MARVEL NOW #1s (IX): Monstruos, dioses y bichos raros

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Este verano se anunciaba el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, pero fue para pintarnos un universo Marvel roto a consecuencia de una nueva Guerra Civil superheróica. Pero con la famoso evento de Bendis terminado, ahora toca centrarse en los nuevos cambios de status quo de la mayoría de personajes.

Y continuando con los últimos nuevos números y arcos argumentales de Marvel NOW!, os traemos la novena hornada, manteniendo el mismo formato de breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

BULLSEYE
Turismo colombiano

JOE RUNNER

 

 


Título original
:

Bullseye #1

Guionistas: Ed Brisson y Marv Wolfman
Artistas: Guillermo Sanna y Alec Morgan
Coloristas: Miroslav Mrva y Frank Martin
Publicación USA: Enero 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?: Nuestro querido villano favorito ha vuelto al mundo del asesinato a sueldo, vendiéndose al mejor postor. Es por eso que irá a Colombia a rescatar al hijo de un mafioso americano, que se encuentra secuestrado por un cártel del país sudamericano.

Opinión: Hay que ver lo que le pasa al bueno de Poindexter: muere, resucita, se queda en estado vegetal, se queda ciego, vuelve a morir, vuelve a resucitar… Su vida es una noria de desgracias que en contra de frenar sus viles instintos, alimentan los deseos de asesinar que le queman por dentro. Esa es la razón primordial por la que ya no ansía ser contratado a cambio de dinero, sino que elige sus encargos en base a la cantidad de gente que pueda matar y el nivel de escabechinas que pueda realizar. Y es que Ed Brisson nos ha dejado bastante claro que este Bullseye no es para menores de edad, ya que se pasa casi todo el número lanzando proyectiles a la gente por puro placer y viendo cómo mueren. En vez de contar la típica historia de sicarios silenciosos que se encargan de otros tipos malos, Brisson muestra la cara más escandalosa y sádica del famoso villano de Daredevil. Amén de que también incluye a un par de personajes secundarios que convierten este inicio de historia en una cacería a tres bandas. Por lo que promete diversión, al menos.

¡Justo en la diana!

El dibujo de Guillermo Sanna, sin embargo, me ha dejado indiferente. Me recuerda al estilo que se llevaba mucho a mediados de los noventa en las series más mediocres de Vertigo o la editorial marvelosa de Epic, y no sé si eso es bueno o malo. En cierta parte me atrae por el mero hecho nostálgico, que es una baza muy poco fiable en esto de dar opiniones. Lo que sí es cierto es que tiene un dibujo que oscila entre aceptable y flojillo, con un trazado grueso y duro, abusando de sombras que potencian más el trabajo de Miroslav Mrva en el coloreado que su propio arte. Caso aparte sería el de la micro-historia que hay al final del número, contada por Marv Wolfman y los lápices y colores de Alec Morgan y Frank Martin que me recuerda, no sé por qué, a otra historieta corta de El Castigador. Así que, en resumen, puede que nos encontremos ante una miniserie a tener en cuenta.

¿A quién le puede interesar?: A todos los que gustamos de esos spin-off centrados en los villanos de los héroes, en especial al maravilloso y carismático Bullseye. Si es que el jodío tiene un no-sé-qué.

DAREDEVIL
Atrapado por su pasado

CARLOS PLAYBOOK

 

 


Título original
:

Daredevil #1

Guionista: Charles Soule
Artista: Goran Sudzuka
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Enero 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?: La tragedia vuelve a golpear la vida de Daredevil esta vez afectando a su faceta más heroica dejándolo, amén de con su sentimiento de culpabilidad, en una encrucijada harto problemática. Como se dice en estos casos, situaciones extremas requieren soluciones extremas y eso es exactamente lo que el cuernecitos tiene en mente.

Opinión: Daredevil es un personaje cuyos mejores cómics seguramente ya hemos leído, por lo que tiene una carga extra, ya que cualquier etapa se comparará con la de Miller, Bendis, Brubaker o Waid. La papeleta de Charles Soule después de recoger el testigo de este último era harto complicada y tengo que decir que su primer arco no me acabó de convencer. Darle a Daredevil un sidekick era algo novedoso, pero resultaba demasiado extraño ver a este personaje en un papel que no era el suyo. Pero un mal principio te permite mejorar a partir de ahí y después de leer este número reconozco que la mejora ha sido espectacular.

Leyendo este número sí tienes la sensación de estar leyendo un buen cómic de Daredevil, todos los elementos clave del personaje están aquí. La tragedia que siempre le ha acompañado, la manera de afrontar el peligro, la frustración por no conseguir ayuda a aquellos que lo rodean, su vertiente más religiosa y hasta que algún que otro viejo conocido.

Soule plantea una historia muy dinámica, con un punto de partida muy interesante y con un protagonista que tiene un papel proactivo, pero cargado de misterio, pues pese a ser el narrador de la historia no comparte todos los detalles con el lector.

Todo infierno necesita a su diablo guardián.

Pero el gran acierto de este cómic es el dibujo de Goran Sudzuka, artista croata visto en Y: El Último Hombre y Wonder Woman entre otros, cuyo estilizado trazo le va como un guante al personaje y nos recuerda poderosamente al estilo marcado en el volumen anterior de la serie, sin dejar de mantener un estilo propio muy atractivo. La escena en la que Matt “ve” la iglesia por dentro es un claro ejemplo del buen hacer de Sudzuka que brilla en todos los aspectos.

¿A quién le puede interesar?: A los fans del personaje que o bien no se habían acercado a esta etapa por el buen sabor de boca que dejó la de Waid o incluso a los que, como a un servidor, no les convenció el primer arco. Me atrevería a decir que a cualquiera que conozca a Daredevil pues estamos ante un muy buen cómic que reúne todos los elementos característicos del cuernecitos y sabe adaptarlos a la historia que está contando.

MONSTRUOS DESATADOS
Make Kaijus great again

FERRAN GUILLEM

 

 

Título original:
Monsters Unleashed #1

Guionista: Cullen Bunn
Artista: Steve McNiven
Entintador: Jay Leisten

Colorista: David Curiel
Publicación USA: Enero 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?: ¡¡MONSTRUOS!! ¡¡MONSTRUOS POR DOQUIER!! Como caídos del cielo comienzan a aparecer bicharracos gigantescos a lo largo y ancho del globo. Mientras los diferentes supergrupos intentan aguantar como pueden el embate de las bestias, la verdadera especialista en el tema se pone manos a la obra para llegar a la raíz del asunto.

Opinión: Con las ascuas de Civil War II aun calientes, la Casa de las Ideas se vuelve a meter en un evento de cabeza para intentar dar algo de protagonismo a uno de los tópicos más manidos dentro del cómic superheroico. Es ya un gag recurrente, algo tomado casi a guasa, el hecho de que un leviatán de imposibles dimensiones llegue como salido de la nada a una ciudad superpoblada y se ponga a destruir edificios, siendo parado por el superhéroe o supergrupo de turno con poca o ninguna dificultad. Pues bien, este mangoneo a la clase trabajadora monstruosa se acabó y con Monsters Unleashed es la hora de poner a estos titánicos seres en el lugar que les pertenece: en lo más alto de la pirámide alimenticia.

Animales fantásticos y donde encontrar los restos que han dejado al devorarte.

Bien es cierto que en este primer número poco se puede hablar del trabajo de Cullen Bunn dado que se limita a presentar a los diferentes equipos que participan en el evento y poco más. Por ahora ha encauzado la historia de un modo interesante a la espera de como la desarrolla y si consigue dar una nueva visión sobre la mitología monstruosa del universo Marvel.

Pero si por algo ha sido ha sido anunciado este evento es porque cada número de la historia principal lo dibuja un artista diferente, una selección de los más grandes artistas actuales (sic) y siendo el primero en participar Steve McNiven, que realiza una labor francamente buena en el diseño de las abominaciones y una no tan buena con el resto de personajes. Además, las posiciones de éstos junto con algunas perspectivas me dan la sensación de que estamos más ante una recopilación de splash-pages promocionales que en una verdadera historia lineal. No hace un trabajo perfecto, pero podría ser peor. Podría ser Greg Lan… mierda.

¿A quién le puede interesar?: A todo aquel que ame a los monstruos gigantescos que destruyen ciudades y al que no le importe saltarse el #2 que dibuja Land.

LA PODEROSA CAPITANA MARVEL
Cuando la realidad supera la ficción.

JAVIER MARQUINA

 

 


Título original
:

The Mighty Captain Marvel #1

Guionista: Margaret Stohl
Artista: Ramón Rosanas
Colorista: Michael Garland
Publicación USA: Enero 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?: Como ya se planteaba en el número #0 de esta colección, la vida de Carol Danvers no va a ser nada fácil después de Civil War II. Como máximo exponente de la policía planetaria Alpha Flight, deberá hacer frente a problemas administrativos, económicos y a una crisis galáctica de refugiados sin precedentes. Mientras, aprovechando la confusión, un asesino de krees anda suelto…

Opinión: Desde que la Marvel es Marvel, una de las bazas que la han convertido en una de las compañías de cómics más importantes del planeta es su capacidad para fagocitar temas actuales e integrarlos en la vida y aventuras de sus superhéroes. Este ha sido uno de sus principales aciertos, bajar a los dioses al fango y enfrentarlo a cosas tan mundanas como las drogas, el kung-fu o la adolescencia.

Margaret Stohl, la guionista de Capitana Marvel, parecer perfectamente consciente de esto. Como se venía apuntando en el prologo, aquí se inicia una saga en la que el problema de fondo copia con analogías galácticas la chapuza internacional en la que los gobiernos de los países desarrollados se instalan cada vez que tiene que tratar con refugiados políticos, éxodos humanitarios y movilizaciones de población multitudinarias. Además lo adereza todo con sutiles mensajes feministas que ponen en evidencia el zafio mercado de carne y silicona en el que se ha convertido la televisión.

Próximamente en vuestras pantallas de ordenador.

Es pronto para decir la profundidad que alcanzará el tema, y si todo quedará en el típico gancho que se usa para atraer a lectores concienciados y al final no es más que una excusa para ver a mujeres atractivas y de poderos casi divinos repartir hostias como obleas al villano pusilánime de turno. Los mimbres y la oportunidad están ahí, y el comienzo prometedor que ya se intuía en el número 0 se afianzan en este número con planteamientos que pueden dar mucho de sí.

En la parte gráfica ganamos muchos enteros ya que Ramón Rosanas toma los mandos del lápiz y la tinta de todo el número, afianzando su estilo limpio en una mezcla de Chris Sprouse (esta ya la sabíamos) con toques de Kevin Maguire, ganando en expresividad y plasticidad en el dibujo. En definitiva, y siempre que me toca hablar de él, otro de los españoles que de forma más discreta se está haciendo un nombre en el mercado americano con un trabajo de solidez a toda prueba y que nunca me decepciona con su trabajo. En cuanto a los colorines, y aunque cada vez encuentro más difícil valorar un oficio del que no sé absolutamente nada, encuentro el color de Michael Garland correcto y eficaz. Me gusta el juego que hace con amarillos y rojos, pero lo me parece algo plano en algunos momentos, y espero que gane en espectacularidad cuando la trama se ponga realmente superheroica.

¿A quién le puede interesar?: A todos los que sentimos vergüenza ajena cada vez que en el telediario hay una noticia sobre refugiados. A los que disfrutan de ese toque cordial y educado, pero reivindicativo y feminista en los tebeos. A los que piensan que Ramón Rosanas es un crack que necesita mayor reconocimiento.

Oh. Sí. Y a los fans de la Capitana Marvel.

THOR: DIOSA DEL TRUENO
Batalla a las puertas de Asgardia

JOE RUNNER

 

 


Título original
:

The Mighty Thor #15

Guionista: Jason Aaron
Artista: Russell Dauterman
Colorista: Matthew Wilson
Publicación USA: Enero 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?: Un ejército Shi’Ar comandado por su majestor Gladiator se planta delante de las puertas de Asgard y empieza a darse de palos, comenzando así una cruenta batalla. Pero los famosos guerreros buscan a una deidad en particular…

Opinión: En realidad voy unos cuantos número por detrás de éste, por lo que quería comprobar si éste cómic puede servir como un punto de inicio para neófitos y así es. También porque no sucede absolutamente nada más allá de la pelea entre Gladiator y Heimdall, que comienzan una batalla campal entre la raza de guerreros galácticos y los dioses nórdicos. Esperaba un poco más de Jason Aaron, ya que nos tiene acostumbrados a comenzar sus historias de manera grandilocuente y terminarlas de la misma forma. Al menos en todo lo relacionado a Thor. Pero contra todo pronóstico, este pseudo-primer número me ha dejado muy frío. Y no es que la historia se haga corta debido a tanta página de relleno, sino que hasta el momento de Jane Foster y el elenco de deidades suena repetitivo y aburrido. Creo que es la primera vez que voy a decir algo negativo sobre el autor y su personaje fetiche, pero si hace tiempo que dejé la serie por falta de ídem, este nuevo evento me da una pereza máxima para reengancharme a su lectura. Espero que Aaron no se esté desinflando, pero creo que me bajo aquí con la serie.

Él sí que sabe hacer una entrada.

Por otro lado tenemos a Russell Dauterman que está en una mejora progresiva impactante, dejando un alto nivel en el apartado gráfico que pocos pueden igualar. Poco a poco está sintetizando su dibujo y encontrando su propio estilo, lo que dice muchísimo de él. En ocasiones parece un híbrido entre Frank Quitely y Chris Sprouse, que me hace dudar si este señor tiene techo. Además, el coloreado vivo y brillante que caracteriza a Matthew Wilson le viene como anillo al dedo a la ambientación que se presupone en una historia de la diosa del trueno. De hecho, el arte del cómic es lo que consigue aprobar éste número, el cual espero que sólo sea un pequeño bache en una carrera sin tacha del guionista americano en la serie. Parecerá injusto semejante comentario a partir de un simple trozo de la historia, el principio para ser exactos, que no he leído en su totalidad. Pero al igual que he alabado el trabajo de Aaron cuando ha hecho una presentación perfecta, ahora le tocan palos. Como a su personaje.

¿A quién le puede interesar?: A los que estén continuando la serie de Thor. De otra manera, veo difícil que alguien pueda engancharse así. Probad por si acaso.

SPIDER-MAN
¿Has visto a mi padre?

XADES

 

 

Título original:
Spider-Man #12

Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Sara Pichelli
Entintador: Gaetano Carlucci
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Enero 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?: Miles Morales se ve obligado a trabajar junto a SHIELD para poder encontrar a su padre, el cual ha desaparecido en el transcurso de una importante misión para la misma.

Opinión: Que Bendis no está en uno de sus mejores momentos a los guiones es una realidad, pero cuando escribe para una de sus creaciones parece que medio recuerda sus buenos tiempos, así que con Miles Morales esto no iba a ser una excepción, pues por algo es su niñito mimado. El guión que presenta el de Cleveland es sencillo y centrado, para variar, en el desarrollo de personajes mediante el dialogo y la interacción con algo de acción, pues para algo esto es un cómic pijamero. Y advierto que si el estilo de Bendis no te gusta o te parece demasiado aburrido por cómo el guionista suele plantear sus tebeos, sería mejor que no te acerques, pues esta grapa tiene todos sus tics tanto para bien como para mal. Pero no hay que dejar de lado que esto es un supuesto número uno que debería permitir a los nuevos lectores acercarse a la serie, cosa que cumple un poco a medias. Quiero decir, es cierto que dedica suficiente tiempo a presentar tanto a Miles como a su circulo de secundarios pero sí hay que reseñar que arrastra alguna que otra trama tanto de los eventos de su propia serie como de Civil War II.

Típica spider-suerte.

Pero sin duda alguna otra característica de las Bendiseries es estar acompañado por un equipo artístico de grandísimo nivel, y siendo Miles el protagonista de la serie, este apartado no iba a ser menos, pues los encargados del apartado artístico son ni mas ni menos que Sara Pichelli y Justin Ponsor, unos colaboradores habituales en las aventuras del jovencito Spider-Man, lo cual va de perlas pues equipo al ser recurrente en las aventuras del personaje ya desde su época en el universo Ultimate ofrece un trabajo más que digno, el cual se adapta perfectamente a la narración que demanda el guionista y ofreciendo paginas de gran nivel, aunque por poner alguna pega a mi opinión se peca demasiado de las paginas dobles, no es que sea algo que moleste realmente a la hora de leer pero llega a producir cansancio o incluso dar una sensación de monotonía.

¿A quién le puede interesar?: A los fans incondicionales de Miles Morales y a todo aquel que quiera acercarse al cada vez menos novicio Spider-Man y no le importe demasiado arrastrar alguna trama de sagas anteriores.

Y hasta aquí la novena entrega de Marvel NOW!
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Manuel B dice:

    Jason Aaron está consiguiendo que no eche de menos en absoluto al antiguo Thor. Y por mí, que siga Jane Foster para siempre. Uno de los mejores aciertos de la editorial. Y que no se vaya Dauterman…

    • Joe Runner dice:

      Pienso igual que tú, pero el inicio de este nuevo arco me ha dejado algo frío. Como digo, espero que sea un simple bajón lógico y comprensible. Pero por ahora no me hace querer engancharme de nuevo a la serie. ¡Gracias por comentar, artista!

Deja un comentario, zhéroe