LOS JUICIOS ESCOLARES, de Nobuaki Enoki y Takeshi Obata

 

 

Título originalGakkyu Hotei Vol. 1-3 (学糾法廷) 
Editorial: Shueisha
Género: Shônen
Guionista: Nobuaki Enoki
Dibujante: Takeshi Obata
Publicación Japón: Diciembre 2014
Public. España: Junio 2016 (vol. 1) (Norma)
Valoración: ¡PROTESTO!/10

 



Al acusado, Ferran alias “Otaco asqueroso”, se le imputa sobrevalorar un manga con todos los tópicos del shônen concebibles con el agravante de contar con japonesadas tales como sexualización de menores. El acusado, consciente de estos hechos, leyó el manga en cuestión y afirmó, muy convencido, que le gustó. ¿Cómo se declara el acusado?

Culpable, señoría, de que me gusten…

LOS JUICIOS ESCOLARES
de Nobuaki Enoki y Takeshi Obata

Maravilloso el trabajo de Obata en los momentos clave.

Una grave crisis educativa asola Japón a causa de un aumento exponencial de los casos de acoso escolar y vandalismo juvenil, llevando al gobierno a tomar la única medida lógica en esta situación: la creación de un sistema judicial en que todas las figuras involucradas son estudiantes de primaria o inferior, de modo que los abogados defensores y fiscales tendrán que realizar un curso especial durante dos años y los jueces serán preescolares, para asegurar su imparcialidad. Los juicios, llevados a cabo durante las tutorías, así como las sentencias tienen una validez judicial real. Vamos, lo normal.

Dejando de lado lo maravilloso de la premisa (Japón, nunca cambies), el desarrollo de la trama no dista demasiado de cualquier otro manga de detectives, al más puro estilo Detective Conan, cambiando crímenes tan graves como asesinato o secuestro por otros más aptos “para todos los públicos” como el descuartizamiento de la mascota de la clase o la toma de fotos a escondidas de una estudiante de primaria… que, a final de cuentas, siguen siendo delitos bastante turbios. Nuestro protagonista, Abaku Inugami, ocupa el papel de abogado defensor en estos juicios, siendo el encargado de defender a la primera cabeza de turco que encuentra la fiscal, Pine Hanzuki.

Por favor, que alguien le de a ese señor el premio al director del año.

Dado el público al que va dirigido este manga, recordemos que es un shônen destinado a un público juvenil, los misterios son simples, con no más de tres sospechosos en que lo más interesante es el cómo en vez de quién. Y es aquí donde Nobuaki Enoki, pese a ser su primer trabajo, consigue hacer de ésta una lectura amena, perfecta para leerse de un tirón gracias también al siempre magnífico dibujo del maestro Takeshi Obata. Sin embargo, la fluidez con la que se lee este manga es a costa de añadir gran cantidad de tópicos y, lo que es peor, japonesadas o situaciones que, desde un punto de vista occidental, pueden llegar a ser hasta de mal gusto, como que el guardaespaldas de una niña de 12 años tenga complejo de lolicon (por favor, no lo busquéis en Google).

Y, aun siendo consciente de todo esto, me gusta. ¿Por qué? Una de las razones sin duda es la temática, ya que pocos mangas con temática judicial tienen una influencia tan clara, como es en este caso, de la saga de videojuegos Ace Attorney (de la que me declaro fan incondicional), donde cada juicio tiene un ritmo frenético convirtiéndose en una espiral de locura dando cualquier resultado inimaginable. La otra razón principal es, sin lugar a dudas la participación de Takeshi Obata en estado de gracia, al que una obra de estas características le viene como anillo al dedo, desenvolviéndose a la perfección en las batallas dialécticas que se producen durante los juicios. De hecho, no es descabellado pensar que, la principal (y seguramente única) razón por la que Norma ha traído este manga a España es por el tirón irresistible que tiene el co-autor de Death Note y Bakuman en nuestro país.

Antes de finalizar algunos juicios, el protagonista se dirige al lector, dejando mascado el cómo se hizo.

En definitiva, ¿hasta que punto es recomendable este manga? Si quieres una serie ligera, graciosa en algunos momentos (aunque algo turbia en otros) y sin la necesidad de comerte demasiado la cabeza, esta es tu serie. Además, teniendo en cuenta de que se trata de una historia cerrada con únicamente tres tomos, se convierte en el perfecto placer culpable.

¡Nos vemos en la Zona!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Valtas242 dice:

    Yo la acabo de empezar por el dibujo de Obata (no puedo perderme nada de este señor) pero gracias a dios que solo son 3 tomos porque sino la dejaría parada. LLevo 1 tomo y medio y aunque no es mala tampoco destaca por nada que no sea el dibujo. Como bien dices descubrir quien es el culpable es bastante sencillo por cosas que realmente no son relevantes de lo que paso, sino por los tópicos usados (como la profesora “malvada”) y si lo realmente interesante es como sucede el “delito” este la mayor parte de las veces es “una locura” que es casi imposible de imaginar y por lo cual de descubrir por tus deducciones.

    Para mi es un quiero pero no puedo, igual voy demasiado viejo para una obra de este estilo, puede ser.

    • Ferran dice:

      Tampoco es que la gracia esté en descubrir por uno mismo el cómo, si no dejarte llevar y disfrutar del intrincado y absurdo mecanismo han utilizado para llevarlo a cabo. Como he escrito arriba, se nota MUCHO lo que bebe de la saga de videojuegos de Phoenix Wright (que recomiendo fervientemente) donde los crímenes son llevados a cabo de formas tan cogidas por pinzas que resulta absurdamente divertidas.
      Respecto a lo último que comentas de la edad, lo cierto es que creo que es un manga dificil de vender aquí: indudablemente está dirigida al público infantil-juvenil, pero, por las diferencias culturales, creo que para la juventud de aquí no pillaría según que cosas. Y la gente ya crecida, pese a entender estas diferencias, ya es algo más exigente y los fallos del manga. Lo dicho, por Obata ha llegado aquí y por Obata se vende (que a saber si en verdad se está vendiendo bien)

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.