LOS NUEVOS MUTANTES. Otros súpers mutantes son posibles

Título Original:
The New Mutants
Año: 2020
DirectorJosh Boone
Guión: Josh Boone, Chris Claremont, Kante Gwaltney, Knate Lee, Bob McLeod, Scott Neustadter, Michael H. Weber (Cómic: Chris Claremont, Bob McLeod)
Fotografía: Peter Deming
Reparto: Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Rosario Dawson, Charlie Heaton, Henry Zaga, Antonio Banderas, Blu Hunt, Happy Anderson, Alice Braga, Mickey Gilmore, Thomas Kee, Jeffrey Corazzini, Colbi Gannett.

Valoración: Conejillo de Indias

Sinopsis: Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades, son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos

Por increíble que parezca, ha llegado el día en el que Los Nuevos Mutantes llega a las salas. Seguramente ya sabrás que su producción ha sido una de las más desafortunadas, con constantes retrasos, interferencias del estudio (primero Fox, luego Disney) y, como guinda, un retraso adicional por culpa del coronavirus.

La vida me tiene ‘to quemao’.

Ahora, Disney estrena la película a nivel mundial (en los cines y países que se pueda, claro), casi sin publicidad… y el mismo día que Tenet. Todo esto añade un toque más de dramatismo al asunto, como si la película fuera una prueba piloto de Disney para comprobar la viabilidad de los estrenos en salas (mientras que “la otra vía”, Disney+, ya está ocupada por Mulán). Da la impresión de que, pase lo que pase, a Disney lo que le interesa es quitarse de en medio esta película, la última que Fox produjo con Marvel antes de la adquisición de Disney (y el último proyecto sobre el universo X-Men/mutantes por una temporada)… y por eso la usa como conejillo de indias.

Si nos ponemos épicos, se podría incluso decir que Los Nuevos Mutantes es el capítulo final de la muy lucrativa (y muy irregular) franquicia mutante de Fox que comenzó hace 20 años con X-Men. Aunque, evidentemente, no tiene nada que ver argumentalmente con las aventuras de Lobezno y compañía. De hecho, es casi un spin-off de mucho menor presupuesto y escala, que experimenta con otros tonos alejados de la acción y espectacularidad del resto de películas de la franquicia.

Nubes negras que anuncian tormenta.

En este caso, Los Nuevos Mutantes juega con el terror, con un grupo de cinco jóvenes mutantes con pasado muy traumático, atrapados en un internado/hospital/cárcel con una misteriosa doctora que los estudia a cada paso.

No hay nada demasiado original en el planteamiento de la película, y su apuesta por el terror se queda a medio gas. Aunque es indiscutible es la película es “diferente” en tono a, por ejemplo Dark Phoenix, se nota que va de puntillas, con sustos y apariciones muy predecibles (y bastante light), y los retazos mínimos para cada personaje: qué poder tiene, cuál es su trauma y cuál es su personalidad: la nueva, la chica buena y tímida, el chico bueno y tímido, la loca y rebelde y el chico duro y acomplejado.

El señor Slenderman, de toda la vida.

Se notan mucho los recortes en la sala de montaje, y que dura 90 minutos raspados (insuficiente para que los personajes causen impacto de verdad). Solo Anya Taylor-Joy y Maisie Williams parecen salirse un poco de los carriles, aportando algo de profundidad a estos personajes tan planos. Y si no me equivoco, diría que es la primera película de “superhéroes” que pone en el centro a personajes LGTB (y una de las únicas en tener a un personaje de raíces nativas americanas como protagonista).

A decir verdad, a pesar de todos sus problemas, la película es bastante sólida, con una estética más o menos cuidada sin resultar sobrecargada, efectos especiales decentes y un desenlace a la altura (a pesar de que usan sus poderes en contadísimas ocasiones). Y al menos dos de sus cinco protagonistas son interesantes. Si entras esperando “otra más de X-Men” quizá te lleves una sorpresa agradable. Sin embargo, a poco que hayas visto películas o historias similares, verás venir todos los giros a kilómetros. Le falta garra para sorprender de verdad, y a pesar de tener todos los ingredientes, no se atreve a usarlos (o no le dejaron desde el estudio).

Los Nuevos Misfits.

Merece un visionado, y después de todo por lo que ha pasado, podría haber sido mucho peor. Pero es poco probable que te deje huella, salvo quizás a los espectadores más jóvenes que solo vean películas de superhéroes y se encuentren con esto. En cualquier caso, Disney se ha cargado todas las escenas que sugerían secuelas, por lo que las probabilidades de que tenga continuidad son prácticamente nulas…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.