MADE IN ABYSS. El anime del verano

Título original: Made in Abyss (メイドインアビス)
Fecha  1ª emisión: 7 de julio de 2017
Estudio: Kinema Citrus
Director: Masayuki Kojima
Temporadas: 1
Episodios: 13
Género: Seinen/ Fantasía/ Misterio
Valoración: Cómo algo adorable puede ser a la vez trepidante y cruel /10

Una de nuestras más reseñables características como individuos que forman parte de una sociedad son nuestros sueños. No sólo por el carácter diferenciador de los objetivos de cada uno, sino también por el hecho de tenerlo y ser una de las mayores fuentes de energía para nuestro desarrollo como personas satisfechas. Muchas veces el camino es arduo, casi imposible, pero el destino final que anhelamos nos lleva a sacrificar y luchar por él día a día, segundo a segundo. Esta idea es el eje central de, me atrevería a decir, la serie más relevante de la última temporada de anime: Made in Abyss. Para muchos de nosotros fue la auténtica sensación del verano, y sin duda, una serie totalmente recomendable para todo público adulto amante del anime.

Dora, la Exploradora.

Hace 1900 años, se descubrió en una isla del sur del océano de Beoluska un enorme hoyo de al menos 20000 metros de profundidad, llamado el Abismo. Su diámetro es de 1 kilómetro y su origen es desconocido. En su interior se hallaron miles de artefactos de civilizaciones perdidas en sus distintos niveles. Esto atrajo a los aventureros y exploradores más ambiciosos del mundo, hasta que toda esta afluencia hizo que se formara la ciudad de Orth en su exterior. Pero sucesos al principio extraños acompañaban a todos estos descubrimientos. Toda persona que descendía por el Abismo sufría problemas de salud inmediatos al volver hacia la ciudad o ascender dentro del abismo. Dependiendo de los niveles de profundidad en los que estuvieran, estos síntomas podían pasar desde unas simples náuseas hasta la pérdida de la propia humanidad. Y muchos, muchos años después de todos estos hallazgos, encontramos a Riko, la protagonista de esta historia. Riko es una niña de corta edad, unos 12 años, y su gran sueño es convertirse en una exploradora legendaria. Para ello contará con la ayuda de sus instructores y compañeros del orfanato de Belchero, en la ciudad de Orth, pese a que su fama de niña traviesa no será su mejor baza para conseguir el apoyo de sus supervisores. En una de sus incursiones, encontrará a Regu, un extraño humanoide que le salvará de las fauces de una bestia del Abismo. Bajo la protección de Regu, Riko perseguirá su sueño, adentrarse en lo más profundo del Abismo y averiguar qué secretos se esconden en él.

La relación de los personajes principales, Riko y Regu, será clave a lo largo de la historia y de las desventuras que sufrirán en su camino. Su aspecto infantil y tierno no les librará de pasar penurias y situaciones de vida o muerte en su aventura, pero el apoyo incondicional entre los dos será su gran virtud. Ambos personajes no sólo tienen un aspecto infantil, sino que lo son. Sus mentes, aún en desarrollo, son las mentes ideales en los que una ilusión o un sueño pueden verse realizados con claridad y, gracias a ello, conseguir la motivación necesaria para acometerlo. Pero también son mentes inseguras, que dudarán ante situaciones de peligro o que se encontrarán abrumadas por el peligro, así que mantenerse firmes y colaborativos formando esa dupla será indispensable para su supervivencia en los distintos niveles por los que atraviese su camino.

Es la hora del té de jazmín.

El primer choque que puede producir la serie a nivel visual es a la vez su mayor aliciente. El aspecto de todos los personajes es un aspecto tremendamente redondeado, sin rasgos faciales claros y con un look semejante a las caras mofletudas que podríamos observar en millares de bebés o niños de corta edad. Guiándonos por este aspecto, el anime parecería algo dirigido a ellos, en el que la fantasía superaría cualquier cosa imaginable y los problemas se resolverían de la manera más sencilla y buena posible, pero nos equivocaríamos de cabo a rabo. Este es un anime cruel, que muestra un mundo de fantasía duro y crudo donde no hay decisiones fáciles ni caminos de flores. La ternura que envuelve a los personajes se disipa en cada uno de los distintos fondos representados tanto fuera como dentro del Abismo. Y es que esto es también el gran acierto de la serie, la ambientación y el mundo creado en el interior de este gran hoyo.

El Abismo está distribuido en niveles de profundidad, y cada uno de estos niveles posee un ecosistema, una iluminación, unos accidentes geográficos, una fauna y una flora diferente y diametralmente opuesta a cada una de las anteriores. Las recreaciones de estos mini mundos son absolutamente maravillosas no sólo desde el punto de vista artístico, sino también desde el punto de vista creativo e intelectual.

Gravedad ZHERO.

Cada uno de los niveles estará basado en mundos de fantasía sacados de las mentes más innovadoras y evasivas. Niveles donde la gravedad es contraria y encontramos un bosque al revés, niveles donde setas gigantes sirven de lagos de agua cristalina, niveles en los que las pequeñas cuevas laterales serán la única forma para desplazarse para todos aquellos que no dispongan de alas… Todas estas idas de olla de la naturaleza vendrán con su pack de bestias, adaptadas a la perfección a cada uno de los medios tan dispares, obteniendo así un conjunto inimaginable y de lo más novedoso de elementos de fantasía.

Pero toda esta ambientación y la capacidad de meternos en cada uno de esos mundos no serían posibles sin la banda sonora. Los temas más recurrentes son temas casi psicodélicos, con muchos sonidos de viento, suaves… Acompañamientos perfectos que nos ayudan a transportarnos a un lugar tan desconocido y extraño.

¡Jerónimoooooo!

La serie está basada en un manga que aún continúa su publicación, y debido a su gran éxito, es muy probable que haya una segunda temporada en el futuro. Hasta ahora, la primera temporada de Made in Abyss es una auténtica delicia visual y narrativa con picos trepidantes, momentos crueles y una historia que engancha desde el primer minuto. Pero sigue siendo una única temporada que te dejará con ganas de más y de esperar a la siguiente. Bebe mucho del estilo de juegos de mazmorras clásicos y JRPG’s, así que si ya disfrutas de estos géneros, es lo único que te faltaba para dar el salto al Abismo.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.