MARVEL NOW #1s (V): El pasado siempre vuelve.

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Este verano se anunciaba el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, pero fue para pintarnos un universo Marvel roto a consecuencia de una nueva Guerra Civil superheróica, así como de otros acontecimientos que se han ido sucediendo en cabeceras centrales como los diferentes Vengadores o la evolución del Capitán América.

Y continuando con los nuevos números y arcos argumentales de Marvel NOW! 2016, os traemos la quinta hornada, manteniendo el mismo formato de breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

EL EXTERMINADOR DE TONTOS
Medio en broma, medio en serio

JAVI MARQUINA


 


Título original
:

Foolkiller #1
Guionista: Max Bemis
Artista: Dalibor Talajić
Entintador: Jose Marzan Jr.
Colorista: Miroslav Mrva
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10
 
 
 
¿De qué va?: Gregory P. Salinger parece reformado. Atrás quedan sus días como mercenario, asesino de criterio difuso o terapeuta personal de Masacre. Ahora su vida está dedicada a ayudar, prestar apoyo psicológico y redimir delincuentes bajo la tutela de S.H.I.E.L.D. Es un hombre nuevo. Un hombre centrado. Un hombre normal…

Opinión: Estoy confuso, la verdad. Todo parecía indicar que estaba ante un guionista que sigue al pie de la letra los parámetros establecidos por Nick Spencer en Superior Foes of Spider-man o la serie del Hombre Hormiga, cuando, de repente, la trama toma un cariz siniestro y cargado de mal rollo que me descoloca por completo. Y no lo digo como algo negativo, lo digo simplemente como algo raro. Como una de esas películas de terror que hacen que te rías de forma nerviosa, prueba irrefutable de que estás acojonado. Y no, no es un cómic de terror. No da miedo. Es tan solo un instante de desasosiego; un fotograma que se te incrusta en el cerebro y aparece como bañado por una luz estroboscópica e inquietante.

Quizá este estupor se debe a que si te pasas el 80 por ciento del tebeo presentando a un personaje que parece mucho más cerca de Boomerangspenceriano” que del Castigador moralmente repugnante y monstruoso de la etapa MAX de Ennis, romper el proceso de empatía que has ido desarrollando hacia él mostrando su faceta más psicopática es una apuesta arriesgada. Congelar las sonrisas siempre lo es. Y, sin embargo, creo que Max Bemis consigue hacerlo funcionar. Más o menos. Lo digo desde el aturdimiento que siento al esperar una completa e infumable chusta y encontrarme con un digno número uno de lo que espero y confío sea una serie limitada. Dado lo que se nos cuenta en este primer episodio, alargar la historia planteada más allá de los límites de los seis números podría ser un error letal. No creo que el personaje dé para mucho más, ni tengo interés alguno por investigar en su efímero y breve pasado. Perdonad la desinformación y el desconocimiento, pero la verdad es que ni sabía muy bien quién era esta encarnación de Foolkiller, ni he perdido un segundo de sueño gracias a este imperdonable vacío cultural. Tampoco es que después de esto se vaya a convertir en un personaje que haga que moje las bragas del gusto, pero es un alivio leer un cómic de uno de esos “héroes” configurados al rebufo del sostenido éxito del mercenario más bocazas jamás parido por el Insigne, Genial, Arrobador y Cósmico Rob! y no sentir incontenibles deseos de saltar por la ventana o, como sucedáneo aceptable y no mortal, abandonarse al retorcijón provocado y defecar cual tubería a presión.

Que mala es la edad del pavo.

Foolkiller #1 no está mal porque, tal y como he dicho al principio, crea una atmosfera propia de esos tebeos calcados a la clásica comedia de situación que Spencer maneja como dios y da un giro interesante que te tuerce el culo cual disparo en el pie. A todo ello ayuda la labor del equipo artístico al completo, con un Dalibor Talajic que sigue esa estela de trazo entre europeo, clásico y superheroico que entronca con la labor de Steve Lieber y Ramón Rosanas en cómics que no hace falta que nombre, ya que solo hay que estar atento al principio de esta reseña para saber de lo que hablo. No voy a decir que lo prefiero a los anteriores, pero la verdad es que el dibujo es cumplidor y no te hace desear arrancarte los ojos con la cucharilla del café, algo que, en estos tiempos de “todos mis personajes parecen lo mismo y solo sé dibujar tres poses mal contadas”, es todo un logro.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de los mercenarios asesinos con corazón psicópata y justiciero. A los que disfruten con los cómics entretenidos. A los que busquen un número uno que puede servir de número uno REAL. A los que se excitan cuando se les congela la sonrisa. A los que quieren leer algo que suena como Nick Spencer, huele como Nick Spencer, se mueve como Nick Spencer, pero ni de coña es Nick Spencer. Y es que, visto lo visto, Nick Spencer no hay más que uno.

EL INDIGNO THOR
Más vale Jarbjorn en mano que Mjöllnir volando

JOE RUNNER


 
 

Título original:
The Unworthy Thor #1:
“The Hammer from Heaven”
Guionista: Jason Aaron
ArtistaOlivier Coipel
Colorista: Matthew Wilson
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8/10
 

 

¿De qué va?: Thor (ups, perdón, quería decir Odinson) ya no es digno de Mjöllnir. Ahora se dedica a vagar por el universo intentando buscar absolución y desfogando toda la ira que tiene acumulada como terapia contra el odio que siente hacia sí mismo. Pero llegará a su oídos que un nuevo martillo ha caído en la antigua tierra de Asgard y que no tiene dueño. Tocará hacer el viaje, ¿no?

OpiniónJason Aaron le tiene cogida la medida a Thor, independientemente del nombre, sexo u origen de este. Tras las famosas palabras musitadas al oído de nuestro protagonista por parte de su padre allá por Original Sin, el pobre vástago de Odín ha estado errante de un sitio a otro sin encontrar su lugar. Y no me refiero solamente a la biografía ficticia del personaje ya que tampoco ha conseguido cuajar en manos ajenas del guionista norteamericano. El señor calvo de larga y tupida babra sabe cómo tratar al dios nórdico, ha conseguido crearle una personalidad desde que comenzara en aquella serie de Dios del Trueno y lo ha ido adaptando a las diferentes situaciones de una manera puramente kafkiana, transformándolo en lo que es ahora. No sé si como inicio para un neófito puede llegar a funcionar, pero lo que sí es cierto es que para los que llevamos leyéndole desde el principio es una gozada

Hay quien tiene un gato, un perro o una chinchilla. Él una cabra.

Nuestro protagonista tocó fondo hace ya un tiempo y se está regodeando en el fango. Siente pena, asco y odio por sí mismo y, pese a ello, intenta por todos los  medios redimirse por algo que el lector todavía desconoce, jugando así con el desconcierto general. Inteligente también es la inclusión de una especia de nuevo “Vigilante“, el cual le hará conocedor de la existencia de otro martillo en los confines del universo. Además utiliza este título como continuación de aquella miniserie de Thors de la pasada Secret Wars, en la que el multiverso desaparecía (de una vez por todas) y por extrañas coincidencias el martillo de uno de ellos termina cayendo en el universo canon actual. Si algo tiene en común Aaron y Bendis es que siempre se rodean de buenos artistas y aquí no iba a ser menos. El dibujo corre a cargo de Olivier Coipel, del cual poco o nada nuevo se puede decir ya a estas alturas. Una de las estrellas del sello que se ha ganado el puesto a base de buen trabajo y esfuerzo, al igual que su compañero en los colores Matthew Wilson, que ya es un dinosaurio en esto de colorear las viñetas y ser un profesional siempre. Gente, yo se subo a esta serie.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Thor (el que tú quieras), pero en especial al de Jason Aaron. Porque ese señor es puro amor comiquero. Al igual que Coipel y Wilson… All you need is Thor!

SPIDER-WOMAN
Te echamos de menos Javi

FERRAN


 


Título original
:
Spider-Woman #13:
“Scare Tactics”

Guionista: Dennis Hopeless
Artistas: Veronica Fish
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10
 

 

¿De qué va?: La mujer arácnida por excelencia, Jessica Drew, se las apaña al fin para conseguir algo de equilibrio (si eso es posible en el gremio) en su vida de luchadora contra el crimen y madre gracias a la ayuda de Ben Urich y el padrazo de Puercoespín. Sin embargo, el pasado persigue a uno de los componentes del grupo y el momento de pagar las deudas ha llegado…

Opinión: ¿Será posible? ¿Puede ser cierto? ¿Un falso #1 que sí que pueda tratarse como tal en esta nueva “temporada” de la casa de las ideas? En efecto, con este número se da inicio a un nuevo arco argumental. Y que pintaza tiene. Podría acabar rápido dejando un link a la maravitupenda reseña del gran Javier Marquina y listo, pero, por si aún hay algún despistado en la sala que no se haya enterado de la existencia de esta magnífica serie, es mi deber moral hacer todo lo posible para convencer a la gente para que gaste todo su dinero en esta serie.

El truco de la conciliación es ocuparse de los problemas uno a uno.

De hecho, tal como he comentado al inicio, es la excusa perfecta para entrar en esta colección, poniéndonos en situación de cómo le va la vida a nuestra protagonista arácnida con la gracia a la que nos tiene acostumbrado Dennis Hopeless: diálogos ágiles que se aproximan a la comedia sitcom y desarrollando personajes que no puedes evitar adorar. Es cierto que se nota la pérdida de Javier Rodriguez a los lápices, pero Verónica Fish hace un buen papel dando expresividad a los personajes y, aunque no se puede comparar a las impresionantes composiciones del dibujante anterior, sabe cómo plantear las partes de acción de una forma acertada.

¿A quién le puede interesar?: Por supuesto, a todo aquel que la siguiera anteriormente, que este arco empieza fuertecito. Este también es un buen punto para entrar para aquellos lectores que hayan oído cantar alabanzas de esta serie (que se las merece todas) y quieran disfrutar de una de las series más frescas de las que dispone Marvel. Ah, y también la recomiendo a aquellos que odien a Milo Manara.

VENGADORES 15-M
Madera de héroe

CARLOS PLAYBOOK


 


Título original
:
Occupy Avengers #1

Guionista: David F. Walker
Artistas: Carlos Pacheco
Entintador: Rafael Fonteriz
Colorista: Sonia Oback
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10
 
 
 
¿De qué va?: Clint Barton está pasando por un mal momento después de haber tomado una difícil decisión cuyas consecuencias aún está digiriendo. Pese a que el resto de la gente lo ve como un héroe él se plantea cuál es su nuevo papel en el mundo.

Opinión: Ojo de Halcón siempre ha sido uno de mis personajes favoritos, su mezcla de socarronería y valentía junto a unas habilidades que no iban más allá de lanzar todo tipo de flechas lo hacían un personaje con el que sentir cierta afinidad. Después de una excelente etapa con Matt Fraction y David Aja (entre otros) al frente de su cabecera propia, con un aire más alternativo que súper-heróico, ha sido una grata sorpresa volver a encontrarme con el viejo Ojo de Halcón de siempre. El Clint que nos vamos a encontrar aquí está más cerca del personaje clásico que tanto me gusta pero que, debido a las consecuencias de un acto que no desvelaremos aquí, tendrá que aprender a vivir con la carga de la culpabilidad. Curiosamente y muy a su pesar, el resto de la gente lo adora más que nunca, lo que no hará sino acrecentar su sentimiento de culpabilidad.

Pero Clint es un héroe y sabe lo que eso significa, ayudar siempre a los necesitados, proteger a los indefensos, a aquellos que nadie más va a ayudar porque no le importan a nadie. Con esta premisa se verá metido en una trama vista una y mil veces donde grandes corporaciones tienen ocultos intereses que damnifican a gente inocente. En este caso la peculiaridad de la historia es que la acción transcurre en una reserva india, excusa para que le acompañe Red Wolf, personaje proveniente de Secret Wars (creado para la ocasión en la miniserie 1872) y que le hará las veces de compañero de batalla para que las bromas de nuestro héroe vayan dirigidas a alguien.

Donde esté una flecha bien tirada que se quite todo lo demás.

Si el guión es más que correcto con una buena interpretación de los personajes , en el apartado gráfico Carlos Pacheco está enorme. Se nota que el autor gaditano ha disfrutado dibujando este cómic (no en vano Ojo de Halcón también es uno de sus personajes favoritos) y el resultado final es más que notable. Buen dominio de la anatomía, gran repertorio de expresividad en los rostros, acción muy bien retratada y dinamismo por los cuatro costados.

¿A quién le puede interesar?: A todo aquel que echara de menos al Ojo de Halcón aventurero, a los que disfruten con un cómic bien hecho y con un leve sabor al Marvel clásico alejado de tanta moda mainstream, a los que busquen un cómic que ofrezca entretenimiento sin demasiadas complicaciones pero siempre con un ojo puesto en el desarrollo del personaje.

LOS VENGADORES
No tan nuevos y no tan diferentes

XADES


 
 
 
Título original:
The Avengers #1
Guionista: Mark Waid
Artista: Mike del Mundo

Colorista: Mike del Mundo y Marco D’Alfonso
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 9/10
 
 
 

¿De qué va?Las consecuencias de la Segunda Civil War han hecho mella en el grupo “oficial” de Vengadores ya que los benjamines dejaron el grupo a causa de diferencias a la hora de actuar y encima con la desaparición de Iron Man ya no tienen financiación. Pero como era de esperar, la Tierra va a necesitar de sus más poderosos héroes.

OpiniónVoy a seros sinceros: no me he acercado a en ningún momento a los Vengadores de Mark Waid. No porque no me atraiga el guionista, más bien lo contrario, sino que simplemente no ha surgido el momento hasta ahora… ¡Y joder que mal he hecho! Si el volumen anterior es igual a lo que he leído aquí podemos estar ante una etapa muy solida, pues este número transmite un sabor clasicote al mismo tiempo que utiliza la actualidad marvelita para darle una cohesión con el resto de colecciones. No hay más que ver como Parker, actual multimillonario por excelencia, se ofrece como nuevo miembro financiero del grupo o como Hércules continua intentando lavar su imagen de juerguista pendenciero. Pero os conozco y sé que queréis que haya algo malo para criticar y así poder soltar bilis, pero no os daré esa satisfacción. El único ‘pero‘ que puedo ponerle es que al no ser un lector asiduo de los All-New All-Different Avengers no llego a captar todas las referencias haciendo que este primer número sea más parecido al dieciséis de la etapa anterior. Sin embargo está tan bien escrito y las referencias con tan comedidas que parecen ser las justas y necesarias para la trama y, al mismo tiempo, no llegan a molestar en exceso ayudando al tono de la serie. Esto sumado con el énfasis en la relación entre personajes, han conseguido que me empiece a leer la etapa anterior.

Perro estúpido, me obligas a ser malo.

Y ahora vayamos a lo gordo. Si el tener a Mark Waid a lo guiones no era suficiente, van y nos ponen a Mike del Mundo a los dibujos y no quiero sonar demasiado fanboy, pero es que todo lo que toca este señor es oro. Solo hay que ver sus composiciones de las páginas para quedarte con la boca abierta y este caso no es distinto. Pero no solo eso, sino que también ofrece narraciones acordes con las situaciones, acompañado de un dibujo dinámico que hacen que soñemos con ver estas viñetas animadas. Además es también un colorista impresionante y cualquier cosa que vaya a decir no va a estar a la altura, solo debéis ver la imagen que he puesto para ver el nivel.

¿A quién le puede interesar?: ¿En serio? ¿Esta pregunta? Teniendo una dupla como Mark Waid y a Mike del Mundo a la cabeza de una serie no entiendo como alguien no querría acercarse a ella. Pero vamos, todo fan de los cómics debería acercarse a esto de cabeza.

Y hasta aquí la quinta semana de Marvel NOW! 2016.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe