MARVEL COMICS 1000, de Al Ewing y VV.AA

 


Título original:

Marvel Comics 1000 HC

Sello: Marvel Comics
Guionistas: Al Ewing y VV.AA
Artistas: Varios Autores
Coloristas: Varios autores
Contenido: Marvel Comics #1000
Publicación USA: Agosto 2019
Publicación España: Diciembre 2019 (Panini)
Valoración: Make Mine Marvel

 

 

El especial 80 aniversario de Marvel ha reunido ni más ni menos que a 80 equipos creativos para historias de una página, así que he decidido dedicarle yo mismo una microreseña a cada una de dichas páginas.
Sin más dilación, empecemos con…

MARVEL COMICS 1000
de Al Ewing y VV.AA

Eight Bells, de Al Ewing y Steve Epting: No habría ochenta aniversario de Marvel sin la Antorcha Humana original, así que resulta apropiado que el cómic empiece con ella. Epting ya se encargo de narrar la primera edad de los prodigios junto a Brubaker en The Marvels Proyect, así que era el más indicado para encargarse de este segmento

The Operative and the X-Men, de Al Ewing y Patch Zircher: Se introduce el Mcguffin que moverá la trama general del tebeo. El dibujo de Zircher se asemeja al de Epting al compartir incluso colorista

The Other Door, de Al Ewing y Leonardo Romero: Ewing sigue explorando las conexiones de la Era Marvel pre-4 Fantásticos a la vez que introduce a Steve Rogers en la trama. El dibujo de Romero y el color de Bellaire logran una atmosfera de misterio muy conseguida para la página.

The Loop, de Al Ewing y Jossua Cassara: A pesar de que fue Jonathan Hickman el que convirtió a Roberto da Costa, alias Mancha Solar, en líder de I.M.A, fue Al Ewing el que recogió los hilos de esa trama en sus Nuevos Vengadores primero y en Vengadores U.S.A después. De modo que no es de extrañar que Ewing lo convierta en uno de los personajes centrales del hilo de este número. El dibujo de Casara es competente, ayudado por la estructura de nueve celdas de la página.

Fight for love, de Jeremy Whitley e Irene Koh: La inclusión de América Chavez en el especial es todo un acierto, ya que es uno de los mejor simboliza de los valores de inclusividad que debe representar la Marvel moderna. En solo una página el personaje queda perfectamente retratado, con un dibujo en el que destaca la paleta de colores de Felipe Sobriero.

Si bebes no conduzcas y ¡Nuff said!

Mark Waid y John Cassaday: Con un texto que acompaña a la ilustración de Cassaday, Waid encapsula a la perfección al Capitán América a la vez que entronca

Patsy Walker: Hellcat and Six Tips for Selfie Success, de Kathyrn Immonen y Stuart Immonen: El equipo creativo que ya se encargó de una miniserie de Gata Infernal en 2008 nos deja una píldora costumbrista del personaje, con bastantes buenos resultados

Calling Frequency X, de Al Ewing y Ron Garney: La trama global se sigue moviendo a la vez que Ewing la encaja en los acontecimientos ya conocidos, con una ilustración bastante resultona de Garney

Deep Dives, de Al Ewing y Leonard Kird: Al dibujante de los Agentes de Atlas se le otorga una página más con dos de sus personajes al entrar Jimmy Woo como personaje principal a la trama central.

The Black Rider, de Al Ewing y Phil Noto: Ewing entronca el mcguffin con el legado western de Marvel, con un Phin Noto bastante inspirado.

Primeras disputas por los rollitos de canela.

Make Mine a Manhattan, de Kurt Busiek y Cameron Stewart: Busiek nos da un divertido recorrido por los cómics publicados por Marvel a finales de los 40 y principios de los 50 como si siempre hubieran formado parte del mismo universo compartido, con un dibujo muy atractivo por parte de Stewart.

The Last Stand of the Dark Avenger, de Al Ewing y Gabriel Hardman: Hardman y el color de Mathew Wilson logran una atmosfera muy opresiva para el siguiente avance en la trama general.

Doctor Strange: Spin Cycle, de Joe Hill y Michael Allred: Sorprende que le den a Hill una página con el Doctor Extraño y elija un relato humorístico pero así es, con el dibujo deliciosamente pop al que nos tiene acostumbrado el matrimonio Allred.

The Journey, de Kieron Gillen y Doug Braigthwaite: Una página que resume a la perfección el viaje de Loki y que encantará a todos los que hayan leído la joya oculta que es el Viaje al Misterio de Gillen.

Not Brand Ecch, de Jeph Loeb y Tim Sale: Resulta chocante que el equipo creativo de Daredevil: Amarillo, Spider-Man: Azul, Hulk: Gris y Capitán América: Blanco se reúna para una página paródica. Divertidilla sin más.

Y de dentro de la tarta sale Donald Trump.

The Membrane, de Al Ewing y Cory Smith: La trama principal avanza a cuentagotas, poniendo el foco en otro de los miembros de los Agentes de Atlas, el Hombre Gorila.

The Guild of Strange Science, de Al Ewing y Chris Weston: El lado de espada y brujería de Marvel se ve representado con un dibujo muy apropiado por parte de Weston.

Rebels and Judges, de Al Ewing y Eduardo Risso: El lore del Mcguffin se amplia en una página con un dibujo muy destacable por parte de Risso y Jordie Bellaire.

Dennis Piper’s Last Heist, de Al Ewing y Cafu: El legado de los personajes clásicos de la Marvel pre-4F se sigue expandiendo a medida que se relaciona con la trama principal.

Strange Worlds, de Al Ewing y Klaus Janson: La ciencia-ficción entra en la trama a la vez que los villanos, con un dibujo por parte de Janson que intenta retrotraernos a Jack Kirby.

¿Me llamábais?

The Last Word, de Alex Ross: Un gag con Hulk bastante bien traído.

The Interview, de James M. Inglehart y Oscar Martin: Mapache Cohete y Groot no podían faltar a esta cita con un gag que encapsula bastante bien su dinámica y con un atractivo dibujo cartoon.

Till you Die, de Saladin Ahmed y Steve Rude: Encuentro muy guay leer cómo un guionista de ascendencia árabe habla sobre por qué ama a uno de los personajes judíos por excelencia de Marvel, la Cosa. Además, Rude canaliza con bastante maestría a Kirby. Pero también creo que la página para conmemorar el nacimiento de los 4 Fantásticos tal vez merecía que el grupo al completo hubiera aparecido en ella.

Professor Cold Call, de Phil Lord, Christopher Miller y Javier Rodriguez: Todas las demás páginas sobre Spidey que aparecen en el especial tratan de una u otra forma sobre las perdidas del personaje, por lo que se agradece este acercamiento humorístico con un estupendo dibujo de Rodriguez que nos retrotrae a los sesenta.

Walter Simonson nos sorprende definiendo en una sola página a Tony Stark.

El primer caído por los efectos del ponche.

A Midwinter Night’s Dream, de Gerry Duggan, Chris Samnee y Mathew Wilson: Duggan y Samnee nos tocan la patata con un relato aparentemente costumbrista de Steve Rogers

Little Blackagar in Slumberland, de Jonathan, Everett y Desmond Lethem y Paul Hornschemeier: Un imaginativo homejaje a Little Nemo

One Heart, de Christopher Priest y Brian Steelfreeze: Priest escribe sobre lo que significa para él Pantera Negra y lo que significan para él los superhéroes negros. Imprescindible.

Him, de Al Ewing y Joe Bennet: La trama principal vuelve a moverse con ni más ni menos que la reunión del equipo creativo de Inmortal Hulk, la cabecera del momento.

Seven things you can count on, de Kelly Sue Deconnick y David Lopez: Deconnick redefinió al personaje de Carol Danvers para el siglo XXI y Lopez fue su mejor pareja artística, así que resulta muy gratificante esta reunión que define a la perfección a la Capitana Marvel.

A mí me ha invitado mi vecino, amigo y partner.

The Farmer, de Ryan North y James Harren: Un duelo sucio y descarnado entre dos de las entidades cósmicas más populares de Marvel

Of Kings and Sinners, de Ralph Maccio y Marco Chechetto: No podía faltar Conan en un relato que sin duda hará las delicias de los nostálgicos de las aventuras del cimerio.

Invisible No More, de Jimmy “Taboo” Gomez, Benjamin Jackendoff, y Jeremy Veregge: Un texto muy bien ilustrado nos recuerda la fuerza del mito del héroe nativo americano por excelencia de Marvel

Blade Week, de Jim Zub y Nich Bradshaw: Da exactamente lo que promete el título, una semana en la vida de Blade con un dibujo potentísimo por parte de Bradshaw.

Because of her, de Gerry Conway y Greg Land: Conway vuelve de forma tremendamente emotiva al momento que cambió para siempre la historia de Marvel y el personaje de Mary Jane en particular. De los mejores relatos del especial, incluso a pesar de Greg Land.

¿Pero qué lleva ese ponche?

Enter- Stage Center, de Roy Thomas y Rod Reis: Con Len Wein tristemente fallecido, es Roy Thomas el que de forma bastante original nos recuerda la primera aparición de uno de los personajes más famosos de Marvel.

We are what we are, de Mathew Rosenberg y Lenil Francis Yu: Rosenberg habla de lo que le flipa a El Castigador. Tendrá sus fans, supongo.

Heirs of the tiger, de Al Ewing y George Perez: Ewing se permite salirse de la trama principal para hablar del legado de otro de sus personajes fetiche, al que trató en Poderosos Vengadores y Nuevos Vengadores

Red Four, de Charles Soule y Terry Dodson: Soule escribe otro momento badass del personaje con el que volvió a brillar como guionista en Marvel tras una mala racha con Lobezno y Daredevil. El dibujo de Dodson es bastante espectacular.

Blind Justice, de Al Ewing y Carlos Pacheco: Se retoma la trama principal con la aparición de Vindicador.

Esta señora no aparca bien ni una fiesta de ficción.

Nightime in the city, de Toby Whitehouse, con una ilustración de Alan Davis: Una narración sugerente nos devuelve a uno de los personajes perdidos de Marvel UK

She, de Rainbow Rowell y Kris Anka: Una declaración prácticamente perfecta sobre el personaje de Hulka y todo lo que representa

End of the Day, de Donald Mustard y Rachelle Rosenberg: Un relato de dibujo algo abocetado que sin embargo expone muy bien la diferencia crucial entre dos genios como Tony Stark y Victor Von Muerte.

The Prince of Power Returns, de David Mandel y Butch Guice: El Hercules de Bob Layton fue una miniserie pionera en el campo de las series humorísticas de superhéroes, por lo que se agradece que tenga su reconocimiento en este especial.

Over Troubled Waters, de Eve L. Ewing y Jen Bartel: Cómo volver a hacer a Tormenta relevante en una sola página.

Si no hay globos, yo no voy.

We are calling him Ben, de Brad Meltzer y Totino Tedesco: Sencillamente mi página favorita de todo el especial

The Privilege, de Tom DeFalco y Ron Frenz: Un equipo creativo rememora tiempos de gloria recontando el origen y valores de Thor.

The tender Flacky taste of Weltschmerz, de Gold, Mooneyham y Affe: El humor ácido de Howard el Pato también tiene su dosis en este especial.

Jet Lag, de Christopher Priest y Mark Bright: Priest canaliza de forma muy satisfactoria uno de los momentos más turbios de la trayectoria de Spider-Man, escrito por él mismo bajo su nombre real

The Big Bounce, de Ed Brisson y Jorge Fornés: Quizá haya quien le vea la gracia a esta página, pero a mí me parece un desperdicio total de los talentos de Fornés.

¡¡Me dijiste que había globos!!

The McDuffie Device!, de Adam F. Goldberg y Adam Riches: Cualquier homenaje al tristemente fallecido Dwayne McDuffie es bienvenido.

Mistery Lessons, de Al Ewing y Daniel Acuña: El misterio principal se complica, con la introducción en la trama de Trillador Nocturno.

Force of X, de Rob Liefeld: Nos guste o no, ROB! es parte de la historia de Marvel y aparece en el especial con una página 100% fiel a su estilo y sus “creaciones”.

Trading Foes, de Erik Larsen: Se agradece que Larsen se apuntase al especial, pero la página es algo caricaturesca y sosa.

Bloodbath, de Jason Aaron y Gorlan Parlov: Aaron escribe sobre sus dos personajes favoritos, de los cuales ha escrito hasta lo indecible… para recordarnos que también tienen su lado sensible. Maravilloso.

¡Hostia, los globos!

The Route, de Donny Cates y Geoff Shaw: Cates y Shaw se postulan seriamente como siguiente equipo creativo de Amazing Spider-Man con este relato.

The First Horseman, de Jonathan Hickman y Dustin Weaver: Hickman nos hypea de lo lindo con el Apocalipsis que va a escribir en su etapa con la Patrulla-X

Glory Days, de Patrick Gleason: Otra página representativa de los valores del Capitán América, esta vez desde un ángulo más patriótico, con un dibujo muy atractivo por parte de Gleason.

Turkey Soup for the Deadpool Soul, de Gail Simone y David Baldeon: El equipo creativo de Dominó se reúne una vez más para un relato humorístico como solo Masacre podía contarlo.

The Devil’s Brand, de Joe Quesada y Richard Isanove: Quesada nos recuerda como cambió las reglas del juego con su Marvel Knights y que es una de las personas que mejor entiende a Daredevil.

Revisa y dime que no estoy en la lista.

I’ve Said Enough, de Peter David y Adam Kubert: Esta página solo me hace desear una y mil veces que Panini reedite la larga etapa de David en Hulk para poder entenderla del todo.

With a view to Forever, de Chris Claremont y Salvador Larroca: No podía faltar el patriarca mutante para que nos recordase quienes son La Patrulla-X y lo que representan.

A Mother’s Work, de Kareem Abdul-Jabbar, Raymon Obstefeld y Mattia de Lulis: Una página que definitivamente debería haber escrito Brian Michael Bendis, una de las grandes ausencias de este especial.

Monsters, de Kelly Thompson y Pepe Larraz: Thompson hace interactuar de forma deliciosa a uno de sus personajes fetiches y una de sus creaciones más populares en un adelanto de su próxima etapa en Masacre.

Historia-X, de Tini Howard y Kia Asamiya: Consigue el mismo efecto que la página de Claremont con menos palabras y un estilo artístico totalmente distinto.

¡Ahora revisa a ver si estoy yoooo!

Part of your world, de Tom Taylor y Juann Cabal: La Lobezna de Taylor fue un oasis en un desierto de cabeceras mediocres y Gabby Kinney es uno de los mejores personajes creados recientemente, así que se agradece un montón que les hayan dedicado una página.

The Celebration Dinner, de Allan Heinberg y Jim Cheung: Una preciosa reunión tanto del equipo creativo original de los Jóvenes Vengadores como de los propios personajes.

Parental Guidance Suggested, de David F. Walker y JJ. Kirby: Por lo menos Walker ha escrito los suficientes cómics de Luke Cage como para justificar que Bendis no haya escrito este certero relato sobre el matrimonio de Jessica Jones y Luke Cage

The Family Hulk, de Greg Pak y Takeshi Miyazawa: Greg Pak es uno de los mejores guionistas de Hulk de este siglo, convirtió los disparates gamma de Jeph Loeb en una historia interesante y cohesionada y tiene el placer de recordárnoslo.

Armor: Dissasemble, de Chip Zdarsky: Zdarsky nos da un turbio recorrido por las armaduras de Iron Man.

La cara de Kamala al comprender que no es lo suficientemente cool y no está invitada.

X Plus 80, de Al Ewing y Jesus Saiz: No podía faltar Blue Marvel en una historia de Al Ewing, personaje clave tanto en sus Poderosos Vengadores como en Ultimates. La trama del próximo gran evento de Marvel está prácticamente perfilada.

MJ Memories, de J. Scott Campbell: Campbell resume la trayectoria de Mary Jane Watson. Tiene su gracia, pero su intento por reírse de si mismo me parece poco sincero.

How to save a set of keys, de Jason Reynolds y Patrick O’Keffe: Sep, Bendis debería haber escrito a su propia creación en este especial.

He arrives Just in Time, de Dan Slott y Marcos Martin: A estas alturas Dan Slott no tiene absolutamente nada que demostrar escribiendo a Spider-Man, y aún así sigue dejándonos pequeñas joyas conmovedoras como esta. Y que la dibuje Marcos Martin ya es la guinda del pastel.

A History of scars, de Jeff Lemire: Una original propuesta de Lemire que reivindica la molonidad de Cable.

A ver niño, que soy Marhuender, a mí no me hace falta invitación.

Miracleman: Prelude, de Nail Gaiman y Mark Buchingham: El acontecimiento de 2014 debería haber sido el debut de Kamala Khan alias Ms.Marvel y considero un robo que lo hayan dedicado a Miracleman. Siguiente.

Doom Alone, de Jason Latour: La moraleja de esta historia es sorprendentemente similar a la de la anterior sobre el Doctor Muerte incluida en este especial, así que a pesar de ser una buena página suena a ya leída.

Gridlocked, de Derek Landy y Paco Medina: Un curioso gag sobre la página de nueve celdas.

What do you regret?, de J.M Straczynski y Ed Mc Guiness: Disculpas, gags y certeras caracterizaciones de personajes se mezclan en esta página

The Choice, de Charles Soule y Steve McNiven: Una genial página sobre la figura de Estela Plateada que sin embargo se erige como recuerdo del que para mí fue uno de los momentos más pésimos de Marvel en 2018.

¡Por otros 80 más!

Eternity, de Al Ewing y Christian Ward: El origen del mcguffin es revelado en una página psicodélica marca de Ward.

The Mask.. and the Rider, de Al Ewing y Mike Deodato: El especial se cierra con un adelanto bastante prometedor del próximo gran evento Marvel.

En definitiva, con sus páginas más o menos destacables opino que en este especial hay una página para prácticamente todo tipo de lector Marvel, así que merece mucho la pena su lectura. Muchas gracias si has llegado hasta aquí y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.