#LobeZZnoWeek: EL VIEJO LOGAN, Vol.1: “The Berserker”, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

Aprovechando que la película de LOGAN se estrena esta semana, en la casa de Zona Zhero hemos decidido hacer una semana especial temática sobre el héroe canadiense más gruñón y su legado.

La historia que ha servido como inspiración para la película es la contada por Mark Millar y Steve McNiven, la cual ha sobrevivido al recuerdo colectivo de forma muy positiva. Tanto fue así que en la segunda Secret Wars, una de las miniseries era una continuación de aquel universo alternativo. Y es que si algo funciona, no lo arregles.

EL VIEJO LOGAN
de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

 

 

Título Original:
Old Man Logan, vol. 1: “Berserker” TPB
Sello: Marvel Comics

Guionista: Jeff Lemire
Dibujante: Andrea Sorrentino
Colorista: Marcelo Maiolo
Contenido: Old Man Logan #1-4 (Mar. – Jun. 2016)
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: May. – Ago. 2016 (Panini)
Valoración: Canadian vendetta/10

 

Todo es demasiado confuso. Logan ha despertado en un lugar que se parece mucho a algún lugar en el que vivió hace muchos años, pero algo no anda bien. Su mente está en blanco, en un shock de tal magnitud que ni siquiera recuerda quién es. Pero no cabe duda, se encuentra en Nueva York. Cabe la posibilidad de que Mysterio esté jugando otra vez con su mente, pero su sentido del olfato no le falla. No sabe muy bien cómo, pero ha conseguido viajar al pasado. O al menos a un pasado en el que todavía los villanos no se han hecho con el poder del planeta y se han repartido el globo como si fuera un pastel, siendo libres de esparcir su caos y destrucción allá por donde moren. Lo importante es que tiene una oportunidad de oro de arreglar todo, de liberar al mundo de su gran enfermedad y cortarla de raíz con sus garras de adamantium. La cacería ha comenzado y nadie está a salvo de su purga…

Hay que ver lo bien que comienza está continuación espiritual de la miniserie de Secret Wars en la que nos explicaban cómo había llegado Logan a estos lares soleados y llenos de tipos con capa. Ese espíritu redentor, mezclando el estilo vengativo del santo de los asesinos con la tenacidad cazadora de la novia de Kill Bill, hacen de este inicio de arco argumental un valor seguro entre el fandom del personaje. E incluso de los que no lo sean, a quién quiero engañar. Las situaciones de acción desenfrenadas de una cacería kármica son algo sumamente atrayente para la masa consumidora de historias, ya sean en papel o imagen digital. Bien es sabido que el don de reciclar estilos y mezclarlos, como si del mejor chef cultural se tratara, es característico de Jeff Lemire. El escritor canadiense nos muestra a su compatriota lleno de confusión, miedo, dudas y por encima de todo, ira. Tras haber vivido varios años de puro infierno, con una venganza que se llevó consigo demasiadas cosas importantes y una temporada de dar tumbos entre realidades, es normal que nuestro protagonista se vea más perjudicado de lo normal. 

El barbero de Alberta.

No obstante, la trama se desinfla a una velocidad de vértigo. Pronto pasaremos de nuestra querida y amada cacería sangrienta y desbocada a una toma de contacto con la situación real que le toca vivir ahora a nuestro protagonista. Es comprensible que Lemire haya tenido que crear unas bases de adaptación de Lobezno en esta nueva realidad y que su lista de muerte no tiene mucho sentido en un universo que no es el suyo ni ha seguido los mismos patrones, pero es una pena. Y no me refiero a que la historia sea mala per se, pero el mero hecho de dar semejante cambio de rumbo de un número a otro resiente mucho la premisa inicial. No me gustaría decir que me he sentido estafado, ya que te vende algo que luego te da a medias, pero me ha decepcionado un poco. Lo más positivo es que gracias a esto (y al famoso evento marvelita) volvemos a tener un Logan en el Universo-616. Puede ser que no fuera necesario, ya que el manto heredado por Laura Kinney es de lo mejorcito que he visto en varios años, pero siempre se echa de menos al gruñón canadiense. 

La magia comienza en el momento en el que Andrea Sorrentino se pone a dibujar sus páginas llenas de distribuciones raras y superposición de imágenes que podrían parecer hechas al azar, pero que tienen un nivel cualitativo en la narración que a nadie más le he visto. Tengo algo con el artista italiano y es que me encanta a una magnitud casi insospechada. Podría leerme el peor cómic de la historia si fuese él quien lo dibujase y eso es algo que me pasa con muy pocos artistas. Pero es que es un maldito genio de la narración visual, apoyado por sus característicos recuadros en los que consigue resaltar aquello que quiere sin que el lector se dé la más mínima cuenta. Además de que cuenta con un estilo gráfico muy personal, con un trazado muy fino que sabe moldear muy bien con el tratado de sombras. Lo de Marcelo Maiolo ya es de chiste. Y no lo digo a mal. Pero es que el colorista brasileño tiende a abusar de la luz en sus paletas y es algo que me suele molestar, pero ya llevo un tiempo tolerando su trabajo al nivel de gustarme cada día más. Creo que la clave de su gran mejora es que ha encontrado artistas e historias que funcionan con su estilo de coloreado, sobretodo en El Viejo Logan en el que los fondos de un sólo color combinan a la perfección con el trabajo de Sorrentino.

Resumen de una vida, by Sorrentino.

Como guinda del pastel, en España está siendo editado por Panini. El problema es que no lo han traído como un tomo único, como sí han hecho en USA, por lo que hay que comprárselo grapa a grapa para poder tener el arco argumental inicial. Para los amantes de la grapa será una maravilla, pero para los que nos gusta tenerlo todo recogido en un cómic es un poco fastidio. Sin embargo, para los fans de Lobezno y de aquella mítica historia es un cómic casi obligatorio, por lo que se puede hacer ojos ciegos al tipo de formato en el que se tenga. Lo importante es que se traigan y lo demás ya son manías del consumidor.

En resumen, nos encontramos ante una continuación digna y lógica de la historia de Millar y McNiven, con un apartado artístico encomiable y que seguro gustará a todos los amantes de los superhéroes. Si queréis leer el resto de artículos de esta semana especial, pinchad en #LobeZZnoWeek o escribid el hastag en nuestro buscador.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe