LOBEZNO: EL FIN, de Paul Jenkins y Claudio Castellini

 

Título original:
Wolverine: The End HC
Sello: Marvel Comics
Guionista: Paul Jenkins
Artista: Claudio Castellini
Colorista: Paul Mounts
Contenido:
Wolverine: The End #1-6 USA (Ene. 2004 – Dic. 2004)

Publicación USA: Marzo 2005
Publicación España: Enero 2020 (Panini)
Valoración:
A rajar, a rajar, a rajar, alegre adamantium

 

Hay algo en el mundillo del cómic superheroico que parece que gusta casi tanto como narrar los orígenes del protagonista: contar su final. A lo largo de los años hemos visto innumerables tebeos en los que se nos contaba la muerte o la retirada de uno de estos justicieros, bien sea en una línea alternativa o en la propia continuidad, aunque rara vez es algo permanente.

En este caso, la obra que reseñaremos hoy nos narra un futuro no oficial dentro de la continuidad, ya que parte de una novela gráfica previa del guionista. Aprovechando la reciente reedición por parte de Panini, hablaremos de…

LOBEZNO: EL FIN
de Paul Jenkins y Claudio Castellini

Como comentamos anteriormente, la idea de la que surge esta miniserie bebe del cómic Lobezno: Origen de Paul Jenkins y Andy Kubert, que para mí es uno de mis títulos preferidos del famoso mutante. Se nos han contado distintos orígenes del personaje, pero este lo considero de los mejores. Es por ello que, pese a no ser estrictamente necesario para entender la obra que vamos a reseñar, recomiendo bastante su lectura debido a que se trata de una excelente obra. En caso de omitir su lectura, se perderán ciertas referencias que aportarán más a la trama. También notaremos que en algunos aspectos bebe de Lobezno: Arma-X de Barry Windsor-Smith, el primer cómic en el que se desentraña el misterio de cómo Lobezno consiguió su esqueleto y las garras de metal.

El tiempo ha pasado para Logan, el cual ya tiene la edad de 210 años y ha visto como sus seres queridos y amigos han ido falleciendo por el camino mientras él continúa con vida, gracias a sus poderes de regeneración. Es por ello que nuestro ya avejentado mutante está inmerso en una depresión por culpa de la soledad y notar cómo va perdiendo las facultades que antaño tenía, esperando el momento de su muerte. Además sufrirá los achaques de la vejez como la artritis, siendo incapaz de hacer retroceder sus garras, o la falta de agilidad. Se hace realmente triste ver a un personaje tan querido en esta situación, pese a que desgraciadamente lo vemos a diario en nuestros mayores, quienes un día fueron jóvenes y gozaban de buena salud.

Haciendo ‘snow’, como si fuera joven.

Toda esta vida ermitaña dará un giro cuando recibe una carta informándole del fallecimiento de su antiguo y respetado enemigo Victor Creed, conocido como Dientes de Sable. En el funeral, un conocido del difunto le hará entrega a Logan de un documento que empezará a despertar sus dudas sobre su olvidado origen y todo lo acontecido en el fatídico experimento de Arma -X. Aquí inicia un viaje de retorno a sitios tan importantes en la historia del personaje como la mansión de los Howlett en Alberta o Japón. Además, iremos viendo también encuentros con viejos fantasmas de su pasado en su camino para conseguir su última y sangrienta venganza por todo el dolor que le han causado en su vida.

La trama parte de una premisa interesante e intrigante que se va desinflando a lo largo de los números. Tengo que reconocer que me agradó mucho más el trabajo que Paul Jenkins hizo en la miniserie de Lobezno: Origen, ya que aquí parte de unas expectativas enormes y misteriosas que se terminan convirtiendo en un simple conflicto familiar. El autor siembra buenas ideas que luego no es capaz de llevar a la práctica y les ofrece un desenlace bastante tibio, convirtiendo la obra en algo intrascendente con guiños a cómics previos. En algunos momentos parece que se quiere acelerar la conclusión y se nota en el desenlace que no ha sido un trabajo bien planificado, debido a lo decepcionante y predecible que resulta el final de la historia. Pese a no ser un tebeo maravilloso, se deja leer, hay muchas referencias a sucesos de la vida de Logan y los fans del personaje disfrutarán de esta pequeña aventura.

Lobezno: El alzheimer.

A cargo del dibujo tenemos a Claudio Castellini, un artista que a mí me fascina. Pese a la descomunal musculatura que pone a los personajes, casi siempre es capaz de respetar el sentido de la proporción anatómica. Además, realiza un sublime trabajo a la hora de delinear las expresiones faciales, consiguiendo transmitir sensaciones como la ira, la rabia, el dolor o la tristeza. También dota de dinamismo y frescura las viñetas, otorgándole a las secuencias de peleas y a las splash-pages un efecto de movimiento constante. Lo que más se le puede criticar en esta serie es que ejecuta algunas composiciones demasiado recargadas y complejas que pueden llegar a agobiar visualmente al lector.

Pese a todo ello tengo que decir que, con la cantidad de novedades que salen semanalmente en las librerías, no recomendaría gastarse los 20€ que cuestan estas 152 páginas salvo que seas un completista del mutante canadiense. Con los elevados precios editoriales que hay ahora mismo cualquier mediocridad sale cara, por lo que toca replantearse mejor en qué gastar el limitado presupuesto que tenemos para esta afición ante la avalancha de nuevas series regulares y reediciones. Obviamente habrá gente a la que varios de los aspectos con los que cuenta la obra les resultarán tremendamente atrayentes, pero no se lo recomiendo a cualquier persona cuyo bolsillo sólo le permita invertir en dos o tres tebeos en todo el mes.

Te reviento tenga los años que tenga, pavo.

Lobezno: El Fin se trata de una historia correcta y sin grandes fallos que supone el cierre a una línea alternativa de la historia de Logan que, si bien no está a la altura de la obra antecesora de Jenkins, tiene un dibujo soberbio capaz de dejar boquiabiertos a los lectores en algunas páginas y unas cuantas buenas ideas. No se trata de un cómic perfecto pero sí de uno que aquellos fans del personaje disfrutarán.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.