LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO. Así se hace

Título original:
The Post
Año: 2017
Director: Steven Spielberg
Guión: Liz Hannah
Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bradley Whitford, Zack Woods.

Valoración: How to do a biopic /10

SinopsisEn junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno. En ese momento, Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee intentaban relanzar un periódico en decadencia y decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.

Es interesante analizar la carrera de premios de este año, ya que tenemos algunas propuestas como The Disaster Artist o Tres Anuncios a las afueras que se salen de lo establecido en esta temporada. Aun así, se sigue jugando la baza de los, imprescindibles en las galas aunque a veces innecesarios, biopics. Afortunadamente, este no es el caso de Los Archivos del Pentágono.

Siempre he comentado mi problema con los biopics y es que, aunque la mayoría de ellos suelen ser buenos productos, a veces demasiado prefabricados pero excelentes en su acabado, suelo tender a desconectar un poco si lo que me están contando, y sobre todo cómo, no es lo suficientemente interesante como para que quiera seguir la historia con atención, teniendo en cuenta que por su mera naturaleza de biopic, ya sepa cómo va acabar todo. Por eso me alegra poder decir que Los Archivos del Pentágono es un gran manual de cómo contar una historia de la que, seguramente, el espectador ya sepa su final y aun así conseguir engancharte como si estuvieses viviendo los hechos a tiempo real junto a los personajes.

Steven Spielberg vuelve con las pilas más cargadas que nunca al territorio del thriller para contarnos una emocionante historia sobre los límites de la verdad y el periodismo. Más o menos lo que hizo la oscarizada Spotlight hace dos años, pero, en mi opinión, con mejores resultados. Es decir, mientras que el foco de aquella película era destapar poco a poco a un gran grupo de pederastas pertenecientes a la Iglesia, aquí la amenaza es nada más y nada menos que el Gobierno de los Estados Unidos. Bueno, más bien la CIA. Por lo tanto, no sólo sientes que la amenaza es verdaderamente real mientras destapan esos trapos sucios, sino que eres consciente de cómo, en todo momento, nuestros protagonistas le están echando un peligroso pulso a unos gigantes. Y justo por esta razón Los Archivos del Pentágono funciona tan bien, porque sabes que está ahí.

Se nota que Spielberg está realmente interesado en contar esta historia sobre la libertad de prensa apoyándose en una gran dirección, llena de escenas que son una masterclass en cuanto a narrativa se refiere(como cierta escena donde tiene lugar una decisiva llamada telefónica). Todas nuestras menciones especiales a John Williams y Janusz Kaminski, los imprescindibles de Spielberg, por aportar su magia a la banda sonora y la fotografía y conseguir ese empaque magistral.

Todo esto funciona gracias a dos grandes personajes a los que dan vida dos leyendas de la interpretación como son Tom Hanks y Meryl Streep. Él está brillante y divertido en un papel de jefe socarrón y ella vuelve a comerse la pantalla de manera pletórica dándonos uno de sus últimos mejores papeles. Ya que la mayoría del drama de la película está enfocado en ese gran personaje que es Katherine Graham, la primera redactora jefe de la historia, pocas como Streep eran las indicadas para interpretarla con esa fidelidad y fuerza.

Simplemente por las escenas en las que Hanks y Streep están juntos en escena ya merece la pena ver esta película, ya que la química y presencia que tienen en pantalla estos dos es algo digno de admirar. Pero es que, por si fuera poco, también gozamos de un gran grupo de secundarios entre los que destacan Bob Odenkirk (Saul, de Breaking Bad, sí) y Matthew Rhys. Poco más tengo que decir, ya que pocas cosas negativas tiene el último trabajo del tito Spielberg, quizás la primera hora no es tan emocionante como la última, pero es algo normal para meternos en harina y no supone mayor problema.

Los Archivos del Pentágono es una sólida vuelta al Spielberg más político y reivindicativo. Un gran thriller sobre los límites del periodismo y la verdad, con dos titanes de la actuación como Hanks y Streep comiéndose la pantalla cada vez que salen. El mejor thriller de Spielberg desde Munich.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Excelente recomendación como siempre, habra que buscarlas para poder verlas aca en méxico.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.