MARVEL NOW! #1s (III): Política, mercenarios y asesinos.

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Este verano se anunciaba el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, pero fue para pintarnos un universo Marvel roto a consecuencia de una nueva Guerra Civil superheróica, así como de otros acontecimientos que se han ido sucediendo en cabeceras centrales como los diferentes Vengadores o la evolución del Capitán América.

Y continuando con los nuevos números y arcos argumentales de Marvel NOW! 2016, os traemos la tercera hornada, manteniendo el mismo formato de breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

CAPITÁN AMÉRICA: SAM WILSON
Extremos opuestos

XADES

 

 

Título original:
Captain America: Sam Wilson #14:
“#TakeBackTheShield”
Guionista: Nick Spencer
Artista: Paul Renaud
Colorista: John Rauch
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8/10

 
 

¿De qué va?Sam Wilson y Steve Rogers, los actuales Capitanes América, se verán en la obligación de trabajar juntos para enfrentar a un grupo terrorista de extrema izquierda que ataca a un senador texano en plena campaña.

OpiniónNo voy a sorprender a nadie cuando digo que la trayectoria de Nick Spencer en la serie del Capitán América está siendo para el recuerdo. Y sí, he dicho serie porque por mucho que esté separada en dos títulos distintos es la misma historia. No es solo el cambio de bando de Steve Rogers o de la “radicalización” de Sam Wilson en particular, sino en su conjunto; pues lo “único” que está haciendo es mostrar los acontecimientos políticos dentro de Estados Unidos, convirtiendo a los protagonistas en la representación de ambos movimientos, con un Steve como hombre bandera de la América soñada por Trump y Hillary, (porque sí, Hillary no es mas que una versión light del magnate naranja) y dejando a Sam como la representación de un país deseoso de una izquierda real, más semejante a lo que proponía Bernie Sanders. Además, no solo retrata esta disonancia entre ambos héroes, sino que aprovecha las páginas para criticar el populismo de la derecha americana haciendo uso de las redes sociales. Solo hay que ver el titulo del cómic o la pagina resumen del inicio para que se nos venga a la mente cierta red social.

Cien puntos si le doy en la cara.

Pero dejando de lado el panorama político, lo que mejor hace Spencer es la historia. Porque por mucho que haga este retrato al país americano, si no crease una base solida en la que asentar todo ello no serviría de nada tanta referencia. Por suerte lo hace ofreciendo siempre un retrato magnífico de los personajes y dándoles margen para el desarrollo, siempre acompañado por un apartado artístico magnifico por parte de Paul Renaud, que demuestra una narración rápida y ágil que funciona a las maravillas con lo que pide el guión.

El único problema del número es el mismo que el de la mayoría de series que continúan con su numeración, que esto de punto de inicio para nuevos lectores tiene poco. Es cierto que comparado con otras series tiene un acercamiento mucho mas amable ya que en las primeras paginas no te pide que sepas demasiado de lo ocurrido y con lo titulares de la prensa sensacionalista de la historia tienes suficiente, pero conforme avanza el relato y empiezan a aparecer personajes y referencias, difícilmente un lector novato pueda captarlo todo.

¿A quién le puede interesar?: A quien quiera leer un retrato actual de la ideología estadounidense, pese a tener toques superheroicos, y por supuesto a los fans de la maravilla que está haciendo Nick Spencer desde su llegada a las series del Capi.


EL INFAME IRON MAN
El retorno del juego de JBB

XADES

 

 

Título original:
Infamous Iron Man #1:
“Rise of Doom”
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Alex Maleev
Colorista: Matt Hollingsworth
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: Tony Stark ha *SPOILER*. No, en serio, es spoiler porque la Civil War II todavía no ha acabado y no sabemos que va a ser de él; pero vamos, que algo bueno no va a ser si Doom va tomar el manto de Iron Man.

Opinión: ¿Recordáis que hace unos cuantos meses reseñé el primer número de International Iron Man? Pues aquella reseña también vale para este número de Infamous Iron Man… Así que si Brian Michael Bendis puede repetirse yo no voy a ser menos, lo que implica el retorno del “Juego de Beber con Bendis” (o JBB para los que lo practican cotidianamente).

Hola soy Vincent Cassel, ¿es aquí el casting para interpretar a Doom?

Recordemos las reglas:
– Trama que solo avanza en la primera y última página: 2 chupitos.
– Flashback para rellenar páginas: 1 chupito.
– Dibujante de primera línea: 1 chupito.
– Buen colorista: 1 chupito.
– Se pasa la continuidad por la calva: 2 chupitos.
– Usa cabos sueltos de otros guionistas como a él le viene en gana: 2 chupitos.
– Chistes y conversaciones que no llevan a ningún lado: 1 chupito.
-Dibujo a doble página: 1 chupito.
– Cada vez que se pasa la geografía por la calva: 1 chupito.
-Cambio de heroe sin ningún tipo de explicación aparente: 3 chupitos ¡Novedad!
Nivel me importa una mierda mi hígado:
– Introduce un dibujo multicelda: 1 chupito por cada viñeta.

Ahora en serio, una vez más, no es un mal número. Su mayor problema es que no llega a desarrollar absolutamente nada. Se queda en una simple presentación del personaje sin llegar a dar un por qué al hecho que Victor von Doom quiera ser bueno ahora. Por otra parte el apartado artístico es sobresaliente, como en la mayoría de los cómics de Bendis y más que nada porque el encargado es  Alex Maleev.

¿A quién le puede interesar?A los que sigan Invencible Iron Man, pues esto no es mas que una continuación directa de la serie, pese a que tengamos que esperar al final de Civil War II para ver qué sucede con Tony.

MASACRE: ¿DEMASIADO PRONTO?
Se ha escrito un crimen

CARLOS PLAYBOOK

 

 


Título original
:
Deadpool: Too Soon? #1

Guionista: Joshua Corin
Artista: Todd Nauck
Colorista: Jim Charalampidis
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
: Deadpool reúne a un grupo de personajes de lo más variopinto en su mansión con un objetivo demasiado absurdo como para explicarlo. Lo que realmente importa, aunque tampoco demasiado,  es que uno de ellos aparece muerto. El asesino sólo puede ser uno de los invitados y ahí está Wilson para descubrir quien ha sido.

Opinión: Deadpool es un personaje con unas características tan particulares que hay que analizar sus cómics con un punto de vista especial. No puedes tomarte en serio nada de lo que suceda y has de saber que cualquier absurdidad es susceptible de ocurrir. En el caso que nos atañe, el punto de partida, pese a lo absurdo del McGuffin inicial (¿En serio no se lo podrían haber currado un poco más?), plantea una historia dinámica con multitud de personajes secundarios, en una amalgama de protagonistas tan curiosa como la Original Sin, que hacen que sea una lectura simpática pero intrascendente. Uno puede quitarse esa sensación de estar leyendo un cómic donde todo pasa porque sí y es mejor no plantearse demasiado las cosas, no vaya a ser que entren ganas de hacer algo mejor con tu tiempo libre. En este sentido me ha recordado a esas películas de media tarde que las empiezas a ver por aburrimiento (porque no dan nada más en la tele) y te vas enganchando poco a poco, pese a lo cutre que pueda ser, manteniendo tu interés hasta que acabe o den anuncios. Lo que viene siendo un producto de diversión por omisión.

Como en cada crossover que se precie primero los héroes se pegan entre ellos.

Es divertido porque no hay nada más en ese momento pese a poder hacer una lista de millones de cosas mucho más divertidas. Como decía al principio, esto sólo puede ocurrir cuando se trata de Deadpool, siguiendo con el símil de las películas es un género propio. Al final tenemos un compendio de situaciones entretenidas con bastante acción, con personajes más o menos simpáticos (me sigo preguntando que hace ahí el Castigador. Anda, mira, como en Original Sin) y hay un mínimo de intriga por saber qué ha ocurrido realmente. Todd Nauck hace un trabajo más que aceptable, con dinamismo en sus figuras y con un buen abanico de expresiones que se adaptan al tono humorístico de la historia.

¿A quién le puede interesar?: Los seguidores de Deadpool estoy seguro que disfrutarán con esta historia (las he leído mucho peores del personaje) ya que estamos ante un cómic con un claro tono humorístico y sin falta de perjuicios. Si no te encuentras en el nutrido grupo de fans del mercenario bocazas te recomiendo que hagas algo de zapping porque seguro que no te costará encontrar algo mejor. Eso sí, ahora que he empezado a leerlo quiero saber como acaba… Aunque casi que puedo preguntárselo a alguien y aprovechar para hacer algo más productivo.

MASACRE Y LOS MERCENARIOS MONETARIOS
Loco solitario y sus cachorros

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Deadpool & the Mercs for Money #4:
“New Crew, New Rules”
Guionista: Cullen Bunn
Artista: Iban Coello

Colorista: Guru-eFX
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 
 

¿De qué va?Tras descubrir que durante todo este tiempo estaba trabajando para la gente equivocada, Masacre se adentrará en un rescate en solitario de Cabeza Nuclear Negasónica Adolescente para calmar su conciencia. Por desgracia ya no cuenta con su equipo de mercenarios, por lo que nadie le “ríe” las gracias.

Opinión: Vale, me retracto. Hace unas semanas dije que ya me había cansado de Cullen Bunn guionizando al mercenario bocazas y que ya no conseguía conectar con él. Pues bien, me toca tragarme mis palabras y decir que en esta serie el guionista americano sí que me convence y además me divierte. Ahora sí puedo decir que identifico al personaje de Masacre cuando leo su historia con el de la serie de Duggan y Posehn y que, además, sus personajes secundarios utilizados en los números anteriores (y en el volumen anterior) me parecen mucho más interesantes que por solitario. Eso sí, este no es un número uno como tal, no nos sirve como punto inicial para la serie y, de hecho, continúa con lo sucedido anteriormente siendo el episodio más aburrido hasta el momento. Lo que es cierto es que aparece el nuevo equipo de mercenarios justo al final, haciendo que no sea necesario del todo haber leído lo anterior (si obviamos el hecho de que Wade Wilson va en solitario e intenta salvar a una joven de nombre impronunciable). 

Los compañeros siempre son el mejor público.

Sin embargo, me parece que el futuro equipo de “machacas” que se presupone pasarán a ser parte de la serie me parece altamente interesante. De la banda anterior solo me interesaba Masacre, la versión mexicana de Deadpool, por lo que estoy encantado con que hayan cambiado a todos los demás menos a él. Machine Man y Domino son personajes importantes de mi infancia, y además me encantan los monetes. No en balde Hit-Monkey y Gorilla-Man entraron en nuestro ranking particular de simios más importantes del noveno arte. Y qué narices, me apetece también ver cómo va a tratar Bunn a la joven con el nombre de una canción de Monster Magnet. Además de que el tipo de arte de Iban Coello le va como anillo al dedo al tipo de historia del título. Un estilo 100% cómic americano, perfecto en la narración y detallado en todo momento. Una apuesta segura, vaya.

¿A quién le puede interesar?: A los seguidores de la serie, los fans del personaje, los que no perdieron la fe en el guionista de La Sexta Arma y los que gusten de Monster Magnet. ¿Por qué? Porque pueden.

PANTERA NEGRA
Te has metido en el país equivocado

FERRAN

 


Título original
:
Black Panther #7:
The Crew
Guionista: Ta-Nehisi Coates
Artista: Chris Sprouse
Entintador: Karl Story
Colorista: Laura Martin
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: La guerra civil en Wakanda ya es un hecho y T’Challa es consciente que únicamente derrotando a los rebeldes no será capaz de recuperar el prestigio de su gobierno sin pruebas que justifiquen sus actuaciones, para lo que se dejará capturar por el suministrador de armas enemigo, Ezekiel Stane. Por otra parte, su hermana se encuentra en el limbo wakandiano preparándose para su más que posible vuelta al mundo de los vivos.

Opinión: No, esto no es un número uno por mucho que Marvel quiera publicitarlo así. Ni tan siquiera se puede justificar como el inicio de un arco nuevo como en el caso de Doctor Extraño dado que es la continuación inmediata del capítulo anterior y no hay ningún giro o punto álgido en la trama que lo explique. Pero no por ello es un mal número.

Venga ya T’Challa, estás en el mismo equipo que Rambeau ¿y te traes a Misty Knigt?

Pese a que la historia que Ta-Nehisi Coates ha ido planteando a lo largo de la colección es muy interesante tanto en premisa como en la forma de desarrollarla, en este caso la mitad del espacio lo ocupa una pelea algo insustancial sin más intención de mostrar a la nueva pandilla del rey. Afortunadamente, se arregla con la otra parte, en la que se afianzan las intenciones de las facciones contrarias al protagonista y donde prosigue el viaje espiritual de Shuri a través de las leyendas de su pueblo.

Chris Sprouse sigue haciendo un trabajo notable a los mandos del dibujo que, aunque en este número no tiene la oportunidad de lucirse demasiado, brilla en las partes oníricas mencionadas anteriormente. El dibujante sabe aportar una sobriedad al cómic que concuerda a la perfección con los temas tratados.

¿A quién le puede interesar?: Obviamente, a todo aquel que ya siguiese la serie. Si no es el caso, vuelve al primer número si te apetece una buena historia con tintes de ficción-política bastante interesante dentro de los estándares del comic mainstream americano.

PATSY WALKER, alias ¡GATA INFERNAL!
Una de las peores decisiones de mi vida

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original
:

Patsy Walker, A.K.A. Hellcat! #11:
“Don’t Stop Me-ow”
Guionista: Kate Leth
Artista: Brittney L. Williams
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 0.7/10

 


¿De qué va?
:
Patsy Walker pasa por unos momentos complicados después de ver como su amiga Jennnifer Walters (a.k.a. Hulka) se debate entre la vida y la muerte. Paralelamente, la Gata Negra recluta un equipo de jovencísimas ladronas para robar un misterioso objeto.

Opinión: Cuando hicimos el reparto semanal de series del Marvel Now en la Zona me pedí expresamente esta serie. Ahora mismo me arrepiento profundamente porque, la verdad, no he conseguido conectar para nada con el cómic y, lo que es peor, no tengo ni idea de qué explicar en esta reseña, algo que no me había pasado nunca. Me gustaría tomármelo como un desafío para aprender a escribir también de cosas que no me gustan y lo haría encantado si pensara que hay alguien interesado en esta serie, pero me debo a la Zona así que intentaré ser lo más profesional posible.

¿Patsy Walker o Shin Chan?

Lo último que había leído de Hellcat era en la serie de Hulka de Charles Soule y me gustó bastante ese tono de comedia de superhéroes con un guión fresco y un dibujo realmente atractivo, por lo que pensaba que esta serie iría por el mismo camino. La decepción ha sido tremenda porque estamos ante un cómic dirigido a un público preadolescente que parece realizado por alguien de la misma edad (o menos). El guión es bastante simple y el dibujo es un serio problema. Un serio problema porque no hay manera de entender un dibujo de un tono infantiloide, con cero dinamismo, con figuras que parecen todas enanas, excepto Felicia. Tanto es así que en más de una ocasión pensaba que estaba leyendo un cómic de Las Supernenas… Un serio problema porque da la sensación de que nadie se haya preocupado de revisar esas páginas antes de pretender cobrar por ese cómic. Un serio problema porque con la cantidad de gente que se quiere dedicar profesionalmente al dibujo y no tiene oportunidad me parece un insulto ver estas páginas. Y mejor lo dejo aquí porque me estoy calentando.

¿A quién le puede interesar?: No tengo ningún problema con ningún tipo de cómic. Los hay que me gustan por sí solos y otros que, pese a no ser mi estilo, les reconozco virtudes y entiendo que tengan su target. Por eso mismo no acabo de entender a quién le puede interesar este cómic. Claro que hay un público infantil o juvenil que tienen que empezar por productos hechos a su medida pero, precisamente, ahora hay otros cómics mucho más interesantes (e infinitamente mejor trabajados) que este.

De hecho hago un llamamiento desde aquí para cualquiera que lea este cómic y le encuentre algún tipo de interés para que me lo haga saber. Después de todo para gustos colores y, mira por donde, precisamente el color debe ser lo único que salve de este cómic. Que no se diga que no acabo con un comentario positivo…

VIUDA NEGRA
Si no fuera tan bonito…

JAVI MARQUINA

 

 

Título original
:

Black Widow #7:
“No More Secrets”
Guionista: Chris Samnee y Mark Waid
Artista: Chris Samnee
Colorista: Matthew Wilson
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
:
Natasha Romanov ha desbaratado los planes del misterioso “Wheeping Lion” forzándolo a convertirse en su aliado. Acompañada de este extraño compañero de viaje, La Viuda Negra se embarca en una cruzada para desmantelar la “Habitación Oscura”, la nueva escuela de asesinas que ha sustituido a la antigua “Habitación Roja”, la organización criminal rusa que convirtió a la superespía en una auténtica máquina de matar.

Opinión: Como dije en la breve reseña sobre el primer número de Champions, me gusta Mark Waid. Me parece un excelente guionista con buenas ideas y un impecable tratamiento de personajes. También reconozco que no es perfecto y, como todo el mundo, tiene sus días malos. No diré desastrosos, pero a veces se levanta con el pie izquierdo y ese día las musas solo le dan golpecitos de condescendencia en la espalada. Errar es humano y toda esa mierda católico-condescendiente. Digamos que en esta ocasión nos toca la de arena y lo visto hasta ahora de esta Viuda Negra no cambiará los cimientos del noveno arte en cuanto a trama, originalidad e interés. Tampoco es que sea una historia horripilante sin pies ni cabeza. Tranquilos, esto no es Solo. Lo que hay aquí es un cómic entretenido y con cierta gracia, pero que no va más allá. Conceptos manidos y pocas sorpresas. No es una de esas sagas que quedará grabada a fuego en tu cerebro por los siglos de los siglos. Dicho de otra manera, no es el Daredevil de Mark Waid.

Y sin embargo, voy y le casco un 8. Con un par. Sin reparo. Con la cabeza bien alta. Un 8 con dos cojones. Y no me pienso retractar. Y ya está. Esto es un 8 porque lo dibuja Chris Samnee. Porque adoro a este tío. Porque me parece de lo mejor que ha salido de la tierra de las libertades empuñando un lápiz en estos últimos años. Porque su manera de narrar, su composición de página y su estilo clásico, espectacular, de línea suave y limpia, me parece una puta maravilla. Un 8 porque se nota que este tebeo está pensado como vehículo para el lucimiento del artista, algo que se pone de manifiesto al incluir el nombre del propio Samnee en labores de guión. Si quisiera ser malvado, podría decir que esta injerencia también se evidencia en la cantidad de páginas mudas que hay en esto siete números, pero prefiero dejar la crueldad para colecciones lamentables más propensas al destrozo. Es mejor argumentar que estas largas secuencias sin texto ni diálogos están pensadas para que mi admirado Chris dé el do de pecho en el apartado artístico, dejando el contenido argumental en un segundo plano y supeditándolo a lo que el dibujante quiera plasmar para brillar sin obstáculo alguno.

Shit happens…

Así que, como me apasiona Samnee y lo que tenemos aquí es un enorme foco que ilumina lo que hace… pues eso… un 8. UN FLAMANTE 8. Aunque no acabe de entender ese “#1” que acompaña a la portada. Aunque no sea un número uno de ningún modo. Aunque sí sea un número 7 que es lo que corresponde a un ejemplar que continúa directamente a los 6 anteriores, lejos de ese punto de inicio que quiere transmitir la editorial. Aunque los que aterricen justo en aquí creyendo que pueden empezar libres de carga van a tener que mirarse lo precedente para saber quién es quién y de dónde viene toda esa peña nueva. Aunque no sea más que otro mezquino truco comercial de la jodida Marvel para vender como si fuera nueva una colección que empezó hace 6 meses. A pesar de todo. Sí, amigos. Así es. Un 8. (Es lo que tienen las opiniones personales y subjetivas: se mean desde muy alto en el rigor científico y en el cálculo infinitesimal).

¿A quién le puede interesar?: ¿Hace falta decirlo? ¿En serio? Bueno… vale… allá va: A LOS FANS DE CHRIS SAMNEE. Sobre todo. Ante todo. Qué sorpresa, ¿no? Después, si sois gente que gusta de pasar el rato con historias entretenidas y dibujadas con primor, leed los seis números anteriores (no os va a costar mucho) y volved a por este falso número uno.

Y hasta aquí la tercera semana de Marvel NOW! 2016.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Te odio muy fuerte, Carlos.

  2. Dynamo dice:

    Pues de acuerdo básicamente en cuanto al interés que me puedan generar estas series. No por conocer los números aquí tratados, pues voy a ritmo nacional. Interes en las colecciones que habitualmente me llegan, las siga o no personalmente, como los Capitanes y la Viuda (jo, Marquina, me ha gustado la reseña), menos en Masacre, personaje que no me llama mucho, pese a leerlo (que no sufrirlo), en Imposibles Vengadores y -10/10 en Iron Bendis y la Gata infernal.

    • A estas alturas de la vida comiquera generar interés ya es un hito, demasiadas series, demasiados eventos, demasiado refritos…
      Cuidado con las notas que -10/10 da infinito y no te lo recomiendo xD
      Gracias por comentar

Deja un comentario, zhéroe