LOS VENGADORES, la reunión que lo cambia todo

avengers poster zz
Título original:

The Avengers
Año: 2012
Director: Joss Whedon
Guion: Joss Whedon (Historia: Joss Whedon, Zak Penn)
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård

Sinopsis: Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel “Los Vengadores”, el legendario grupo de superhéroes formado por Ironman, Hulk, Thor y el Capitán América entre otros.

Estamos a pocas semanas de ver la segunda película de Los Vengadores. A mí este concepto me alucina. Hace unos años la idea de ver en una misma peli a los grandes superhéroes de una editorial comiquera era un sueño imposible. Sin embargo, no solo vimos cumplido ese sueño, ¡es que va a tener secuela! Y para celebrarlo, vamos a recordar la película original, una de las cintas más importantes del género y la responsable de que, hoy por hoy, Marvel Studios no tenga rival en cuanto a adaptaciones superheróicas se refiere.
AVENGERSZZ1Por supuesto, no tendríamos Los Vengadores sin las cinco películas previas que establecieron a sus héroes, pero dado que de esas cinco solo la primera, Iron Man, tuvo verdadero éxito entre crítica y público, es justo reconocer que la peli grupal es lo que es (una de las mejor valoradas del género y, no lo olvidemos, la tercera más taquillera de la historia, en general) por méritos propios . No es redonda o inmejorable, como veremos más adelante, pero sí creo que es exactamente lo que debía ser. Vamos, que estamos ante una relación perfecta entre intención y resultado. Hay dos elementos que provocan esto: el primero, que está Joss Whedon a los mandos. Whedon es un friki. Más aún que todos nosotros. Lleva leyendo cómics desde que era un crío y conoce a estos personajes al dedillo. Además, había demostrado previamente tener un don para escribir personajes, con sus obras para la televisión y las viñetas, haciéndolos siempre carismáticos, humanos, entrañables y complejos.

A eso hay que añadir un sentido del humor muy bien medido para contrarrestar las situaciones dramáticas, diálogos afilados y listos para ser citados por los fans, y una gran habilidad para manejar a varios personajes a la vez. Todas estas virtudes se encuentran en Los Vengadores, por lo que, aunque su contratación podría parecer arriesgada debido a su escasa fama entre el gran público, en realidad es, bien pensado, la mejor opción posible. Y eso se ve al poco de empezar, porque de alguna forma logra transmitir las sensaciones que uno tiene al leer un cómic pijamero como ningún director hasta ahora, me atrevería a decir.
AVENGERS ZZ2El otro punto clave es un hecho que el director tuvo muy claro y que es la base sobre la que se construye todo el film: que esta gente no puede formar equipo así como así. Por muy tentador que sea verles en amor y compañía y viviendo aventuras desde el minuto 1, es necesario explicar y desarrollar cómo pueden llegar a aceptar sus personalidades opuestas y superar sus diferencias para luchar codo con codo. Sí, les vemos juntos casi todo el tiempo en la película, pero no son los Vengadores hasta el clímax de esta. Y es lógico. Porque cuando Thor y Iron Man se conocen, lo normal no es que se den la mano y se digan “¡colaboremos!“. Lo normal es que se partan la cara.

Y por increíble que parezca, eso es la peli, pura caracterización de personajes y construcción de relaciones entre ellos. Tanto la escueta trama como la acción, e incluso un espléndido villano que comentaré a su debido tiempo, están ahí al servicio de los protagonistas, para hacerles pasar por diferentes fases que los lleven a conocerse mejor y avanzar en sus arcos personales. En realidad, todos realizan un viaje con el mismo destino, llegar a ser mejores de lo que son, convertirse en verdaderos superhéroes. Pero cada uno parte de un sitio distinto y avanza de forma diferente. Lo maravilloso es que, al final, cada uno tiene su propio motivo para estar en el equipo y querer salvar el mundo. Además, todos tienen sus momentazos, y Whedon consigue algo muy especial: que cada uno sea protagonista de sus propias escenas. Ninguno es un secundario de apoyo… salvo quizá Ojo de Halcón, a quien le toca un rol poco jugoso y bastante breve. Por desgracia, da la impresión de ser un Vengador de relleno, a pesar de su buen papel en la batalla final.
AVENGERS ZZ 3Con los demás no hay problema, todos aportan algo imprescindible al film y cumplen con la función más adecuada para sus características. Whedon juega con ellos de forma muy inteligente: si Thor no pinta nada hasta bien entrada la peli, pues no aparece hasta que haga falta y punto. Si se puede sacar un personaje útil y jugoso de la Viuda Negra, se le da más protagonismo a pesar de no ser una favorita de los fans, con un par. El caso es que se hace justicia a todos, milagrosamente. Es más, son mucho más guays que en las cintas individuales.

El Capitán América, mi favorito, es ya un líder imponente chapado a la antigua y con modales de abuelete. Iron Man recupera el estilazo y el putoamismo perdidos en Iron Man 2 y los lleva a nuevos niveles. Thor es un guerrero que se gana la etiqueta de “poderoso”. La Viuda Negra pasa de ser el florero que fue en su presentación a ser, como apuntaba, alguien útil, carismático y con matices. Y la dupla Banner/Hulk es, junto con la espía pelirroja, quien más gana con respecto a apariciones anteriores y el robaescenas del film. Porque tras dos largometrajes que no acabaron de cuajar entre crítica y público, Whedon lo recoge y lo clava, dándonos por fin a un brillante científico con un conflicto interior resumido de maravilla con una genial frase: “siempre estoy furioso“. Su lado monstruoso, por otra parte, nos deja los momentos más espectaculares.
?????????????????????????????Otro detalle estupendo que refuerza los lazos entre los Héroes más Poderosos de la Tierra es que cada uno afecta a los demás. Banner, por ejemplo, acepta su lado heroico por influencia de Stark, y este, a su vez, necesita el toque de atención que le da el Capitán. Estas cosas demuestran que Whedon sabe muy bien lo que hace. De hecho, entrega unos diálogos tan buenos y mima tanto a los protagonistas que hasta se puede permitir tener un amplio segmento en el que estos están estancados en el Helitransporte de S.H.I.E.L.D. y hacen poco más que discutir. Y sin que el entretenimiento decaiga. Lo dicho, creo que sitúa la caracterización de personajes (no confundir con ponerlos a llorar y describir de forma grandilocuente quiénes son y porqué hacen lo que hacen) por delante de la acción.

Acción, por otra parte, cuantiosa, llena de imágenes memorables y con una carga colosal de fanservice. En serio, todo lo que desearíamos ver está aquí, todas las peleas, movimientos y team-ups. Y encima rodado con  claridad y elegancia. Ahí va un ejemplo:

Para el villano seguiré usando palabras positivas. Soy muy fan de Loki en esta película. Se encuentra en un punto idóneo entre el poder y la debilidad, entre la crueldad y el patetismo más adorable. Es un crío rabioso porque no le prestan atención, y no le importa a los extremos a los que deba llegar para conseguirla. Así, al momento le tenemos amenazando de forma escalofriante a la Viuda Negra y al siguiente siendo aplastado por Hulk en medio de un discurso. Uno nunca sabe si se va a encontrar con el Loki peligroso o con el Loki pariente de Willie E. Coyote, y eso lo convierte en un personaje sumamente disfrutable. Que los Vengadores no solo quieran detenerle por razones evidentes sino que acaben verdaderamente hartos de él, cogiéndole manía a nivel personal,  añade otro punto de carisma al film.
avengers zz 5Y para carisma el de los actores. Todos clavan como nunca a sus personajes, todos están a gusto, todos le ponen ganas y se lo pasan pipa. Eso sí, si debo quedarme con uno, ha de ser con Mark Ruffalo, especialmente porque llega el último, sustituyendo a Edward Norton, y se las apaña para que pensemos que nunca hubo otro Banner.

En fin, con este panorama, ¿qué impide a la peli ser absolutamente redonda? Bueno, es justo reconocer que el argumento es tremendamente simple. Además, no todos los héroes resultan igual de relevantes para el desarrollo general de los acontecimientos, siendo Iron Man, en este sentido, el más importante con cierta distancia. Por otro lado, la fotografía en los lugares cerrados es un tanto televisiva. Y ya que estamos, el traje del Capi me parece horrible.

¿Pero sabéis qué? Todo esto me da igual. Si reparo en ello es porque la he visto más veces de las que voy a admitir. Pero la peli sigue siendo una gozada. Escrita y dirigida con sentido común, entretenidísima, divertida, fiel al espíritu comiquero, con personajes fantásticos que encajan a la perfección, y acción memorable.

BeYShIT

Los Vengadores es, ni más ni menos, una película a la altura de las altísimas expectativas. No hay mayor halago. Solo queda esperar a que la secuela la iguale y, con suerte, la supere. Creo que Whedon puede hacerlo.

¡Vengadores, reuníos!
(…en la Zona…)

You may also like...

4 Responses

  1. lemmytico dice:

    ¡Comentariazo! Coincido en todo, incluso en que mi vengador (y heroe Marvel en general) favorito es el Capi. Y me permito añadir: esa tensión interna entre los miembros, que sin embargo se supera en el momento clave para formar un equipo en el que todos son mejores que por separado es la esencia misma de los vengadores como grupo desde el nº1 USA. Eso, y la sensación de que estando juntos es superable hasta el mayor de los retos, hasta el mayor de los enemigos (el “there’s always a way” del Capi), y que Wheddon (que en efecto, de tebeos sabe una o dos cosas) sintetizó tan bien en esta pedazo de escena:

  2. xavisase dice:

    Sabes que coincido totalmente con lo expuesto,Whedon consiguió que algo tan difícil como reunir a Los Vengadores quedase bien, e hizo que lograrlo pareciese insultantemente fácil.

    Y todo debido a lo que comentas,a que Whedon conoce y abraza el espíritu de los cómics que está adaptando. Espero de veras que la Era de Ultron sea como mínimo tan divertida como esta,y que Whedon mantenga alguna clase de control creativo en el UCM,que no necesita solo directores modelícos,sino también con alma,pasión y,porque no decirlo,gusto por el fanservice

  3. Juanan Brundle dice:

    De mis películas favoritas en lo que lleva este género.

  4. Felicitaciones por el artículo/reseña de la que, sin duda, es una de las mejores adaptaciones en pantalla grande de nuestros queridos supes, sean Marvel o DC. Por lo tanto, suscribo punto por punto todo que has reflejado, Diego. Y, como bien apostillas al final, que la segunda de Los Vengatas y las que tienen que venir, si todo va bien, superen nuestras mejores expectativas.

    Ah, y yo también perdí la cuenta de las veces que la he visto, esta y las dos del Capi junto a la primera del Latas ;)

    Rockeros Saludos

Deja un comentario, zhéroe