LOS DOCE, de J. Michael Straczynski y Chris Weston

 

Título Original:
The Twelve HC
Sello
Marvel Comics
Guionista
J. Michael Straczynski
Artistas
Chris Weston
Colorista
Chris Chuckry
Contenido:
The Twelve #1-12 (Mar.2008 – Jun. 2012) y The Twelve: Spearhead (Mar. 2010)

Publicación USAAbril 2013
Publicación España:
Abril 2013 (Panini)
ValoraciónLos congelados pueden estar igual de buenos o más que los frescos…

 

El miércoles 25 de abril de 1945 un grupo de héroes llegó a Berlín para poner fin a un conflicto bélico histórico. Muchos de estos héroes eran desconocidos que se habían puesto unas mallas por el afán de justicia que sustentaban unos valores morales intrínsecos a esos tiempos. Cerca de la victoria final varios de estos héroes anónimos caen en una trampa de los nazis que los mantendrán en animación suspendida.

60 años después volverán a la vida. Ellos son…

LOS DOCE
de J. Michael Straczynski y Chris Weston

Esto es lo que pasa cuando no le cambias las pilas al sonotone.

Siempre que tengo la oportunidad digo que Batman es mi personaje preferido, pero en pocas ocasiones hablo de mi admiración por Doc Savage. El Hombre de Bronce. Algún día tendría que reseñar su maravillosa miniserie de 4 números que publicó Zinco hace la tira, pero me estoy yendo del tema… La cuestión es que Doc Savage es un personaje que me encanta y fue el primer cómic que me abrió la puerta a un nuevo género fuera del pijameo, el pulp. Imaginaos que alegría cuando, sin comerlo ni beberlo, me encontré con este cómic que mezcla el pulp con el pijameo. Me he leído los dos tomos en un suspiro, disfrutando tela gracias a esta combinación de géneros pero también de unos personajes sublimes, una trama que engancha, un dibujo notable y un carrusel de homenajes.

El punto de partida de la historia ya lo he resumido y son apenas 10 páginas, por lo que la acción realmente arranca en la actualidad (2008 para ser más exactos, que este cómic ya tiene unos años) cuando estos doce personajes, todos con sus taras, no os vayáis a pensar, despiertan y se adaptan a sus nuevas vidas en un tiempo que no es el suyo. En este caso el ejército de los EEUU los acogerá bajo su tutela, con mejores o peores intenciones, depende de lo mal pensados que seáis, pero se les permitirá volver a sus viejas costumbres aunque no es algo que todos vayan aceptar de buen grado.

-¿Es aquí el adivino? -Sí, ¿Quién es? -Pues empezamos bien.

Al tratarse de una obra tan coral no voy a entrar en detalle con los personajes, si bien decir que, pese a que obviamente algunos tienen un papel mucho más capital en la obra, todos tienen su importancia y su arco argumental propio. Tanto es así que ninguno de los personajes de tan peculiar equipo será el mismo una vez acabe la historia. Decía antes que todos tienen sus taras pero no es algo debido al hecho de haber hibernado más de sesenta años, curiosamente eso casi todos lo llevan más o menos bien, sino que ya venían así de casa. Hay una buena variedad de personalidades psicóticas que le llevan a uno a preguntarse si estos tipos están en condiciones de ponerse unas mallas y salir por las noches a patear criminales. No digamos si a eso le sumas una buena dosis de pensamiento típico de los años 40 con todas las buenas costumbres americanas, tan bien arraigadas como fuera de época. A estos efectos hay una de las mejores escenas del cómic cuando un personaje detiene a un tipo pensando que le ha robado el bolso a una mujer y su reacción cuando descubre su error. Una escena que ya de por si le da un extra al cómic y no es la única.

Bien, ya tenemos un elenco de personajes de dudosa estabilidad mental y algo tendrán que hacer estos muchachos. Es entonces cuando, también en el primer número, se destapa un crimen que implica directamente a uno de ellos empezando así una investigación que acabará por sacar a la luz más de un oscuro secreto. Y más de dos. Y de tres. Pues mientras avanza esta trama principal iremos conociendo más detalles de los personajes, cuyas revelaciones los llevarán a un punto de no retorno. No en vano estamos ante un cómic con un tono más serio, más crudo, más realista si cabe, del que estamos acostumbrados en el Universo Marvel (porque sí, Los Doce están dentro de la conitnuidad)

Me da a mí que esta Viuda Negra no la veremos en las pelis de Marvel.

J. Michael Straczynski, JMS a partir de ahora que hay que ahorrar, condensa en esta obra todas las virtudes que lo llevaron a ser uno de los guionistas de referencia del medio durante su breve etapa en el mundillo de los cómics. De hecho recuerdo comentar que hace la tira que no me suena nada suyo y eso que, en su momento, era uno de los escritores top codeándose con grandes como Warren Ellis, Grant Morrison y demás autores que todo el mundo tiene en su memoria antes que a JMS. Supongo que es el precio a pagar cuando tu nombre sale en los títulos de crédito del Mesfistazo. En cualquier caso aquí JMS maneja la historia con un pulso firme, prestando atención a todos los elementos que juegan la partida que tan cuidadosamente ha creado, sabiendo dosificar la información y el desarrollo de los personajes con el avance de la investigación. La guinda la pone en un clímax repleto de acción y de grandes momentos que marcarán el destino de Los Doce. No quiero desvelar mucho pero hay un par de escenas de las que se graban a fuego en la retina del lector.

Para estar a la altura de un guión tan completo, el dibujo no lo tenía fácil pero realmente el trabajo de Chris Weston me ha convencido cómo no esperaba, siendo un dibujante desconocido para mí. Sólo sabía que el nombre no me sonaba de nada por lo que, equivocadamente, pensé que no sería demasiado bueno. Como veis, hasta los genios nos equivocamos a veces. Weston tiene un trazo grueso, solido y realista que dota de más verosimilitud a la historia. Lejos de extravagancias y composiciones efectistas el artista se centra en dotar de fuerza a sus personajes, a prestar atención a los fondos y los detalles, a llenar de volumen sus figuras y conseguir un acabado en perfecta comunión con el tono del cómic. Por poner alguna pega decir que en ocasiones, especialmente en las escenas de acción más puramente pijamera, padece de cierta rigidez pues sigue siendo fiel a su estilo sobrio. Pero vamos, que ya me gustaría a mí que hubiera hoy en día cinco dibujantes así de buenos.

Lector veterano de Spiderman al llegar al Mefistazo.

A estas alturas ya ha quedado claro que Los Doce es un cómic que me ha encantado en todos sus aspectos, pero la guinda de todo es que es un comic de se acabó de publicar aquí en 2013, cuya existencia ignoraba y que se ha vuelto una de las mejores lecturas de lo que llevamos de año. Así de maravilloso puede ser el mundo del tebeo, siempre con una joya escondida detrás de tanta monotonía insustancial. Y por eso mismo nos apasiona tanto a los lectores.

Como no podía ser de otra manera, la historia de cómo llegó a mis manos lleva implícita una lección, aquello de que «De todo lo malo puedes sacar algo bueno». Pero eso amigos, es otra historia…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.