LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO Parte 1 – ¿Innecesaria?

 

Los_juegos_del_hambre_Sinsajo_Parte_1-441255048-largeTítulo Original: The Hunger Games: Mockingjay.- Part 1.
Año: 2014
Director: Francis Lawrence
Guión: Danny Strong (sobre la obra de Suzanne Collins)
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Phillip Seymour-Hoffman, Sam Clafin, Woody Harrelson, Donald Shuterland.

Sinopsis: Tras destruir la arena de los últimos Juegos del Hambre, el Capitolio destruirá su hogar y se recrudecerán las relaciones entre los distritos y la capital. Al llegar al Distrito 13, Katniss se convertirá en el símbolo que unificará a los distritos en su rebelión contra la trianía del presidente Snow. La guerra es inevitable.

Tras las dos entregas anteriores de este Battle Royale occidental, la fiebre por dividir la última entrega de las sagas cinematográficas en dos partes también ha llegado a Los Juegos del Hambre. Le pasó a Harry Potter, afectó también con la saga de los vampiros mormones que no debe ser nombrada, y el mismo procedimiento será aplicado al fin de fiesta de la fase 3 de Marvel con Avengers: Infinity War. Tras dos entregas que fueron a más tanto en ambición como en recepción crítica y taquilla, ¿qué podemos esperar de la nueva entrega de Los Juegos del Hambre?

Sinsajo Parte 1 es una película innecesaria. Uno podría obviarla y no se perdería más que uno o dos sucesos menores que no afectarán prácticamente en nada al desenlace que veremos el año que viene. Es un producto pensado para sacar dinero, pues ni la historia ni los personajes se benefician de tan largo tratamiento, y una película incompleta, introducción muy extendida a lo que veremos en la segunda parte. No posee nudo ni desenlace, es el sesenta por ciento de una película con entidad propia. Algo imperdonable pero inevitable dadas las circunstancias.

 Aunque disfruté con esta película, me dolió en el alma aportar mis siete euros a la taquilla de un producto que, independientemente de su calidad, ha sido parido con la intención de hacer más dinero del que habría hecho una historia contada en una sola película. Un sacacuartos, vamos. Pero más me duele que se echen las culpas al director y guionista de la película. Ellos hacen lo que pueden, al seguir las órdenes de arriba de dedicar una película entera a tan poca cosa. Y se nota que les cuesta llenar las dos horas de rigor (veinticinco minutos menos que sus predecesoras), alargando lo posible escenas ya de por sí reiterativas. No hay evolución ni en personajes ni en su contexto, la película acaba y nada ha cambiado, lo cual echa por tierra cualquier logro que tenga. Y hay algunos: los actores están bien, la fuente original está bien representada, y un par de escenas sí resultan emocionantes, pero o no llevan a ningún sitio, o sus consecuencias no repercuten en nada importante.

Es, ante todo, una película frustrante, sobre todo si no vas preparado. Yo ya me olía que esto iba a pasar, y espero que el relativo batacazo en taquilla sirva para que Hollywood recapacite y deje de sacar películas sin que haya una buena razón detrás. Es entretenida y disfrutable, pero no vale el precio de la entrada. Se dice mucho últimamente la cantinela de “parece un tráiler para la siguiente peli”, pero en este caso nunca ha tenido más sentido: la peli va, literalmente, de gente haciendo trailers. Anuncios para unificar a los distritos contra el Capitolio, anuncios que anticipan una guerra que, por supuesto, no veréis hasta dentro de un año.

Quien haya leído el libro sabrá de lo que hablo, y que la próxima peli, bien hecha, puede molarlo todo. Esta era un caso perdido. Está bien realizada, cumple su función de anticipar el finale, pero no tiene peso por sí mismo. Es más propio de un capítulo de transición de una serie de televisión, que del blockbuster del año que los anuncios dejan caer que es. La diferencia es que en las series, si toca un capítulo flojo, solo tienes que esperar una semana para ver el siguiente.

Todo esto fastidia porque hay buenas intenciones por parte de todo el equipo de la película, que ahora se lleva los palos por culpa de la decisión de la avara productora. Sinsajo Parte 1 es ese examen que haces bien pero en el que olvidas contestar una pregunta y ya solo puedes aspirar a sacar un siete. Y fallo aquí fallo allá, acabas con un cinco pelao. Una lástima.

BeYShIT

 Película correcta pero innecesaria, entretenida pero plana, hasta el punto de que si se eliminara, la trilogía restante quedaría perfectamente inteligible. Sólo para fans o como complemento de la muy probablemente superior Sinsajo Parte 2.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 17 Diciembre, 2014

    […] y no tiene mucho más que ofrecer que batalla y preparativos de la batalla. Si hace poco comentaba aquí el caso de Sinsajo: Parte 1, la cual era una película incompleta, con La Batalla de los Cinco […]

  2. 30 Noviembre, 2015

    […] Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 comienza en el mismo punto donde lo dejó su primera parte. Continúa la historia como si tal cosa, sin nada que te haga ponerte en contexto, ni un […]

Deja un comentario, zhéroe