LOS SITIOS DE ZARAGOZA, de Roberto Corroto y Gabriel Iglesias

 


Título Original
:

Los sitios de Zaragoza HC
Sello: Cascaborra Ediciones
Guionista
Roberto Corroto

Artista: Gabriel Iglesias
Publicación España: Noviembre 2020
Valoración: Porque no hay nada peor en la historia que repetirse

 

 

La Historia es ese hecho inmutable que cada uno cuenta según le viene. Es carne de violación recurrente. Dicen que siempre la escriben los que vencen, pero los perdedores también esperan su ocasión para manipularla a su antojo. En ocasiones, es solo cuestión de tiempo que un cambio de dirección en el poder modifique los libros de historia a conveniencia de la ideología del que gobierna.

 con las tablas morales de los que no tienen nada mejor que hacer que enmendarle la plana al Imperio Romano.

LOS SITIOS DE ZARAGOZA
de Roberto Corroto y Gabriel Iglesias

Por si fuera poco, la memoria humana es un mecanismo frágil e impresionable, fácil de manipular, dispuesto a creer todo aquello que le conviene para sentirse cómoda y confortable en su refugio de irrealidad. Convertir las mentiras en verdades es solo cuestión de repetición, y nuestro triste discurrir por este valle de lágrimas nos enseña que no solo olvidamos lo que hicimos, sino que encontramos un placer malsano en repetirlo de forma cíclica mientras nos sorprendemos de nuestra propia y colosal estupidez.

Recordar es un acto necesario. Es una asignatura obligatoria. Es una deuda que no debemos saldar nunca. Que debemos mantener siempre. Que tenemos que enseñar a los que vendrán detrás de nosotros. Conocer el hecho objetivo impide que los que buscan subjetividad actúen con impunidad. Saber quienes éramos mejora lo que somos. Saber de dónde venimos despeja el camino por el que vamos. 

 

Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú misma.

El cómic, como no podía ser de otra manera, tiene mucho que decir en esta tarea divulgativa. Es una herramienta perfecta para que la Historia sea atractiva para un alumnado subyugado por las nuevas tecnologías. Es la puerta ideal a esa hoja de ruta que te lleva a descubrir unos hechos fascinantes que te obligan a saber más. A querer saber más. Desde el 2016, la editorial Cascaborra está realizando una encomiable labor a este respecto. Con una línea de publicaciones imparable que saca un mínimo de 12 títulos al año, se están abriendo un hueco en el mercado a base de poner el foco sobre hechos destacados de la Historia de España. Algunos muy conocidos. Otros no tanto. Todos interesantes y dignos de mención.

‘Los Sitios de Zaragoza’ es el último tebeo publicado (por ahora) dentro de la colección ‘Historia de España en viñetas’, una narración que cumple con todo lo expuesto anteriormente y que se ciñe al primero de los asedios con el que las tropas napoleónicas cercaron la ciudad de Zaragoza. Con guion de Roberto Corroto y dibujos de Gabriel Iglesias, este volumen es un reflejo asequible y ameno a una parte de nuestra historia que creemos conocer, pero en la que apenas logramos rascar la superficie. Sin grandes alardes narrativos o visuales, con una estructura clásica y centrada en lo que pasó, carente de artificios y de una manera fiel a la realidad, ‘Los Sitios de Zaragoza’ es un ejemplo perfecto de lo que nos podemos encontrar en cualquiera de los cómics de Cascaborra: un trabajo sólido que no pretende sentar cátedra, pero que es una vía perfecta para la curiosidad de todo aquel que no se queda en la superficie y que quiere bucear en lo acontecido. Estos tebeos son material perfecto para escuelas, institutos y bibliotecas, un auténtico tesoro en estos tiempos de educación poco exigente y alumnos ajenos a la curiosidad.

Ríase usted de los que dicen saber disparar con tirachinas…

Denle una oportunidad a ‘Los Sitios de Zaragoza’. Y no solo a ellos, sino a los demás títulos de esta interesantísima colección de historia contadas con viñetas. En la mejor tradición de aquellos clásicos ilustrados que nos fascinaron a algunos hace ya una eternidad, Cascaborra Ediciones ha venido para quedarse. Y la Historia, la memoria y nuestro futuro le van a tener que estar muy agradecidos por ello.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 15 de Noviembre de 2020

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.