MARVEL NOW! #1s (II): De paranoicos y paquetes

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Este verano se anunciaba el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, pero fue para pintarnos un universo Marvel roto a consecuencia de una nueva Guerra Civil superheróica, así como de otros acontecimientos que se han ido sucediendo en cabeceras centrales como los diferentes Vengadores o la evolución del Capitán América.

Y continuando con los nuevos números y arcos argumentales de Marvel NOW! 2016, os traemos la segunda hornada, manteniendo el mismo formato de breves reseñas 100% sin spoilers que, esperamos, puedan servir a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

LA CONSPIRACIÓN DEL CLON
La guerra de los clones

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
The Clone Conspiracy #1:
“Dead No More, part I: The Land of the Living”
Guionista: Dan Slott
Artista: Jim Cheung
Entintador: John Dell
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

¿De qué va?: Peter Parker se siente culpable por el accidente de uno de sus trabajadores y decide poner todos los recursos de los que dispone para ayudarle. Si eso implica infiltrarse en los laboratorios de una empresa rival, pues ahí que se va a meter como Spider-Man sólo para descubrir… ¡Clones! ¡¡¡Clones y más clones!!!

Opinión: Que Dan Slott es uno de los guionistas referentes para el Hombre Araña es algo indiscutible a estas alturas. No es que lo diga yo (este es su segundo cómic del personaje que leo), lo dice el fandom que se ha rendido a su talento y a la frescura que ha sabido darle a sus aventuras. Los más viejos del lugar recordamos que pasó lo mismo con Straczynski y luego mirad como acabó. No quiero decir que a Slott le espere un final parecido pero habrá que esperar a ver cómo sale de una saga como ésta para saberlo. Las apuestas son muy altas porque Spider-Man y las Sagas del Clon siempre han sido recordadas por mucho tiempo, para bien o para mal, y ésta va camino de ser de las más controvertidas. Ojo, estamos ante un cómic muy bien escrito, se reconoce al personaje, pese a como es mi caso haga años que no me acerco, y el dibujo es una pasada, con reminiscencias al mejor Romita Jr. (el mismo que acompañaba a Straczynski, curiosamente).

Peter Parker un personaje marcado por el dolor y la pérdida (¡¡¡Y los clones!!!).

Hay humor, hay tragedia, hay culpa, hay acción, hay chistes… En definitiva, todo lo que hace a Spider-Man un personaje de referencia para muchos aficionados. Hay todo eso y clones, muchos clones. Y golpes de efecto, muchos golpes de efecto. Como en un combate de boxeo donde los púgiles se guardan lo mejor para el último asalto las dos últimas páginas de este cómic son un directo a la mandíbula y al estomago dejando K.O. al lector. Una vez hemos vuelto a nuestro rincón y nos han pasado la esponja por las heridas, falta por ver si nos recuperaremos de estos golpes o si ya nos habrán dejado marcados de por vida. Permitidme ser escéptico…

¿A quién le puede interesar?: Los aficionados de Spider-Man de ayer y de hoy están de enhorabuena porque es este un cómic repleto de todo lo bueno del personaje, realmente me lo he pasado muy bien leyéndolo, me ha entretenido y ha despertado mi curiosidad. Al menos hasta que mi mente ha empezado a temerse lo peor… y es que un cómic de Spider-Man con la palabra clon es capaz de producir las peores pesadillas a cualquiera.

LOS IMPOSIBLES VENGADORES
El Hulk, la ninja y la Mano

XADES

 

 

Título original:
Uncanny Avengers #15:
“The Rebound”
Guionista: Gerry Duggan
Artista: Pepe Larraz
Colorista: David Curiel
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Después de la disolución del grupo a consecuencia del ataque por parte de Cable y un grupo de mutantes a unas instalaciones de S.H.I.E.L.D., Pícara y Masacre se ven obligados a reunir de nuevo al Escuadrón Unidad, esta vez sin el beneplácito del Capi, para revivir y controlar una poderosa amenaza.

Opinión: Hace ya cuatro años que Remender creó el Escuadrón Unidad de los Vengadores para así reforzar la cooperación entre Vengadores y X-Men, ofreciendo una serie con toques oscuros muy centrada en los personajes y con la colaboración de grandes dibujantes, lo que la convirtió en una de las mejores series vengadoras de los últimos años. Pero todo lo bonito se acaba y Remender se fue dejando, no solo la serie sino a Marvel en sí misma. Es entonces cuando llegó Gerry DugganLo primero que hizo el nuevo guionista fue cambiar el tono de la serie, pasando del tono oscuro, e incluso deprimente, a uno más alegre y ligero, pero sin dejar de lado la relación entre personajes. Y es esto lo que encontramos en este número, una historia sencilla que, pese a ser el arranque de una nueva saga, aprovecha las consecuencias de la segunda Civil War para ofrecer un punto de inicio perfecto para todo aquel que quiera meterse de lleno.

¿Te echo una mano?

Este tono ligero y dinámico se ve reforzado por el dibujo del español Pepe Larraz, un dibujante que a un servidor le encanta, pues su manera de narrar y de dotar de expresión a los personajes va genial con la intención del guionista para la serie. Además contamos con David Curiel, uno de los coloristas habituales de Larraz, así que pega a las mil maravillas con su estilo de dibujo y enfatiza lo ya mencionado anteriormente.

¿A quién le puede interesar?: A todo aquel que busque una serie de acción ligera y amena con mucha interacción entre personajes y, por supuesto, a todos los fans de la serie, pues esto no es más que el inicio de una nueva saga.


LA INCONCEBIBLE GWENPOOL
Sicaria por sorpresa

JOE RUNNER

 

 


Título original
:
The Unbelievable Gwenpool #7:
“Gwenpool: Head of M.O.D.O.K.”

Guionista: Christopher Hastings
Artistas: Gurihiru
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Tras dejar en órbita a M.O.D.O.K. (el cabezón), pasará a convertirse en la jefa de su organización de mercenarios que luchan por el bien del planeta Tierra. Lo malo es que Gwen no sabe estarse quieta.

OpiniónPara mí ésta es una de las series más divertidas y completas de la editorial pero que, por desgracia, no cuenta con la fama y publicidad que otras sí. Aprovechando el tirón de personajes como Gwen Stacy y Masacre se sacaron de la manga a Gwen Poole, una joven comiquera que pertenece a nuestro mundo (al real) y que, por extrañas razones, acaba dentro del universo Marvel. Ella sabe perfectamente que está dentro de un cómic, cómo debe actuar para ser un personaje protagonista y no morir y, además, conoce todos los secretos e identidades anónimas de cada uno de los personajes de ese mundo. Aunque juega con mucha ventaja por tener todos esos conocimientos, necesitará de la ayuda de Batroc para saber defenderse en un mundo en el que predominan los seres con superpoderes. Sin embargo, nuestra protagonista derrocha personalidad propia y puro carisma, todo ello gracias a los guiones de Christopher Hastings que utiliza el razonamiento del lector de cómics para trasladarlo a Gwenpool y conseguir que nos identifiquemos rápidamente con la joven de pelo rosado.

Los extraterrestres son estúpidos, nunca notarán la diferencia.

En realidad este “reinicio” no lo es como tal, ya que continúa la historia contada en anteriores números, por lo que un neófito del personaje no se enterará de mucho sin haber leído las seis entregas anteriores. Parece algo inútil ese gran #1 en la portada porque no es cierto, ni siquiera plausible, que una persona pueda engancharse al título a partir de aquí. Debe ser que al no pertenecer a la élite de personajes o títulos de la editorial, lo dejan un poco más apartado del resto y Hastings puede seguir contando aquello que quiere desde el principio de la serie. Además sigue contando con Chifuyu Sasaki y Naoko Kawano en el apartado artístico, también conocidos como Gurihiru. La pareja nipona sigue haciendo un trabajo excepcional, con su toque oriental y cartoon y sus coloreados suaves. Es más, hubo un momento de la serie en la que del apartado artístico se encargaron Irene Strychalski y Rachelle Rosenberg, y se notaba mucho el cambio artístico pese al buen hacer de las chicas. Así que para los que seguís a este personaje estáis de enhorabuena, porque el equipo inicial sigue contando su historia y divirtiendo. A los que no hayáis leído nada, os animo a que comencéis desde el primer número y ya me decís qué tal.

¿A quién le puede interesar?: A todos aquellos que están leyendo la serie mes a mes, porque es una continuación de todo lo acontecido hasta el momento. Para los que busquen una serie divertida y fresca, deberían empezar a leerla.

MOSAICO
Sombra aquí y sombra allá

JOE RUNNER


 

Título original
:

Mosaic #1:
“Episode One: Mood Indigo”
Guionista: Geoffrey Thorne
Artista: Khary Randolph

Colorista: Emilio López
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 5/10


 

¿De qué va?Morris Sackett es una estrella del baloncesto que lo tiene todo: títulos, mujeres bonitas, dinero, fama, fans… Y no es precisamente de las personas modestas. Por eso, cuando una nube terrígen le alcanza y se convierte en un capullo (¡oh, ironía!), se da cuenta de lo falsa que era su vida. Sobre todo tras convertirse en un ente sin cuerpo…

Opinión: Seamos sinceros, es una idea genial. Después de tantos inhumanos, ver a uno que realmente tenga el poder de meterse en cuerpos ajenos y absorber sus conocimientos y habilidades, pero que carece de cuerpo alguno para poder manifestarse, es, como mínimo, interesante. El problema de la historia que nos plantea el bueno de Geoffrey Thorne es que no me creo absolutamente nada. Que sí, que es un cómic pijamero y es imposible aceptar que los seres humanos tengan poderes y etc. A lo que me refiero es que Morris Sackett es un puro cliché del éxito americano, que se cree y es considerado un dios por todos sus seguidores y que se encuentra en la mismísima cima del mundo, siendo una persona despreciable y mezquina que no merece absolutamente nada de eso. De repente, un revés “inesperado” hace que su vida se trunque y se dé cuenta de que la vida no es así y, para postre, él en sí mismo es su superpoder. Y hay que aclarar esto, el chico no posee un cuerpo en sí, o no todavía, y la única forma de sobrevivir es entrar en los cuerpos de los demás, como si de un simbionte invisible se tratara o una posesión que le hace estar en total simbiosis con su huésped.

De superestrella a superestrellado.

Y no os voy a mentir, la idea me parece brillante. Pero recalco que el guión peca de ser de manual, no aportando nada absolutamente nuevo y presentándonos a un protagonista y secundarios totalmente planos. Encima, el dibujo de Khary Randolph no me convence y no me ayuda a cambiar mi idea negativa sobre el cómic. Y os prometo que quiero que me guste, porque la idea es genial y el apartado artístico es muy underground, pero todavía le falta un salto de calidad para conseguir enganchar a un lector nuevo. Y no, el coloreado de Emilio López tampoco me ha gustado mucho, apagando un estilo artístico bastante oscuro ya de por sí. La única ventaja que le veo a todo esto es que sólo pueden mejorar, porque mimbres para hacerlo hay y se les ve con ganas. Además, es una serie perfecta para un neófito y la presentación del personaje es de lo poco que está bien hecho. 

¿A quién le puede interesar?: A los que busquen una nueva serie pijamera, pero sin ningún tipo de pretensión. No han inventado la rueda, pero si se ponen las pilas pueden contar algo interesante.

SOLO
¡Huid insensatos!

JAVI MARQUINA

 

 


Título original
:
Solo #1

Guionista: Gerry Duggan y Geoffrey Thorne
Artista: Paco Díaz
Colorista: Israel Silva
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 1/10

 


¿De qué va?
: Múltiples conflictos bélicos convulsionan el mundo. Alguien está vendiendo armas alienígenas a dictadores, grupos de insurgentes, y terroristas. S.H.I.E.L.D. lleva meses intentando  eliminar esta red de distribución sin conseguirlo, así que Dum Dum Dugan decide que es hora de contratar a cierto mercenario justiciero antiterrorista teletransportador para que les haga el trabajo sucio. Lo nunca visto, vamos.

Opinión: Los consumidores somos un grupo de influencia poderoso. Nuestras compras deciden la viabilidad de un proyecto o la continuidad de un producto en el estante de una tienda. Esto nos convierte en objetivos primordiales para las campañas de marketing, esa sutil ciencia de manipulación. Nos colocan bodrios infames bajo promesas que nunca se cumplen y nosotros caemos como estúpidos corderillos cegados por los colores bonitos y las luces estroboscópicas. Nuestro deber como responsables ciudadanos es no dejarnos engañar más de una vez. Puede que esa imponente mujer oriental nos sorprenda con los volúmenes de su entrepierna en un primer encuentro, pero si repetimos experiencia debemos abstenernos de alegar engaño o desconocimiento. Si volvemos a caer es porque nos gusta el barro. Y punto. Te pueden timar con una estampita en el primer número de una colección, pero si vas a por el segundo es por puro masoquismo o con un deseo casi suicida de hecatombe neuronal.

Solo es un infame conjunto de 22 páginas llenas de nada. Una historia que se puede resumir en una decena de viñetas y un argumento tan interesante como una cámara fija grabando a diez japoneses sexando pollos. El personaje tiene nulo carisma, la historia supura estupidez y el dibujo es ejercicio clónico olvidable con algunos momentos lamentables. No hay nada que rescatar en este tebeo, una de esas maniobras incomprensibles en las que Marvel le da una colección a uno de esos superhéroes salido del pozo más profundo de la década de los 80, uno de tantos engendros a los que nadie lloraría si desaparecieran de la creación. Un cómic carente de acción en el que el giro argumental más destacable consiste en un perro con traje y chistera. Todo un festival del humor.

El agente ferpecto…

Espero que nadie lea Solo #2. Deseo un abandono “masivo” de lectores, una especie de acción desinfectante y terapéutica de autorregulación. Puede que el número uno haya sido un gesto en falso que se pueda enderezar en futuras entregas, pero no imagino a ningún restaurante regalando tapas de heces rebozadas con la esperanza de que alguien se siente a comer su exquisito menú al día siguiente. Ya que Marvel nunca realizará el necesario acto de eutanasia con este engendro lleno de pesar y sufrimiento si las ventas le acompañan, ayudemos al gigante editorial en su toma de decisiones condenando a esta serie al más profundo de los olvidos. Ignorémosla. Los actos de compasión dignifican al ser humano.

¿A quién le puede interesar?: A nadie. En serio. No pierdas tu valioso tiempo con una plasta de este calibre. Dedica esos 5 minutos de lectura a un folleto del DIA o a un panfleto fotocopiado de algún mago/brujo/médico/peluquero nigeriano. Limpiemos el mercado de colecciones que no merecen mercado.

LOS VENGADORES DE LOS GRANDES LAGOS
Las grandes lagunas de la premisa

FERRAN

 

 

Título original
:

Great Lakes Avengers #1:
“Same Old, Same Old Great Lakes Avengers”
Guionista: Zac Gorman
Artista: Will Robson
Colorista: Tamra Bonvillain
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
:
La caída en desgracia de Industrias Stark ha tenido más consecuencias de las que uno puede imaginarse. Dado que era quien mantenía la “marca” de los Vengadores, con su desplome, ésta pasa a la única persona que se atrevió a registrarla: El doctor Val Ventura, a.k.a. el increíble Hombre Plano, que no dudará en aprovechar esta situación para volver a reunir a los Vengadores de los Grandes Lagos y conseguir el reconocimiento que… ¿merecen?

Opinión: La verdad es que no sabía muy bien a qué atenerme con esta nueva aventura de estos superhéroes de 3ª (siendo generosos) división, pero no pude evitar pensar rápidamente en los Enemigos Superiores de Spiderman. Sí, las comparaciones son odiosas, pero, con esta premisa, ¿cómo poder evitar establecer paralelismos con la genial y redonda serie que se marcó Nick Spencer? Bueno, vale, los G.L.A. son mucho más veteranos que aquellos supervillanos de pacotilla, pero no deja de ser uno de esos cómics de “reunir a la pandilla”.

¿Problema? Que en este primer número, en el que normalmente se deberían establecer contacto los miembros del grupo y establecer las relaciones y rencillas entre ellos, se queda a medio gas. Aunque me gustaría, admito que no he leído el trabajo de Zac Gorman en el cómic Rick & Morty, pero tengo la sensación que se toma las cosas con demasiada calma. Es decir, en esta introducción la única relación que queda clara entre los protagonistas es que un miembro del grupo se niega a trabajar con otro que ni tan siquiera aparece hasta la última viñeta mientras que se “malgastan” tres páginas en presentar a una adolescente otaku licántropa (si ya digo yo que leer manga no lleva a nada bueno) que aparece como caída del cielo y de la que ni se nos dice el nombre

¿Qué esperas? ¿Un quinjet de regalo por ser Vengador?

Tampoco tengo muy claro hasta qué punto funcionan los chistes. Sí, están ahí y te pueden arrancar alguna risa fácil si te pillan desprevenido, pero, si el sentido del humor en los Enemigos Superiores se centraba en el patetismo de sus personajes, el que aparece aquí me parece algo “blanco”, con poca personalidad. Y a todo esto no ayuda para nada el pincel de Will Robson que me resulta genérico a rabiar pese a no ser malo en absoluto.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de los Vengadores de los Grandes Lagos (¿los hay?) y con reservas. Este número cuenta poco de cómo va a ser la serie y hacia dónde va a tirar por lo que habrá que esperar a ver que se cuece.

Y hasta aquí la segunda semana de Marvel NOW! 2016.
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Opináis igual que nuestros reseñistas?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 2 Abril, 2017

    […] “rescata” personajes clásicos (por favor no entendamos aquí delitos de lesa humanidad como Solo) dándoles una vuelta de tuerca y con un resultado, como mínimo, disfrutable. Por esto, esta […]

Deja un comentario, zhéroe