LOVE IS LOVE, de Marc Andreyko y varios artistas.

 

 

Título original:
Love is Love TPB
Sello: IDW Publishing
Guionistas: Joe Kelly, Jim Zub, et al.
Artistas: Víctor Santos, Rafael Albuquerque, et al.
Coloristas: Robert Stanley, Christina Strain, et al.
Publicación USA: Diciembre 2016

Publicación España: Mayo 2018 (Kraken)
Valoración: Amar es amar /10 

 

 


Hay una frase del filósofo austriaco Karl Popper que siempre me ha gustado mucho y dicta así: “Debemos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes”. Pese a lo simple que pueda parecer este corolario, lo cierto es que vivimos en una sociedad global tan cuadriculada como estúpida, en la que se evita que cualquier individuo se salga del camino marcado o las doctrinas que intentan inculcarnos desde que nacemos. Por eso, en rechazo a toda esos intolerantes, creo que hoy se merece mención especial el cómic de…

LOVE IS LOVE
de varios artistas

Pero para llegar al origen del cómic del que hablamos hoy, nos toca recordar uno de los eventos más crueles y miserables de la última década. El 16 de junio del 2016, en un pub de Orlando llamado Pulse, un hombre muy pequeño con un arma demasiado grande comenzó a disparar a todas las personas que se encontraban allí dentro, hiriendo a unos 53 y llegando a matar a 49. Pronto se buscaron conexiones con el asesino en masa, como buscando justificar el acto inhumano que llevo a cabo con total frialdad. Y os preguntaréis, ¿por qué narices cometió semejante genocidio? Pues por el simple hecho de que el local en cuestión estaba frecuentado por personas homosexuales, muy diferentes a él, ya que no se le puede considerar persona. La masacre dio la vuelta al mundo y fue un duro palo para el colectivo LGBT+, siendo el segundo tiroteo más mortal de la historia de los USA (ellos y sus ránkings de matanzas). Con medio mundo trastornado por lo que acababa de suceder, las respuestas no agresivas contra aquel acto no se hicieron esperar.

Así es como Marc Andreyko decidió ayudar a los familiares de las víctimas de la mejor forma que sabe: haciendo cómics. Con esta idea le presento a las editoriales de DC Comics e IDW Publishing el proyecto formado por infinidad de autores en un tomo único, en el que los beneficios se destinarían de manera íntegra a una asociación en ayuda de estos familiares. El mundo del cómic se volcó de inmediato con el susodicho proyecto y al cabo de unos meses se publicó Love is Love, una obra llena de historias cortas relacionadas con lo sucedido aquella fatídica madrugada de junio y que aboga por el único arma que puede contrarrestar a este odio sin fundamentos: el amor. Es casi imposible reseñar una obra así, tan cargada de sentimiento y con tantas historias independientes, pero lo cierto es que es un derroche de calidad de la que pocas veces podemos ver. Es una lástima ver a tal cantidad de artistas reunidos y realizando algo tan grande y bonito por una situación tan horrible. Pero es ese amor hacia el prójimo lo que les empujó a realizarlo y logra transmitirse al lector página tras página.

Los grandes enemigos del amor somos todos.

Lo cierto es que vivimos en una sociedad estanca, que no busca abrir su mente y que usa el derecho de la libertad como un arma de doble filo en pos de su conveniencia. Antes de internet, siempre se había creído que la gente estúpida era una minoría muy ruidosa, pero lo que hemos descubierto es que son más de los que creíamos. El odio hacia lo que es distinto a uno mismo viene dado por el miedo debido al desconocimiento. Un miedo que se cura teniendo un poco de empatía y buscando saber más, gustándose en no dejar de aprender hasta el día que nos morimos. Y es un hecho que el nivel de crispamiento e intolerancia entre iguales es directamente proporcional a la facilidad con la que podemos estar en contacto con el resto. Parece que las redes sociales sólo sean focos de odio o postureo, buscando pertenecer a grupos que realmente no nos aportan nada sano. Creo que lo que uno debe sentir hacia una persona con una orientación sexual distinta a nosotros no es tolerancia, pues tolerar significa soportar algo que no es de tu agrado. Lo que debemos sentir hacia nuestros iguales es respeto, empatía y, aunque parezca mentira, amor.

No pienso entrar en la polémica de la cantidad que la editorial española Kraken destina al observatorio español contra la LGBTfobia (unos 0.50 €), ya que al menos se han dignado a traerlo a nuestro país. Vale, es una cifra francamente baja, pero siempre puedes hacerte con la versión original que es más barata y la cuantía va íntegra a los familiares de las víctimas. Sea como fuere, me parece importante colaborar con este proyecto que lucha contra el odio irracional usando al noveno arte como cura. Todos nos gastamos el dinero siempre en alguna tontería, ya va siendo hora de invertirlo en algo que de verdad hace falta. Y de paso te llevas a casa una obra preciosa, de una calidad excelsa y que manda un mensaje tan directo como simple: amar es amar. Y punto.

Hasta Batman está cansado de tanto odio.

Sinceramente, ojalá no tuviera ahora mismo delante este cómic, pues significaría que no habría sucedido aquel atentado en Orlando y que no hace falta concienciar a la población. Pero por desgracia este no es el caso. Love is Love es una obra que todo el mundo debería tener, lector o no de cómics, por el mensaje que trata de transmitir. Porque uno es tolerante con ciertas cosas de la vida cotidiana, pero nunca con este tipo de injusticias.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.