Aunque lo del Mefistazo fue una vergüenza digna de un escritor de hoja parroquial episcopaliana, que saquen una colección de una realidad alternativa en la que ese “te borro 15 años de historia de un plumazo como si nunca hubieran existido” no ha tenido lugar, tiene tanto sentido y utilidad como una almorrana en la comisura de los labios. Y más teniendo en cuenta que vienes de unas Secret Wars que cambiaron el universo universal para siempre (Zzzzzzzzzzzzz…) y ordenaron el convulso panorama de la Tierras alternativas. O eso es lo que yo creía en mi nueva y flamante ignorancia sobre todo lo que es nuevo en Marvel. Lo que más me alucina es que estas series tengan ventas, que duren más de un mes y que la gente las guarde en su colección como algo digno de ser atesorado. Supongo que el fenómeno fan no conoce límites ni fronteras.

Ah, sí. Ryan Stegman hace dibujitos al nivel de aburrimiento de la historia. Y ya.

¿A quién le puede interesar?: A los que odian el Mefistazo, pero creo que ni ellos le verán la utilidad a este espantoso desastre. Mantente alejado de esta infamia si te gusta Spiderman, el Escorpión, el Hombre Topo, el jamón de Jabugo o la vida.

LOS VENGADORES .1
Ya no se hacen cómics como antes

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
The Avengers #1.1
Guionista: Mark Waid
Artista: Barry Kitson
Entintador: Mark Farmer
Colorista: Jordan Boyd
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 9/10

 

 

¿De qué va?: Los Vengadores se han separado (por primera vez) y el recien llegado Capitán América se ha convertido en el líder del nuevo equipo, formado por dos mutantes renegados de la Hermandad de Mutantes Diabólicos y un ex-delincuente de poca monta cuya bocaza sólo es comparable a su ego. Pero los problemas para el Capi no han hecho más que empezar…

Opinión: Los Vengadores siempre han presumido de ser los Héroes más Poderosos de la Tierra, pero hubo una época en la que sus filas se vieron tan mermadas que este título les venía grande. El Capitán América, Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata formaron el equipo que pasó a llamarse Los 4 del Capi y llegaron a ser una de las formaciones más recordadas por los aficionados. Pero nadie dijo que fuera fácil.

No sólo fueron los problemas en la falta de poder (en la anterior formación estaban Iron Man y Thor) sino por lo que supuso encajar unas personalidades tan dispares y potentes como las de Clint y Pietro, amén de la falta de popularidad que suponía contar entre sus filas con mutantes, tan odiados y temidos como siempre, y a un ex delincuente de poca monta. Ya dije en una reseña anterior que Ojo de Halcón es uno de mis personajes favoritos y precisamente es en los cómics de esta época donde el personaje empezó a forjar su leyenda. Bravucón como pocos, sus piques con el Capi empiezan desde el primer minuto que tienen que compartir escena, creando una química muy especial que acabará convirtiendose en un respeto mutuo.

Toda esta esencia la retrata a la perfección Mark Waid, uno de los grandes guionista “clásicos” que quedan y que parece estar en mejor forma que nunca. Con unos dialogos excelentes y una caracterización envidiable, leer este cómic te transporta a los 60 pero con un regusto moderno que hace que la lectura nos parezca fresca y ligera, lejos de ese tedio que a veces acompañaba a los cómics de esa época.

Ojo de Halcón tiene la lengua más afilada que sus flechas.

El dibuja de Barry Kitson es perfecto para conseguir ese estilo clásico, con unas figuras muy bien definidas y unas expresiones fantásticas (se nota la mano de Mark Farmer, entintador durante mucho tiempo de Alan Davis, el rey de las sonrisas). Domina perfectamente el ritmo poniendo muchas viñetas cuando la historia lo requiere y luego acelerando en las escenas de acción componiendo secuencias trepidantes con mucho dinamismo.

¿A quién le puede interesar?: A todo aquel que añore los tiempos en los que los cómics estaban bien hechos, con un guión muy bien trabajado poniendo el foco en la relación entre los personajes, con momentos para el humor y la acción. Comics con un buen dibujo donde todo fluye sin que el lector tenga que preguntarse que está pasando. Un cómic como los de antes, un cómic de los buenos.

Y hasta aquí la sexta semana de Marvel NOW! 2016.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.