LOS MALDITOS: ANTES DEL DILUVIO, de Jason Aaron y R.M.Guéra

 


Título original
:

The Goddamned Vol. 1 Before The Flood TPB
Sello: Image Comics
Guionista: Jason Aaron
Artista: R.M. Guéra
Colorista: Giulia Brusco
Contenido:
The Goddamned #1-5 (Nov. 2015 – Nov. 2016)

Publicación USA: Junio 2017
Publicación España: Abril 2018 (Planeta)
Valoración: The fucking Biblia

 

Uno de los libros más influyentes de la historia para la civilización occidental es la Biblia. En esta recopilación de mitos y relatos fantásticos se narran los actos de un dios todopoderoso, que es amoroso a la par que vengativo, y el sacrificio de Jesús para salvar a la humanidad. A raíz de ello han surgido distintas religiones cristianas que apenas se diferencian entre sí y que lo tratan como un texto sagrado. Pero hay cosas que parecen ser mitos comunes en toda la humanidad, sin importar de qué cultura estemos hablando.

Parece ser que hace miles de años hubo una gran borrasca que inundó todo el planeta. Y no estamos hablando de lo que les ocurrió hace poco a nuestros queridos amigos murcianos y alicantinos. A raíz de este suceso meteorológico, conocimos la historia de Noé, ese señor que construyó un arca, metió en ella a una pareja de cada animal y se salvó mientras los malos fallecieron.

Hace unos años, el archiconocido guionista Jason Aaron quiso dar un giro de tuerca a esta historia y enseñarnos que no todos son tan santos como parecen. Es por eso que hoy hablaremos de la versión más macarra de la Biblia…

LOS MALDITOS: ANTES DEL DILUVIO
de Jason Aaron y R.M. Guéra

Según el creacionismo, hace unos cuantos miles de años, Dios creó a Adán y Eva como seres perfectos, que tras comer de la manzana, fueron expulsados de Edén y envejecieron y murieron. También tuvieron dos hijos: Caín y Abel, el cual mató al primero por celos. Y aquí es donde comienza nuestra historia.

Estamos en la época de Noé, muchos años después del primer asesinato de la historia. Caín tiene una especie de poder, o mejor dicho, maldición divina, que le impide morir y vive en un mundo despiadado y cruel, lleno de violencia y sadismo, que él mismo inició. Tanto es así, que un traficante de personas llamado Noé empieza a construir un arca gigante, erigiéndose como un escogido del todopoderoso y anunciando un mensaje de condena y destrucción. Mientras hace frente a todo esto, Caín decidirá ayudar a una mujer a recuperar a su hijo secuestrado, aunque sus verdaderas intenciones no están movidas por el amor, sino por su puro deseo egoísta de poder dejar de vivir al enfrentarse a los nefilim, unos gigantes híbridos que nacieron después de que unos ángeles bajaran del cielo a violar a las humanas.

Antes del diluvio.

En líneas generales, es un cómic que me ha gustado mucho. Es tremendamente macarra y hace mucho uso de palabrotas y groserías, por lo que no es recomendable para un público aprensivo o religioso, ya que puede sentirse herido. De todos modos, es un auténtico derroche de imaginación y revolución, mostrándonos la cara más fea y salvaje de la sociedad de una forma magistralmente secuenciada y narrada.

A todo esto ayudan muy acertadamente los lápices de R.M. Guéra, conocido por ser el artista encargado de Scalped. El dibujante hace uso de unas composiciones recargadas y barrocas, con figuras desdibujadas y hasta grotescas, en la que vemos toda esa degradación social en la que es difícil encontrar a algún personaje con el que podamos llegar a empatizar y no nos parezca vomitivo y reprochable. A cargo del color está Giulia Brusco, quien usa una paleta de colores sucia y con tonos ocres, consiguiendo dar esa atmósfera de mugre y asquerosidad que tan bien armoniza con el dibujo y el guión.

Durante el diluvio.

No es ni de lejos un cómic sobresaliente, ya que notaremos como Aaron hace uso de las palabrotas continuamente para intentar que la obra parezca más adulta y así poder rellenar las líneas de diálogo, cosa que veo innecesaria. Ya con todo lo que nos está contando se nota en qué clase de mundo estamos y cómo muestra de forma más realista los hechos narrados en la Biblia. Parece ser que es una tara del autor, como ya vimos en Paletos Cabrones.

Aun así, me parece magnífica la idea que tuvo Jason Aaron de versionar este libro sagrado para muchos y darle un toque extremadamente macarra y de una moral muy deporable. Parece ser que el autor tenía en mente seguir con nuevos relatos, entre el que se incluiría uno de la Virgen María en un nuevo volumen de esta colección. Sin embargo, debido a todo el trabajo que acumula ahora Aaron en Marvel, parece ser que ha dejado tanto sus Southern Bastards y Goddamned aparcados y no hay planes de volver a retomar este camino de cómic independiente que ha estado solventando con tan buena calidad. Ojalá pronto tengamos noticias de un volumen 2 de Los Malditos y podamos volver a ver a este excelente equipo creativo en acción.

Después del diluvio.

Como dije anteriormente, no la recomiendo para personas aprensivas o sensibles, ni para aquellos con una ideología religiosa muy marcada, ya que ciertas partes pueden llegar a herirles. Pero para todos aquellos a los que nos agrada todo este estilo, será uno de nuestros cómics de cabecera. Bien narrada y construida admirablemente, con unos dibujos secuencialmente perfectos que nos trasladan a una época horrible que conseguirá revolvernos las tripas y ver hasta dónde puede llegar el ser humano y la poca esperanza que hay en nosotros. Un relato duro, que deja en shock, pero que se convierte en una experiencia única para el lector. Altamente recomendable. ¡Esta es mi Biblia!

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.