MARVEL NOW! #1s (IV): It’s a clone of magic!

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Este verano se anunciaba el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, pero fue para pintarnos un universo Marvel roto a consecuencia de una nueva Guerra Civil superheróica, así como de otros acontecimientos que se han ido sucediendo en cabeceras centrales como los diferentes Vengadores o la evolución del Capitán América.

Y continuando con los nuevos números y arcos argumentales de Marvel NOW! 2016, os traemos la cuarta hornada, manteniendo el mismo formato de breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

DOCTOR EXTRAÑO Y LOS HECHICEROS SUPREMOS
Abriendo las puertas de un mágico futuro

JAVI MARQUINA

 

 

Título original:
Doctor Strange and the Sorcerers Supreme #1
Guionista: Robbie Thompson
Artista: Javier Rodríguez
Entintador:
Álvaro López
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
:
Merlín reúne a los Hechiceros Supremos de distintas corrientes temporales para hacer frente a una amenaza que se remonta los tiempos del Rey Arturo. Este nuevo supergrupo de magos incluye nombres como Sir Isaac Newton, Wiccan (de los Jóvenes Vengadores), lo que a todas luces parece un Sin Mente o el propio Doctor Extraño, entre otros.

Opinión: : La semana pasada un 8. Ahora un 8.5. ¿En serio? ¿A una colección envuelta en un embriagador tufo a maniobra comercial para aprovechar el estreno de la película del Doctor Extraño? ¿Qué me está pasando? ¿Dónde ha quedado mi casi mítica facultad para vomitar odio sobre los cómics de Marvel? ¿Quién me ha robado esa exacerbada animadversión a los gerifaltes que anteponen el capitalismo al arte? ¿En qué infausto lugar yace mi mala baba legendaria? ¿Me estaré volviendo blando? ¿Estoy dejando de ser un rancio?

Nada más lejos de la realidad. Os aseguro que mi vena crítica y el poco interés que despiertan en mí la mayoría de la infecta bazofia que producen las dos grandes editoriales americanas se mantiene intacta. Llevo años sin leer un cómic de mutantes. No me acerco a una colección de Vengadores sin mi traje antirradiación. Ignoro si el Spiderman actual es Otto Octavius, Bruno Díaz o Íñigo Errejón. Toda esa animadversión permanece intacta. Es solo que en estas últimas tandas de novedades, he tenido la suerte de encontrarme con dos colecciones que están correctamente guionizadas y cuyo dibujo, además, me alucina muchos niveles por encima de una flipada normal.

Psicodelia como método de vida.

No diré que lo de Javier Rodríguez es una sorpresa. Todos los que hayáis leído mi reseña sobre Spiderwoman sabréis que adoro su trabajo y, sobre todo, la espectacular evolución que su narrativa ha ido sufriendo en cada número que dibujaba. Mezclando una línea clara y elegante con un diseño de página que aúna lo clásico con lo lisérgico, cada obra de Rodríguez es un campo de pruebas en el que experimentar, que juega con los límites de la secuencia y ofrece soluciones imaginativas para la historia. Acompañado de su fiel escudero y brillante entintador Álvaro López y de la siempre deslumbrante Jordie Bellaire a los colores, si este primer número es una promesa de lo que puede llegar a venir después, estamos ante una de las colecciones con el apartado gráfico más interesante de toda Marvel.

Como he dicho al principio, el guión del televisivo Robbie Thompson es un correcto y entretenido inicio que cumple a rajatabla reglas no escritas del medio. Presenta a los personajes, introduce la amenaza ominosa de turno y plantea varios enigmas interesantes que hacen que queremos leer más. Como todos los números de las actuales colecciones de superhéroes, todo adolece de esa sensación de brevedad que lastra las grapas desde hace más de una década. Se lee en un suspiro, y no solo por lo interesante y ameno de la trama, sino por la propia densidad del argumento, un entretenimiento digno pero superficial. Esta sensación de efímera belleza se ve contrarrestada por algunas de las dobles páginas de Rodríguez, prodigiosos murales que invitan a perder el tiempo y abstraerse en los detalles.

Así pues, me reafirmo en ese 8,5, prisionero de un síndrome de Stendhal no basado únicamente en lo carpetovetónico. Rodríguez es un talento en expansión al que hay que ir poniendo en su justo sitio, y qué mejor manera que seguirlo en todas las colecciones que haga, más allá de oportunos productos de acabado impecable que buscan sacar rédito de estrenos fílmicos de impacto mundial.

¿A quién le puede interesar?: A todo aquel que guste de leer buenos tebeos, escritos con corrección y, sobre todo, dibujados de manera excelsa. Si te van los magos, los grupos con gancho, los personajes misteriosos, las indias enigmáticas, las pistolas del Final Fantasy VIII y algún que otro guiño a la historia tradicional del Hechicero Supremo, esta también es tu colección. Qué coño, hasta si te van los ritos artúricos y las leyendas merlinianas tienes un huequecito en el corazón de Extraño.

MASACRE
Si algo puede salir mal, saldrá mal

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Deadpool #21:
“Patience: Zero”
Guionista: Gerry Duggan
ArtistaMateo Lolli
Colorista: Guru-eFX
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: La vida de Masacre ha dado un giro de 180º y ha vuelto a ser el desastre que hace unos años era. Pese a estar solo, abatido, triste y deprimido decide enfrentar de una vez por todas a su peor enemigo y el que mejor le conoce: Madcap. Pero este nunca ha jugado limpio y viene más preparado que nunca para acabar de una vez con el mercenario bocazas y poner fin a su desdichada vida.

Opinión: Desde que Gerry Duggan llegó a la serie de Masacre, ésta no ha hecho más que mejorar número a número. Hemos visto una evolución lógica en la vida de Wade Wilson, personal y “profesionalmente”, que todos los aficionados del personaje estábamos pidiendo a gritos tras años de maltrato y explotación del chico del pijama rojo y negro. Cabría esperar que el guionista americano seguiría los pasos de sus predecesores, haciendo que la vida del protagonista fuera un chiste macabro lleno de giros inesperados de guión y locura sin refinar y, en la mayoría de sus ocasiones, excesivamente estúpida o simple. Desde Joe Kelly que no veíamos unas bases tan asentadas en las historias de Deadpool y es que todos los que vinieron después no supieron estar a la altura. Quizás el secreto haya sido crear un origen sólido entre tanto cimiento ambiguo asentado en las colecciones anteriores y darle un poco más de paz kármica al protagonista de vez en cuando, que ya comenzaba a ser injusta tanta desgracia junta. Y no es que Duggan haya hecho de la vida de Masacre un camino de rosas, como mucha gente piensa actualmente. De hecho le ha hecho caer en lo más profundo, buceando en el barro, para luego darle algún descanso a su ajetreada vida con toques de aire fresco y algún que otro personaje secundario que ya querrían otros como principales.

Y de nuevo todo se desmorona. La vida está llena de subidas y bajadas, de momentos que marcan cuándo nos encontramos en una buena racha o en una mala. Rara vez es una tábula rasa. Así que otra vez al bueno de Wade le toca luchar contra el destino, haciendo de tripas corazón para enfrentarse al mayor peligro que podamos recordar desde aquel T-Ray de la época de Kelly. Y es que Madcap juega con mucha ventaja…

¿Has vuelto a dormir en escenas del crimen, Wade?

Se nos presentó a Madcap en el primer anual del quinto volumen, allá por el 2014. Aprovechando que Duggan y Brian Posehn se estaban encargando de reordenar el pasado de Masacre y darle un significado lógico a todo, nos contaron la historia en la que el personaje clásico de Marvel y nuestro protagonista terminaban compartiendo cuerpo y cómo Madcap se convertía en una de las famosas voces que le hablaban a nuestro protagonista hace unos años. Y ahora ha vuelto para matar de una vez por todas al que fue su portador, llevándose por delante a quien haga falta con tal de conseguir su cometido. Y es un buen número. De verdad. Pero creo que se han pasado esta vez tres pueblos con la maldita numeración de la portada. Ese gigante #1 es un engañabobos comercial de un nivel insultante. No es que el lector necesite leerse los veinte números anteriores para poder comprender qué está sucediendo. Ojalá fuera tan sencillo. El problema es que es necesario haberse leído todo lo sucedido con el personaje desde su nueva andadura de hace tres años. Nada más y nada menos.

Quizás por ello, en este número nos encontramos un plus de páginas escritas por Ian Doescher y dibujado por Bruno Oliveira en la que nos cuentan la típica historia estúpida de Deadpool en un clásico de la literatura. Si esta es su forma de “disculparse”, a mí no me vale. La historia principal está genial y el apartado artístico de parte de Mateo Lolli es excelso. No quiero que parezca que culpo a los artistas de este buen número por algo que ha hecho mal la editorial. Por eso apruebo con buena nota el cómic, porque es un ejemplo al buen hacer a largo plazo y a la consistencia de la historia. Al igual que la historieta extra que nos cuentan, está graciosa y hace su papel. Pero me parece vergonzoso lo que se ha hecho aquí. A veces no conocen los límites en pos de vender más.

¿A quién le puede interesar?: A los que lleven leyendo al mercenario bocazas desde que Duggan y Posehn comenzaron en el 2013. Si no eres uno de ellos, comienza a leerte la serie desde el principio y me lo agradecerás.

EL MERODEADOR
Naces, mueres, te clonan y a seguir

CARLOS PLAYBOOK

 

 


Título original
:
The Prowler #1

Guionista: Sean Ryan
Artistas: Javier Saltares y Jamal Campbell
Colorista: Jamal Campbell
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
: Mientras los clones se van amontonando unos encima de otros (yo ya he perdido la cuenta) algunos de ellos se plantean cuál es su papel en el plan maestro de su misterioso clonador. Pero hay veces que es mejor no hacerse preguntas, no vaya a ser que las respuestas no te gusten.

Opinión: Estamos ante un cómic que forma parte de un crossover llamado Dead No More: The Clone Conspiracy. Es decir, que los muertos vuelven a la vida en forma de clones. Si a eso le sumamos esta portada tan significativa estamos ante un triple salto mortal en el arte de evitar spoilers. Bienvenidos al circo de los clones.

Cuando hace un par de semana reseñé el primer número de esta saga ya advertí del peligro que llevaba hacer una historia llena de clones, pues si bien es verdad que en esto de los cómics nadie muere eternamente, lo que tampoco puede hacerse es tomarse tan a la ligera esto de la vida y la muerte. Parece poco serio y le resta credibilidad haciendo que el lector se muestre incrédulo ante lo que está leyendo. Después de todo si vamos a poder cambiar lo que queramos ¿Porqué no matamos a Peter y lo substituimos por un clon?. Ah no, que eso ya lo hicimos. Pues traigamos de vuelta a los padres de Peter. Ah no, que eso también lo hemos hecho. Devolvamos a la vida al tío Ben. Ah no, que eso ya lo hemos… Espera, eso no sé si se ha hecho o no pero supongo que se entiende el mensaje.

Os prometo que esta es la única viñeta donde no sale un clon ni un spoiler.

Volviendo al cómic que nos ocupa, la historia se centra en uno de esos clones y sus inquietudes como tal al plantearse si está haciendo lo correcto o no. Después de todo estaba muerto hasta hace poco y eso de volver a la vida con una nueva misión siempre descoloca. Supongo que estar rodeado de clones no debe ayudar, como tampoco debe hacerlo que tu jefe lleve puesta todo el rato una máscara egipcia.

El guión es bastante funcional y te pone enseguida en situación, haciendo un muy buen repaso a la vida y milagros del protagonista, planteando sus dudas acerca de su papel en la trama y dejando entrever que tendrá un papel importante en la saga principal. El dibujo es efectivo y cumplidor (estamos ante un cómic con mucho dialogo) pero tiene ese estilo digital, enfatizado por el uso del color, que hace que a veces resulte demasiado rígido, por no hablar de la ausencia de fondos, algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados.

¿A quién le puede interesar?: Siendo un cómic enmarcado en el evento de los clones, es obvio que le interesará a todo aquel que siga la Conspiración del Clon, pues los hechos que se empiezan a relatar aquí están totalmente conectados con la cabecera de Amazing Spider-Man y son consecuencia de lo que está por suceder ahí. Parece que el protagonista de esta historia puede tener importancia en la trama principal así que valdrá la pena estar atentos a ver como se desarrollan los sucesos (y los clones!). Si te has cansado de leer tanto la palabra “clon”, este no es tu cómic.

MS. MARVEL
La Maravilla de la semana

XADES

 

 

Título original:
Ms. Marvel #12:
“The Road to War”
Guionista: G. Willow Wilson
Artista: Mirka Andolfo

Colorista: Ian Herring
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
Después de lo acontecido en la segunda Civil War, Kamala Khan decide dejar de lado las mallas durante un tiempo e irse a Karachi, donde vive la familia de su madre, para reencontrarse consigo misma.

Opinión: Al fin puedo decir que uno de estos falsos números uno puede servir de verdad para engancharse a una serie. Es cierto que sí hacen alguna referencia a lo acontecido anteriormente pero Willson presenta un guión sencillo y directo, pues no es más que el típico viaje del héroe para reencontrarse a sí mismo, pero no dejéis que esto os eche para atrás ya que está muy bien escrito y aprovecha para sentar las bases y la manera de pensar y de ver el mundo del personaje, permitiendo que cualquier neófito con el mismo pueda acercarse sin ningún problema, y no sólo esto, sino que los seguidores habituales de la serie no tienen de qué preocuparse pues, además, se presentan personajes nuevos y alguna semilla de trama que seguramente acaben aprovechando en el futuro.

Además, como viene siendo habitual en la serie, Willson nos muestra cómo vive el día a día una persona musulmana en occidente, concretamente en EEUU (recordemos que la propia autora practica esta religión), y lo usa para dar a conocer y retratar el racismo que padecen estas personas, y lo refleja de una manera sencilla y ligera, acompañada de un tono de comedia. Pero es que además este número aprovecha para contar lo que siente una estadounidense musulmana al viajar a la cuna de su cultura, mostrando una situación interesante, ya que, por mucho que sean musulmanas, tanto Kamala como Willson no dejan de ser estadounidenses.

¿Prometes no estrellar el avión?       ¿Prometes no invadir ningún país?

En el apartado artístico entra en escena la italiana Mirka Andolfo quien ofrece un dibujo con reminiscencias orientales, es decir, que recuerdan al manga, ofreciendo una narración que no va a innovar nada pero que mantiene muy bien el tipo y además con su dibujo consigue plasmar el toque hogareño que intenta transmitir Willson con su guión. A los colores tenemos a Ian Herring un habitual de la serie que sirve perfectamente para dar cohesión con el resto de números ofreciendo un trabajo muy sólido que crea una dupla perfecta con la dibujante.

¿A quién le puede interesar?: Al ser de verdad un número en el realmente siento que cualquiera puede aprovechar para meterse de lleno y disfrutar del cómic sin tener la necesidad de haberse leído nada de lo anterior es perfecto para que todo aquel que quiera empaparse del fenómeno Kamala Khan y, por supuesto, perfecto para los que somos seguidores habituales del personaje.

Y hasta aquí la cuarta semana de Marvel NOW! 2016.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe