MARVEL NOW! #1s (I): Divididos resistimos

¡Caseros e ideales saludos, zhéroes y zheroínas!

Este verano se anunciaba el último relanzamiento otoño-invierno de la Casa de las Ideas, que recuperaba la exitosa etiqueta de 2012, Marvel NOW!, pero para pintarnos un universo Marvel roto a consecuencia de una nueva Guerra Civil superheroica, así como de otros acontecimientos que han ido sucediéndose en cabeceras centrales como los diferentes Vengadores o la evolución del Capitán América.

Ahora llega octubre y, con él, los primeros números de Marvel NOW! 2016. Aprovechando que la mayoría de los títulos del Renacimiento de DC ya han debutado, el seguimiento que veníamos realizando de los mismos pasa a ser mensual, y nos metemos en la harina semanal con el relanzamiento de la editorial de enfrente. Así, conservando el mismo formato, hoy os presentamos los nuevos #1 (y comienzos de arcos) con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

¡Bienvenidos a Marvel AHORA!

CAMPEONES
La banda del patio

JAVI MARQUINA

 

 

Título original:
Champions #1
Guionista: Mark Waid
Artista: Humberto Ramos
Entintador: Victor Olazaba
Colorista: Edgar Delgado
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: Kamala Khan, la nueva Ms. Marvel, no está muy conforme con el modo en que Los Vengadores se enfrentan a los problemas que resuelven, sobre todo a los desastres que van dejando por el camino. Por ello, abandona la mítica formación y se pone en contacto con sus excolegas Nova y el Spider-Man del universo Ultimate (Miles Morales). Con ellos, formará un grupo alternativo de adolescentes superpoderosos que incluirá, al menos por ahora, a Viv, la hija de La Visión y a Amadeus Cho, el nuevo Hulk.

Opinión: Pues, la verdad, no lo sé. Me gusta Mark Waid, Humberto Ramos no me desagrada, adoro a Kamala Khan y La Visión me parece una de las mejores series hechas por Marvel en lo que llevamos de siglo. Así que, ¿qué es lo que falla? Nada en realidad. Muchos dirán que un seis no indica fallo grave alguno, es una nota más que digna en esta era de eterna mediocridad, pero autores y personajes de este “calibre” quizá merecían algo más. Es un bien que podría ser perfectamente un suficiente, aunque tengo que dejar claro que lo de poner notas a un cómic me parece un disparo al aire en un cielo lleno de elefantes voladores. Hagas lo que hagas, vas a acabar aplastado por el dislate de intentar racionalizar el arte con matemáticas. Reconozco que este número uno es una promesa de futuro con infinitas posibilidades y que, bien llevado, estos Hulk, Nova, Visión, Ms Marvel, Spider-Man (y Cíclope) pueden convertirse en uno de esos equipos formados por superhéroes de segunda que se comportan mucho mejor y son mucho más divertidos que las consagradas formaciones de gigantes. Además, las versiones juveniles de titanes clásicos dan mucho más juego que sus anquilosadas y pétreas contrapartidas adultas.

¿Puede salirse Viv a jugar?

El mayor problema de este demasiado correcto pero esperanzador comienzo es, sin duda, su villano. Un malvado más soso que un vampiro de Crepúsculo y el doble de ridículo. Por lo menos. Hacía tiempo que no sentía un gatillazo argumental de tal calibre. En contraposición a personajes con tanto carisma, es casi una broma indigna del bautismo de una serie en una editorial acostumbrada a malosos que dan hostias más grandes que la vida. Es llegar a la página en la que aparece este bufón ridículo y evaporarse por completo el interés en la historia. Esperemos que la elección de enemigos mejore y Waid sepa aprovechar las oportunidades que Ramos le proporciona con el lápiz mezclando espectacularidad y ese mundo en el que todo el mundo tiene cara de crío.

¿A quién le puede interesar?: A los que esperan grandes cosas de buenos autores, sobre todo de Waid, que en series como Daredevil ha demostrado todo lo que es capaz de hacer. A los que les pongan los adolescentes con poderes que no resultan cargantes. A los adictos a los supergrupos de nueva generación. A los que no les importan comprar números que cuentan poquito, se leen en nada y prometen mucho. Absténgase todos aquellos que padezcan coulrofobia.

CAGE!
Ey, bro!

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Cage! #1 (de 4)
Guionista: Genndy Tartakovsky
Artista: Genndy Tartakovsky
Entindador: Stephen DeStefano
Colorista: Scott Wills
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Años 70, Luke Cage es uno de los héroes más respetados y temidos de Nueva York, y en poco tiempo también será el único. Todos los enmascarados de la ciudad están desapareciendo y nuestro protagonista se encargará de encontrar al culpable. Teóricamente.

Opinión: La noticia de que Genndy Tartakovsky retomaría aquel proyecto de autor completo de cómic para este nuevo “evento”, nos hizo felices a muchos que hemos disfrutado en nuestra infancia de series animadas como El Laboratorio de Dexter o Samurai Jack. Y lo cierto es que no defrauda ni un ápice. Nos encontramos con una historia totalmente fuera de canon, con un Luke Cage (¿o debería decir Powerman?) más salvaje, provocativo y macho del que nos tienen acostumbrados. El universo Marvel actual de su época, también tienen cabida en una representación totalmente esperpéntica, con toques de humor gamberro sin reparos y con un tono añejo que a veces se echa de menos. Es más, si este cómic hubiese salido en la época del Marvel Absurd, en pleno años noventa, seguramente habría pasado sin pena ni gloria entre el vasto catálogo de series irreverentes y de humor estúpido que tanto la Casa de las Ideas como la Distinguida Competencia se dedicaron a publicar sin casi ningún tipo de filtro y que, siendo sinceros, la mayoría no valía ni para equilibrar la pata del sofá de mi casa. Pero estamos de enhorabuena, porque esta miniserie que promete ser un goce para todos los amantes del cómic de humor clásico ha salido en un momento propicio para poder desmarcarse del resto de títulos de la compañía y brillar (si ha de hacerlo) con luz propia.

La dura vida del hombre duro

Además, lo bueno de dibujarte tú mismo las historias que escribes es que sabes a la perfección qué quieres y cómo lo quieres representar en las viñetas. Y ojo, que esto no es algo que todos puedan hacer. Véase el caso de Brian Hitch o Francis Manapul, autores que no siempre aciertan en el apartado artístico o el mismo guión, quedando en bastantes ocasiones retratados en sus carencias. Pero en este cómic contamos con el maestro Tartakovsky, que bien no ha inventado nada, pero que en eso de narrar visualmente lo tiene más que controlado. Un trazado cartoon, desenfadado y con sabor clásico que recuerda en muchas ocasiones a las animaciones de Cartoon Network. Sin embargo, yo creía que se encargaría él de todo el apartado artístico del cómic, pero para mi sorpresa ha contado con la ayuda de Stephen DeStefano (nombre redundante el suyo) a las tintas y de Scott Wills al coloreado de sus dibujos. Ambos artistas se acoplan perfectamente al trabajo del maestro, lo que hace un apartado artístico limpio y completo. Ahora sólo falta esperar a que la miniserie acabe para saber si nos encontramos ante una genialidad u otra historia más de humor que pasará al baúl de los recuerdos del noveno arte. 

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Genndy Tartakovsky, que no son pocos, y que son los mismos que los de El Laboratorio de Dexter o Samurai Jack, por ejemplo. A los que busquen un cómic con sabor añejo y toques de humor de lo más bruto. Ah, pero los que esperéis al Luke Cage de siempre no, porque este es una versión muy de la época…

DOCTOR EXTRAÑO
Los aprendices del anciano

XADES

 


Título original
:
Doctor Strange #12:
“Blood on the Aether, Pt. 1”

Guionista: Jason Aaron
Artista: Chris Bachalo
Entintador: Tim Townsend, Richard Friend, et al.
Colorista: Antonio Fabela
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: Después de los eventos de “Los Últimos Días de la MagiaStephen Strange alias el Doctor Extraño se encuentra en una encrucijada, pues la mayor parte de la magia de la Tierra ha desaparecido justo cuando los problemas se acercan de nuevo en forma del Barón Mordo.

OpiniónJason Aaron continua al mando de la cabecera más mágica del Marvel, después de darnos un comienzo muy bueno con Los Últimos Días de la Magia empezamos una nueva saga con un número que peca de ser demasiado introductorio, pues únicamente presenta lo que parecen ser las piezas clave del devenir de los acontecimientos, dándonos por un lado a un ente con el que parece haber una gran conexión con el Doctor Extraño y el retorno del Barón Mordo junto con una sorpresa al final del número. Esto para nada quiere decir que Aaron haya bajado la calidad de los guiones, pues este numero seguramente lo valoremos mejor una vez acabada la saga, pero teniendo solo este número la cosa flojea a nivel de guión. Además con la película del doctor a menos de un mes de su estreno me cuesta mucho creer que Aaron no tenga nada grande planeado.

Malditos druidas hipsters, van a acabar con el pueblo.

Pero el que sin duda no falla es Chris Bachalo, pues si continuábamos con Aaron, como no vamos a continuar con el dibujante que más ha aportado al personaje en los últimos años, Bachalo continua haciendo un gran trabajo, ahora mostrando a un doctor mucho mas machacado por lo ocurrido. Además los colores de Antonio Fabela ayudan bastante a crear esta atmósfera mas decadente, dejando así un apartado artístico envidiable… si no fuera por que el número está entintado por cinco personas distintas, dicho sea todo, sin que llegue a notarse demasiado; pero si lo suficiente como para que te choque a la vista y no llegues a saber lo que es.

¿A quién le puede interesar?: Pues viendo que mas que un punto de inicio más bien estamos ante una nueva saga, va a interesar a los seguidores habituales de la etapa y aunque sea un número un poco difícil para los que desconocen al personaje, con un poco de esfuerzo por parte de cualquier lector deseoso de entrar en la maravilla mágica del Doctor a la espera de la llegada de la nueva película.

JESSICA JONES
De vuelta a la oficina

XADES

 

 


Título original
:

Jessica Jones #1
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Michael Gaydos
Colorista: Matt Hollingsworth
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
Jessica Jones ha vuelto a las andadas reabriendo, al fin, su agencia de detectives, al mismo tiempo que deberá lidiar con asuntos personales de máxima importancia.

Opinión: Con la exitosa serie de televisión aún reciente, era cuestión de tiempo que Marvel se aprovechase de ello para sacar una nueva colección del personaje. Lo sorprendente es que ha sido trayendo de vuelta al equipo original que creó al personaje y es que, además, va y les sale un trabajo más que competente.

Seamos sinceros, Bendis no está en su mejor momento creativo, sólo hay que ver sus Guardianes de la Galaxia o seguir la segunda Civil War, pero ponerse a guionizar a la buena de Jessica ha servido para recordar que anteriormente supo estar a la altura de las expectativas creadas. Este primer número, pese a ser uno de introducción, consigue, no sólo calcar el ambiente triste y “pocho” de la primera serie, sino que mete de lleno al personaje en el panorama superheróico actual, obviando la segunda Civil War, y creando así un caso relacionado con las consecuencias de las Secret Wars y su Mundo Batalla. Como era de esperar en Bendis, el decompressing storytelling está muy presente, pero como ya ocurría en la etapa anterior no hace más que favorecer el cómic pues, pese a ser de acción pausada, los diálogos no paran de dar información relevante, tanto para la historia como para crear el ambiente, al contrario que por ejemplo International Iron Man donde únicamente rellenaban hojas sin aportar nada más.

Detective privado, un trabajo con mucho glamour.

En el apartado artístico no podríamos estar en mejores manos pues vuelven Michael Gaydos a los dibujos y Matt Hollingsworth a los colores, cohesionando así ambas etapas del personaje. Gaydos vuelve a desarrollar una narración muy sólida que favorece el ritmo lento que plantea Bendis, pero aportando cierto dinamismo con los cambios de plano y las expresiones de los personajes, dotándolos, con el dibujo, de muchos matices. Por su parte, Hollingsworth usa la misma paleta de colores que en la etapa anterior, lo que no hace más que crear una sensación urbana, de estar a pie de calle, y teniendo entre manos un cómic de detectives no puedo más que aplaudirlo.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de la etapa anterior, a los fans de la serie de televisión, a los fans de las series de detectives y de noir y, sobre todo, a todos aquellos que pensábamos que ya iba siendo hora de que Jessica dejara de ser únicamente la súper ama de casa del universo Marvel.

LOBEZNA
Con garras y a lo loco

CARLOS PLAYBOOK

 


Título original
:
All-New Wolverine #13:
“Enemy of the State II, Pt. 1”

Guionista: Tom Taylor
Artista: Nik Virella
Entintador: Scott Hanna
Colorista: Michael Garland
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Laura recibe un aviso de que alguien de su pasado está tras ella por lo que decide partir en busca de un lugar seguro huyendo hasta una apartada cabaña, antigua propiedad de Logan, donde intentará esconderse hasta que pueda trazar un plan. Por desgracia para ella su pasado está a punto de alcanzarla.

Opinión: X-23 es un personaje que no me interesaba lo más mínimo hasta que leí el primer tomo de su nueva serie. Gracias al más que competente trabajo de Tom Taylor descubrí un personaje al que había discriminado únicamente por ser un clon de Lobezno. Precisamente así se siente Laura y es el guionista quien sabe dotarle de personalidad propia y una misión en particular: cuidar de sus clones. En este número podemos ver como Laura sigue haciendo de mentora de Gabby (la más joven de sus clones) y su mascota Jonathan, un divertido osezno con el que comparten apartamento, cuando recibe un paquete que pondrá del revés su existencia. Mediante diversos flashbacks conoceremos más detalles del pasado de Laura, un pasado bastante dramático por cierto, y se revelará, para su terror, que viejas técnicas de sugestión siguen activas en su cerebro. No en vano esta saga toma el nombre de aquella etapa de Lobezno con Mark Millar y John Romita Jr donde Logan poseído por La Mano atacaba a todo aquel que se le ponían por delante. Parece que algo similar va a ocurrir con Laura a tenor de lo visto en este número, veremos si ella está preparada para soportar las consecuencias y lidiar con la culpa.

El legado de Lobezno incluye una cabaña abandonada con ratones en la nevera.

Por desgracia a los lápices no está David López, artífice junto a Taylor del buen sabor de boca que deja la primera saga de Lobezna (sólo escribo este título para remarcar que es horrible). Y aunque Nik Virella cumple con nota en cuanto a expresiones y narrativa, su trazo carece de espectacularidad y peca en exceso de una rigidez que acaba por lastar el conjunto. La portada, que si es de López, es espectacular y sirve de recordatorio de lo que podría ser y no fue.

¿A quién le puede interesar?: Estamos ante un cómic de muy buen empaque que lo hace accesible para cualquier lector, conocedor o no del personaje. Muy bien escrito, funciona mejor en los momentos de sitcom entre Laura y Gabby, especialmente divertidos y con una dinámica muy bien construida pese a ser una serie nueva. Cuando combina el drama y la acción es cuando el cómic pierde mi interés pues no dejan de ser argumentos (pasado chungo y control mental) demasiado manidos, pero de momento tanto el personaje como el guionista se han ganado mi respeto y es por eso que seguiremos de cerca la historia.

MASACRE: DE VUELTA AL NEGRO
El negro casa con todo

JOE RUNNER

 

 


Título original
:

Deadpool: Back in Black #1 (de 5)
Guionista: Cullen Bunn
Artista: Salva Espín
Colorista: Ruth Redmond
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 

 

¿De qué va?: De vuelta al pasado, esta vez a los 80. Tras lo sucedido con Peter Parker en su primer encuentro con el simbionte Veneno en el campanario, el famoso moco negro buscará nuevo anfitrión merecedor de sus dones.

Opinión: Quiero dejar algo claro antes de comenzar: no es tan mala idea realmente, pero da la sensación de que ya la he leído anterioremente en otro cómic. Quizás suene raro, pero es que la historia tiene sus cosas buenas: usa referencias clásicas, un humor bastante fresco y absurdo (aunque es Masacre, no podíamos esperar menos) e intenta ser coherente pese a lo estúpido de la premisa principal. Y es que se supone que esta historia hace las veces de precuela espiritual de aquella Secret Wars Secreta de Masacre, miniserie spin-off del evento principal muy floja y que quedó en un “quiero y no puedo” por parte de Cullen Bunn. Y es que ese tufillo de deja-vu se deja entrever en este primer número. No consigo conectar con el escritor de La Sexta Arma y con sus guiones cuando del mercenario bocazas se trata. No digo que lo haga mal, pero no puedo evitar pensar que no es nada nuevo lo que trata o que, al menos, lo trata de forma bastante aburrida y no consigo engancharme nunca.

Aquellos maravillosos 80…

Y eso que cuenta con Salva Espín en los dibujos, el cual hace un trabajo excepcional siempre. Es un tipo de arte tirando más al corte de cómic clásico americano, pero con un deje de tebeo español. Personalmente, me encanta. El trabajo que hacen él a los lápices y Ruth Redmond en los colores es lo más destacable de este primer número. Sé que al final terminaré leyéndome la historia cuando esté completa porque no es una mala idea y tiene pinta de no estar mal ejecutada del todo. Pero es que Bunn y Masacre no deberían estar juntos nunca más, se queda siempre todo en aventuras a medio gas y no queda ninguna para el recuerdo. Pero bueno, mientra no vuelva Daniel Way…

¿A quién le puede interesar?: A los que solemos leer estas aventurillas del enmascarado bocón y disfrutamos con el arte de Salva Espín. Poco más.

LA MUERTE DE X
Un día malo/bueno

XADES

 

 

Título original:
Death of X #1 (de 4)
Guionista: Jeff Lemire y Charles Soule
Artista: Aaron Kuder
Colorista: Morry Hollowell
Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (Panini)
Valoración: 7/10

 
 

 

¿De qué va?: Hace ya casi un año que Cíclope, el antiguo líder de los X-Men lanzó un ataque contra los Inhumanos a causa de los efectos nocivos que causaban las nieblas terrígenas en la población mutante…¿Pero que ocurrió realmente?

Opinión: Un año después del final de las Secret Wars y mas de un año del final de la etapa de Bendis a la cabeza de las series mutantes Jeff Lemire y Charles Soule guionistas principales de los X-Men e Inhumanos respectivamente unen sus fuerzas para narrar este acontecimiento que hasta ahora se nos había mantenido en secreto, y la verdad es que este numero cumple bastante bien, no es que sea algo que vaya a reinventar el mundo de los superheroes pero si que plantea y muestra muy bien lo que siente cada raza respecto a las nieblas, pasando de la alegría al ver como la población aumenta en el caso de los Inhumanos al sufrimiento, enfermedad y muerte que sienten los portadores del gen X al estar en contacto con estas, llegando a ver morir a uno de los personajes mas amados por los fans mas añejos de los X-Men.

¿Y si montamos aquí un parque de atracciones con dinos?

Pero no todo iba a ser bueno y quiero destacar como la propia Marvel parece no importarle dejar a Cíclope como un cabrón extremista, durante los últimos años lo hemos visto tomar una serie de decisiones moralmente dudosas, pero siempre podíamos llegar a comprender por que lo hace, aquí vemos como Scott se proclama una guerra contra los Inhumanos a causa de la niebla sin llegar a plantearse el sentarse a hablar con ellos sobre como buscar una solución, cosa que además choca con el final que le dio Bendis a su etapa, volviéndolo a mostrar mas conciliador y menos agresivo con el resto de personas.

Por su parte Aaron Kubert pese a ser un dibujante que no me acaba de gustar y más si comparamos este dibujo con el que mostró hace escasos meses en el mas que disfrutable Action Comics, si que hay que señalar y valorar positivamente el trabajo realizado en la narración, pues el cómic no para de saltar de un espacio a otro sin que esta se vea dañada en ningún momento. Por su parte Morry Hollowell a los colores hace un buen trabajo, nada que haga que destaque ni por bueno ni por malo, simplemente cumple.

¿A quién le puede interesar?: A todo aquel que sigue tanto las series mutantes como las inhumanas ya que así por fin podremos saber que ocurrió para que estalle esta rivalidad entre ambas facciones.

Y hasta aquí la primera semana de Marvel NOW! 2016. …

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe