LOS INVISIBLES, Vol. 1: “Di que quieres una revolución”, de Grant Morrison y VV.AA.


Título original
: The Invisibles, Vol. 1:
Say you want a Revolution
TPB

Sello: Vertigo (DC Comics)
Guionista: Grant Morrison
Artistas: Duncan Fegredo, Steve Yeowell
y Jill Thompson

Entintadores: Dennis Cramer y Steve Yeowell
Coloristas: Daniel Vozzo y Electric Crayon
Contenido: The Invisibles #1-8
(Sep. 1994 ― Abr. 1995)

Public. USA: Junio 1996
Public. España: Febrero 2015 (ECC Ediciones)
Valoración: 6.5/10

 

Como ya hiciera hace exactamente un mes con Transmetropolitan, me dispongo a meterme de lleno en una de las colecciones que ECC ha tenido a bien reeditar en nuestro país (con una sobrepreciada edición en cartoné) y que, como en aquella ocasión, supone mi primer contacto con la serie. En otras palabras: lo que vais a ver aquí no es un concienzudo análisis de la obra, sino las primeras impresiones de un lector que descubre a la vez que vosotros este cómic. Así que coged vuestra tira de LSD y acompañadme en este viaje por…

LOS INVISIBLES, Vol. 1
de Grant Morrison y VV.AA.

“And so we return and begin again…”

“Sin blanca en el cielo y el infierno”, el primer arco de la serie, nos cuenta la historia de Dane, un adolescente rebelde con un ramalazo pirómano que lo lleva a ser recluido en un centro para menores con problemas. Después de presenciar unos sucesos extraños, Dane es rescatado por un misterioso personaje que dice pertenecer a un grupo conocido como “los Invisibles”. Sin un hogar al que volver, Dane pasará a vivir en la calle donde conocerá a Tom, un vagabundo que dice ser un mago y que también pertenece o perteneció a los Invisibles.

Tom será quien abra los ojos al joven (y a los lectores). Primero le enseñará a vivir, para más tarde mostrarle la muerte. Cuando Dane culmine su aprendizaje estará preparado para ser un Invisible y unirse al grupo.

Fumar moho azul que crece en el Metro de Londres te hace ver cualquier cosa.

Durante estos cuatro primeros números, apenas se introduce el mundo en que se desarrolla la historia, un mundo donde nada es lo que parece o aparenta ser. Cuando el encargado de explicar la historia es un vagabundo loco cuesta saber qué está sucediendo realmente. No ayudan a procesar la historia las escenas donde aparece King Mambo, en plena sesión de LSD, o el fantasma de John Lennon paseando por las calles…

Si bien ahora la historia pueda no parecer tan original la sombra de Matrix es alargada, hay que hacer hincapié en que esta obra es anterior a la película de los Wachowski. Por otro lado, el dibujo es bastante plano, no destaca en ningún aspecto y se limita a cumplir, echándose en falta algo de fuerza. Claro que, en la mayoría de escenas, nos encontramos a Dane paseando con Tom mientras éste divaga. Una historia interesante pero que tiene bastantes pegas en su haber.

John Lennon visto bajo los efectos del LSD.

El segundo arco, “Arcadia”, presenta a Dane ya como miembro de los Invisibles y participando en su primera misión: ni más ni menos que un viaje en el tiempo hasta la Francia de 1793, donde la guillotina causaba estragos entre la realeza, para traer al presente a un personaje histórico que también forma parte del equipo, aunque aún no lo sepa.

Realidad y ficción, pasado y presente, historia y fantasía se cruzarán con más o menos soltura, dando lugar a algunos buenos momentos, como todo lo que acontece en el castillo, que constrastan con otros menos inspirados, como la historia secundaria de Lord Byron. En la sección de momentos locos, que por lo que veo van a ser una constante en la colección (así que siempre destacare el más loco de todos), tenemos la inclusión de un botón de lanzamiento de un misil… dentro de un castillo del siglo XVIII.

¿Quién dijo Morrison?

En esta saga hay mucha más acción que en la anterior y empezamos a descubrir más sobre los componentes del grupo, aunque es una información que se da con cuentagotas y al final nos hemos plantado en el número #8 y no sabemos mucho más que al principio. Por ejemplo, al igual que le pasa al bueno de Dane, desconocemos cuál es su papel en el grupo ni qué habilidades le hacen valioso para el mismo.

Por otro lado, empezamos a ver la reacción de las fuerzas malignas que resultan ser tan sádicas como peligrosas y, de nuevo, surrealistas. Y si bien Orlando es un personaje bastante interesante, el enfrentamiento con él termina de forma abrupta tras alargarlo innecesariamente, visto cómo lo resuelven.

“Enter and be welcome”. Nunca sabes qué te vas a encontrar al pasar la página.

En el apartado gráfico ha habido una mejoría, si bien no es nada del otro jueves, y algunas viñetas tienen una perspectiva, digamos, mejorable. No hay nada que llame especialmente la atención, más allá del diseño puntual de algún personaje secundario. Muy poco bagaje para una colección a la que se le supone una importancia capital dentro del mundo del cómic.

CONCLUSIÓN

Este primer contacto me ha dejado un poco como al, aparentemente, protagonista: confundido, atónito por lo que está pasando y sin saber a que atenerme. En los dos arcos que incluye este tomo ha habido varios momentos en los que no entendía lo que veía; si a esto le unimos un dibujo bastante flojo y una trama que avanza lentamente no podemos decir que esté enganchado a esta historia. Claro que la primera temporada de Breaking Bad o Community  tampoco me parecieron para tanto y luego acabé siendo fan acérrimo. Así que aquí estaré dentro de dos meses para comprobar si es la obra maestra que muchos defienden o una ida de olla más de Morrison como afirman tantos otros.

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. MrCervero dice:

    No la he leido aun y tu reseña no me da muchas ganas de hacerlo tampoco xD Aun así por lo menos el comienzo tengo que echarle un vistazo porque Morrison bien lo merece ;)

    Un saludo.

    • Anónimo dice:

      Si crees que Morrison se lo merece ya tienes mucho ganado. Claro que sino estas muy convencido mi consejo es que lo leas antes de comprarlo, porque la edición de ECC mola pero es (bastante) cara. Hagas lo que hagas te espero aquí para ver que te ha parecido. Y en dos meses nueva entrega ;-)

      Gracias por comentar!

  2. VENTURA dice:

    ME GUSTARIA LEERLO SUPE QUE HAY VERSION EN ESPAÑOL…HAY MANERA DE ENCONTRARLO EN INTERNET..PARA LEER EL COMIC…

  1. 21 Abril, 2015

    […] la obra más personal y lisérgica de la némesis calva de Alan Moore que, para mi gusto, no empezó con buen pie. Veamos a dónde nos […]

Deja un comentario, zhéroe